Connect with us

Iglesia

Algunos cristianos siguen rechazando la Navidad

“Tengo una relación ambigua sobre la Navidad”, afirmó. “Me parece evidente que no tiene ningún fundamento en las escrituras, pero eso no basta para convencer a los niños”, sentenció el pastor John Foster de la Iglesia Unida de Dios.

Publicado

en

Pese a que se acerca la Navidad, el pastor John Foster no decorará el tradicional arbolito, no comprará regalos ni preparará un sermón navideño para su feligresía. Después de todo, ya lleva 50 años en los que la Navidad ha sido para él un día como cualquier otro.

Es uno de los muy pocos cristianos estadounidenses que sigue lo que solía ser la norma en muchas denominaciones protestantes: el rechazo de la celebración de Navidad por motivos religiosos.

“La gente no lo piensa, pero en realidad es una celebración muy secular”, explicó Foster, un pastor de la Iglesia Unida de Dios con sede en Princeton. La última vez que celebró la Navidad fue cuando tenía 8 años.

La objeción de su iglesia a la Navidad es inusual entre los cristianos. Las encuestas de Gallup de 1994 al 2005 revelan consistentemente que más del 90% de los adultos dicen celebrar la Navidad, incluyendo el 84% de los no cristianos.

Eso representa un cambio sustancial respecto de una época anterior, cuando muchos protestantes ignoraban o se oponían activamente a esa festividad. Pero a medida que se fue popularizando como celebración familiar, las denominaciones siguieron el ejemplo de sus miembros e hicieron las paces con la Navidad.

El cambio no ocurrió de la noche a la mañana. Durante gran parte del siglo XIX, las escuelas y los negocios funcionaban en la Navidad, el Congreso se reunía en sesiones y algunas iglesias cerraban sus puertas.

“La cultura global no se detenía para la Navidad”, dijo Bruce Forbes, profesor de estudios religiosos en el Morningside College en Sioux City, Iowa. “El gobierno funcionaba como siempre, y también los comercios y las escuelas”.

En la investigación que hizo para su libro “Christmas: A Candid History” (Navidad: una historia franca), Forbes descubrió que la mayoría de las denominaciones estadounidenses _presbiterianos, bautistas, cuáqueros, metodistas y congregacionalistas_ ignoraron la fecha o desalentaron su celebración hasta fines del siglo XIX.

Ese rechazo estaba arraigado en la ausencia de una sanción bíblica para el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, como también la suspicacia sobre las tradiciones desarrolladas después de los primeros días del cristianismo. En la colonial Nueva Inglaterra, esta desaprobación llegó al extremo de ilegalizar la fiesta, con multas para castigar su celebración.

“Algunos, de alguna manera celebran la fecha”, escribió el puritano de Boston Samuel Sewall el día de Navidad en 1685, “pero se enfadan, creo, de que el grueso de la gente la profane, y gracias a Dios ninguna autoridad los obliga a cumplirla”.

Unos 322 años después, Sewall se sorprendería de ver que su congregación _conocida hoy como la Antigua Iglesia del Sur_ exhibe orgullosamente un árbol navideño frente al templo.

“Consideramos que es algo gozoso y de temporada”, dijo Nancy Taylor, ministra de la iglesia, una de las congregaciones más venerables del país, que cuenta entre sus feligreses del pasado a Benjamin Franklin y Samuel Adams.

Ahora parte de la Iglesia Unida de Cristo, la Old South no solamente tiene un árbol de Navidad, sino también estimula a sus 650 feligreses a intercambiar regalos navideños, aunque enfocados a donaciones y servicios de caridad.

“Somos los descendientes de los puritanos y los peregrinos, pero nos hemos flexibilizado bastante desde entonces”, dijo Taylor. “Hemos cambiado y nos hemos adaptado y creo que eso es parte del motivo por cual hemos perdurado”.

Al igual que los sucesores de Sewall, las iglesias protestantes tradicionales han aprendido a acomodarse a la Navidad. Pero el cambio provino de la feligresía en vez del púlpito.

La Navidad se benefició de una “domesticación de la religión” en el siglo XIX _dijo Penne Restad, que enseña historia en la Universidad de Texas_ en que la fe y la familia se entrelazaron en un todo complementario de valores y creencias.

La Navidad se tornó aceptable como una festividad centrada en la familia, dijo Restad, después que perdió su significación predominantemente religiosa.

A la vez, algunos aspectos de la festividad como los árboles decorados y el intercambio de regalos se convirtieron en símbolos de estatus para una clase media con aspiraciones. Cuando la Navidad empezó a adquirir dominio sobre las otras festividades se debió a un cambio en la cultura y no a la teología.

“En Estados Unidos hay un dicho según el cual el ministro sigue al feligrés y no a la inversa”, dijo Restad. “Este fue más bien un cambio sociológico que religioso. El hogar y el mercado tienen más influencia que la iglesia”.

Es por eso que algunos cristianos como los de la Iglesia Unida de Dios rechazan la festividad: dicen que la instrucción divina, y no la cultura y la sociedad, deben determinar si esa fiesta es apropiada.

“Es de conocimiento común que los cristianos y sus costumbres no tienen nada que ver con la Biblia”, comentó Clyde Kilough, titular de la iglesia Unida de Dios que tiene filiales en todo el mundo. “La cuestión teológica es muy sencilla: ¿es aceptable para Dios que los seres humanos decidan rendirle culto adoptando las celebraciones más populares del paganismo y llamándolas cristianas?”

Todavía persiste cierta inquietud con la festividad en las denominaciones que la rechazaban en el pasado. Esto se refleja en las preocupaciones que manifiestan por su comercialización.

Phillip Ross es un venerable en la Iglesia Presbiteriana de la Alianza en la ciudad de Vienna, cerca de Parkersburg. Versado en la historia del cristianismo, la Navidad y la fe presbiteriana, Ross sabe que su iglesia objetaba históricamente la Navidad.

Pero a la vez tiene dos hijos, y mientras tomó la decisión de rechazar la Navidad cuando él mismo era adolescente, los primeros años de sus hijos incluyeron regalos y el arbolito decorado.

“Tengo una relación ambigua sobre la Navidad”, afirmó. “Me parece evidente que no tiene ningún fundamento en las escrituras, pero eso no basta para convencer a los niños”.

Univisión

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Hombre arroja piedras contra virgen de México por no recibir milagro

el hombre de 38 años, decidió arrojarle piedras a la imagen religiosa por no haberle otorgado los milagros

Publicado

en

Hombre arroja piedras contra virgen de México por no recibir milagro

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre reaccionó violento y arrojó piedras contra un cuadro de la Virgen de Guadalupe que se encuentra dentro de la catedral metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en México.

Los hechos se registraron en las cámaras de seguridad de la iglesia que se encuentra en el centro de la capital méxicana.

Según las declaraciones de Jorge, el hombre de 38 años, decidió arrojarle piedras a la imagen religiosa por no haberle otorgado los milagros que “necesitaba”.

En el video se puede observar como el hombre se acerca a la zona en la cual la imagen de la virgen se encuentra ubicada. El hombre pone su mochila en el suelo y sacó de ella un par de piedras grandes las cuales arrojó contra el cuadro, rompiendo el cristal protector y dañando la imagen, para después colocarse su mochila en la espalda y huir.

Luego de escuchar caer los vidrios rotos, el personal de la catedral acudió rápidamente para investigar, ante lo cual Jorge dio la vuelta y salió huyendo por la puerta central, usando el pilar como cobertura para que los guardias no lo vieran.

El hombre fue identificado y capturado por dos agentes policíacos en bicicletas, quienes se encontraban cerca del templo.

Cuando los agentes lo detuvieron, se dieron cuenta de que se encontraba bajo efectos de sustancias prohibida pues tenía un estado de comportamiento errático.

Los agentes tienen un operativo especial que fue implementado por el gobierno de la ciudad.

Ya que se acerca el Miércoles de Ceniza, ante lo cual se han desplegado más de 100 elementos que protegen los recintos religiosos más importantes que se encuentran en Guadalajara.

Los agentes se encuentran cubriendo puntos estratégicos en el centro de la ciudad, vigilando los 20 templos más importantes de la capital Jalisciense.

En toda la historia, existen verdaderos milagros. Los milagros son intervenciones de Dios. Sobre ellos podemos decir que, por amor, Él hace una excepción para aquello que supera nuestra naturaleza y comprensión.

Milagro es una prueba de Dios, una práctica exclusiva de su amor omnipotente, que forma parte de un plan mayor. El Señor no quiere mimar a sus hijos, sino salvarlos; luego, todo milagro forma parte de su plan de salvación.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Colombia será la sede del primer CAM del año 2020

Queremos que nuestras sociedades no vean a la iglesia como un adorno en la sociedad. Lo que queremos es que la vean como algo que ordena la sociedad y como la expresión de Cristo en su gracia y su gloria.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Del 27 al 29 de febrero, Colombia será la sede, del primer Congreso de Avance Ministerial, CAM, de los cuatros que se realizarán durante este 2020. Al evento se espera la asistencia de mil líderes y pastores, de diferentes países, a quienes se les capacitará para que hagan un ministerio efectivo, en la manifestación del reino de Dios a las naciones.

Cartagena una ciudad portuaria de la costa caribeña de Colombia, será el epicentro del primer CAM-2020, confirmó en una entrevista exclusiva con Noticia Cristiana, el apóstol Basilio Patiño, coordinador de la Red Ministerial Apostólica, (Rema).

Patiño, precisó que el CAM-2020 en Colombia estará enfocado en capacitaciones donde se abordarán aspectos que tienen que ver con la edificación de las iglesias de varios países. Asimismo, indicó que los pastores y líderes que asistirán llegarán de Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil.

Agregó que la temática del CAM en Colombia será la expresión de la gloria y la gracia del reino, porque consideran que es un asunto importante, porque no existe un entendimiento real sobre la gloria de Dios.

“Las conferencias serán sobre esta temática vista desde diferentes tópicos. Las plenarias serán realizadas por el pastor Arnold Ballesteros, de Colombia, Juan Ballistreri, de Argentina, Gerardo Cárdenas, de México, Tommy Moya, de Puerto Rico y mi persona” explicó Patiño.

Por otro lado, destacó que además de las plenarias se realizarán seminarios para proporcionar a los asistentes estrategias y herramientas, que les ayude en la ejecución de sus tareas desde sus ministerios, en sus localidades.

“Colombia epicentro de transformación”

Patiño, expresó que Colombia al igual que otros países enfrenta problemas de inseguridad, violencia y confusión. Entonces, con el CAM-2020 la finalidad es que vean a la iglesia como portadora de vida y cuerpo de Cristo.

“Sabemos que hay una transformación en nuestro entorno. Y queremos que nuestras sociedades no vean a la iglesia como un adorno en la sociedad. Lo que queremos es que la vean como algo que ordena la sociedad y como la expresión de Cristo en su gracia y su gloria. Todo para que la justicia y gloria de Dios se exprese en las naciones, y que Colombia sea un epicentro de transformación para el continente” recalcó Patiño.

El CAM-2020 en Colombia, está previsto realizarse en el auditorio Getsemaní, en el centro de Convenciones, en Cartagena. El acto de inicio, está programado para la seis de la tarde de este jueves 27 de febrero. Luego el viernes 28 se prevén tres conferencias a partir de las nueve de la mañana y por la noche una reunión.

El sábado 29 se realizarán otras tres conferencias desde las nueve de la mañana y el acto de cierre está previsto en horas de la tarde, con coloridas presentaciones artísticas alusivas a las tradiciones folclóricas de la localidad.

Otros CAM-2020

El segundo CAM-2020 se realizará en Guatemala del 16 al 18 de Julio. El tercero en Orlando, Florida del primero al tres de octubre. Y el último será en España del 19 al 21 de noviembre.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Carnaval presentó a Jesús como mujer y golpeado por la policía

En el desfile presentaron también un contexto blasfemo del nacimiento de Cristo y los dones dados por los magos,

Publicado

en

Carnaval presentó a "Jesús mujer golpeado por la policía"

NOTICIACRISTIANA.COM.-El carnaval mas extravagante de Brasil, dió una vez más de que hablar, ante la comunidad religiosa y cristiana, provocando fuertes críticas.

Estação Primeira de Mangueira desfiló en las primeras horas de este lunes (24) abordando una presentación “artística” de la “Teología de la Liberación”, una interpretación que distorsiona la Biblia dirigida a promover las enseñanzas socialistas de Karl Marx.

La escuela de samba trajo a un “Jesús” intepretado por una mujer, y quien recibe una dura lucha de la policía, un claro ataque a las fuerzas de seguridad.

El enfoque socialista presentado por la escuela fue elogiado por los comentaristas de la televisón quienes constantemente decían que “Jesús está en el corazón de todos nosotros”.

Ofrendan a Jesús mujeres desnudas

En el desfile presentaron también un contexto blasfemo del nacimiento de Cristo y los dones dados por los magos, la escuela trajo mujeres semidesnudas en sustitución del incienso, el oro y la mirra que se ofrecieron al Salvador del Mundo.

En la letra de la samba-enredo, Mangueira habla de Jesucristo con “rostro negro, sangre india, cuerpo de mujer” y que lucha contra la “opresión”.

Por otro lado, un grupo de las llamadas “madres de santa” aparecieron crucificadas en medio del carnaval, en una clara crítica a los cristianos que no están de acuerdo con las religiones afrobrasileñas.

Para representar el nacimiento de Cristo y los dones dados por los magos, la escuela trajo mujeres semidesnudas como el incienso, el oro y la mirra que se ofreció en el nacimiento de Jesucristo.

En el desfile también se llevó a escena con un enfoque militante a las minorías, incluidos los homosexuales y las mujeres, los cuales estaban siendo crucificadas con la frase: “solo amor”.

Por otro lado hubo líderes religiosos que apoyaron el enfoque irrespetuoso de la escuela de samba, muchos participaron en el desfile lleno de burla y blasfemia contra Dios y la Biblia.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas