Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

5 años para se adapten confesiones religiosas a la Ley de Centros de Culto, pero no la católica

Claro está que esta nueva ley se inclina a favor los católicos y cualquier incumplimiento castigaría a evangélicos u otras confesiones religiosas que brindarán una alta seguridad, higiene y salubridad aquellos que asistan sus templos, pero no así de los templos católicos que se convertirán en lugares de alto riesgo ante un terremoto u otro desastre natural.

Publicado

en

Las confesiones religiosas tendrán cinco años para adaptarse a la Ley de Centros de Culto, que exige condiciones de seguridad, higiene y salubridad sin embargo los únicos eximidos de esta ley son los templos católicos que se justifican bajo el argumento de “valor artístico e histórico” por su años.

Según el Govern de la Generalitat, los centros de culto existentes dispondrán de un plazo de 5 años para adaptarse a la nueva ley que regula: condiciones técnicas, materiales mínimos de seguridad, salubridad, accesibilidad, protección acústica, aforo y evacuación con que deberán contar estos lugares.

Los lugares de culto deberán solicitar al ayuntamiento correspondiente licencia municipal de apertura y uso, estando excluidos los locales con una superficie menor de 100 metros cuadrados y con un aforo inferior a 90 personas. En este caso sólo deberá comunicarse al ayuntamiento la apertura del centro y el cumplimiento de las características técnicas que establece el Reglamento.

Como era de esperar Josep Lluís Carod-Rovira de la Generalitat, , dijo que “la mayoría de iglesias católicas” quedarán excusadas de la regulación por su “valor artístico, patrimonial e histórico significativo”, y no deberán presentar una licencia de actividad adaptada a la normativa.

Claro está que esta nueva ley se inclina a favor los católicos y cualquier incumplimiento castigaría a evangélicos u otras confesiones religiosas que brindarán una alta seguridad, higiene y salubridad aquellos que asistan sus templos, pero no así de los templos católicos que se convertirán en lugares de alto riesgo ante un terremoto u otro desastre natural.

La ley, dice que los municipios deberán reservar suelo para usos religiosos en sus planes urbanísticos a la hora de planear equipamientos comunitarios, como lo hacen para fines educativos, culturales y comerciales.

Carod, destacó que el nuevo reglamento no plantea “novedades más allá de la ley”, pero reconoce la penetración de múltiples confesiones en la “Cataluña del siglo XXI”, siendo la protestante la que más crece.

Cataluña, tiene 8.000 centros de culto, 6.729 son católicos, 600 son evangélicos protestantes, 195 musulmanes y 131 de Testimonios de Jehová. “En seis años, la que más ha crecido es la protestante”, señaló Carod.

F: Protestante Digital

Continuar Leyendo
Advertisement

Iglesia/Estado

Líderes evangélicos criticados por tener sueldos federales en gobierno de AMLO

Arturo Farelas difundió en un comunicado que “no tiene nada de malo”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Asesor Jurídico de la Asociación de Iglesias Evangélicas ‘Cofraternice‘, Josué Farelas Pacheco, cobra un sueldo mensual de 73 mil 507 pesos (3,708 dólares), como funcionario de la Secretaría de Bienestar.

Cabe mencionar que este sueldo que reciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, siendo el salario más alto de entre los 18 mil Servidores de la Nación.

En la nómina del Gobierno Federal, Josué Farelas Pacheco aparece como: ‘Coordinador Regional del Programa de Servidores de la Nación’, aunque no se especifica en qué zona del país.

Josué Farelas Pacheco es hijo de Arturo Farela Gutierrez (pastor evangélico) y Presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas y activista social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), se ha reunido en varias ocasiones con Arturo Farela, a quien le ha encomendado repartir por el país la ‘Cartilla Moral‘.

Según la organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en lo que va de la presente administración Federal, Arturo Farela, se ha reunido con el Primer Mandatario unas seis ocasiones; en dos de esas reuniones aparece con ellos, Josué Farelas.

“Y Aunque no está claro si asiste en su calidad de líder religioso o como Funcionario Público” Señala MCCI.

El pasado 29 de marzo estuvo presente en la Consulta Nacional Juridica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, en la que participaron los dirigentes de la “Confraternidad” y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además de Josué Farelas Pacheco, (hijo del Líder Evangelista) en dicha nómina (de Servidores de la Nación); también aparecen: el pastor Roberto Vital Pineda, es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y Secretario Nacional de Confraternice recibe un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como Servidor de la Nación.

Y Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer Vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

Arturo Farelas difundió en un comunicado donde dice que la “investigación tendenciosa respecto de actos plenamente lícitos, haciéndolos parecer como ilícitos”. “No tiene nada de malo”, agrega el texto.

Farelas admite que son empleados

Sobre esta información, Arturo Farelas admitió en su comunicado que su hijo “fue invitado a incorporarse a la Secretaría del Bienestar, a partir de abril de 2019, mediante contrato de prestación de servicios profesionales con vigencia por un mes, el cual ha sido renovado cada treinta días hasta agosto actual… La invitación la recibió por su trayectoria de trabajo social en comunidades  indígenas y zonas vulnerables”.

Sobre Ricardo Camarero Salcedo y Roberto  Vital  Pineda, también admitió que forman parte de Cofraternice. Incluso da detalles sobre sus labores de servicio social mediante el trabajo con grupos vulnerables.

Ya no quieren cobrar

“Tanto Ricardo Camarero como Roberto Vital firmaron contrato de prestación de servicios mensual por un monto poco superior a nueve mil pesos mensuales,sin embargo, a principios de este mes decidieron renunciar a ese honorario simbólico y pidieron que ya no fuera renovado su contrato mensual. Desde luego, seguirán realizando el trabajo social que les ha caracterizado por toda su vida”, cita el texto.

El ministro sostiene que “hay muchísimos pastores y laicos evangélicos que hicieron suyo el compromiso de transformar a México. De manera gratuita, poniendo de su propio patrimonio y largas jornadas,han recorrido las calles buscando jóvenes y adultos para incorporarlos a los programas sociales y rescatarlos de las garras de la delincuencia y los vicios”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Congreso de Zacatecas decide no aprobar matrimonio homosexual

Con 13 votos en contra, la legislatura local decidió no aprobar la unión legal entre personas del mismo sexo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Congreso de Zacatecas rechazó este miércoles aprobar el matrimonio homosexual. Con 11 votos a favor y 13 en contra, la legislatura local frenó la reforma al Código Familiar que permitiría la unión legal entre homosexuales.

Algunas de las entidades que también han descartado apoyar esta medida son Yucatán y Sinaloa.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados zacatecana dividió su voto al igual que la representación del Partido Encuentro Social (PES).

Durante dos horas, diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena explicaron los motivos por los cuales era necesario dar paso al matrimonio homosexual en la entidad.

Mónica Borrego Estrada, de Morena, afirmó que la actual redacción del Código Familiar era discriminatorio y por ello, era necesaria la reforma.

Luego de casi dos horas de discusión, Pedro Martínez Flores, presidente de la mesa directiva, llamó a votación nominal, por lo que cada legislador dio a conocer la postura de su voto.

Los votos del PRI, PAN, PVEM y la división de la fracción de Morena y el PES, evitaron aprobar la reforma al Código Familiar.

De los seis diputados de Morena, Armando Perales Gándara fue quien votó en contra de la propuesta, mientras que Francisco Javier Calzada Vázquez, del PES, votó a favor.

En cada posicionamiento, se escucharon porras de apoyo y gritos de desaprobación de los invitados, por lo que la presidencia de la mesa amenazó en más de una ocasión a suspender la sesión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Evangélicos y gays chocan por matrimonio homosexual en México

Ante estas posturas encontradas se estima que nuevamente este miércoles se polaricen más las pugnas, ya que será este día cuando se realice la sesión donde se someterá a la aprobación de dicha reforma.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Grupos Profamilia y de la comunidad LGBT chocaron en el salón de plenos de la Legislatura de Zacatecas, quienes unos a favor y otros en contra de la iniciativa de reforma al artículo 100 del Código Familiar, la cual eliminaría del texto que el matrimonio civil sólo se realice entre un hombre y una mujer con fines de procreación, lo que permitiría realizar el matrimonio homosexual.

Al inicio de la lectura, los grupos evangélicos, cristianos y de otras organizaciones Profamilia comenzaron a gritar “¡Matrimonio natural!”, “Familia natural!”, quienes fueron llamados al orden por el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva, para que permitieran concluir con la lectura y continuar la sesión.

A la par se hicieron presentes integrantes de los colectivos de la comunidad gay, quienes hicieron pronunciamientos para señalar que la Legislatura no debe acatar las cuestiones morales, sino que debe acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desde 2015 reconoce los matrimonios igualitarios y ha pedido a los estados ajustar sus códigos civiles para no caer en actos inconstitucionales.

Después, ya terminada la sesión, ambos grupos se enfrascaron en una pugna de gritos con consignas en las que defendían sus posturas, por su parte, la comunidad LGBT gritaba: “¡Derechos iguales a los homosexuales!”, mientras que los grupos conservadores profamilia gritaban: “Familia natural, familia natural!”.

Ante estas posturas encontradas se estima que nuevamente este miércoles se polaricen más las pugnas, ya que será este día cuando se realice la sesión donde se someterá a la aprobación de dicha reforma.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas