Connect with us

Israel

Construcción de sinagoga en Monte del Templo podría dar a paso al Tercer Templo

Los activistas piden al gobierno de Israel el derecho de restaurar lugar de culto en el lugar disputado con los palestinos

Avatar

Publicado

en

ISRAEL. – Un grupo de activistas israelíes están pidiendo al gobierno que establezca una sinagoga en el Monte del Templo y vuelva a permitir que los judíos oren en el lugar. Asaf Fried, portavoz de una asociación de organizaciones dedicadas a los derechos de los judíos en el Monte del Templo y más de 50 líderes religiosos y políticos están unidos en torno a la iniciativa.

Entre los más actuantes está el rabino Yehudah Glick, conocido por su conexión con el movimiento que desea la construcción del Tercer Templo en el lugar. Hoy es un miembro del Congreso de Israel y pertenece al Likud, partido del primer ministro Benjamín Netanyahu. Como Israel vive un período electoral, la idea puede ganar un importante contorno político.

Hay una rama dentro de la teología cristiana que ve la construcción del Tercer Templo como una señal innegable de los últimos días y que predice el arrebatamiento de la Iglesia.

Desde el mes pasado los tumultos se han producido continuamente en el Monte del Templo. Todo comenzó cuando miles de palestinos invadieron la Puerta Dorada, que había sido cerrada por una orden judicial desde 2003. Ellos anunciaron que construirían allí una mezquita.

Para los líderes judíos, hubo un rompimiento en las relaciones. “Dado que el status quo se rompió, entonces Israel tiene que romper también”, afirmó Fried el Jerusalem Post, señalando que judíos tienen prohibido orar en el Monte del Templo. “Necesitamos un lugar para orar y queremos esa estructura cerca de la Puerta Dorada”.

El establecimiento de una sinagoga sería un rescate histórico, explicó Yaacov Hayman, jefe de la Organización Yishai, que defiende el establecimiento de Sinagogas en el Monte del Templo. Él explica que hay menciones en el Talmud que hablan claramente sobre una sinagoga en el lugar.

Su organización mapeó el Monte del Templo y generó un modelo computarizado que muestra la posibilidad de construir hasta cuatro sinagogas en el espacio sagrado. El rabino Marzel, que lucha por el derecho de los judíos a hacer oraciones en el Monte, es enfático: “Este es el lugar más sagrado para el pueblo judío. Nuestros enemigos tomaron cuenta. Ellos están infringiendo la ley, destruyendo sitios arqueológicos y deshonrando el judaísmo y Dios. Tenemos que luchar”.

Más comedido, Fried dijo que el grupo no está pidiendo asumir el control del Monte del Templo. Sin embargo, les gustaría ver el Monte del Templo dividido de la misma manera que la Cueva de los Patriarcas en Hebrón fue dividida en 1967. Desde entonces coexisten en el lugar donde está enterrado Abraham y Sara, una sinagoga y una mezquita.

Entiende la polémica

El Templo de Salomón fue edificado en lo alto del Monte Moria, en Jerusalén. Destruido por los babilónicos, fue reconstruido y luego tuvo su estructura ampliada durante el dominio de los romanos. Derribado en el año 70 por el General romano Tito, el local pasó a albergar mezquitas en el siglo 11 cuando el califa islámico Abdal al Malik dominaba la región.

Incluso después del resurgimiento de Israel como nación, en 1948, el espacio que mide cerca de 45 hectáreas de extensión continúa bajo control de la Waqf, organización jordana responsable de la “manutención de los lugares sagrados para el islam”. El mes pasado, el Waqf que tiene más control del sitio a los palestinos trataron inmediatamente allí construir una quinta mezquita, cerca de la Puerta Dorada, el espacio para el judaísmo es profético.

El gobierno israelí trató de intervenir, prohibiendo la iniciativa, ya que esto violaría la situación actual del sitio. Sin embargo, los palestinos ignoraron y siguieron adelante, reuniendo a cientos de personas para hacer oraciones en el lugar. Ahora, los activistas judíos piden el reconocimiento de su derecho adorar a Dios en el lugar sagrado para ellos.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE THE JERUSALEN POST

Israel

Científicos estudian ADN en manuscritos del Mar Muerto para unirlos

Los científicos utilizaron técnicas parecidas a los de los forenses para encontrar relación entre los fragmentos y poder armarlos.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de Uppsala (Suecia)  encontraron ADN en los pergaminos del Mar muerto, así lo informó el portal informativo Aurora.

Con estos pergaminos se han intentado reconstruir 25 mil fragmentos de textos en cuales se incluye la Biblia hebrea.

Las universidades toman el ADN de las pieles de animales utilizados para escribir textos antiquísimos para reconstruirlos y ordenarlos.

Los manuscritos del Mar Muerto tienen alrededor de unos 2 mil años y están escritos en idioma arameo y hebreo.

Es difícil reconstruir estos manuscritos  ya que muchos están rotos en miles de pedazos, por eso dependiendo de la clasificación de cada fragmento  puede variar la forma de interpretar el texto, resalta el investigador Oded.

El otro desafío es que no todos lo textos se encontraron en las once cueva del Qumran, cerca del mar muerto.

Los manuscritos reposaron en antiguos anticuarios, por lo que se hace difícil ya que no se sabe el orden cronológico exacto de los textos.

Los científicos utilizaron técnicas parecidas a los de los forenses para encontrar relación entre los fragmentos y poder armarlos.

El ADN reveló que la mayoría de los pergaminos se hizo sobre piel de oveja. Los científicos quieren indagar entre las ovejas que tienen relación biológica para armar los textos.

EFE dice que los científicos esperan poder analizar nuevos fragmentos de manuscritos para añadirlos a un banco en el que puedan ser comparados los manuscritos del Mar Muerto.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Mujeres israelíes se manifiestan en contra del feminicidio

“La próxima vez que una mujer sea asesinada, sabemos exactamente quién es responsable, los políticos ya no tienen excusas”

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Mujeres Israelíes se manifestaron en contra del aumento de feminicidios en Israel durante la pandemia, así lo informó el portal informativo Aurora.

Con esta movilización ya son tres las manifestaciones que las Israelíes hacen en menos de un mes para protestar contra la violencia de género.

Las manifestantes exigen al gobierno de Netanyahu más inversiones en programas para combatir los maltratos a la mujer.

Hasta la fecha van 11 muertes de mujeres por violencia machista, progresivamente aumentaron los feminicidios, hace un mes murieron 5 mujeres por esta causa y luego se le sumaron tres más.

Las manifestantes creen que esto ocurre por el confinamiento al que se sometieron los israelíes en la cuarentena.

“Para demasiadas mujeres, la cuarentena se convirtió en una prisión, torturadas por parejas abusivas sin nadie que las defendiera”, explicaron las organizadoras de la movilización en un comunicado.

Es posible que haya otra temporada de cuarentena debido a los numerosos casos de COVID-19 en Israel, y esto causa temor en las manifestante.

Asimismo, hicieron un señalamiento a las autoridades: “La próxima vez que una mujer sea asesinada, sabemos exactamente quién es responsable, los políticos ya no tienen excusas”.

Cifras

Según el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales, las llamadas en las líneas de emergencia  para los casos de violencia machista tuvieron un incremento  en el mes de mayo de 122 % con respecto a ese mes en 2019.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

El Santo Sepulcro sigue cerrado pese a ordenarse su reapertura

El lugar sagrado lleva dos meses cerrados por el coronavirus, sin embargo, a pesar de haber autorizado su apertura sigue cerrado

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La autoridades de Israel permitieron el acceso al Santo Sepulcro hasta una máximo de 50 persona, sin embargo, religiosos dentro del lugar prohíben su acceso, así lo informó un reporte de la página Jeitb.eus.

Cuando el equipo reporteril intentó ingresar al Santo Sepulcro un monje Griego les prohibió el acceso sin mediar palabras.

El Santo Sepulcro es un lugar sagrado para el cristianismo donde está la tumba de Jesús, y está cuidado por católicos y ortodoxos.

El lugar sagrado lleva dos meses cerrados por el coronavirus, sin embargo, a pesar de haber autorizado su apertura sigue cerrado.

 Un padre franciscano confirmó que el lugar no estaba abierto y que  es posible que lo esté en las próximas semanas.

Un peregrino de Míchigan, llamado Santiago, se le entrevistó mientras esperaba en las afuera del lugar sentado.

Santiago confesó que vive por más de 10 años en Jerusalén y sigue los pasos de Jesús.

Asimismo dice que el Santo Sepulcro está vacío y se siente triste pero se mantiene ahí para sentir la presencia de Dios.

Por su parte, el Murio de los lamentos no está cerrado por estar ubicado en una plaza abierta para todo el público, pero la norma por los momentos prohíbe que hayan más de 300 personas.

Por su parte, los coptos tienen  su parte abierta para que los religiosos puedan orar.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas