15°C New York
03/29/2024
Música Cristiana

«Un rascacielos de 60 voces de quince países descarga gospel sobre Madrid»

Sep 26, 2006
Spread the love

Madrid es ya una ciudad de muchas culturas; tanto, que ofrece la posibilidad de conocer los cinco continentes sin tomar el barco o el avión. Gracias al medio millón de extranjeros que se han convertido en ciudadanos madrileños en los últimos años, la oferta de nuevos enfoques culturales es de lo más variada: está en la gastronomía, está en las creencias, surge en los centros comerciales y hasta en la manera de celebrar las fiestas, y se despliega por todos los barrios de la capital. Uno de los aspectos que ha arraigado, de mano de los creyentes evangélicos, en la ciudad es el Gospel.

Uno de los aspectos que ha destacado este pasado fin de semana el diario “El País” en su sección de Madrid es la presencia artística y de fe del Coro Gospel. Además, con una bonita definición: “Un rascacielos de 60 voces de más de quince países descarga gospel sobre Madrid”.

No es un negocio ni una forma de llenar el tiempo: «Somos voluntarios y cantamos porque creemos», comenta la estadounidense Nancy Roncesvalles, de 54 años, directora del Coro Gospel de Madrid.

Sus conciertos no son simple música, ya que ponen el alma en el asador. «Al final, la gente nos pregunta qué es eso del gospel», sonríe Nancy. Ella llegó a Madrid en 1959, y durante décadas le traían el pavo de Navidad como equipaje de mano. «Ahora la ciudad es más cosmopolita. No es para tenerle miedo. Tienes el mundo en un pañuelo», dice.

EL GOSPEL
La música gospel – también el jazz , blues, soul y hasta el rock and roll – nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música afroamericana se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia. La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts.

Los espirituales negros se evolucionan en música gospel propiamente hablando, con la incorporación de una instrumentación y armonización más sofisticadas. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra buena», traduciendo el término bíblico griego euangelion , «buena noticia». Los esclavos consideran que la mejor noticia de todas es el evangelio de la salvación en Jesucristo.

EL CORO GOSPEL DE MADRID
El Coro Gospel de Madrid lleva cuatro años cantando música del estilo «black gospel» en Madrid y sus alrededores. Sus 70 cantantes (casi todos españoles) y 5 músicos instrumentistas forman el Coro. Han participado en el Día Internacional de la Música en la Plaza Mayor, en festivales de música sacra en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, y han realizado conciertos en escenarios como la Sala Mozart (Zaragoza), el Auditorio Nacional (Madrid), o el Teatro Joaquín Rodrigo (Las Rozas, Madrid).

Esta agrupación coral nace con dos giras del Coro Nacional Evangélico: «El Mesías» (1995) y «Espirituales 97» (1997), actuando en ciudades como Valladolid, Valencia, Salamanca, León, Zaragoza, y Madrid. Los integrantes madrileños del Coro Nacional deciden formar un coro regional dedicado a la música gospel , y así se constituye en enero de 1998 el Coro Gospel de Madrid.

La dirección artística del Coro Gospel de Madrid está a cargo de Nancy Roncesvalles de Rodemann. De ascendencia navarra, nació en USA, pero lleva más de 22 años residiendo en Madrid. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Ithaca College, en Nueva York. Se licenció en Música, y Periodismo (sonido e imagen) de la misma institución. Después continuó su formación estudiando pedadogía musical y dirección de coros en Hungría, Inglaterra, Estados Unidos y España. Lleva 14 años ejerciendo como profesora de música en colegios bilingües de Madrid, donde ha dirigido varios coros y bandas de todas las edades, además de la enseñanza de música. Ha dirigido obras de teatro musical en estos colegios como: «Peter Pan», «Wizard of Oz», «Bye-Bye Birdie», y «Music Man». Actualmente cursa estudios de posgrado de pedagogía de música en Westminster Choir College, Princeton, New Jersey.

MULTIMEDIA
Para conocer más del gospel y del Coro Gospel de Madrid puede visitar: www.corogospeldemadrid.com

ACPress.net

Post Visitors:181

Leave a Reply

You cannot copy content of this page