Connect with us

Persecuciones

Las FARC cerraron unas 150 iglesias cristianas este año en Colombia

La mayoría de las congregaciones tienen que pagar una especie de “cuota de protección” al grupo rebelde. Los cristianos que están en mayor riesgo son los que todavía se reúnen en las casas y los líderes que viajan para reunirse con ellos.

Publicado

en

Los cristianos han vivido en Colombia este año en constante peligro debido a la amenaza de los grupos guerrilleros de las FARC que les ha prohibido los servicios de adoración en zonas rurales que están bajo su control, especialmente en el Sur, donde pastores y sacerdotes han sido extorsionados.

Se estima que unas 150 iglesias fueron obligadas a cerrar desde julio, cuando el frente de 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia / Ejército del Pueblo (FARC-EP) lanzó una ofensiva, que prohibía la celebración de misas y cultos en ciudades y villas menores.

La mayoría de las congregaciones tienen que pagar una especie de “cuota de protección” al grupo rebelde. Los cristianos que están en mayor riesgo son los que todavía se reúnen en las casas y los líderes que viajan para reunirse con ellos.

“Cada vez que mi esposo u otro líder de la iglesia decide ir a predicar en el campo, sólo puedo pedir: Señor, cuida por la seguridad de cada uno de ellos”, dice Jeanet Ortiz Pinto, esposa del evangelista itinerante y locutor de radio Ángel Pinto. “Mi corazón se entristece al ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, comenta.

Los Pinto han pastoreado la Iglesia de Dios en Puerto Asís, Putumayo, desde 1988. Ángel Pinto también sirve como pastor itinerante de varias iglesias recién plantadas en la región.

Durante su ministerio, desempeñado a lo largo de 25 años, Pinto ha sido capturado cinco veces por los grupos armados. Dos veces le dijeron que iba a ser ejecutado por violar las prohibiciones impuestas por las FARC contra la predicación.

En ambos casos, los comandantes locales liberaron al pastor, una vez que se dieron cuenta de quién era, dado que su congregación realiza un ministerio de rescate y cuidado de los huérfanos de guerra.

“Algunos de esos huérfanos nos pertenecen, sus padres eran nuestros compañeros de armas”, dijeron a Pinto la última vez que lo salvaron. “Si te matamos, ellos no tienen a nadie más que los cuide”, cuenta Pinto.

Las FARC han asesinado a cientos de líderes de las iglesias evangélicas en los últimos años, incluyendo algunos de los colegas ministeriales de Pinto en Puerto Asís.

“En el manual de convivencia expedido por unidades de las FARC de la zona, nos han pedido cerrar nuestras iglesias, y nos prohibieron visitar a las comunidades periféricas, ya sea para predicar o para celebrar reuniones”, dice Monseñor Luis Alberto Parra, obispo de Mocoa, en una entrevista con la prensa local.

El gobierno colombiano está realizando reuniones de paz con las FARC y Cuba, para llegar a algún acuerdo que resuelva el conflicto. Eneida Herrera, profesora evangélica y de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de las Américas, se lamentó de que la iglesia haya sufrido la violencia de los grupos armados y que estuviera excluida de las conversaciones en La Habana.

“En caso de que las negociaciones de La Habana no produzcan nada positivo, podemos esperar una mayor ola de violencia que la que ha ocurrido hasta la fecha”, dijo Herrera. “La iglesia y las comunidades locales son las que tendrán que vivirlo, ya sea bueno o malo”.

Pedro Mercado, vice secretario de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, declaró que está “muy preocupado”. “Asumimos que, ante el proceso de paz, la presión de las FARC va a disminuir. Pero de momento vemos lo contrario. Se restringe nuestra libertad para predicar la palabra de Dios”.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Gospel Prime

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

China crea tecnología para vigilancia y persecución mundial

China puede estar dando forma al futuro de la opresión internacional de las minorías religiosas mediante el uso de tecnologías de vigilancia.

Publicado

en

China crea tecnología para vigilancia y persecución mundial

NOTICIACRISTIANA.COM.- China está creando un “sistema de persecución para el futuro”, este será un proyecto que puede venderse a otros países para perseguir minorías religiosas que se oponen a gobiernos y que son utilizados contra rebeldes.

La alerta fue emitida por el CEO de US Open Doors, David Curry, quien estuvo acompañado por pastores chinos. 

Según informes de la organización, China puede estar dando forma al futuro de la opresión internacional de las minorías religiosas, mediante el uso de tecnologías de vigilancia para controlar cristianos y otros segmentos religiosos.

Hasta hoy la “mayor amenaza” para los derechos humanos en todo el mundo es China, que ha subido cuatro lugares en la Lista de Persecución Religiosa, pasando del puesto 27 al 23.

Según Christian Post. “Sus implicaciones no son solo para los cristianos en China, sino para todos los países y para la libertad religiosa en general”, dijo Curry.

El sistema incluye la creación por parte del gobierno de una red de cámaras de vigilancia colocadas en las esquinas de las calles y en las iglesias, haciendo de sí un monitoreo no solo de las calles, sino también de los miembros de las iglesias.

“Los escáneres faciales cuando ingresas a la iglesia ya están también puestos, luego rastrean y generan informes con supuestos integrados en el sistema de inteligencia artificial que rastrea el comportamiento cristiano”.

Curry dijo que cuanto más se ve a una persona yendo a la iglesia, más a menudo deben ser etiquetados como “radicales”.

Informes del CEO de American Open Doors dice que 5,596 iglesias en casas fueron cerradas por negarse a colocar cámaras de vigilancia para monitorear a la congregación y sus clientes habituales.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Asesinan a pastor de una Iglesia Luterana en Nigeria

El gobierno nigeriano aún no se pronuncia a ante estos casos e ignoran su responsabilidad de proteger a su gente

Publicado

en

Asesinan a pastor de Iglesia Luterana en Nigeria

NOTICIACRISTIANA.COM.- Pistoleros desconocidos atacaron y mataron al reverendo Dennis Baguri en su casa de habitación

El reverendo Dennis vivía en Mayo Belwa, a unos 70 kilómetros al sur de la capital del estado, Yola. 

Él fue pastor de la Iglesia Luterana de Cristo en Nigeria (LCCN).Su muerte se dió a conocer las primeras horas de este lunes por la organización,International Christian Concern.

 El reverendo Bagauri también era un político local que se hizo popular en su estado por su papel como oficial de enlace para cristianos bajo un ex gobernador, y luego como asistente especial superior en asuntos de religión para otro.

Su asesinato tuvo lugar casi al mismo tiempo que la ejecución del pastor Andimi, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Adamawa por el  Boko haram.

Esta agrupación terrorista ha estado aumentando los ataques dirigidos contra cristianos en Adamawa y el estado de Borno desde principios de diciembre de 2019.

Es probable que este asesinato del reverendo Dennis también haya sido perpetrado por ellos mismos.

Ola de bombardeos asesinatos y secuestros

El gobierno nigeriano aún no se pronuncia a ante estos casos e ignoran su responsabilidad de proteger a su gente y enjuiciar a quienes lastiman a otros. 

Han permitido que la impunidad en Nigeria continúe por mucho tiempo y ha provocado la muerte de miles de personas.

Según la BBC, el grupo militante musulmán Boko Haram ha estado causando daño en el país más poblado de África a través de una ola de bombarderos, asesinatos y secuestros. 

Es uno de los grupos responsables de más de 20.000 muertes en la región. Además, lucha por destituir al gobierno y crear un estado totalmente islámico.

Boko Haram promueve una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes participar en cualquier actividad política o social asociada con el Occidente.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Hija del pastor ejecutado en Irán reclama por tumba destrozada

El pastor Hossein Soodmand, se convirtió al cristianismo cuando tuvo un sueño en donde vio a Jesús. En ese entonces, el reverendo era solo un adolescente de 13 años en 1960.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Rashin Soodmand, la hija del reverendo Hossein Soodmand, ejecutado en Irán por apostasía, catalogó con acto de crueldad, los destrozos a la tumba de su padre.

“Como miembro de la familia de este pastor mártir, puedo decir que la falta de respeto reciente mostrada a la tumba de nuestro padre hirió nuestros corazones una vez más”, dijo Rashin.

Continuó diciendo que su padre fue asesinado cruelmente en contra de las leyes en Irán y fue enterrado en un lugar considerado “maldito”, llamado la’anatabad.

“Durante años tuvimos que viajar a este lugar remoto para visitar su tumba sin nombre, y ni siquiera se nos permitió construir una lápida con su nombre. Y ahora quieren eliminar por completo la única señal que nos queda”.

“Llevaremos nuestra apelación a cualquier institución nacional o internacional relevante sobre esta falta de respeto y crueldad”, agregó la mujer.

Conversión

El pastor Hossein Soodmand, se convirtió al cristianismo cuando tuvo un sueño en donde vio a Jesús. En ese entonces, el reverendo era solo un adolescente de 13 años en 1960.

Soodmand fue torturado y ejecutado en diciembre de 1990. Sus restos fueron enterrados en una tumba sin nombre en Mashhad, la segunda ciudad más grande Irán.

La hija de Soodmand avisó a una agencia de noticias sobre la profanación de la tumba, cuando fueron a visitarla en diciembre del año pasado.

Se cree que las autoridades están involucradas. Días antes, habían anunciado que darían prioridad a personas ricas para que enterraran a sus muertos en Mashhad.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas