15°C New York
04/27/2024
Vaticano suprime investidura de sacerdote acusado de violación
Policial/Judicial

Vaticano suprime investidura de sacerdote acusado de violación

Mar 5, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una iglesia católica ubicada al sur de la India finalizó el proceso de laicización de un sacerdote condenado a 20 años de prisión por violar y embarazar a una menor de edad en 2017, informó UCA News.

La “laicización” equivale a volver laico o independizar de la tutela eclesiástica una institución o su representante que antes dependía de ella.

Este proceso, en el caso del padre Robin Vadakkumcherry, se completó con su aceptación del decreto de destitución del Vaticano.

Posteriormente se informó al Vaticano de su respuesta, y se completó el proceso según la diócesis de Mananthavady en el estado de Kerala.

Arresto en 2017

La policía arrestó a Vadakkumcherry, 51 años, en 2017. Se le acusó de violar y embarazar a una menor de 17 años. Sostener relaciones sexuales con una menor de 18 años, según la ley india, se considera un delito.

El ex líder religioso, era entonces párroco de la parroquia de San Sebastián en Kottiyoor bajo la diócesis de Mananthavady y gerente de la escuela en la que estudiaba la víctima.

Un tribunal en la ciudad de Thalassery condenó a Vadakkumcherry a 20 años de prisión en febrero de 2019.

La finalización de la laicización cercena todos los derechos y responsabilidades del sacerdocio católico de Vadakkumcherry para siempre, según el comunicado.

Inician procedimiento

La diócesis suspendió a Vadakkumcherry de sus deberes sacerdotales desde febrero de 2017 luego de una investigación preliminar, poco después de que los medios denunciaran el caso.

Un comité diocesano investigó las acusaciones siguiendo las normas de las leyes de la iglesia y se envió un informe a la Congregación del Vaticano para la Propagación de la Fe.

El Vaticano comenzó el proceso de laicización en junio de 2019. El Papa Francisco despidió a Vadakkumcherry del sacerdocio el 5 de diciembre de 2019.

Vadakkumcherry firmó y aceptó el decreto, que fue enviado de regreso al Vaticano en febrero, en cumplimiento de todos los requisitos canónicos.

Además de Vadakkumchery, otros siete, incluido un sacerdote y cuatro monjas, fueron acusados en este mismo caso. El tribunal los exculpó por falta de pruebas.

Complicidad de otros religiosos

Los siete fueron acusados de no denunciar un delito y ayudar en la destrucción de pruebas.

Los involucrados fueron el sacerdote diocesano, el padre John Therakom, ex presidente del Comité de Bienestar Infantil del distrito, dos médicos en un hospital donde la menor entregó a su bebé, y cuatro monjas en el hospital y un orfanato.

El padre Manoj Kakkonal, miembro de la comisión de medios de la Diócesis de Manathawady, comentó que la diócesis no tomó ninguna medida contra otros porque «el tribunal tampoco ha encontrado ningún cargo en su contra. Por lo tanto, no tiene sentido actuar contra ellos», selañó.

«La diócesis, siempre mantuvo que los otros sacerdotes y monjas eran inocentes».


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:127

You cannot copy content of this page