Iglesia

Epidemia de Ébola aumenta búsqueda de «curación divina» en iglesias

Spread the love

Hay registros de pacientes que huyeron del hospital para ir al culto

Spread the love

Nínro Ruíz Peña

CONGO, ÁFRICA.- En algunas regiones de África, el Ébola volvió con fuerza recientemente. En el noroeste de la República Democrática del Congo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 45 casos de la enfermedad. La mayoría de los infectados murieron en pocos días. Ahora, el gobierno promueve una gran campaña de vacunación y de concientización de la necesidad de tratarla con medicamentos.

Sin embargo, parte de la población sigue siendo resistente a la medicina tradicional y corre hacia las iglesias evangélicas que prometen la curación divina en lugar de buscar tratamiento. Después de que la OMS declarara oficialmente que había un brote en el Congo, el gobierno local está pidiendo la colaboración de los líderes religiosos para combatirla.

A principios de junio, las iglesias católicas en el Congo suspendieron la unción de los enfermos en las iglesias para no exponer a los fieles durante las misas. Sin embargo, algunos pastores que afirman tener poder para curar enfermedades continúan estimulando a las personas a no tomar medicinas y «tener fe» para que tenga la salud recuperada.

Enfermedad espiritualizada

Un caso emblemático de esa disputa de fuerzas ocurrió el mes pasado, cuando dos pacientes infectados con Ébola huyeron del aislamiento hospitalario, para que fueran llevados a una reunión de oración, donde expusieron a cerca de 50 fieles presentes en el lugar.

«La fuga fue organizada por las familias, los pacientes estaban muy enfermos y no podían caminar. «Fueron llevados en motos», cuenta el Dr. Jean-Clement Carbol, coordinador de Médicos sin Fronteras en la región. «Ellos fueron llevados a una iglesia donde estaban 50 personas y recibieron oraciones. Los fugitivos fueron encontrados a las dos de la mañana, uno de ellos muerto y otro muriendo.

«Muchos pacientes creen que la epidemia de Ébola es el resultado de la brujería. «Ellos se niegan a ser tratados y prefieren orar», dijo Julie Lobali, enfermera de un hospital en Mbandaka, la ciudad donde los dos pacientes huyeron del hospital. Después de la muerte de un pastor evangélico el mes pasado tras orar con alguien contaminado por el Ébola esto contribuyó a la polémica.

«Una vez que la enfermedad es espiritualizada, su solución sólo puede venir del hombre o mujer de Dios con el poder de lidiar eficazmente con el mal», evalúa J. Kwabena Asamoah-Gyadu, profesora de Historia del Cristianismo Africano.

Esta «espiritualización» de la enfermedad también llevó a enfermos a buscar hechiceros que hacen «trabajos» de curandirismo, una antigua tradición africana.

Obviamente no son todos los líderes cristianos que defienden el trato de fe en vez de los cuidados médicos. La mayoría, en realidad, sostiene que los dos son importantes.

El Ébola es un virus con una tasa de mortalidad en torno al 50%. En las últimas décadas, nueve brotes de la enfermedad sólo en el Congo. La epidemia actual comenzó a principios de mayo, y ya dejó al menos 30 muertos.

[ Fuente: Christianity Today ]

Post Visitors:73

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Artista exateo convertido en evangelista es nominado al Oscar

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El artista, Charlie Mackesy, fue nominado al Oscar por ilustrar la película “El niño, el topo, el zorro y el caballo”.

Mackesy es un orador popular en Inglaterra, sobre todo entre los no creyentes, según lo informó CBN News. El vicario Nicky Gumbel describe al artista como un hombre que atrae a la gente de fuera de la Iglesia porque no es lo que esperan.

«Creo que es el mejor evangelista del Reino Unido en este momento… A la gente de fuera de la iglesia, prefiero llevarla a escuchar a Charlie que a cualquier otro en el Reino Unido», dijo Gumbel.

El ilustrador, que no siempre fue cristiano, dice que la canción «Oh, Happy Day», interpretada por The Edwin Hawkins Singers, atravesó su ateísmo, conmoviéndole hasta…

Post Visitors:3
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Actor, Joshua Bassett, afirma que tuvo un encuentro con Jesucristo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El actor de ‘High School Musical’, Joshua Bassett, sorprendió a sus seguidores publicando mensajes donde demuestra que abrazó la fe cristiana.

En diciembre, muchos de los internautas estaban preocupados por Bassett, tras publicar un tuit en donde aseguraba sentirse perdido y atravesando un mal momento. También les pedía a sus seguidores dejar el odio de lado.

En enero el actor sorprendió publicando un tuit sobre la fidelidad al Señor: «Jesucristo es el único camino. Su muerte y resurrección están documentadas históricamente. Alejaos del odio, buscad el perdón y venid a Él».

Sin embargo, pese al mensaje alentador, algunos de los usuarios manifestaron dudas sobre su conversión.

Por su parte, el club de fans del actor en Perú, publicó varias…

Post Visitors:24
Read More
EEUU PERSECUSIONES - EEUU Sociedad

Liberan de cargos a mujer detenida por orar fuera de una clínica de abortos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una mujer detenida en Birmingham, Inglaterra, por orar en silencio cerca de una clínica de abortos, es libre de los cargos sostenidos en su contra.

Isabel Vaughan-Spruce fue detenida orando en silencio en una zona de censura, estas son las áreas cercanas a las clínicas abortivas de Birmingham, donde está prohibido hacer manifestaciones a favor o en contra del aborto.

Los cargos presentados por Crown Prosecution Service, contra la mujer, fueron desestimados, pero ella desea continuar la batalla legal hasta que exista una decisión de la corte que aclare que no es ilegal orar en silencio en las zonas de censura.

Según un comunicado de prensa de sus abogados de Alliance Defending Freedom UK, Isabel, espera una decisión final, ya que se plantea seguir ofreciendo apoyo…

Post Visitors:31
Read More
blog Sociedad

Cómo avanza la implementación de la tecnología 5G en Latam

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La región latinoamericana todavía tiene retos que afrontar en cuánto a la implementación del Internet en las zonas rurales, y tiene uno mayor, establecer la tecnología 5G en la región, según lo informó Social Geek.

Mientras en Latam todavía se lucha por establecer un servicio de banda ancha móvil estable, rápido y asequible, el mundo avanza hacia la próxima generación de la conectividad móvil, el 5G.

Cada año, se duplican las conexiones 5G en el mundo; a mediados de 2022, el acceso a la tecnología 5G llegó a los 813 millones de contactos.

Aunque la implementación de la tecnología 5G va a paso lento en América Latina, ya se realizan pruebas en, por lo menos, 7 países de América del Sur.

Se…

Post Visitors:43
Read More