Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Política

Voto de evangélicos en elecciones de Brasil será clave

Los intentos de los candidatos brasileños para atraer a los votantes evangélicos, que representan el 20% de la población total del país, son evidentes.

Publicado

en

BRASIL.- En las elecciones a la presidencia de Brasil, los votantes evangélicos tendrán un gran impacto. Podrían inclinar la balanza gracias a que cada vez son más, a su presencia en zonas remotas y vecindarios pobres y a su músculo organizativo, especialmente desde que se prohibió que las empresas hagan contribuciones directas a los candidatos luego de un gran escándalo de corrupción que sacudió el país.

Los intentos para atraer a los evangélicos son evidentes en la campaña para los comicios del 7 de octubre. En las últimas semanas, uno de los principales candidatos lloró al recibir la bendición en un culto en una iglesia evangélica, otra prometió no realizar cambios en la prohibición del aborto y un tercero mantuvo reuniones con varios de los pastores más influyentes de Sao Paulo, el estado más rico y populista del país.

“El voto evangélico es muy orgánico porque los pastores y obispos tienen una relación con sus seguidores que influye en cómo votan”, señaló Antonio Lavareda, autos de varios libros sobre política brasileña. “Es lo contrario a la Iglesia Católica donde, a pesar de tener más fieles, los sacerdotes tienen una influencia menos directa”.

Los evangélicos tienen ya una gran influencia en la política nacional. El llamado “bloque evangélico” del Congreso cuenta con 87 diputados y tres senadores, el equivalente a casi el 15% de todos los legisladores federales.

Sus votos fueron decisivos en el juicio político y posterior destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016 por gestionar ilegalmente el presupuesto federal. Joao Campos, un congresista y pastor que ayudó a liderar el bloque, dijo entonces que oponerse a Rousseff era una forma de defender a los pobres que habían perdido sus empleos a raíz de los escándalos por los sobornos que las constructoras pagaban a los políticos.

En Río de Janeiro, el electorado evangélico ayudó a llevar a Marcelo Crivella, obispo en la Iglesia Universal del Reino de Dios, a la alcaldía de la ciudad más famosa del país en 2016.

Brasil, una nación profundamente religiosa que es ligeramente mayor que el territorio continental estadounidense, tiene la mayor población católica del mundo con unos 123 millones de fieles, según el último censo de 2010. Pero los evangélicos están creciendo y ya superan los 42 millones, o el 20% de la población total del país.

Y hay poca comparación posible cuando se habla de activismo político. Mientras que el Vaticano ve con malos ojos que el clero se postule a cargos públicos, muchos líderes evangélicos sí entran en política.

La influencia de los evangélicos se extiende a los medios. Edir Macedo, el fundador de la iglesia de Crivella, es el dueño de Record TV, una de las principales emisoras del país. Las iglesias evangélicas son también grandes compradoras de tiempo de emisión, por lo que a casi cualquier hora del día pueden verse programas religiosos en televisión.

Silas Malafaia, uno de los pastores más influyentes de Brasil, no se disculpa por intentar influir en los votos de los feligreses de sus más de 50 iglesias.

Durante una entrevista reciente con Associated Press, dijo con orgullo que había ayudado a elegir a 25 congresistas y cinco senadores. Su propio hermano es diputado estatal de Río de Janeiro.

“Ayudé a que candidatos salieran elegidos prestándoles mi imagen y mis palabras”, señaló Malafaia, quien tanto desde el pulpito como desde las redes sociales alega que los candidatos de tendencias izquierdistas promueven “basura moral” con posturas liberales sobre el matrimonio homosexual y el aborto.

Malafaia ha sido claro en su respaldo a Jair Bolsonaro, un congresista de ultraderecha y excapitán del ejército que prometió atajar la criminalidad y erradicar la corrupción política.

“En Brasil, necesitamos un macho como él”, apuntó Malafaia, añadiendo que Bolsonaro “defenderá todos los valores y principios de la familia cristiana”.

El pasado fin de semana, Malafaia visitó a Bolsonaro en el hospital donde el candidato se recupera tras ser apuñalado en un acto de campaña el 6 de septiembre.

“Dios en un experto en convertir el caos en bendición”, apuntó Malafaia en un video publicado en YouTube desde la habitación del candidato.

El mes pasado, Bolsonaro, quien es católico, lloró mientras recibía una bendición en una iglesia baptista en Río de Janeiro. Geraldo Alckmin, un exgobernador de Sao Paulo, también católico, fue el invitado especial durante una reunión de pastores celebrada el mes pasado en el estado. Marina Silva, exministra de Medio Ambiente que pertenece a una iglesia evangélica, prometió recientemente a fieles en Belo Horizonte, la tercera ciudad del país, que cualquier cambio en la ley del aborto se haría a través de un plebiscito y no del Congreso.

El voto evangélico podría ser más importante que en el pasado por la división del panorama electoral, con más de una docena de candidatos intentando hacerse un hueco.

Ahora que la candidatura del expresidente Luis Inácio Lula da Silva ha sido vetada formalmente por una condena de corrupción, Bolsonaro lidera las encuestas, aparentemente con la ayuda de sus partidarios evangélicos.

Aunque según las encuestas tendría aproximadamente el 26% del voto general, cuenta con el apoyo de un 33% de votantes que se identifican como evangélicos, según una consulta del instituto de investigación Ibope publicada el jueves.

El 10% de los evangélicos se decantaron por Alckmin y Marina Silva y el 7% favoreció a Ciro Gomes. Muy por detrás quedó Fernando Hadad, quien ocupó el puesto de Lula al frente de la candidatura del izquierdista Partido de los Trabajadores, aunque la encuesta se realizó antes de recibir el apoyo formal de Lula.

Para la consulta se entrevistaron a 2.002 personas entre el 8 y el 10 de septiembre y tuvo un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Le puede interesar: Odell Beckham, Jr. de NFL comparte su gratitud por Cristo

Fuente: AP

Continuar Leyendo
Advertisement

Política

“Nicolás Maduro debe irse”, dice líder y evangelista hispano

El pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, ha pedido a los cristianos de Venezuela que oren “juntos como una familia.

Publicado

en

VENEZUELA. – El jefe de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC, por sus siglas en inglés) Samuel Rodríguez Jr., agregó su voz al llamado para que Nicolás Maduro dimita como presidente de Venezuela.

Maduro ha estado bajo presión internacional para que renuncie al poder. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Colombia entre los países han reconocido a su rival político Juan Guaidó como presidente interino.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo: ‘La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar’.

El reverendo Rodríguez, dijo que Guaidó representaba la “última esperanza” para restaurar la prosperidad y el estado de derecho en Venezuela.

“Ha llegado el momento, y, de hecho, hace mucho tiempo, para que Nicolás Maduro reconozca lo que ya es verdad, que ahora es ilegítimo y debe dimitir como presidente de Venezuela”, dijo.

“El cargo de la nación debe ser colocado de nuevo en manos de la Asamblea Nacional, el último órgano político internacionalmente reconocido en Venezuela, y la elección de la asamblea del nuevo presidente interino, Juan Guaidó”.

Dijo que era hora de que Venezuela pase de la corrupción, la opresión y la pobreza y “devuelva el futuro de su nación a uno lleno de esperanza y promesa”.

“Nosotros en el NHCLC estamos con el pueblo venezolano mientras oramos para que su hermoso país evite más violencia, incluso una guerra civil, y que su próximo capítulo esté marcado por una transición pacífica del poder”, dijo.

Maduro ha aumentado la presión después que sus tropas bloquearon un puente para impedir que la ayuda humanitaria entrara en el país.

Tearfund –organización benéfica cristiana–  dijo que las iglesias socias en Colombia están interviniendo para ayudar a las miles de personas que huyen de las dificultades económicas en Venezuela.

Las iglesias han estado ayudando a las familias que llegan ‘cansadas y hambrientas’ proporcionando alimentos, atención médica y cuidado de niños.

“No hay nada para comer o beber en los lugares donde se quedan, y no hay electricidad”, dijo la agencia de desarrollo.

El pastor Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, ha pedido a los cristianos de Venezuela que oren “juntos como una familia, pidiéndole a Dios que a través de su Espíritu Santo cuide, dirija y bendiga a nuestra nación en esta hora crítica de su historia”.

Capturar a los traidores

Nicolás Maduro ordenó este martes -21- a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los “traidores”, luego de un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

“Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!”, clamó Maduro durante un acto con el alto mando militar y 12.000 soldados en el estado Carabobo (centro-norte).

El mandatario socialista llamó igualmente a “activar” los “sistemas de armas (…) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura”, refiriéndose a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y ha advertido que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida una acción militar.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Política

Periodista presa pide oración contra la dictadura en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau fue presa por hacer críticas al dictador Daniel Ortega y sufrió sesiones de tortura psicológica.

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA. – La directora de prensa del Canal ​​100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelado por el gobierno dictador de Nicaragua, el 21 de diciembre, por haber criticado a Daniel Ortega, presidente del país.

El tío, Alejandro Ubau, dijo que Lucía fue presionada para grabar un mensaje pidiendo perdón a Ortega y a la policía, pero ella “se negó a hacerlo”. La revelación fue hecha por él inmediatamente después de la primera visita el pasado martes (22), un mes después de la detención.

De acuerdo con Folha de S. Paulo, la periodista de Nicaragua pero también con nacionalidad costarricense pasó por sesiones de tortura psicológica y fue interrogada más de 30 veces en el intento de persuadirla a grabar el video de disculpas al líder de la nación. Ella llegó a pasar una semana una solitaria y ahora está en celda común. Junto a ella, en la penitenciaría llamada El Chipote, está también su compañero de trabajo, Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias.

La justicia nicaragüense, controlada por el dictador Ortega, acusa a Lucía de “provocación y conspiración para cometer actos terroristas, además de incitar al odio por razones de discriminación política”. El hermano agregó que ella pidió que se transmitiera “un mensaje de resistencia, fe y de oración por todos los presos políticos de esta dictadura”.

Ubau Hernández afirmó que cuando la situación se puso más peligrosa, le recomendaron a Pineda que saliera a Costa Rica por seguridad, pero ella se negó, una decisión que respeta la familia.  Agregó que ahora que la familia pudo tener contacto con ella tras más de un mes de estar presa, pudieron notar que en términos de salud se ve desmejorada, está más delgada y pálida, pues ella les aseguró que la tienen confinada a encierro en aislamiento, sin permitirle horas de sol.

Continuar Leyendo

Política

Maduro compara a Bolsonaro con Hitler y dice que es títere de evangélicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del nuevo mandato con críticas al gobierno de Jair Bolsonaro.

Publicado

en

VENEZUELA. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se burló del apoyo que recibe Jair Bolsonaro recibe de los evangélicos en Brasil. El mismo tiempo lo comparó al presidente brasileño con el nazi Adolf Hitler. “Bolsonaro es un Hitler de los tiempos modernos. Es eso. Lo que no tiene es coraje y decisiones propias, porque es un títere de estos grupos (evangélicos). Bolsonaro salió de una secta”, dijo Maduro el lunes al presentar su informe anual de la administración a la Asamblea Constituyente.

Bolsonaro fue elegido con el apoyo de varios grupos evangélicos, debido a su posición conservadora en temas sociales y políticos, como el aborto, la ideología de género, legalización de las drogas y el apoyo a Israel. “Pronto el pueblo brasileño se encargará de él”, declaró el líder socialista, que es considerado un “dictador” por Bolsonaro. En el poder desde 2013, Maduro fue reelegido para otros 6 años de mandato (hasta 2025) en elecciones marcadas por denuncias de fraude y abstención del 54% del electorado.

Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil es uno de los países que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y apoya las denuncias de la oposición sobre el fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ningún representante fue enviado por el gobierno brasileño a la posesión de Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves por considerar “ilegítimo” al presidente venezolano. Según la ley venezolana, Maduro debería ser depositado en el Parlamento, controlado por la oposición, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró en desacato y anuló sus decisiones a partir de 2016. Brasil reconoce al Legislativo como un órgano “democráticamente elegido” y evaluó que corresponde a la Asamblea ” la autoridad ejecutiva de Venezuela”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela se redujo a la mitad durante el primer mandato de Maduro y debe retroceder un 5% en 2019, con una hiperinflación que llegará al 10.000.000%.

Le puede interesar: Museo expone a Ronald McDonald crucificado provocando protestas

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas