Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Juan Stam: “Quién entra al mundo del Apocalipsis tiene que estar preparado para muchas sorpresas”

Apocalípsis – ¿Misterios o Sorpresas?. Entrevista al Teólogo Juan Stam, profundo conocedor y expositor de las enseñanzas bíblicas del Apocalipsis.

Publicado

en

Juan Stam (78), oriundo de Paterson, Nueva Jersey, es uno de los teólogos evangélicos «latinoamericanos» más pertinentes de la actualidad. Aunque es estadounidense de nacimiento, se nacionalizó costarricense como parte de un proceso de identificación con América Latina que lleva más de cincuenta años. Está casado con Doris y tienen 3 hijos y 5 nietos. Juan es Dr. en teología, por la Universidad de Basilea, Suiza. Es docente y escritor de libros, artículos y del Comentario Biblico Iberoamericano de Apocalipsis.

¿Cómo se inició su ministerio en Latinoamérica?

Luego de estudiar en Wheaton y Fuller estudiamos castellano, y aunque hacían falta profesores en el Seminario Bíblico de San José, nuestra misión muy sabiamente decidió enviarnos a realizar un pastorado rural en el noreste de Costa Rica, en el pueblo de Santa Cruz, esto ya hace más de 50 años. Esta experiencia fue extraordinariamente formativa para nosotros. En realidad, lo fue mucho más que los años de estudio en el aula. Allí aprendimos los dichos, disfrutamos los chistes y escuchamos las historias de los campesinos, nos enamoramos de la gente y de todo lo latinoamericano, y con eso también más de Jesucristo y de su evangelio. Desde entonces siento que llevo adentro un pastor campesino, mucho más que sólo un profesor académico.

¿Qué métodos de estudio de la Biblia Ud. recomienda a los pastores Latinoamericanos?

Me gusta recomendar tres herramientas para el estudio bíblico, porque he visto a través de muchos años lo valiosas que son.

La primera de mis herramientas para estudiar bien la Biblia es una lupa. La lupa nos servirá para examinar cada pasaje con el debido cuidado, o sea, “escudriñar las escrituras” como lo hacían los Bereanos. Eso nos ayudará a ver mucho mejor lo que realmente está en el texto que el Espíritu Santo inspiró y lo que no está, porque no aparece bajo la lupa. Y sin duda, habrá sorpresas.

Una segunda herramienta indispensable para el bueno estudio bíblico es un borrador (de pizarra y lo más grande posible). Un problema mayor en el estudio bíblico es que no queremos que la Biblia cambie nuestras ideas y nuestra vida. Es demasiado incómodo, y nos pone nerviosos. Claro, esos cambios tienen que estar sujetos a la Palabra; la lupa tiene que ir antes del borrador.

Finalmente, la tercera herramienta es un par de audífonos, para sintonizar la voz de Dios. No estudiamos las escrituras sólo para ser expertos en conocimiento bíblico, sino para escuchar al Señor, ser discípulos fieles y obedecer su voluntad. No bastan la lupa y el borrador; necesitamos también audífonos espirituales.

¿Cómo debería ser estudiado el libro de Apocalipsis?

¡Quién entra al mundo del Apocalipsis tiene que estar preparado para muchas sorpresas! El Apocalipsis es un libro realmente único dentro del canon bíblico y aún en la literatura universal.

En primer lugar los lectores modernos del Apocalipsis deben tratar de comprender el mensaje que el libro tenía para los creyentes del Asia Menor, en tiempos de Juan. Estudiar el trasfondo histórico, las claves hermenéuticas y el mensaje del Apocalipsis es un trabajo de toda una vida.

A pesar de la dificultad del paso de casi dos milenios desde que el libro salió a la luz, abundan los datos que ayudan a entender el mensaje central de todos los pasajes e incluso la inmensa mayoría de los detalles. A veces, sin embargo, es necesario simplemente confesar nuestra actual ignorancia ante ciertas frases del texto. Para otros detalles hay una o más interpretaciones posibles pero ninguna segura.

A menudo el trabajo de averiguar las diversas alternativas de interpretación, los pro y los contra de cada una, es arduo y lento. El Apocalipsis es para los valientes que se animan a buscar en el texto con la lupa; pero también es para humildes, para los que desean escuchar con suficiente respeto lo que realmente dice el texto inspirado.

Muchos creen entender este libro y tienen sensacionales explicaciones para casi todos sus detalles. Eso puede impresionarnos y hasta deslumbrarnos, pero surge un pequeño problema; cuando examinamos cuidadosamente el texto del Apocalipsis, muchas veces resulta difícil o imposible corroborar las interpretaciones espectaculares que pretenden dársele al libro. Algunas “profecías” (Hitler como el anticristo, Moscú como Magog, la Naciones Unidas como el caballo blanco) han resultado claramente equivocadas.

¿Cómo inició Ud. sus estudios del Apocalipsis?

El libro del Apocalipsis me ha inspirado durante más de medio siglo. Tanto personalmente como en los cursos del Seminario fui enfocando mi visión en este maravilloso libro. Una congregación rural de Costa Rica, me rogó a fines de la década del sesenta que les diera un mes de estudios del Apocalipsis. Fue el primero de muchos centenares de sermones y clases sobre este libro y sobre escatología, en la mayoría de los países de América Latina.

He aprendido lecciones valiosas de los hermanos, los estudiantes de seminario con los cuales estudiamos este libro, y de mi esposa Doris, compañera fiel en nuestro peregrinaje compartido. Fue una aventura muy desafiante la de preparar el Comentario Bíblico Iberoamericano, editado por ediciones Kairos.

¿Es posible entender hoy en día el Apocalipsis, Dr. Stam?

En contraste con el libro de Daniel, Apocalipsis es un libro abierto. El Cordero desató los sellos. Los creyentes que tienen sabiduría pueden entender el mensaje de esta profecía. Pero en este libro no debemos buscar sentidos futuros que el mismo Juan no hubiera entendido. Es bastante distinto de la impresión que muchos tienen hoy en día, y de la forma en que muchos suelen leerlo, como si el libro fuera un rompecabezas esotérico y como si la bendición prometida se dirigiera a los que fuesen capaces de resolver el crucigrama futurista, y poner en orden cronológico todos los eventos venideros para hacer un cuadro gráfico de todo el porvenir.

Lamentablemente la mayoría de los lectores modernos se acercan al Apocalipsis con muchos presupuestos equivocados que obstaculizan el entendimiento fiel de su mensaje. Muchas veces le hacemos al libro preguntas que el autor y los lectores no planteaban. A menudo insistimos en ver cosas que no están en el texto y, por concentrarnos en esas cosas que creemos ver pero no están, no percibimos las enseñanzas que sí están escritas.

El Apocalipsis fue escrito para ser entendido precisamente por los fieles comunes y corrientes de Asia Menor. No fue escrito para especialistas ni eruditos, quienes tendrían que explicárselo a la iglesia. Su sitio original no era el escritorio del experto sino la congregación en su lectura comunitaria.

Muchos ven en el Apocalipsis solo catástrofes. ¿Cuál es el verdadero mensaje presentado por Juan?

Algo raro ha pasado con este libro. Fue escrito para quitarles el miedo a los cristianos de Asia Menor del siglo I, pero ahora tiene el efecto opuesto: llena de miedo a muchos lectores. Ellos, que vivían amenazados, lo recibían como esperanza; nosotros que vivimos tranquilos, lo recibimos a menudo como amenazante. Algunos hasta sufren pesadillas con las dantescas imágenes de Juan, y predicadores oportunistas las explotan para ejercitar un terrorismo apocalíptico. ¡Al contrario: el Apocalipsis es un mensaje de esperanza en Cristo que debe llenarnos de gozo!

Pero, ¿Tiene el Apocalipsis algo que decirnos referente al futuro?

Es cierto que el Apocalipsis anuncia muchas cosas venideras que se extienden hasta el mismo fin del mundo. Habla de algunas cosas futuras que Juan no parece concebir como de su propia época, como por ejemplo una confrontación final que se llama Armagedón, la vendida del Hijo del hombre, el juicio final y la nueva creación. Negar todos estos elementos de escatología futura sería negar el claro mensaje bíblico del libro.

Pero también es cierto que esas enseñanzas futuras, por muy importantes que sean, no agotan el mensaje del Apocalipsis. De hecho, ni siquiera constituyen el mensaje central del libro. Si analizamos el Apocalipsis cuidadosamente, sin presupuestos que no surgen del texto mismo, descubriremos que la principal concentración del libro se enfoca sobre la situación inmediata en que las congregaciones del Asia Menor se hallan inmersas. En ningún momento deja atrás la realidad sociohistoríca de su época.

Todo el libro de Apocalipsis es un mensaje directo para sus primeros lectores. Juan describe acontecimientos futuros, pero en términos comprensibles para los lectores de su época. Nunca les hace entender que está vaticinando cosas que ellos no podrían comprender, tales como aviones, bombas, cohetes, petróleo, explosiones atómicas, computadoras, códigos de barras o microchips. Les habla claramente de temas y objetos que entienden, aun cuando describe realidades venideras.

Por lo tanto interpretar el Apocalipsis en términos de cosas que ni Juan ni sus lectores hubieran entendido, y que tampoco señalan las palabras del texto, es caer en un error grave.

Algunas recomendaciones para interpretar el Apocalipsis:

– Interpretar el Apocalipsis exegéticamente: Ser fiel al texto, y a lo que está escrito. No quitar, ni añadir.

– Interpretar el Apocalipsis históricamente: Conocer el contexto histórico de lo que ocurría en la época de Juan.

– Interpretar el Apocalipsis Cristocéntricamente: El tema central de todo el Apocalipsis es Cristo, el Señor. No las bestias ni el anticristo.

– Interpretar el Apocalipsis imaginativamente: Utilizar los ojos de la imaginación y todos los sentidos físicos para entender la riqueza de su simbología.

– Interpretar el Apocalipsis pastoralmente: El mensaje debe ser para orientar y fortalecer a la congregación, especialmente para infundir gozo, y esperanza en medio de crisis.

– Interpretar el Apocalipsis prácticamente: Para orientar la conducta ética de la vida de la iglesia. El mensaje tiene mucho que decir también a la comunidad a través de la voz profética de la iglesia sobre la justicia social y económica.

Por Wolfgang Streich.

La Fuente

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Catedral Evangélica de Chile confirma destitución de obispo Durán

La Iglesia Metodista Pentecostal confirmó la destitución del polémico obispo Eduardo Durán, todo esto en medio de la investigación por presunto lavado de activos en su contra y el anuncio de divorcio para casarse con otra mujer.

Publicado

en

CHILE. – La Catedral Evangélica de Chile o la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile emitió un comunicado en el que informa que “es un deber ratificar la decisión de destitución del pastor Durán Castro de nuestra Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (…) y, así también, velar por el uso responsable de los inmuebles”.

La Iglesia Metodista Pentecostal confirmó la destitución del polémico obispo Eduardo Durán, todo esto en medio de la investigación por presunto lavado de activos en su contra y el anuncio de divorcio para casarse con otra mujer.

Según consigna El Mercurio, el organismo emitió un comunicado en el que informa que “es un deber ratificar la decisión de destitución del pastor Durán Castro de nuestra Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (…) y, así también, velar por el uso responsable de los inmuebles”.

Hay recordar que la Junta Oficial de Diáconos de la Catedral Evangélica de Chile tiene entre ceja y ceja a Durán por “utilizar los diezmos para mantener una vida de lujos”.

En este sentido, la institución anunció que mantendrán un orden económico con la creación de un departamento de finanzas y contabilidad con el fin de que “los dineros dejen de ser administrados por el pastor”.

La Catedral Evangélica de Chile dijo también que esta decisión ya había sido tomada en una conferencia efectuada en 2012 en Los Andes, resolviendo ahora ratificar esa decisión.

“Es muy difícil estar solo, planchar la ropa”

Luego que Durán dijo que se divorciará para casarse por segunda vez con otra pareja tras pasar años separado de su esposa -junto a la cual pasó 40 años-, justificó esta última decisión sufrir una “terrible soledad”.

Radio Bío Bío octuvo un audio en que se registra al obispo hablando en la Catedral Evangélica ante las autoridades, predicadores y ayudantes de la Primera Iglesia Pentecostal el pasado miércoles.

En la ocasión, planteó que “la iglesia sabe qué hace muchos años no vivo con mi esposa. Ella vive en el mejor lugar de Santiago, yo vivo allá en Isla de Maipo, pero para tranquilidad de ustedes ella seguirá siendo la pastora, nadie le ha estorbado”.

“Le he informado a los hermanos de la junta oficial y también al honorable directorio de la Primera Iglesia de la situación y el deseo mío de arreglar una situación irregular”, explicó, refiriéndose con esto último a los años que ha pasado apartado de su esposa, a quien habría engañado con otra mujer antes de apartarse, sin aún divorciarse oficialmente.

Durán defendió su decisión: “quiero que entiendan de una vez por todas que es muy difícil para una persona estar sola, tener que hacer sus propias cosas, planchar su ropa, en fin, hacerse en la mañana un desayuno, qué se yo, tantas cosas, y luego llegar a mi casa, estar solo nuevamente”.

Lamentó, entonces “lo terrible de estar solo, una soledad terrible”, situación que ha “vivido por muchos años”.

Sus detractores, fundamentándose en un pasaje bíblico que describe los requisitos que deben tener los obispos. Es en I de Timoteo 3 que se estipula que los obispos deben, entre otras cosas, ser “marido de una sola mujer” (lo que es disputado por su anterior conflicto marital durante el cual no se apartó de sus funciones) y “no codicioso de ganancias deshonestas” ni “avaro” (lo que es cuestionado por su alto patrimonio y el caso de presunto lavado de activos).

Finalmente, también se le cuestiona por el último punto de dicha descripción, por su compleja situación pública: “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.

Sin embargo, Durán ha defendido en múltiples ocasiones que “a mí me colocó el Señor en esta iglesia, yo no lo pedí (…) y si el Señor quisiera intervenir, estoy a su disposición, pero no a la de personas que quieren subvertir el orden eclesiástico que siempre ha existido”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – BIO-BIO, LA TERCERA – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Destituyen a Eduardo Durán como obispo de la Catedral Evangélica de Chile

Los directivos aprovecharon para anunciar que la administración de la Catedral Evangélica ya no estará en las manos de Durán.

Publicado

en

CHILE. – El Obispo Eduardo Durán, fue destituido de su cargo como representante protocolar ante el Gobierno de las iglesias evangélicas, esto ocurrió el mismo día la Junta Nacional de Diáconos iniciara un proceso de destitución en su contra.

La decisión de la Junta Nacional de Diáconos se tomó después de que Durán leyera una declaración en la que no solo descartó su renuncia, sino que llegó a argumentar “quien me nombró acá como obispo a cargo de la congregación no fueron los hombres, si no que fue Dios todo poderoso”.

Esto, sumado a otros antecedentes, provocó que los diáconos de la Junta se reunieran y decidieran iniciar el proceso de destitución del obispo. Los directivos aprovecharon para anunciar que la administración de la Catedral Evangélica ya no estará en las manos de Durán, sino que pasará a las de Junta Nacional de Diáconos.

Durante esta jornada también, el Gobierno anunció que el Obispo Eduardo Durán dejó de ser el representante protocolar de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal. Un cargo ejecutivo que se asigna año con año y que desde ahora está en manos del pastor Jorge Méndez.

En una declaración leída por el diácono Pedro Chacón, los líderes de la Iglesia Evangélica, afirmaron que “el actuar del pastor Eduardo Durán Castro está alejado de los valores y principios que un pastor debe tener según las sagradas escrituras”.

Los diáconos de la directiva fueron muy directos, y afirmaron que “ha incurrido en falta de temor de Dios al utilizar los diezmos del Señor para mantener una vida de lujo personal”.

Durante la jornada, también se registraron pequeñas manifestaciones en contra del Obispo en las afueras de sus oficinas.

Celestino Huaquilén, otro de los pastores parte de la directiva, fue aún más lejos, y declaró que “desde el día miércoles recién pasado, dejamos de reconocer a Eduardo Durán Castro como Obispo”.

“Él está en una posición intransigente”, afirmó Luis Gonzáles, otro de los diáconos parte de la directiva.

Por esto, los líderes evangélicos decidieron realizar una votación, de cuyo resultado depende la continuidad de Durán en su cargo.

Cabe recordar que Durán está siendo investigado por el delito de lavado de activos. También, ha sido cuestionado por su alto estilo de vida –específicamente sus autos de lujo-, y finalmente ha sido criticado por otros obispos y feligreses por anunciar su divorcio y un nuevo matrimonio.

A continuación, el comunicado de Durán que niega abandonar el cargo

A mis amados hermanos de la Catedral Evangélica y sus clases y locales.

Debo decirles que no he renunciado, ni renunciaré a mi cargo como Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica de Chile y su circuito ni tampoco como Obispo presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Por lo tanto, hago un llamado a todos mis hermanos de las clases, locales y cuerpos para que se mantengan unidos y tomen la iniciativa para sacar a esos pocos hermanos revoltosos que se han tomado las clases provocando caos y confusión entre ustedes donde la inmensa mayoría de los hermanos están conmigo.

Les pido su apoyo para retomar todas nuestras clases y así echar por tierra la ambición de algunos Oficiales que desean ser Pastor de la Catedral Evangélica de Chile y colocar a los demás Oficiales rebeldes como Pastores en sus clases.

Por lo tanto, les animo en el Señor a unirse en una sola voz y en un mismo pensamiento para honrar lo que Dios determinó cuando El determinó que yo fuera el Pastor de la Catedral Evangélica y su circuito y también cuando me ungió como Obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Esta unción y esta honra me la dio Dios Todopoderoso y no serán los hombres los que tomarán el lugar de Dios para quitármela.

Los que tienen la ambición de querer ser el Pastor de la Catedral Evangélica de Chile tengan cuidado pues con lo que ha determinado el Señor sobre mi persona como Pastor Gobernante y Obispo Presidente no se juega y recuerden mis queridos hermanos lo siguiente. “No toquéis a mis ungidos ni hagáis daño a mis profetas”.

Que el Señor les bendiga, el Señor les guarde y no dejemos que satanás trate de seguir sembrando caos y confusión en nuestra Iglesia para destruirla.

Su Obispo que les aprecia y mucho les ama en el Señor.

Obispo Eduardo Durán Castro.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Iglesia

Obispo Durán provoca escándalo en Iglesia Evangélica porque se divorciará y se casará de nuevo

El obispo se encontraba hace tiempo separado de la mujer con la que está casado, asimismo, mantiene una relación con una nueva pareja.

Publicado

en

CHILE. – El obispo Eduardo Durán, líder de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, provocó una ola de críticas al interior de la institución tras anunciar que se divorciará de su actual esposa para contraer matrimonio con su nueva pareja.

El anuncio se dio en una reunión con los otros líderes de la congregación religiosa convocada por el propio Durán y que tuvo lugar en la Catedral Evangélica de Chile ubicada en la comuna de Estación Central.

De acuerdo a fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la noticia sobre su separación habría sido ‘la gota que rebalsó el vaso’ y causado gran molestia en buena parte de los asistentes del encuentro.

Cabe señalar que el obispo se encontraba hace tiempo separado de la mujer con la que está casado, asimismo, mantiene una relación con una nueva pareja que, aparentemente, durante algún tiempo fue extramarital.

La situación provocó que algunos de los otros obispos participantes de la reunión solicitaran la renuncia de Eduardo Durán a la iglesia. Este último tuvo que salir escoltado del edificio tras ser increpado.

Una vez Durán se retiró del lugar la energía eléctrica de la catedral fue cortada por lo que la discusión, entre las facciones que apoyan al cuestionado obispo y quienes lo defienden, continuó a oscuras.

Un registro del momento, publicado por la página de Facebook Cosmovisión, muestra a los detractores de Durán discutiendo su continuidad.

Críticas a Durán

El religioso ha sido severamente criticado en el último tiempo por sus declaraciones respecto al millonario diezmo que recibe, por la forma en la cual administra tales aportes y el abultado patrimonio que habría logrado tras convertirse en líder de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

En relación a ello, Durán, en conversación con La Mañana de Chilevisión, aseguró tener $130 millones de pesos chilenos (196.300) en su cuenta corriente como una reserva para emergencias.

“No es un tremendo saldo”, dijo en la entrevista. “Es un saldo común y corriente”, aseguró el obispo.

Sumado a lo anterior, Durán reconoció tener una afición por los automóviles, gusto que adquirió cuando estudió y vivió en Estados Unidos.

Es así como, a través de su vida, él mismo reconoció haber manejado vehículos de alta gama y elevados costos. Últimamente, se ha llenado de críticas por manejar un carro que bordearía los $90 millones de pesos chilenos (más de 135 mil dólares).

No obstante, Durán dijo hacerlo para “dignificar a la Iglesia”, ello porque, con anterioridad, el pueblo evangélico fue tratado peyorativamente, lo que cambió con la educación y profesionalización de muchos.

“Si quiere divorciarse que renuncie”

La actual esposa legal de Durán y diaconisa de la iglesia, Raquel Salinas, quien entre sollozos pidió la renuncia del obispo según consigna un audio al cual pudo acceder exclusivamente Radio Bío Bío.

Fue Salinas quien tomó la palabra y comenzó a confesar los difíciles años que ha vivido junto al obispo Durán, revelando que hay gente que ha querido que ella muera a través de “hechicería”, además de acusar que Durán no fue “buen marido” y admitió que la iglesia evangélica está desprestigiada.

“Duramos como 40 y tantos años de casados (…) Y no voy a hablar nada de él. Pero para mí él no fue buen esposo”, confesó.

Salinas continuó relatando detalles sobre su relación con Durán, asegurando que siempre fue una buena persona con él.

“Yo nunca le falté al pastor (…) Hasta el momento último que se fue de la casa, lo atendí bien siempre. Hermanos queridos, yo andaba en el centro, le compraba la mejor camisa, la mejor corbata. Pero nunca, nunca le hice daño”, dijo entre sollozos Salinas.

En ese sentido, la mujer señaló que no entendía por qué Durán y otras personas han mentido sobre su persona cuando ella intentó ser una “buena esposa” y “atenderlo siempre”.

“No quiero que sigan hablando mal de mí”, agregó.

Finalmente, Salinas aseguró que espera que Durán pueda recapacitar, pero que, si se quiere divorciar y luego casar con una nueva pareja, precisó que es necesario dar “un paso al costado”. “Toda la vida he orado por él. Para que un día el Señor le revele, le muestre, le dé la claridad de que la iglesia no está bien”, concluyó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – RADIO BIO- BIO, AHORA NOTICIAS, RADIO PUDAHUEL, LA TERCERA – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas