15°C New York
04/25/2024
Epidemia de Ébola aumenta búsqueda de «curación divina» en iglesias
Iglesia

Epidemia de Ébola aumenta búsqueda de «curación divina» en iglesias

Jun 30, 2018
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

CONGO, ÁFRICA.- En algunas regiones de África, el Ébola volvió con fuerza recientemente. En el noroeste de la República Democrática del Congo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 45 casos de la enfermedad. La mayoría de los infectados murieron en pocos días. Ahora, el gobierno promueve una gran campaña de vacunación y de concientización de la necesidad de tratarla con medicamentos.

Sin embargo, parte de la población sigue siendo resistente a la medicina tradicional y corre hacia las iglesias evangélicas que prometen la curación divina en lugar de buscar tratamiento. Después de que la OMS declarara oficialmente que había un brote en el Congo, el gobierno local está pidiendo la colaboración de los líderes religiosos para combatirla.

A principios de junio, las iglesias católicas en el Congo suspendieron la unción de los enfermos en las iglesias para no exponer a los fieles durante las misas. Sin embargo, algunos pastores que afirman tener poder para curar enfermedades continúan estimulando a las personas a no tomar medicinas y «tener fe» para que tenga la salud recuperada.

Enfermedad espiritualizada

Un caso emblemático de esa disputa de fuerzas ocurrió el mes pasado, cuando dos pacientes infectados con Ébola huyeron del aislamiento hospitalario, para que fueran llevados a una reunión de oración, donde expusieron a cerca de 50 fieles presentes en el lugar.

«La fuga fue organizada por las familias, los pacientes estaban muy enfermos y no podían caminar. «Fueron llevados en motos», cuenta el Dr. Jean-Clement Carbol, coordinador de Médicos sin Fronteras en la región. «Ellos fueron llevados a una iglesia donde estaban 50 personas y recibieron oraciones. Los fugitivos fueron encontrados a las dos de la mañana, uno de ellos muerto y otro muriendo.

«Muchos pacientes creen que la epidemia de Ébola es el resultado de la brujería. «Ellos se niegan a ser tratados y prefieren orar», dijo Julie Lobali, enfermera de un hospital en Mbandaka, la ciudad donde los dos pacientes huyeron del hospital. Después de la muerte de un pastor evangélico el mes pasado tras orar con alguien contaminado por el Ébola esto contribuyó a la polémica.

«Una vez que la enfermedad es espiritualizada, su solución sólo puede venir del hombre o mujer de Dios con el poder de lidiar eficazmente con el mal», evalúa J. Kwabena Asamoah-Gyadu, profesora de Historia del Cristianismo Africano.

Esta «espiritualización» de la enfermedad también llevó a enfermos a buscar hechiceros que hacen «trabajos» de curandirismo, una antigua tradición africana.

Obviamente no son todos los líderes cristianos que defienden el trato de fe en vez de los cuidados médicos. La mayoría, en realidad, sostiene que los dos son importantes.

El Ébola es un virus con una tasa de mortalidad en torno al 50%. En las últimas décadas, nueve brotes de la enfermedad sólo en el Congo. La epidemia actual comenzó a principios de mayo, y ya dejó al menos 30 muertos.

[ Fuente: Christianity Today ]

Post Visitors:180

You cannot copy content of this page