15°C New York
03/19/2024
Teólogos: A muchos cristianos nunca se les ha enseñado cómo ayunar o por qué es necesario
Iglesia

Teólogos: A muchos cristianos nunca se les ha enseñado cómo ayunar o por qué es necesario

Mar 13, 2019
Spread the love

EE.UU.- Algunos teólogos llaman la atención sobre el hecho de que la práctica del ayuno podría estar menguando porque a muchos cristianos nunca se les ha enseñado por qué es necesario o incluso cómo hacerlo.

Pero es indudablemente bíblico y su importancia no ha desaparecido solo porque menos cristianos en los Estados Unidos ahora lo practican, dicen.

«El ayuno está completamente fuera de sintonía con la manera en que Occidente se acerca al cristianismo (y a la religión en general), y debido a que el mundo ha penetrado tanto en la iglesia, esta puede ser la razón principal por la que el ayuno es tan poco familiar para los cristianos occidentales en el mundo del siglo XXI», cita un artículo titulado «¿Deben ayunar los cristianos?», de Guy M. Richard, director ejecutivo y profesor asistente de teología sistemática en el Seminario Teológico Reformado en Atlanta, Georgia.

El ayuno es un «cambio de juego», y eso se debe a que es una forma de intercesión ininterrumpida, dice la autora Jennifer Eivaz, cuyo último libro, Glory Carriers: Cómo organizar su presencia cada día, se publicó a principios de esta semana.

«Cuando Jesús habló a sus discípulos y les hizo algunas preguntas en relación con la oración del Señor, no solo les hizo preguntas, sino que hizo algunas declaraciones muy claras. Y dijo» cuándo «oras, y luego dijo: ‘cuándo’ ayunas, explicó Eivaz.

Ese lenguaje es claro, señaló, como se entiende que la oración y el ayuno son disciplinas esenciales para los seguidores de Cristo.

«Cuando estás ayunando, y eso está relacionado con la oración, muchas personas no se dan cuenta de que estás haciendo un sacrificio a tu propio cuerpo físico y cuando haces eso, estás literalmente en una oración continua«, explicó Eivaz a pastores en Harvest Christian Center en Turlock, California.

Imagina, entonces, el poder del ayuno durante un día entero, continuó. Eso es 24 horas de oración recta. Dicha disciplina produce avances y responde a la oración en niveles mucho más altos que cuando las personas normalmente oran o no oran en absoluto.

Eivaz cree que muchos cristianos, especialmente aquellos que no ayunan, simplemente nunca han tenido una enseñanza sólida y los líderes no han llamado a la gente a ayunar. Mientras tanto, las Escrituras están repletas de ejemplos de profetas, hablando por Dios, tanto llamando a las personas y enseñándoles cómo hacerlo.

Los pastores y los líderes laicos deberían revisar todo este concepto y la espiritualidad que lo acompaña, insistió el autor, especialmente dado lo que Jesús dice en Marcos 9:29, que habla de un niño atormentado por los demonios.

Marcos 9:29 dice: «Les dijo: ‘Este género solo puede salir con oración y ayuno'».

«Entonces, si hay tiene una opresión espiritual y no puedes romperla, bueno, ayuna y ora y luego la romperás», dijo.

«Hemos perdido el contacto con algunas de las dimensiones espirituales del ayuno. Nos hemos vuelto más orientados hacia la carne, hacia el entretenimiento y hemos descuidado el reino espiritual».

Donald Whitney, profesor de espiritualidad bíblica y decano asociado de la Escuela de Teología del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, está de acuerdo.

«El ayuno aparece en la Biblia más a menudo que algo tan importante como el bautismo», dijo, «en mi opinión, alrededor de 77 veces, el ayuno se menciona frente a 75 veces para el bautismo».

La gente no va a hacer lo que no se les ha enseñado a hacer, dijo, haciéndose eco de Eivaz.

«Es difícil ser un defensor de algo desde el púlpito que no estás haciendo», dijo Whitney. «Es difícil levantarse e instar a las personas a ayunar si no estás ayunando. Lo mismo es cierto para el culto familiar o cualquier otra práctica».

Continuó explicando que el ayuno tiene muchos propósitos, pero el más común es fortalecer la oración. Para que el ayuno se realice correctamente, debe haber un propósito bíblico, enfatizó. Si no se hace con ese propósito, solo será algo que soportar.

«No es idea de la iglesia, no es idea de una figura histórica, es idea de Dios», enfatizó, y agregó que «no manipulamos a Dios haciéndolo y no ganamos nada necesariamente haciéndolo».

“Para que se haga un ayuno correctamente, es que tu pensamiento no debe seguir los dolores de hambre sino el recuerdo de que uno está ayunando, por ejemplo, orar por el cónyuge o por la conversión de alguien”, dijo Whitney autor de Disciplinas espirituales para la vida cristiana, que explora el propósito del ayuno.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Post Visitors:347

You cannot copy content of this page