Policial/Judicial

Los 14 Conflictos Religiosos, “focos rojos” en La Montaña y Costa Chica: CRIEM

De acuerdo con el Comité Representativo de las Iglesias Evangélicas en La Montaña, en los municipios de la región y de Costa Chica hay al menos 14 conflictos religiosos

De acuerdo con el Comité Representativo de las Iglesias Evangélicas en La Montaña (CRIEM), en los municipios de la región y de Costa Chica hay al menos 14 conflictos religiosos que por el nivel de confrontación son considerados como “focos rojos”.

Oscar López Ramírez, dirigente del Comité y pastor en Tlapa, comentó que es una situación de la cual ya informaron al gobierno del estado para que los atienda e instruya a los ayuntamientos para que coadyuven en la solución, pues hay casos en los cuales los alcaldes no participan, como en este municipio, donde, acusó, “el presidente no ha hecho nada” respecto al conflicto en Tenango Tepexi, localidad de la que cinco familias evangélicas fueron expulsadas el año pasado.

López explicó que durante los últimos años las iglesias evangélicas han tenido auge entre las localidades indígenas, por lo que ahora, estima, hay en La Montaña unas 10 mil personas que profesan una religión distinta a la católica. “Hay pueblos en los que 20 por ciento de la gente es evangélica”, comentó.

Producto de la expansión, los conflictos de carácter religioso se han multiplicado y al momento en el CRIEM estiman que 14 de ellos pueden agravarse. “Nosotros hemos hablado con las autoridades porque queremos prevenir los problemas. Hay muchos focos rojos, hay casos en Metlatónoc, en Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán, Tlapa y otros municipios”.

Los conflictos se generan cuando los vecinos se excluyen de participar en las actividades comunitarias de carácter religioso y rehúsan a aceptar cargos de autoridad. “Nuestros hermanos han sufrido abusos, nosotros lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos, la libertad de culto, nada más”.

El año pasado en Tlapa familias evangélicas fueron expulsadas de Tenango Tepexi y de Chiepetlán. El caso del segundo conflicto quedó solucionado una vez que las familias excluidas aceptaron un recursos para la compra de un predio que les otorgó la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); ,mientras que en el caso de Tenango, las 5 familias están viviendo en una iglesia en Tlapa.

López señaló que el alcalde Martimiano Benítez no ha coadyuvado en la solución de ninguno de ningún caso, que no les ha otorgado audiencia al CRIEM pese a que del gobierno del estado le ordenaron que lo hiciera. Pero también el pastor se quejó de que el ex subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier Bataz Benítez, renunció al cargo para postularse como candidato a alcalde de Coyuca y dejó pendientes la solución de los conflictos en La Montaña, “nos dejó bailando”, lamentó López.

En junio, la organización religiosa dio a conocer que en La Montaña durante los últimos años el número de indígenas que profesan una religión distinta a la católica ha ido en aumento y tan sólo en el municipio de Tlapa hay alrededor de 3 mil 500 evangélicos, según estimaciones.

Para el gobierno del estado, por el nivel de tensión, son tres los más “relevantes”: Tenango Tepexi y Chiepetlán, en Tlapa; y Pueblo de Dios, municipio de Alcozauca.

En Tenango y Chiepetlán seis familias evangélicas pretenden ser expulsadas por no participar en las fiestas religiosas ni en otras actividades comunitarias.

En el caso de Chiepetlán, el conflicto se agravó en 2007 cuando los vecinos de la localidad, en una asamblea general, decidieron expulsar a tres familias evangélicas, quienes tras la decisión de la mayoría del pueblo, se refugian en la cabecera de Tlapa.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Humorista salvó su matrimonio cuando le abrió su corazón al cristianismo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Jeff Allen era un humorista con éxito, sin embargo, tras su buen humor en tarima se escondía un hombre amargado y sumergido en las drogas, informa Faith Pot.

Jeff tenía problemas matrimoniales con su esposa Tami. Él asegura que no podía controlar su carácter y esto estaba dañando su matrimonio.

El humorista se dio cuenta de que debía cambiar cuando en medio de una discusión con su esposa, ella se arrodilló llorando de desesperación, y su hijo le dijo: “Papá, ganaste. Gritas, mami llora. Tú ganas».

Jeff buscó el budismo y la meditación para intentar cambiar, sin embargo, esto no solucionó sus problemas.

Su matrimonio empeoró cuando Tami le fue infiel. “Luché contra Dios esa noche. Caminé por mi habitación como un gato enjaulado. Esperando a que ella regrese a…

Read More
Policial/Judicial Sociedad

Hombre apuñala a un pastor y causa daños en un templo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre de 57 años produjo daños en una iglesia con piedras y apuñaló al pastor Edilson Roman, en Chapecó, Santa Catarina, el pasado 3 de diciembre.

Las cámaras de seguridad muestran que tres miembros de la iglesia intentaron contener al atacante, quien huyó en su auto, sin embargo antes intentó atacar a otra persona, informa ND.

El pastor perdió mucha sangre debido a las heridas que sufrió en la cabeza, cuello y mano derecha.

El líder religioso fue atendido inmediatamente en el hospital y fue dado de alta.

Mientras tanto, su atacante fue encontrado en una avenida. En el vehículo con el que se trasladaba portaba varias piedras en su interior.

Un día antes del ataque, el criminal había lanzado piedras contra la iglesia y…

Read More
Sociedad

Dios salva a hombre del VIH tras arrepentirse por ser homosexual

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mark Nelson contó cómo Dios le salvó la vida y lo rescató de la homosexualidad tras clamar su nombre, informa CBN News.

En 2008, Mark fue recluido en el hospital de Tallahassee en Florida por una neumonía doble, pero su sorpresa fue grande cuando le dijeron que tenía VIH.

Mark enfrentó una batalla espiritual y médica y gracias a su fe en Dios encontró liberación.

Homosexualidad

Mark de joven trataba de llenar el vacío que tenía por no sentir a su padre presente.

El joven Mark comenzó a sentirse aliviado al refugiarse en el pastor de jóvenes de su iglesia, así que comenzó a trabajar arduamente para ganarse su reconocimiento.

“Estaba buscando una conexión con una figura masculina que pudiera darme alguna afirmación de…

Read More
Sociedad

Michael Bublé se afianza en el cristianismo luego de la curación de su hijo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante Michael Bublé muestra cada vez más sus convicciones de fe al decidir apoyar financieramente la aplicación cristiana Glorify.

El cantante se ha unido a al grupo de famosos que financia esta aplicación, algunos de ellos son: Jason Derulo, Kris Jenner y los fundadores de Candy Crush. Estas personas contribuyeron con $ 40 millones de dólares para seguir expandiendo el evangelio.

Bublé contó lo que representa para él Glorify: “La oración ha sido una parte muy importante de mi vida. Con Glorify, ahora tenemos las herramientas para encontrar momentos a lo largo del día para conectarnos con Dios en nuestros propios términos”, expresó.

Milagro

Tim Bechervaise, quien sirve en el equipo de liderazgo de Discovery Church en Swindon, California, aseguró que el enfoque de Bublé en el Señor se acentuó con la

Read More