15°C New York
03/29/2024
Israel y Palestina no progresan en acuerdos de paz
Israel

Israel y Palestina no progresan en acuerdos de paz

Sep 17, 2010
Spread the love

Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE. UU., finalizó ayer los dos días de conversaciones con Israel y la Autoridad Palestina, pero sin lograr desaparecer los desacuerdos respecto a la colonización israelí.

“Estados Unidos, está muy comprometido y decidido para llegar a un acuerdo de paz por medio de negociaciones directas que culminen con la creación de un Estado palestino independiente, soberano y viable que concrete las aspiraciones del pueblo palestino”, expresó Clinton, en una entrevista con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en Ramalá.

“Las condiciones eran difíciles, pero que no queda otra opción que las negociaciones, reconociendo implícitamente que no se registraron progresos importantes, dijo Abas agregando que “si la construcción en las colonias prosigue, cesaré las negociaciones”, amenazó el presidente de la Autoridad Palestina después de que Netanyahu le dijera que se seguiría construyendo en las colonias israelíes, según un responsable palestino que pidió el anonimato.

El asunto más apremiante que tienen que resolver Israel y los palestinos es si se pone fin o no a esta congelación parcial decretada por el gobierno israelí en las construcciones en la Cisjordania ocupada, que expira el 26 de septiembre.

Los responsables estadounidenses que participan en estas conversaciones propusieron una prolongación de tres meses de la moratoria de la construcción en las colonias, indicó este dirigente, que requirió el anonimato. Interrogada sobre esta idea de prolongación de tres meses, la oficina de Netanyahu indicó “no hacer comentarios sobre el contenido de las negociaciones”, pero agregó que no había habido “cambio alguno en la posición del primer ministro”.

Al finalizar las entrevistas en Israel y Cisjordania, Clinton viajó a Jordania, mientras que Mitchell iba a Damasco para intentar que se reanuden las conversaciones de paz entre Israel y Siria.

F: AFP

Post Visitors:149

Leave a Reply

You cannot copy content of this page