Música Cristiana

«Un rascacielos de 60 voces de quince países descarga gospel sobre Madrid»

Spread the love

El Coro Gospel de Madrid lleva cuatro años cantando música del estilo «black gospel» en Madrid y sus alrededores. Sus 70 cantantes (casi todos españoles) y 5 músicos instrumentistas forman el Coro.

Spread the love

Madrid es ya una ciudad de muchas culturas; tanto, que ofrece la posibilidad de conocer los cinco continentes sin tomar el barco o el avión. Gracias al medio millón de extranjeros que se han convertido en ciudadanos madrileños en los últimos años, la oferta de nuevos enfoques culturales es de lo más variada: está en la gastronomía, está en las creencias, surge en los centros comerciales y hasta en la manera de celebrar las fiestas, y se despliega por todos los barrios de la capital. Uno de los aspectos que ha arraigado, de mano de los creyentes evangélicos, en la ciudad es el Gospel.

Uno de los aspectos que ha destacado este pasado fin de semana el diario “El País” en su sección de Madrid es la presencia artística y de fe del Coro Gospel. Además, con una bonita definición: “Un rascacielos de 60 voces de más de quince países descarga gospel sobre Madrid”.

No es un negocio ni una forma de llenar el tiempo: «Somos voluntarios y cantamos porque creemos», comenta la estadounidense Nancy Roncesvalles, de 54 años, directora del Coro Gospel de Madrid.

Sus conciertos no son simple música, ya que ponen el alma en el asador. «Al final, la gente nos pregunta qué es eso del gospel», sonríe Nancy. Ella llegó a Madrid en 1959, y durante décadas le traían el pavo de Navidad como equipaje de mano. «Ahora la ciudad es más cosmopolita. No es para tenerle miedo. Tienes el mundo en un pañuelo», dice.

EL GOSPEL
La música gospel – también el jazz , blues, soul y hasta el rock and roll – nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música afroamericana se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia. La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts.

Los espirituales negros se evolucionan en música gospel propiamente hablando, con la incorporación de una instrumentación y armonización más sofisticadas. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra buena», traduciendo el término bíblico griego euangelion , «buena noticia». Los esclavos consideran que la mejor noticia de todas es el evangelio de la salvación en Jesucristo.

EL CORO GOSPEL DE MADRID
El Coro Gospel de Madrid lleva cuatro años cantando música del estilo «black gospel» en Madrid y sus alrededores. Sus 70 cantantes (casi todos españoles) y 5 músicos instrumentistas forman el Coro. Han participado en el Día Internacional de la Música en la Plaza Mayor, en festivales de música sacra en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, y han realizado conciertos en escenarios como la Sala Mozart (Zaragoza), el Auditorio Nacional (Madrid), o el Teatro Joaquín Rodrigo (Las Rozas, Madrid).

Esta agrupación coral nace con dos giras del Coro Nacional Evangélico: «El Mesías» (1995) y «Espirituales 97» (1997), actuando en ciudades como Valladolid, Valencia, Salamanca, León, Zaragoza, y Madrid. Los integrantes madrileños del Coro Nacional deciden formar un coro regional dedicado a la música gospel , y así se constituye en enero de 1998 el Coro Gospel de Madrid.

La dirección artística del Coro Gospel de Madrid está a cargo de Nancy Roncesvalles de Rodemann. De ascendencia navarra, nació en USA, pero lleva más de 22 años residiendo en Madrid. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Ithaca College, en Nueva York. Se licenció en Música, y Periodismo (sonido e imagen) de la misma institución. Después continuó su formación estudiando pedadogía musical y dirección de coros en Hungría, Inglaterra, Estados Unidos y España. Lleva 14 años ejerciendo como profesora de música en colegios bilingües de Madrid, donde ha dirigido varios coros y bandas de todas las edades, además de la enseñanza de música. Ha dirigido obras de teatro musical en estos colegios como: «Peter Pan», «Wizard of Oz», «Bye-Bye Birdie», y «Music Man». Actualmente cursa estudios de posgrado de pedagogía de música en Westminster Choir College, Princeton, New Jersey.

MULTIMEDIA
Para conocer más del gospel y del Coro Gospel de Madrid puede visitar: www.corogospeldemadrid.com

ACPress.net

Post Visitors:48

Leave a Comment

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Estudiantes universitarios quieren estrenar película sobre romance LGBT

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En el pasado, tener un hijo estudiando en una universidad pública, era motivo de gran orgullo para los padres, debido a las dificultades, y pocas oportunidades de acceder a estas instituciones; sin embargo, hoy en día, esto ha sido motivo de preocupación, ya que las aulas, se han convertido, en un escenario para el activismo LGBT.

Según el medio Gospelmais, un ejemplo de ello, son un grupo de estudiantes, de la universidad pública de Brasilia (UNB), debido a que los estudiantes, lanzaron un proyecto de recaudación de fondos, para la producción de una película, cuyo objetivo es abordar, un romance LGBT, entre dos niños de 13 años.

“Queremos contar la historia de Pedro y Felipe, dos chicos de 13 años muy diferentes, que se enamoran. Frutinha, es un cortometraje, que será producido por estudiantes de…

Post Visitors:5
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Cristiano predica en una corte en China: “El Reino está cerca”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- An Yankui, predicador de la Iglesia Reformada de Zion, le pidió al juez que llevaba su caso, que se “arrepintiera de perseguir a la Iglesia, en China”.

El predicador fue arrestado injustamente, por salir del país legalmente, por solo una semana, con su pasaporte al día, y una visa de Malasia.

En 2021, precisamente el 21 de noviembre, fue arrestado por la policía, bajo el cargo de “sospecha de cruce ilegal, de fronteras”.

Yankui, fue juzgado por el Tribunal, de Fenyang el 5 de agosto de 2022, para luego el 3 de noviembre de este año, ser declarado culpable, de cruzar ilegalmente la frontera, condenado a un año de prisión, informa Guiame.com.

“Trabajas para hacer culpables a los inocentes”

Yakui cuestionó valientemente, al juez diciéndole,…

Post Visitors:23
Read More
EEUU Películas Sociedad

The Chosen será traducida a 600 idiomas gracias a nuevo convenio

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Como una forma de ampliar el alcance mundial, The Chosen, y una organización sin fines de lucro, pretende que la popular serie, que cuenta la vida de Jesús, sea traducida a 600 idiomas.

Come and See Foundation, es la organización que tiene como objetivo, doblar a The Chosen, a 100 idiomas, y subtitularla a 500 más, informa Christian Headlines.

Disponible en la aplicación de la fundación

La serie está disponible, de forma gratuita, en una nueva aplicación, propiedad de la Fundación Come and See, que incluirácontenidos adicionales, como “Mesas redondas bíblicas”, y un programa posterior, a la tercera temporada.

Los usuarios también, podrán hacer donaciones deducibles de impuestos, a través de la aplicación. Ese dinero, se utilizará, para “continuar su producción, mantener el programa gratuito, en todo el…

Post Visitors:38
Read More
EUROPA Sociedad

Tiktoker asegura que la marca Balenciaga es demoníaca

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un video compartido, en la red social de videos cortos Tik Tok, Freddy Deanda explica, un “mensaje subliminal”, que apareció en una fotografía de la marca Balenciaga.

En la imagen, el narrador del video comenta, que en vez de escribir la palabra Balenciaga, “intencionalmente” le agregaron, una doble A; es decir, “Baal-enciaga”, que hace referencia, al demonio Baal.

“Baal es tu dios”

Según Deanda, la palabra “Baal-enciaga”, significa “Baal es tu dios”, que, en el antiguo testamento, este demonio era adorado.

“¿Sabes que, en antiguo testamento, adoraban a este dios, que se llama Baal? ¿De qué manera lo adoraban? Pregunta; sacrificando a sus hijos, y Balenciaga ha puesto en estos días, niños con peluches, ¿sabes por qué? Porque hay un sistema del diablo, queriendo engañar”,…

Post Visitors:47
Read More