15°C New York
03/19/2024
Doce antorchas para celebrar los 63 años de la independencia de Israel
Israel

Doce antorchas para celebrar los 63 años de la independencia de Israel

May 11, 2011
Spread the love

Israel celebra el 63 aniversario de su establecimiento con actos institucionales y festivos. Conocida en hebreo como Yom Ha’Atzmaut (Día de la Independencia), la jornada es recordada con diferentes actos en todo el país, aunque la mayor parte de la población acostumbra a festejar la fecha con asados en parques, bosques y otros espacios naturales.

La ceremonia que dio inicio a la jornada, tuvo lugar en el Monte Herzl de Jerusalén, donde se encendieron doce antorchas, símbolo de las doce tribus bíblicas de Israel, en un evento que cerró el día en recuerdo de los soldados y civiles muertos en el conflicto árabe-israelí la jornada previa.

El presidente del Parlamento (Kneset), Reuven Rivlin, fue el encargado de inaugurar el acto y lo hizo con un discurso político en el que subrayó que todos los israelíes comparten un destino común, a pesar de sus diferencias.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió una felicitación al Ejecutivo y al pueblo en la que recordó que EU fue la primera nación del mundo en reconocer la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.

También subrayó la determinación de la Casa Blanca, de continuar trabajando con Israel y otros gobiernos de Oriente Medio con el objetivo de alcanzar «la paz, seguridad y dignidad para el pueblo israelí y todos los pueblos de la región».

Obama, tiene previsto recibir este mes en Washington al primer ministro, Biniamín Netanyahu, el día 20, y al monarca jordano, Abdalá II, el 17.

Entretanto, el Ejército y los organismos de seguridad se encuentran en estado de alerta, mientras que por razones de seguridad se han cerrado las fronteras con los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza hasta cuando concluya la jornada de celebración.

La conmemoración del 63 aniversario del Estado de Israel incluyó en su parte inaugural fuegos artificiales y durante la jornada tendrán lugar exhibiciones militares y aéreas, como una naval frente a las costas de Tel Aviv que pretende concientizar sobre la necesidad de proteger el medio marino.

Las celebraciones, se rigen conforme al calendario hebreo, por lo que la creación del Estado judío no se conmemora el día en que fue proclamado de acuerdo al calendario universal, el 14 de mayo.

Un día después, los palestinos celebran cada año su «Nakba» (Desastre o Catástrofe), con la que recuerdan cómo fracasaron, en 1948, en el intento genocida de destruir al pequeño Estado de Israel, y de masacrar o exiliar a su población judía, lo que supuso para ellos el escape de la guerra o el destierro de las tierras, que aspiraban anexar a otros estados árabes de la región.

Fuente: EFE/Aurora.

Post Visitors:185

Leave a Reply

You cannot copy content of this page