Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Policial/Judicial

Pastor evangélico chileno fue encausado por abuso sexual

Claudio Néstor Vera Navarrete, quien llegó a dirigir la Iglesia Metodista Pentecostal en Argentina, enfrenta cargos por intentar violentar sexualmente a dos jóvenes, amigas de su hija.

Publicado

en

El obispo Claudio Néstor Vera Navarrete, quien fuera la máxima autoridad de la Iglesia Metodista Pentecostal en la Argentina, fue procesado por el presunto abuso sexual de dos adolescentes.

Vera Navarrete es chileno, tiene 61 años y vive en Bariloche.

Llegó al país hace 30 años y alcanzó la jerarquía de “obispo presidente”, con lo que llegó a tener a su cargo 136 iglesias evangélicas de todo el país.

Pero su ascendente trayectoria fue interceptada por una escandalosa denuncia de abusos hecha por una familia que formaba parte de la numerosa comunidad religiosa que la Iglesia Metodista Pentecostal tiene en esta ciudad.

Fue en febrero cuando los padres de dos chicas de 17 y 19 años decidieron presentarse en una fiscalía para contar lo que les había pasado a sus hijas.

Explicaron que las chicas eran amigas de una hija del obispo y que se habían quedado a dormir en la casa del líder religioso. Según relataron al fiscal Guillermo Lista, durante la noche el obispo acosó y manoseó a las dos adolescentes.

El expediente judicial dice que Vera Navarrete también habría intentado “mantener acceso carnal” con una de las chicas.

Los padres de las adolescentes denunciaron que la menor de las chicas había sido acosada anteriormente en dos ocasiones por el obispo, pero de manera más sutil. La primera había ocurrido cuando la chica tenía 15 años.

Según declararon ante la Justicia, entonces decidieron no denunciarlo porque pensaron que no iban a creerles.

En su exposición ante la fiscalía dijeron que también habían evaluado que la denuncia iba a significar un duro golpe al culto que practicaban. Pero que, tras los últimos abusos, decidieron llevar el caso a la Justicia.

Vera Navarrete negó las acusaciones. Se declaró inocente y dijo que todo era un “complot” en su contra de miembros de la iglesia que buscaban “obtener un beneficio económico”.

Pocos días después Vera Navarrete viajó hacia Chile, según dijo, por razones de salud. Pero los padres de las víctimas dijeron que fue expulsado por su familia a raíz de los presuntos abusos.

En Chile presentó la renuncia y su cargo fue ocupado por su hijo el pastor Claudio Elías Vera, quien dijo que su padre recibirá nuevas denuncias porque también abusó de otras personas “en el ámbito de la familia”.

Ahora el juez Martín Lozada lo procesó por abuso sexual agravado, al tener en cuenta que Vera Navarrete era el líder espiritual de sus víctimas.

El magistrado dijo que los informes del psicólogo forense Oscar Benítez destacan que el relato de las chicas tuvo “un alto grado de credibilidad” y que sus discursos fueron “fluidos y frontales”.

El juez consideró probable que pudieran existir diferencias entre los miembros de la iglesia, pero que no se demostró que existiese un plan para desacreditar al obispo. En ese sentido dijo: “Cuesta imaginar que los padres utilicen a sus hijas para tales fines, involucrándolas en delitos de naturaleza sexual, que tantas graves potenciales consecuencias pueden en lo sucesivo traerles”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Policial/Judicial

Pastor es asesinado cuando un ladrón intentaba robarle su televisor

El pastor Célio Henrique de Azevedo Bastos, de 48 años, estaba en su casa junto a su esposa, hija y un amigo de la familia.

Publicado

en

NOTICIACRISTANA.COM. – Un intento de robo provocó la muerte de un pastor evangélico en la ciudad de Caruaru. Un ladrón irrumpió en su casa para robarle un televisor y él reaccionó haciendo que el invasor le disparara.

El pastor Célio Henrique de Azevedo Bastos, de 48 años, estaba en su casa junto a su esposa, hija y un amigo de la familia, que es su vecino en el Residencial Luiz Bezerra Torres, en Caruaru (PE). Los cuatro se sorprendieron cuando el ladrón entró en la casa para robarle el televisor.

Según la información del portal NE10, la Policía Civil escuchó de testigos que el pastor, que dirigió la Iglesia del Rendeiras, reaccionó y el ladrón le disparó, el pastor no resistió las heridas y murió en el acto.

El ladrón huyó del lugar y aún no ha sido capturado. El cuerpo de Bastos fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para la autopsia.

La Policía Civil de Pernambuco todavía está investigando el caso y sospecha que el criminal se fugó después de robar una motocicleta. Supuestamente decidió esconderse y luego decidió robar la casa del pastor también, a quien terminó matando, según TV Jornal.

Crimen

La región noreste de Brasil ha sufrido altas tasas de criminalidad en los últimos años, y la violencia se ha convertido en una constante en las noticias locales.

En octubre del año pasado, la casa de un pastor de Itapajé (CE) fue ametrallada después de que el líder evangélico expresó su apoyo a la candidatura de Jair Bolsonaro (PSL).

El crimen organizado local cometió el tiroteo como una forma de intimidación al pastor José Costa de Melo del Templo Central de la Asamblea de Dios. En ese momento, se afirmó creer que el crimen había sido motivado por su posición política de oposición al PT y el progresismo.

Los disparos perforaron la puerta de la residencia, las ventanas fueron destrozadas, las paredes perforadas y también agujerearon dos vehículos que estaban en el garaje de la casa pastoral. Toda la familia del pastor estaba en la residencia al momento del ataque, pero nadie resultó herido.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Evangélica clama a Dios y escapa de ser violada en Brasil

La joven de 28 años escapó de la violación después de orar en el momento del crimen en el este de Porto Velho, en Brasil.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una mujer evangélica de 28 años escapó de una violación después de clamar a Dios en el momento del crimen, según la información publicada por la Policía Militar de Rondônia el jueves (8).

El sospechoso se acercó a la víctima, -no revelada su identidad-, mientras paseaba por la zona de un centro deportivo en el barrio Ulisses Guimarães, región oriental de Porto Velho.

Mientras caminaba, el criminal apareció en bicicleta y puso un machete alrededor del cuello de la joven evangélica. Bajo amenaza de muerte, obligó a la víctima a entrar en el bosque diciendo que la violaría.

Según la prensa local, el hombre le quitó los pantalones a la víctima, se frotó la mano y se frotó los genitales.

La mujer le dijo a la policía que, desesperada, comenzó a orar y a clamar a Dios. Ante la reacción de la víctima, el delincuente le preguntó si era evangélica. Cuando la mujer respondió que sí, él la que se levantase, se pusiera su ropa y que se fuera sin mirar atrás.

Según la policía militar, el autor aún no ha sido encontrado.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Pastor es asesinado a tiros cuando iba en su moto

Después de su muerte, las organizaciones de libertad religiosa dijeron que este ataque era por “ideología de muerte”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Tras el asesinato de un pastor en la isla de Mindanao, el viernes (02), líderes de la iglesia en las Filipinas han denunciado el aumento de ataques contra defensores cristianos de derechos humanos desde el comienzo del gobierno de Rodrigo Duterte, en 2016.

El pastor Ernesto Javier Estrella de la Iglesia Unida de Cristo en Filipinas (UCCP) en Antipas, provincia de Cotabato, fue asesinado a tiros. Tenía 51 años de edad.

Aunque todavía no se ha establecido el motivo del asesinato, la policía está tratando de determinar si está vinculado a supuestos vínculos con grupos de izquierda. Su esposa le dijo a los periodistas locales que su esposo no tenía enemigos.

El pastor Estrella iba en su motocicleta rumbo a Magsaysay a las 7:15 am cuando dos hombres armados, también en motocicletas, se acercaron y le dispararon varias veces, informaron medios locales.

Después de su muerte, las organizaciones de libertad religiosa dijeron que este ataque era por “ideología de muerte”, que según ellos perpetran el acoso y la muerte contra los cristianos.

“El número de ataques violentos contra defensores cristianos de derechos humanos ha aumentado dramáticamente en los tres años tras el mandato del presidente Rodrigo Duterte”, dijo la declaración conjunta.

“Su desprecio abierto por los derechos humanos proporcionó el marco institucional para que esta violencia se cometiera contra quienes defienden la santidad de la vida humana y la dignidad de la persona humana”.

La entidad llamó a los cristianos a hablar y unirse en defensa de la vida y los derechos humanos.

“Ahora es el momento para que el evangelio hable y se una en nombre de Cristo en defensa del valor de la vida, la dignidad y los derechos humanos dados por Dios. En la justicia de Dios, convirtámonos en la justicia que deseamos por el asesinato del pastor Ernesto Javier Estrella y de todos los cristianos martirizados por su testimonio de fe”.

Una hermandad de obispos de la UCCP, la Metodista Unida (UMC), la Iglesia Episcopal de Filipinas (ECP), la Iglesia Filipina Independiente (IFI) y la Iglesia Católica Romana en Filipinas criticaron fuertemente al gobierno de Duterte el mes pasado.

“Nuestra nación ha sangrado y nuestra gente está sufriendo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, dijo el comunicado. “Las políticas opresivas del gobierno dirigido por el presidente Rodrigo Duterte causaron el deterioro de la democracia en nuestro país y continuaron negando a nuestros pueblos sus derechos”.

Los líderes de la iglesia dijeron que Filipinas ha entrado en una crisis que no solo es social y política, sino también moral y espiritual.

“La regresión de la democracia de nuestro país, la incorporación de un régimen tiránico y la opresión del pueblo están alimentando la catástrofe nacional”, dijo el comunicado. “El presidente Duterte es culpable de destruir la democracia y subvertir el estado de derecho, y debido a tal traición a nuestro país y al interés del pueblo, ha perdido toda legitimidad para liderar la nación”.

Entre los que firmaron la declaración después de la muerte del Pastor Estrella se encontraban los obispos Deogracias Iniquez de la Iglesia Católica Romana, Rex Reyes de la Iglesia Episcopal de Filipinas, Jr. Joel Tendero de la UCCP, Dindo Ranojo de la Iglesia Filipina Independiente y Ciriaco Francisco de la Iglesia Católica Romana. y la Iglesia Metodista Unida.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas