Policial/Judicial

Los 14 Conflictos Religiosos, “focos rojos” en La Montaña y Costa Chica: CRIEM

De acuerdo con el Comité Representativo de las Iglesias Evangélicas en La Montaña, en los municipios de la región y de Costa Chica hay al menos 14 conflictos religiosos

De acuerdo con el Comité Representativo de las Iglesias Evangélicas en La Montaña (CRIEM), en los municipios de la región y de Costa Chica hay al menos 14 conflictos religiosos que por el nivel de confrontación son considerados como “focos rojos”.

Oscar López Ramírez, dirigente del Comité y pastor en Tlapa, comentó que es una situación de la cual ya informaron al gobierno del estado para que los atienda e instruya a los ayuntamientos para que coadyuven en la solución, pues hay casos en los cuales los alcaldes no participan, como en este municipio, donde, acusó, “el presidente no ha hecho nada” respecto al conflicto en Tenango Tepexi, localidad de la que cinco familias evangélicas fueron expulsadas el año pasado.

López explicó que durante los últimos años las iglesias evangélicas han tenido auge entre las localidades indígenas, por lo que ahora, estima, hay en La Montaña unas 10 mil personas que profesan una religión distinta a la católica. “Hay pueblos en los que 20 por ciento de la gente es evangélica”, comentó.

Producto de la expansión, los conflictos de carácter religioso se han multiplicado y al momento en el CRIEM estiman que 14 de ellos pueden agravarse. “Nosotros hemos hablado con las autoridades porque queremos prevenir los problemas. Hay muchos focos rojos, hay casos en Metlatónoc, en Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán, Tlapa y otros municipios”.

Los conflictos se generan cuando los vecinos se excluyen de participar en las actividades comunitarias de carácter religioso y rehúsan a aceptar cargos de autoridad. “Nuestros hermanos han sufrido abusos, nosotros lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos, la libertad de culto, nada más”.

El año pasado en Tlapa familias evangélicas fueron expulsadas de Tenango Tepexi y de Chiepetlán. El caso del segundo conflicto quedó solucionado una vez que las familias excluidas aceptaron un recursos para la compra de un predio que les otorgó la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); ,mientras que en el caso de Tenango, las 5 familias están viviendo en una iglesia en Tlapa.

López señaló que el alcalde Martimiano Benítez no ha coadyuvado en la solución de ninguno de ningún caso, que no les ha otorgado audiencia al CRIEM pese a que del gobierno del estado le ordenaron que lo hiciera. Pero también el pastor se quejó de que el ex subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier Bataz Benítez, renunció al cargo para postularse como candidato a alcalde de Coyuca y dejó pendientes la solución de los conflictos en La Montaña, “nos dejó bailando”, lamentó López.

En junio, la organización religiosa dio a conocer que en La Montaña durante los últimos años el número de indígenas que profesan una religión distinta a la católica ha ido en aumento y tan sólo en el municipio de Tlapa hay alrededor de 3 mil 500 evangélicos, según estimaciones.

Para el gobierno del estado, por el nivel de tensión, son tres los más “relevantes”: Tenango Tepexi y Chiepetlán, en Tlapa; y Pueblo de Dios, municipio de Alcozauca.

En Tenango y Chiepetlán seis familias evangélicas pretenden ser expulsadas por no participar en las fiestas religiosas ni en otras actividades comunitarias.

En el caso de Chiepetlán, el conflicto se agravó en 2007 cuando los vecinos de la localidad, en una asamblea general, decidieron expulsar a tres familias evangélicas, quienes tras la decisión de la mayoría del pueblo, se refugian en la cabecera de Tlapa.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

En Florida se preparan para la llegada de la tormenta tropical Ian

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia el día sábado, ya que se espera que el huracán Ian impacte en el estado la próxima semana.

Ian, que se desarrolló el viernes en el mar Caribe central se intensificará rápidamente el domingo, aumentando la velocidad de sus vientos hasta 35 mph (56 km/h) durante las próximas 24 horas, para convertirse en un huracán de categoría 3 el lunes por la noche antes de llegar al oeste de Cuba, informa CNN en Español.

Hay incertidumbre sobre la trayectoria de Ian. El modelo europeo mostró que tocará tierra a lo largo de la costa centro-occidental de Florida el miércoles por la noche, mientras que el modelo estadounidense mostró que tocará tierra en el oeste de Florida el viernes por la mañana.

DeSantis inicialmente emitió…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Alex Campos recibió un milagro tras escribir “Al taller del maestro”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día sábado, el cantante Alex Campos compartió en su cuenta Instagram un testimonio sobre el momento en el que escribió “Al Taller del Maestro”.

Campos dijo que después de escribir esta canción entendió que había recibido un milagro del Señor.

“Yo me encargué de pedirle perdón y restaurar mi vida, mi corazón ante Dios, y él se encargó de mis necesidades, que en ese momento era una sanidad muy fuerte en mis cuerdas vocales”, contó Campos.

El cantante manifestó que hoy puede testificar que Dios le hizo un milagro y sanó sus cuerdas vocales.

“Dios besó mis cuerdas vocales, después de haber pasado por el taller del maestro. El taller del maestro duele, son los desiertos en nuestras vidas. Y hoy puedo glorificar y testificar que Dios hace milagros…

Read More
ASIA Ayuda Humanitaria Sociedad

Atleta subasta trofeo de 1 millón de dólares para ayudar a niños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- El atleta cristiano Tim Tebow, ex jugador de la NFL, subastó su trofeo Heisman, por el valor de 1 millón de dólares, y donó las ganancias, a niños necesitados.

“Estos trofeos y estos campeonatos, son increíbles, pero al final del día, no son lo más importante; hay cosas que son más importantes”, Expresó Tebow, el lunes (19).

Tim, ganó el importante premio, que es codiciado por los jugadores, en el año 2017, como el atleta más joven en hacerlo, informó Guiame.com.

“Durante los últimos ocho o nueve años, cada seis meses, lo he usado para subastarlo, a una organización benéfica, para que las personas lo guarden en sus hogares, y lo usen para algo que puedan presumir”, explicó.

El atleta se cuestionó: “¿Por qué tenerlo en mi garaje, cuando…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Sismo de magnitud 6.1 sacudió Chile

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, este viernes, un sismo de magnitud 6.1, sacudió la religión de Los Lagos (en Chile).

El foco del sismo, estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad, y su epicentro, a 156 kilómetros, al este oeste de Ancud, y a 220 kilómetros, al oeste de Puerto Montt, informa CNN.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, (Onemi), informó en su cuenta de Twitter, que el sismo no reúne, “las condiciones necesarias, para generar un tsunami, en las costas de chile”.

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks