15°C New York
03/19/2024
Papa Francisco podría renunciar por crisis en Iglesia Católica
Iglesia

Papa Francisco podría renunciar por crisis en Iglesia Católica

Sep 4, 2018
Spread the love

VATICANO.-  El liderazgo progresista del Papa Francisco se enfrenta a una fuerte oposición de los conservadores en el Vaticano, en una crisis que se denomina por los medios como «guerra civil católica». Los conflictos surgen en medio del escándalo de los abusos sexuales contra niños durante décadas por miembros del clero.

Los conservadores intentan mantener las tradiciones milenarias de la institución y combatir las posiciones liberales del papa Francisco, que se ha mostrado más abierto a temas como el divorcio y la homosexualidad.

El embate comenzó el pasado domingo (26), cuando la visita de Francisco a Irlanda fue ofuscada por la revelación de diversos casos de abuso sexual que fueron encubiertos por el Vaticano. El arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio papal en Estados Unidos, publicó una carta alegando que Francisco encubrió los abusos practicados por Theodore McCarrick, ex arzobispo de Washington, y pidió la dimisión del Papa.

En 11 páginas citó a otros 32 sacerdotes católicos – la mayoría de ellos aliados liberales del Papa – denunciando «una corriente homosexual en favor de la subversión de la enseñanza católica sobre la homosexualidad».

McCarrick dejó la archidiócesis de Washington al cumplir 75 años, la edad en que los obispos están obligados a presentar su dimisión, pero permaneció aconsejando al pontífice en el Colegio de los Cardenales. La renuncia ocurrió en julio, tras acusaciones de que habría acosado seminaristas adultos y abusado de un niño durante años. Él afirma inocencia.

A principios de agosto, un informe de la Suprema Corte del Estado en Pensilvania acusó al menos a 300 sacerdotes de haber abusado de más de mil niños a lo largo de 70 años y líderes de la Iglesia de haber encubierto los crímenes.

En ese momento de crisis, la posibilidad del papa de ser cómplice de los abusos puede sacudir su pontificado y expuso las divisiones en la alta jerarquía de la Iglesia Católica.

«Estas acusaciones se han convertido en parte de un embate ideológico mucho mayor. «Uno de los lados ve a Francisco como el Papa que finalmente abrió la Iglesia a un entendimiento más realista sobre sexualidad, matrimonio, homosexualidad», dijo a la BBC News Brasil el segundo profesor de teología y estudios religiosos Massimo Faggioli, de la Universidad Villanova, en Pensilvania.

«El otro lado cree que eso significa el fin de la Iglesia, y está dispuesto a hacer cualquier cosa para impedirlo. Aunque sea el mayor tabú, que es presionar a un papa a renunciar, lo que no sucede hace seis siglos«, resalta, refiriéndose a la renuncia de Gregorio 7º, en 1415.

Por el momento, el Papa ha mantenido silencio sobre las acusaciones de Viganò, limitándose a decir que el documento «habla por sí mismo». Pero volviendo de Irlanda, en el avión, al responder a una pregunta sobre qué padres deberían decir a un hijo o hija que revela ser gay, el papa dijo: «No condenen. Dialogue, entienda».

[ Fuente: BBC Brasil ]

Post Visitors:260

You cannot copy content of this page