CHINA.- La ONG Human Rights Watch (HRW) comunicó la semana pasada en su informe numero 26 sobre los derechos humanos en más de 90 países, destacando algunos países donde la libertad religiosa y de expresión son amenazadas.
China es una de las naciones que han violado las normas internacionales de derechos humanos. El informe muestra que los miembros de los grupos de defensa de los derechos humanos fueron víctimas de una campaña agresiva por parte del gobierno.
Entre julio y septiembre del año 2015, cerca de 280 abogados que defienden a los activistas y movimientos religiosos fueron detenidos en China. De éstos, 40 están detenidos en custodia y la gran mayoría se encuentran en lugares secretos sin ser capaz de comunicarse con los abogados o familiares.
«El gobierno chino también ha propuesto leyes para impedir el funcionamiento de las ONG internacionales en el país», interpretándolo como «una crítica pacífica como una amenaza a la seguridad nacional», dice el informe de Human Rights Watch.
La detención del abogado Zhang Kai, que proporciona asesoramiento jurídico a los cristianos en la provincia de Zhejiang, también fue citado en el informe. El abogado representa a los cristianos que fueron detenidos por resistencia a la extracción forzada de cruces en edificios de las iglesias.
El documento de HRW dice que en 2015 hubo una reducción del número de crímenes ilegibles y la pena de muerte de 55 a 46 casos.
La ONG advierte que China sigue siendo un estado autoritario, donde se restringen muchos derechos humanos.