Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Las FARC cerraron unas 150 iglesias cristianas este año en Colombia

La mayoría de las congregaciones tienen que pagar una especie de “cuota de protección” al grupo rebelde. Los cristianos que están en mayor riesgo son los que todavía se reúnen en las casas y los líderes que viajan para reunirse con ellos.

Publicado

en

Los cristianos han vivido en Colombia este año en constante peligro debido a la amenaza de los grupos guerrilleros de las FARC que les ha prohibido los servicios de adoración en zonas rurales que están bajo su control, especialmente en el Sur, donde pastores y sacerdotes han sido extorsionados.

Se estima que unas 150 iglesias fueron obligadas a cerrar desde julio, cuando el frente de 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia / Ejército del Pueblo (FARC-EP) lanzó una ofensiva, que prohibía la celebración de misas y cultos en ciudades y villas menores.

La mayoría de las congregaciones tienen que pagar una especie de “cuota de protección” al grupo rebelde. Los cristianos que están en mayor riesgo son los que todavía se reúnen en las casas y los líderes que viajan para reunirse con ellos.

“Cada vez que mi esposo u otro líder de la iglesia decide ir a predicar en el campo, sólo puedo pedir: Señor, cuida por la seguridad de cada uno de ellos”, dice Jeanet Ortiz Pinto, esposa del evangelista itinerante y locutor de radio Ángel Pinto. “Mi corazón se entristece al ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, comenta.

Los Pinto han pastoreado la Iglesia de Dios en Puerto Asís, Putumayo, desde 1988. Ángel Pinto también sirve como pastor itinerante de varias iglesias recién plantadas en la región.

Durante su ministerio, desempeñado a lo largo de 25 años, Pinto ha sido capturado cinco veces por los grupos armados. Dos veces le dijeron que iba a ser ejecutado por violar las prohibiciones impuestas por las FARC contra la predicación.

En ambos casos, los comandantes locales liberaron al pastor, una vez que se dieron cuenta de quién era, dado que su congregación realiza un ministerio de rescate y cuidado de los huérfanos de guerra.

“Algunos de esos huérfanos nos pertenecen, sus padres eran nuestros compañeros de armas”, dijeron a Pinto la última vez que lo salvaron. “Si te matamos, ellos no tienen a nadie más que los cuide”, cuenta Pinto.

Las FARC han asesinado a cientos de líderes de las iglesias evangélicas en los últimos años, incluyendo algunos de los colegas ministeriales de Pinto en Puerto Asís.

“En el manual de convivencia expedido por unidades de las FARC de la zona, nos han pedido cerrar nuestras iglesias, y nos prohibieron visitar a las comunidades periféricas, ya sea para predicar o para celebrar reuniones”, dice Monseñor Luis Alberto Parra, obispo de Mocoa, en una entrevista con la prensa local.

El gobierno colombiano está realizando reuniones de paz con las FARC y Cuba, para llegar a algún acuerdo que resuelva el conflicto. Eneida Herrera, profesora evangélica y de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de las Américas, se lamentó de que la iglesia haya sufrido la violencia de los grupos armados y que estuviera excluida de las conversaciones en La Habana.

“En caso de que las negociaciones de La Habana no produzcan nada positivo, podemos esperar una mayor ola de violencia que la que ha ocurrido hasta la fecha”, dijo Herrera. “La iglesia y las comunidades locales son las que tendrán que vivirlo, ya sea bueno o malo”.

Pedro Mercado, vice secretario de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, declaró que está “muy preocupado”. “Asumimos que, ante el proceso de paz, la presión de las FARC va a disminuir. Pero de momento vemos lo contrario. Se restringe nuestra libertad para predicar la palabra de Dios”.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Gospel Prime

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

Cristiana es apedreada hasta la muerte por terroristas

Una mujer cristiana de 60 años fue torturada y violada horas antes de ser lapidada, supuestamente por jihadistas del Frente Al-Nusra.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una mujer cristiana armenia que vivía en la ciudad de Idlib, en Siria, murió apedreada después de nueve horas de tortura. Su cuerpo fue encontrado el martes (9) de la semana pasada.

La autopsia reveló que Suzan Der Kirkour, de 60 años, fue torturada y violada repetidamente desde la tarde del lunes (8) hasta la mañana del martes, durante aproximadamente nueve horas. Luego ella fue apedreada hasta la muerte.

El incidente fue confirmado por la organización francesa SOS Chrétiens d’Orient, quien escribió en una declaración que el ataque fue llevado a cabo por los yihadistas del Frente Al-Nusra.

“Como mártir, Suzan se une al cielo con miles de hermanos cristianos que murieron en la arena de la barbarie”, dijo SOS Chrétiens d’Orient.

Suzan era una cristiana jardinera y una profesora de árabe. Incluso jubilada, fue voluntaria muchas veces en Kneye’s Village Church, donde ayudó a las jóvenes a obtener su licenciatura.

La iglesia estaba preocupada por la ausencia de Suzan, fue cuando los feligreses encontraron su cuerpo fuera de Al-Yaqoubiyeh, su aldea.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos también comentó sobre el incidente. “Su cuerpo fue encontrado con marcas de tortura y, según la medicina forense, la mujer había sido torturada durante aproximadamente 9 horas antes de ser apedreada por personas no identificadas”, dice el informe.

Entre los lugareños, la información es que el ataque contra la cristiana Suzan fue realizado por miembros de Al-Nusra, que mantienen una fuerte presencia en Idlib.

Al-Yaqoubiyeh es una aldea cristiana, pero la mayoría de las mujeres abandonaron la región debido a los terroristas. Algunos estiman que solo 18 mujeres, incluida Suzan, vivían en el pueblo.

“Suzan fue un pilar en su comunidad. Su muerte prematura y la forma de su asesinato es horrible. Esto profundiza aún más la sombra de los cristianos que permanecieron en Siria durante casi una década de conflicto violento”, dijo Claire Evans, gerente regional de International Christian Concern para el Medio Oriente.

La guerra civil en Siria se desató durante ocho años, abriendo las puertas al extremismo islámico.

El Frente Al-Nusra, la rama siria de Al-Qaeda, y muchos otros grupos terroristas están activos en Idlib. La mayoría de los cristianos huyeron del país, aunque estaban alrededor del 10% de la población antes de la guerra.

“El estado de derecho, la justicia y la responsabilidad deben ser restaurados en Siria. De lo contrario, seremos testigos del lento pero feroz exterminio del cristianismo en un país donde ha existido por más de 2,000 años”, agrega Evans.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Pastor resiste orden de cerrar la iglesia en China y este fue el resultado

Las autoridades de la provincia china de Guizhou invadieron la iglesia evangélica y con documentos exigían su cierre.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pasado domingo 30 de junio, las autoridades de la provincia china de Guizhou invadieron la Iglesia Evangélica de la Reforma de Sion durante el servicio. Los oficiales sometieron a los fieles a la investigación y confiscaron algunas propiedades de la iglesia.

Cuando se le pidió que firmara documentos oficiales que pedían el cierre de la iglesia, el pastor Zhu Jieheng escribió en los documentos que “Dios otorga el derecho a la adoración”.

El pastor quería demostrar que la iglesia no estaba sujeta a la mentalidad y el trabajo de las autoridades, y que la Iglesia de Guizhou se mantiene firme contra el asedio del régimen comunista chino.

Según los informes, el pastor Zhu recibió un aviso de rectificación y reforma de la Oficina Municipal de Asuntos Étnicos y Religiosos de Kaili. Las autoridades dicen que organizar eventos religiosos en la iglesia viola las regulaciones.

Según ChinaAid, las autoridades de China a menudo operan para cerrar iglesias. Los informes dicen que las autoridades en Sichuan pueden obligar a la Iglesia Baihua, un campus de la Iglesia Early Rain Covenant en Chengdu, a cerrar después de una investigación.

Un cristiano de Henan llamado Huang dice que los líderes a menudo presionan a la policía para que visite las iglesias el domingo si no tienen tiempo libre.

La información de un pastor anónimo detalla las estrictas políticas de gobierno religioso que están afectando incluso a las iglesias asociadas con el Movimiento Three-Self, la red estatal de China técnicamente legalizada.

Estas iglesias están bajo vigilancia constante, con funcionarios que incluso instalan cámaras de reconocimiento facial. Además, muchos de ellos deben cantar canciones nacionalistas como parte de sus servicios de adoración, y se permite que las personas afiliadas al gobierno chino prediquen propaganda en el púlpito junto con el sermón del pastor.

Estas congregaciones a menudo son consideradas por las iglesias no gubernamentales como un instrumento para el gobierno secular debido a esta politización continua del campo religioso.

Según el pastor, menos personas están protestando contra la persecución en general, porque cualquiera que lo haga tendrá problemas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Les cortan el agua familias evangélicas por no participar en fiestas católicas

Nemecio Cruz, Eligio Santiago y sus familias son los afectados por la medida de presión para que participen en los toques de campana y fiestas patronales.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Dos familias cristianas evangélicas que habitan en la localidad La Mesa de Limantitla, en Huejutla, Mexico, les suspendieron los servicios de agua y drenaje y cercaron sus hogares porque no participan en las actividades católicas.

Nemecio Cruz, Eligio Santiago y sus familias son los afectados por la medida de presión para que participen en los toques de campana y fiestas patronales, que se consideran usos y costumbres en la localidad.

Ante la negativa del grupo evangélico, los representantes de la localidad decidieron sancionarlos desde enero de este año y en caso de reincidir analizarían si es viable su estancia en la localidad.

El asunto tuvo atención gubernamental a través del secretario del despacho de la presidencia municipal José Eugenio Segura Marroquín, así como el director de concertación y asuntos religiosos, Antonio Vital Pérez.

La asociación civil Barra Nacional de Abogados Cristianos exigió que sean reconocidos los derechos humanos de las familias acosadas y que el Estado garantice las libertades de ejercer los derechos de culto y religión, de reunión, de difundir ideas y creencias por cualquier medio, la libertad de expresión y de pensamiento, y principalmente se les reconozca y respete el derecho humano de disponer del agua y del drenaje.

Autoridades ejidales, municipales y estatales sostuvieron una reunión en la que fue firmada una minuta en la cual fue establecido que deberá respetarse la libertad de culto y que se realizará la reconexión de servicios a los evangélicos.

En la Huasteca han ocurrido casos sobre usos y costumbres, así como los conflictos religiosos que derivaron desde la destrucción de hogares hasta el desplazamiento forzado de familias y privación de la libertad.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas en el mundo.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas