15°C New York
04/18/2024
Israel dice que 10 países ya planean cambiar sus embajadas a Jerusalén
Israel

Israel dice que 10 países ya planean cambiar sus embajadas a Jerusalén

Dic 27, 2017
Spread the love

ISRAEL.- Después de la decisión de Donald Trump para anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la promesa de cambiar su embajada de Tel Aviv a la ciudad santa, el gobierno israelí invitó a otros países a hacer lo mismo .

En un anuncio oficial el lunes, Guatemala ganó los titulares internacionalmente al anunciar que también hará el cambio. Pero Tzipi Hotovely, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que 10 países ya se pusieron en contacto y se preparan para oficializar la decisión.

Durante una entrevista, se negó a anunciar oficialmente con qué líderes del Estado Israel estaba conversando, pero la emisora ​​de televisión Canal 10 informó que el próximo país por decretar el cambio de la embajada debe ser Honduras.

Israel y Honduras, que fronteriza con Guatemala, estrecharon sus lazos en los últimos años y en 2016 firmaron un acuerdo en el que Israel acordó apoyar a las fuerzas armadas del país centroamericano de una manera sin precedentes para combatir el crimen organizado .

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue reelegido a principios de este mes. Él es formado por la MASHAV, Agencia de Israel para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y vivió en Israel durante el entrenamiento.

Junto con Guatemala, Honduras fue uno de los nueve países que votaron «no» la semana pasada, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el reconocimiento de los Estados Unidos sobre la situación de Jerusalén «nula y sin efecto» .

A diferencia de Guatemala, cuya embajada se quedó en Jerusalén entre principios de la década de 1950 hasta 1980, Honduras nunca tuvo su embajada en la capital de Israel.

El orador de la Knesset, Yuli Edelstein, anunció en un evento del partido Likud que los jefes parlamentarios de otros dos países habían hablado con él sobre cambiar sus embajadas de Tel Aviv. Las agencias de noticias internacionales informaron esta semana que los representantes de Rumania y Eslovaquia estaban trabajando en sus respectivos países para la reubicación de sus representaciones diplomáticas.

Otros países que también estarían en conversaciones para mover sus embajadas son Paraguay y Togo, que votó a favor de Israel en la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

Guatemala fue la primera nación en comprometerse a trasladar su misión a Jerusalén después del anuncio de Trump el 6 de diciembre, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que su cambio difícilmente ocurrirá antes de 2020. Filipinas y la República Checa también reconocieron a Jerusalén como la capital de Israel, pero no anunciaron planes para sus embajadas. Rusia reconoció el oeste de Jerusalén como capital de Israel en abril, pero nada dijo de su embajada.

En el caso de Brasil ha decidido en seguir con las resoluciones de la ONU, y no tiene intención de cambiar la embajada o reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Netanyahu promete: «Habrá más países»

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que es evangélico, anunció el domingo que tras las conversaciones con el primer ministro Benjamín Netanyahu, decidió instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cambie la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

«Estimado pueblo de Guatemala, hablé con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos sobre las excelentes relaciones que hemos tenido como países, desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel … Uno de los temas más importantes de la conversación fue el regreso de la embajada de Guatemala a Jerusalén. «Entonces, informo que instruí al canciller a iniciar la coordinación para que eso suceda», escribió el presidente guatemalteco en un mensaje en su perfil de Facebook.

El embajador israelí en Guatemala, Matty Cohen, dijo en la Radio del Ejército que no hay fecha definida para el cambio de la embajada, pero que debe ocurrir luego de la de Estados Unidos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró el lunes la decisión de Guatemala, previendo que otros países pronto seguir el ejemplo.

«Dios te bendiga, mi amigo, presidente Jimmy Morales. Dios bendiga a nuestros países, Israel y Guatemala», dijo Netanyahu en la reunión semanal de la facción del Likud en el Congreso.

A los reporteros presentes, anunció: «Le dije recientemente que otros países iban a reconocer a Jerusalén y trasladar sus embajadas. Repito: habrá más, eso es sólo el comienzo».

[ Fuente: Times of Israel ]

Post Visitors:205

You cannot copy content of this page