Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Mega-iglesias

Bill Hybels, de Willow Creek, se retira tras acusaciones de “mala conducta”

Mega iglesia de fama internacional ahora será liderada por una pastora

Publicado

en

Nínro Ruíz Peña

EE.UU.- Bill Hybels, fundador y pastor principal de una de las mayores mega iglesias de EE.UU. y una de las más famosas del mundo, Willow Creek, anunció su retiro. Él renunció al cargo tras ser acusado de “mala conducta” y “comportamiento indebido”.

Una investigación fue realizada de forma independiente para averiguar los hechos y Hybels salió inocente, pero dejó claro que eso le costó caro. El año pasado había anunciado que haría la transición a un nuevo liderazgo en octubre de 2018, pero en los últimos meses surgieron acusaciones de que tendría un “comportamiento indebido” en relación a algunas mujeres de la iglesia, pero no hay pruebas sustanciales de ello, sólo el testimonio de cinco personas.

Al anunciar que dejaría el cargo de pastor de la mega iglesia que reúne a más de 25 mil personas todos los domingos en su templo en Chicago, reiteró que las acusaciones eran “engaños y totalmente falsas”.

“He sido acusado de muchas cosas que nunca he hecho”, afirmó ante los fieles, resaltando que todo el proceso fue “extremadamente doloroso” para él y su esposa Lynne. Él decidió dejar el cargo ahora para permitir que los demás líderes de Willow Creek tengan la “libertad de llevar adelante la importante misión que Dios les ha dado”.

“Está cada vez más claro para nosotros que el liderazgo [de la iglesia] no puede usar su pleno potencial mientras su valioso tiempo y atención están divididos. Hybels fundó la iglesia en 1975, con un pequeño grupo. En pocos años la iglesia tuvo un crecimiento “explosivo”, convirtiéndose en una de las mayores de Estados Unidos. El ministerio se hizo mundialmente conocido a través de los libros escritos por el pastor, traducido a decenas de lenguas, y también por los eventos del Global Leadership Summit, que ofrece un entrenamiento anual de liderazgo transmitido a muchos países.

El pastor también se alejará de las actividades en la cumbre, del cual era presentador e hizo hincapié en que “la decisión fue mía, después de mucha oración”.

Acusaciones sin pruebas

La renuncia de Hybels fue anunciada menos de un mes después de la publicación de un reportaje del diario Chicago Tribune, que detallaba la supuesta “conducta inapropiada” del pastor en relación a cinco mujeres.

El material publicado por el Tribune incluyó acusaciones de “conversaciones inapropiadas, abrazos prolongados, un beso indeseado e invitaciones para habitaciones de hotel”. Una de las mujeres, que estaba casada, afirmó haber mantenido un caso extraconjugal con Hybels, pero acabó volviendo atrás cuando fue investigada por la comisión de la iglesia.

Una de las mujeres que acusaba a Hybels trabajó con él en Willow Creek como pastora del Ministerio de Enseñanza. Sus acusaciones remitían a lo que ella consideraba “actitudes inapropiadas” por parte de su líder en viajes que hizo a su lado en 1998 y 1999.

El escándalo que sacudió a Willow Creek salió a la luz tras la ola de denuncias de abusos contra productores de Hollywood en el movimiento MeToo. Esto tuvo repercusión en el medio eclesiástico, con algunas iglesias viendo el nombre de sus líderes involucrados en acusaciones.

Lo que llama la atención en el caso de Bill Hybels es que no había pruebas consistentes. Él siempre negó todas las acusaciones. Ha llegado a acusar a un grupo de ex líderes de la iglesia de querer “perjudicar su reputación” antes de su jubilación planeada para octubre.

En su discurso de despedida, este martes lamentó haber reaccionado a las acusaciones con rabia, pues se sintió atacado. Dijo que intentó el diálogo con sus acusadores, pero que desde entonces busca “entender lo que Dios quiere enseñarme en todo eso”.

Los miembros del Consejo de Willow Creek, responsables de la dirección de la iglesia, explicaron a la congregación que no había “mala conducta” por parte de Hybels, algo determinado tras investigaciones internas y externas, que intentó oír todas las acusaciones.

Con efecto inmediato, Heather Larson asume como pastora principal de Willow Creek y Steve Carter será el pastor de enseñanza. Hybel continuará asistiendo a la iglesia, pero sólo a condición de miembro.

[ Fuente: Reuters y Christianity Today ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Mega-iglesias

Amenaza de bomba interrumpe culto en iglesia bautista

“Mientras estábamos en el edificio y no pudimos salir, hicimos lo que los cristianos bautistas hacen. Oramos y cantamos e hicimos el culto, a pesar de la amenaza”, dijo el ministro, según News Babtist.

Publicado

en

VIRGINIA, EE.UU.- Una iglesia ubicada en el estado de Virginia, Estados Unidos, pasó por un momento bastante delicado y espeluznante, cuando agentes de la policía tuvieron que interrumpir uno de los cultos para poder hacer una exploración en todo el templo, la alerta era por paquetes que pudieran esconder explosivos.

Esto ocurrió porque el departamento de policía local recibió un enlace informando que habían dejado bombas en la Iglesia Bautista Alfred Street, que tiene una membresía de cerca de 7 mil creyentes.

El pastor Howard-John Wesley, líder de la iglesia de hace diez años, informó que los fieles fueron retirados del templo y dejados en cuarentena, mientras los policías buscaban en los alrededores y dentro del establecimiento paquetes sospechosos. Algunos fueron hallados, pero no contenían explosivos.

“Mientras estábamos en el edificio y no pudimos salir, hicimos lo que los cristianos bautistas hacen. Oramos y cantamos e hicimos el culto, a pesar de la amenaza”, dijo el ministro, según News Babtist.

El pastor admitió que después del susto, quedó más aliviado. “Voy a admitir que dormí mejor que la noche anterior”, dijo. “Pensar en una amenaza a nuestra familia, una amenaza contra mí, no es algo que tomamos a la ligera, pero Dios no nos dio un espíritu de miedo”.

El líder religioso fue preguntado si la iglesia continuaría con los cultos y él explicó que sí, pues cancelar significaría la “victoria del mal”, lo que no fue el caso. “Es para eso que estamos llamados a hacer, para dejar que nuestra luz brille. “Estamos haciendo la diferencia”, dijo el pastor.

El vicegobernador de Virginia, Justin Fairfax, emitió un comunicado en repudio a las amenazas, indicando que él también asiste a la iglesia, conocida en los círculos políticos debido al carácter social de la predicación del pastor Wesley, uno de los cuales le valió un premio de la revista Times.

“Yo condeno estos actos cobardes y malos en los términos más fuertes posibles. He adorado en Alfred Street, muchas veces, y estoy ansioso por hacer tantas otras veces en el futuro. El odio perderá, como debe perderse”, dijo Fairfax.

El vicegobernador recordó el caso reciente ocurrido en Pittsburgh, Pensilvania, cuando 11 fieles judíos fueron muertos a tiros en una sinagoga. El político destacó que líderes, principalmente, son blancos de amenazas, pero ellos deben acabar.

“A raíz de los recientes acontecimientos en Pittsburgh y en otros lugares, no podemos ignorar tales amenazas y debemos oponernos vigorosamente al lenguaje y las acciones violentas. Palabras y acciones que incitan a la violencia y el odio deben acabar, particularmente con nuestros líderes, concluye Fairfax.

Le puede interesar: Tratamiento contra cáncer recibe nombre bíblico

 

Continuar Leyendo

Mega-iglesias

Joel Osteen dijo que evita estar solo con mujeres

El pastor de Houston, Texas, habló sobre su nuevo libro: Next Level Thinking: 10 Powerful Thoughts for a Successful and Abundant Life, y respondió una serie de preguntas.

Publicado

en

WASHINGTON, EE.UU.- En una época en la que los pastores son frecuentemente derribados por escándalos sexuales, el autor popular y pastor Joel Osteen dicen que sigue lo que se conoce como el “gobierno de Billy Graham”.

Osteen, de 55 años de edad, cuyos sermones son vistos en televisión por millones en todo el mundo cada semana, habló con Christian Post antes de subir al escenario para su evento mensual “Noche de Esperanza” al que asistieron miles de personas en el Capital One Arena el sábado pasado.

El pastor de Houston, Texas, habló sobre su nuevo libro:  Next Level Thinking: 10 Powerful Thoughts for a Successful and Abundant Life,  y respondió una serie de preguntas que abordan temas que van desde la responsabilidad y la depresión del pastor hasta la Iglesia Lakewood de 45,000 miembros. La iglesia ha considerado convertirse en una congregación multicampus.

A continuación se muestra una transcripción editada de la entrevista de CP con Osteen :

CP: Hay muchas noticias hoy. Parece que de vez en cuando, vemos a pastores o clérigos derribados por algún escándalo [sexual] u otro. Para ti, ¿qué pasos tienes para la rendición de cuentas? ¿Sigues la regla de Billy Graham [donde los hombres evitan pasar tiempo solos con mujeres con las que no están casados]?

Osteen:  Lo hago y siempre lo he hecho, y mi padre también. Creo que la clave para mí es comenzar cada día; me tomo la primera media hora de cada día para buscar en mi corazón y preguntarle a Dios: “¿Estoy en el buen camino y hago esto por las razones correctas? ¿Estoy siguiendo lo que quieres que haga? Para mí, puedes tener mucha responsabilidad y eso es importante. Pero creo que también puedes esconder cosas.

Creo que es importante ser honesto ante Dios todos los días y comprobar las razones por las que haces lo que haces. Para mí, cuando estoy ante Dios teniendo un corazón puro, puedo salir y ser lo mejor que pueda.

CP: Como pastor, especialmente uno que está en el centro de atención como tú, ¿encuentras que alguna vez luchas con la soledad? Muchos pastores de hoy sufren de depresión o ansiedad. Para ti, ¿es eso algo que sufres? ¿Qué consejo tienes para otros pastores, ya que vemos muchos pastores suicidas en las noticias?

Osteen:  Es algo triste y creo que nos llega a todos. Tengo la bendición de tener una familia saludable a mi alrededor y amigos, así que no sufro por eso. Sé que puede ser muy solitario porque como pastor, estás ocupado y siempre hay algo que hacer.

Simplemente animaría a otros pastores a cuidarse a sí mismos, no solo física o espiritualmente, sino también emocionalmente, a encontrar otros amigos y tomarse el tiempo para conectarse. Eso es realmente una de las razones por las que empezamos nuestra Red de Campeones. Es un grupo de pastores que sirven a las personas. ¿Cómo nos conectamos? ¿Cómo nos conocemos?

CP: El estudioso del Nuevo Testamento Scot McKnight sostiene que el pastor Bill Hybels tenía demasiada autonomía en la iglesia comunitaria de Willow Creek [en South Barrington, Illinois]. Para Lakewood, también una mega iglesia evangélica sin denominación, ¿quién supervisa a los pastores en Lakewood? ¿Hay una junta de ancianos? ¿Cómo funciona eso para tus chicos?

Osteen:  Hay una junta directiva y luego tengo una junta asesora también. Siempre solo reuniéndonos juntos. Una vez más, creo que mantenerme en una relación y estar completo con Dios.

CP: Una de las críticas de usted es que usted es más un orador motivacional que un pastor. Recientemente hizo una entrevista en la que dijo que era más un “alentador” que un pastor tradicional. ¿Cómo responde a la afirmación de que es más un orador motivador o inspirador que un pastor?

Osteen:  Eso no me molesta porque quiero motivar a las personas a conocer a Dios. La mitad de las personas que vienen aquí esta noche no se criaron en la iglesia o no van a la iglesia, o todo esto es nuevo para ellos. No cantarán durante la adoración, solo mirarán. Pero creo que mi personalidad es alentadora y tal vez sea motivadora. Pero quiero motivarte a romper las adicciones, a vivir para Dios. Todos tenemos dones diferentes.

Tengo amigos que son grandes maestros, tengo otros que hablan sobre la profecía. Para mí, tienes que ser quien Dios te hizo ser. He sido así antes de ser pastor. Siempre fui optimista y alentador. Ahí es donde está tu unción, es lo que Dios te hizo ser. Parece que en estos días, todo el mundo está tratando de hacer que alguien así o alguien así. Creo que se necesita madurez y disciplina para decir: “Me voy a quedar en mi carril y seré quien Dios me llamó a ser”.

CP: Muchas personas cuando se refieren a ti se refieren a las palabras “evangelio de la prosperidad”. ¿Dirías que es justo considerarte un pastor del evangelio de la prosperidad?

Osteen:  No lo creo. No sé completamente qué significa [evangelio de la prosperidad]. Creo que solo hay un evangelio y ese es el evangelio que Jesús murió y resucitó. Cuando pienso en la prosperidad, pienso en alguien que pide dinero. Yo no hago eso

La prosperidad es tener buena salud y poder dormir por la noche y tener buenas relaciones. Es tener dinero para pagar nuestras cuentas y seguir tus sueños. No se trata de riqueza y de hacerse rico. Eso es algo de lo que veo cuando escucho “prosperidad”. Hablo de todo tipo de cosas. A propósito, me mantengo alejado del dinero [en mis sermones] porque la gente ya piensa que los pastores de televisión son fraudes y todo eso. Trato de mantenerme alejado de eso, pero creo que Dios quiere que seas bendecido.

No podríamos haber [adquirido] el Centro Compaq si no tuviéramos personas que Dios los bendiga. Creo que Él quiere que nos elevemos más alto. Este evento costó cientos de miles de dólares esta noche. Eso es porque la gente es capaz de dar y ser bendecida.

Le puede interesar: Cristianos se arriesgan predicando en “zonas prohibidas”

[ Fuente: Christian Post ]

Continuar Leyendo

Mega-iglesias

Joel Osteen dice: “Quiero que la gente me quiera”

“Me gusta que tenga éxito. Pero me di cuenta de que no va a gustarles a todos”, dijo Osteen

Publicado

en

EE.UU.- Joel Osteen, pastor de la Iglesia Lakewood en Houston, Texas, reveló que tiene una personalidad que “quiere que la gente me quiera”, pero ha aceptado la realidad de que algunas personas no lo harán.

“Mi tipo de personalidad es que quiero que la gente me quiera. Esta es mi naturaleza. Me interesé por el público y me di cuenta de que a algunas personas no les gustarás porque no les gusta lo que defiendo. No me gustan”. Me gusta que tenga éxito. Pero me di cuenta de que no va a gustarles a todos”, dijo Osteen en la Iglesia Lifepoint  en Virginia, donde promovió su nuevo libro, Next Level Thinking.

Antes de profundizar en una discusión con el pastor principal de Lifepoint Church, Daniel Floyd, Osteen les dijo a las 1,650  personas que se habían reunido para escucharlo hablar que no había venido preparado con un mensaje especial, pero terminó compartiendo uno de todos modos.

“Creo que Dios puede llevarte a lugares a los que no puedes ir solo. Cuando honras a Dios con tu vida, cuando lo mantienes en primer lugar, no sabes qué tipo de puerta abrirá Dios. Nunca soñé que sería un ministro, nunca soñé que estaría aquí con ustedes esta noche, pero ¿saben qué? El plan de Dios para su vida es más grande que el suyo“, dijo.

Dijo que en un momento que mientras trabajaba detrás de escena para su padre haciendo una producción de video, fue todo lo que pensó que sería hasta que Dios interrumpiera ese pensamiento.

“Sabes, trabajé 17 años detrás de la escena en la iglesia de mi padre haciendo la producción. Pensé que eso sería lo que haría con toda mi vida. Mi padre diría un mensaje y tendría que editarlo para un programa de televisión para 25 minutos. Hablaba durante 40 minutos. Entonces, durante todos esos años, escuchaba cada mensaje débil cada cuatro o cinco veces. Nunca soñé que algún día sería ministro. Pero miro hacia atrás y me doy cuenta de que Dios estaba preparándome para lo que estoy haciendo en este momento”, dijo.

Explicó que el mensaje principal  de su nuevo libro, publicado recientemente, es que su vida sigue sus pensamientos y advirtió sobre la importancia de proteger sus pensamientos cuando Floyd mencionó la lucha para hacer eso cuando las personas tienden a compararse con los demás con frecuencia.

“Vivimos en una era tan comparativa. Sé que especialmente en el ministerio, sé qué hace 20 años no sabíamos lo que hicieron algunos ministros y no había Instagram para mirar. E incluso fuera del ministerio, en la vida, a veces podemos “comparamos nuestro detrás de escena con el punto culminante de alguien más y queremos terminar siendo ellos, y Dios nos está dando la gracia de ser nosotros”, dijo Osteen.

“Vivimos en este día en el que te sientes bien contigo mismo hasta que te subes a Instagram. Así que confía en lo que Dios te dio”, dijo Osteen. “Cuando Dios le dio su vida, te equipó y te dio todo lo que necesitas”.

“Creo que a veces vivimos de una mentalidad de falta”, dijo Osteen. “Mientras creas que te falta, es un insulto para Dios. No sé si esa es la forma de decirlo, pero … Dios te hizo una obra maestra. Dios no te cometió un error”.

El año pasado, durante el huracán Harvey, Osteen enfrentó ataques fulminantes en  línea por parte de críticos que se negaron a creer que inicialmente no abrió las puertas de su mega iglesia para albergar a las víctimas de las inundaciones de Harvey  porque estaba preocupado por las inundaciones en la masiva iglesia de 16,000 asientos. Muchos de los empleados y voluntarios de la Iglesia Lakewood fueron rescatados  de las inundaciones en sus vecindarios o ayudando a rescatar a otros.

“No gasto ninguna energía en el universo de Twitter o en las redes sociales”, dijo Osteen a Kevin Frazier de ET. “Y no me refiero a eso con falta de respeto. Simplemente no le pongo energía. Quiero decir, la vida es demasiado corta para poner energía en una emoción negativa y me siento en paz porque hicimos lo correcto”.

Le puede interesar: Evangélicos impiden que ley se apruebe en pro de transexuales

[ Fuente: Christian Post ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas