Connect with us

Mega-iglesias

Bill Hybels, de Willow Creek, se retira tras acusaciones de “mala conducta”

Mega iglesia de fama internacional ahora será liderada por una pastora

Publicado

en

Nínro Ruíz Peña

EE.UU.- Bill Hybels, fundador y pastor principal de una de las mayores mega iglesias de EE.UU. y una de las más famosas del mundo, Willow Creek, anunció su retiro. Él renunció al cargo tras ser acusado de “mala conducta” y “comportamiento indebido”.

Una investigación fue realizada de forma independiente para averiguar los hechos y Hybels salió inocente, pero dejó claro que eso le costó caro. El año pasado había anunciado que haría la transición a un nuevo liderazgo en octubre de 2018, pero en los últimos meses surgieron acusaciones de que tendría un “comportamiento indebido” en relación a algunas mujeres de la iglesia, pero no hay pruebas sustanciales de ello, sólo el testimonio de cinco personas.

Al anunciar que dejaría el cargo de pastor de la mega iglesia que reúne a más de 25 mil personas todos los domingos en su templo en Chicago, reiteró que las acusaciones eran “engaños y totalmente falsas”.

“He sido acusado de muchas cosas que nunca he hecho”, afirmó ante los fieles, resaltando que todo el proceso fue “extremadamente doloroso” para él y su esposa Lynne. Él decidió dejar el cargo ahora para permitir que los demás líderes de Willow Creek tengan la “libertad de llevar adelante la importante misión que Dios les ha dado”.

“Está cada vez más claro para nosotros que el liderazgo [de la iglesia] no puede usar su pleno potencial mientras su valioso tiempo y atención están divididos. Hybels fundó la iglesia en 1975, con un pequeño grupo. En pocos años la iglesia tuvo un crecimiento “explosivo”, convirtiéndose en una de las mayores de Estados Unidos. El ministerio se hizo mundialmente conocido a través de los libros escritos por el pastor, traducido a decenas de lenguas, y también por los eventos del Global Leadership Summit, que ofrece un entrenamiento anual de liderazgo transmitido a muchos países.

El pastor también se alejará de las actividades en la cumbre, del cual era presentador e hizo hincapié en que “la decisión fue mía, después de mucha oración”.

Acusaciones sin pruebas

La renuncia de Hybels fue anunciada menos de un mes después de la publicación de un reportaje del diario Chicago Tribune, que detallaba la supuesta “conducta inapropiada” del pastor en relación a cinco mujeres.

El material publicado por el Tribune incluyó acusaciones de “conversaciones inapropiadas, abrazos prolongados, un beso indeseado e invitaciones para habitaciones de hotel”. Una de las mujeres, que estaba casada, afirmó haber mantenido un caso extraconjugal con Hybels, pero acabó volviendo atrás cuando fue investigada por la comisión de la iglesia.

Una de las mujeres que acusaba a Hybels trabajó con él en Willow Creek como pastora del Ministerio de Enseñanza. Sus acusaciones remitían a lo que ella consideraba “actitudes inapropiadas” por parte de su líder en viajes que hizo a su lado en 1998 y 1999.

El escándalo que sacudió a Willow Creek salió a la luz tras la ola de denuncias de abusos contra productores de Hollywood en el movimiento MeToo. Esto tuvo repercusión en el medio eclesiástico, con algunas iglesias viendo el nombre de sus líderes involucrados en acusaciones.

Lo que llama la atención en el caso de Bill Hybels es que no había pruebas consistentes. Él siempre negó todas las acusaciones. Ha llegado a acusar a un grupo de ex líderes de la iglesia de querer “perjudicar su reputación” antes de su jubilación planeada para octubre.

En su discurso de despedida, este martes lamentó haber reaccionado a las acusaciones con rabia, pues se sintió atacado. Dijo que intentó el diálogo con sus acusadores, pero que desde entonces busca “entender lo que Dios quiere enseñarme en todo eso”.

Los miembros del Consejo de Willow Creek, responsables de la dirección de la iglesia, explicaron a la congregación que no había “mala conducta” por parte de Hybels, algo determinado tras investigaciones internas y externas, que intentó oír todas las acusaciones.

Con efecto inmediato, Heather Larson asume como pastora principal de Willow Creek y Steve Carter será el pastor de enseñanza. Hybel continuará asistiendo a la iglesia, pero sólo a condición de miembro.

[ Fuente: Reuters y Christianity Today ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Mega-iglesias

Iglesia Lakewood, de Joel Osteen evacuada tras amenaza de bomba

Ante la amenaza de bomba, la iglesia canceló los otros servicios el domingo, para que la vida de los fieles no fuera expuesta.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mega Iglesia Lakewood que pastorea Joel Osteen experimentó momentos de tensión durante un servicio dominical después de que la policía recibió una denuncia anónima de que se había colocado una bomba en el templo.

La iglesia, que utiliza un antiguo gimnasio como templo, tiene una capacidad para 16,000 personas y recibe a más de 52,000 fieles durante la semana en diferentes servicios. El servicio de emergencia recibió la amenaza de bomba alrededor de las 12:00 p.m., cuando en el templo estaban terminando uno de los servicios dominicales.

Ante la amenaza de bomba, la iglesia canceló los otros servicios el domingo 27 de octubre, para que la vida de los fieles no fuera expuesta y a la vez permitirle a la policía escanear la escena.

Según KTSA, la persona que llamó y amenazó con la bomba dijo que estaba en el estacionamiento de la iglesia esperando que los fieles salieran y durante la evacuación dispararles.

La policía de Houston, Texas (EE. UU.) actuó rápidamente y logró evacuar el edificio, además de bloquear una carretera que pasa frente al templo. Al mismo tiempo, el escuadrón de bombas registró el edificio y concluyó que no había dispositivos explosivos después de unas pocas horas de investigación.

Al no encontrar ninguna bomba, y mucho menos un pistolero, la policía ahora está investigando quién hizo la amenaza llamando al 911 en caso de emergencia.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Mega-iglesias

Iglesia Willow Creek pide a Bill Hybels que se “arrepienta” de conducta sexual inapropiada

“Apelamos a Bill para que reflexione sobre sus años en el ministerio, se arrepienta donde sea necesario”, dijo en un comunicado la Iglesia.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Willow Creek Community Church en Chicago está pidiendo a su ex pastor y fundador, Bill Hybels, que se “arrepienta” después de que repetidas acusaciones de conducta sexual inapropiada lo obligaron a renunciar a su ministerio por el cual fue pastor por décadas en dicha mega iglesia.

“Dios ha bendecido a Willow Creek Community Church para que tenga un profundo impacto en su reino. Bill Hybels sirvió y contribuyó a Willow por más de 40 años. Simultáneamente, el pecado incontrolado y el comportamiento intimidante causaron daños que todavía se sienten en la actualidad.  Cristo murió para liberarnos del poder del pecado. Es en ese espíritu que apelamos a Bill para que reflexione sobre sus años en el ministerio, se arrepienta donde sea necesario y busque vivir el ministerio de la reconciliación”, dijo el nuevo consejo de ancianos de la Iglesia Willow Creek en una declaración reciente.

Un Grupo Asesor Independiente investigó las afirmaciones de “palabras y acciones sexualmente inapropiadas” presentadas contra Hybels y encontró que eran creíbles en un informe de 17 páginas publicado en marzo.

La junta dijo en su declaración que el escándalo de conducta sexual inapropiada fue una “experiencia traumática” que fracturó la iglesia.

Los ancianos dijeron que habían comenzado el difícil trabajo de reconciliación, pero que sus esfuerzos por hablar con Hybels fueron en vano.

“Nos hemos comunicado con Bill Hybels; sin embargo, ha optado por no entablar un diálogo en este momento. Damos la bienvenida a la oportunidad de reunirnos con él para ayudar en la sanidad y la reconciliación. Estamos emitiendo esta declaración porque al escuchar, reconocemos que hay algunos daños específicos que deben ser nombrados”, dijeron.

Los ancianos también se disculparon con las víctimas de abuso por los ataques que recibieron de los críticos.

“Creemos sus acusaciones sobre Bill. Le pedimos a cualquiera que participó en ataques verbales y escritos que examine con oración sus acciones, se disculpe por haber actuado mal y busque reparar la relación”, dijeron.

La iglesia dijo que esta será su última declaración pública sobre el tema y se centrará en la sanidad y la reconciliación.

“Al mirar hacia el futuro, confiamos en que Dios guiará nuestros pasos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Mega-iglesias

Alertan de cuenta falsa de Joel Osteen que ofrece oraciones por dinero

La página falsa les indica a los usuarios que para convertirse en un “Miembro de oración de platino”, una persona debe donar $ 49.99 al mes.

Publicado

en

EE.UU.- Una cuenta falsa conocida como: Joel Osteen Ministries, ha puesto en alerta a la Iglesia Lakewood ya que ha está usando su mismo nombre oficial para estafar a los usuarios.

Lakewood advirtió al público afirmando que esta cuenta falsa ofrece oraciones a cambio de grandes donaciones mensuales.

En un mensaje publicado recientemente en su página de Facebook, la mega iglesia con sede en Texas advirtió a las personas que una página de Ministerios Joel Osteen que solicita donaciones para peticiones de oración es falsa.

“Joel Osteen Ministries nunca piden dinero para la oración. Puede publicar sus peticiones de oración aquí, así como orar por otros: c.osteen.co/prayers”, declaró la iglesia, cuya advertencia ha recibido casi 700 comentarios y más de 1,200 me gusta”, en Facebook.

La cuenta fraudulenta envía mensajes a las personas en Facebook y les dice que su “cuenta de solicitud de oración” solo se puede activar si donan $ 24.99 cada mes, lo que da acceso a tres solicitudes de oración por mes.

La página falsa les indica a los usuarios que para convertirse en un “Miembro de oración de platino”, una persona debe donar $ 49.99 al mes. A cambio, recibirían más peticiones de oración.

Esta no es la primera vez que Osteen ha sido objeto de un estafador. En 2013, un estafador creó una cuenta falsa de Osteen en Facebook para solicitar donaciones financieras.

La operación de estafa del 2013 incluyó no solo a Osteen, sino a otros pastores notables, entre ellos Rick Warren de Saddleback Church en Lake Forest y Miles McPherson de Rock Church en San Diego, California.

En respuesta, Joel Osteen Ministries publicó un mensaje agradeciendo a los muchos que se comunicaron con ellos acerca de la estafa y los dirigieron a un enlace donde podían reportar las cuentas falsas.

También en 2013, se creó un falso Ministerio de Joel Osteen y se afirmó que Osteen había renunciado a la Iglesia de Lakewood después de haberse convertido en apóstata.

“Ahora creo que la Biblia es un libro de historia falible, defectuoso y altamente inconsistente que ha sido alterado cientos de veces”, dijo el sitio web falso, citado falsamente por Osteen. Ese sitio web ha sido retirado desde entonces.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas