Connect with us

Política

Voto de evangélicos en elecciones de Brasil será clave

Los intentos de los candidatos brasileños para atraer a los votantes evangélicos, que representan el 20% de la población total del país, son evidentes.

Publicado

en

BRASIL.- En las elecciones a la presidencia de Brasil, los votantes evangélicos tendrán un gran impacto. Podrían inclinar la balanza gracias a que cada vez son más, a su presencia en zonas remotas y vecindarios pobres y a su músculo organizativo, especialmente desde que se prohibió que las empresas hagan contribuciones directas a los candidatos luego de un gran escándalo de corrupción que sacudió el país.

Los intentos para atraer a los evangélicos son evidentes en la campaña para los comicios del 7 de octubre. En las últimas semanas, uno de los principales candidatos lloró al recibir la bendición en un culto en una iglesia evangélica, otra prometió no realizar cambios en la prohibición del aborto y un tercero mantuvo reuniones con varios de los pastores más influyentes de Sao Paulo, el estado más rico y populista del país.

“El voto evangélico es muy orgánico porque los pastores y obispos tienen una relación con sus seguidores que influye en cómo votan”, señaló Antonio Lavareda, autos de varios libros sobre política brasileña. “Es lo contrario a la Iglesia Católica donde, a pesar de tener más fieles, los sacerdotes tienen una influencia menos directa”.

Los evangélicos tienen ya una gran influencia en la política nacional. El llamado “bloque evangélico” del Congreso cuenta con 87 diputados y tres senadores, el equivalente a casi el 15% de todos los legisladores federales.

Sus votos fueron decisivos en el juicio político y posterior destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016 por gestionar ilegalmente el presupuesto federal. Joao Campos, un congresista y pastor que ayudó a liderar el bloque, dijo entonces que oponerse a Rousseff era una forma de defender a los pobres que habían perdido sus empleos a raíz de los escándalos por los sobornos que las constructoras pagaban a los políticos.

En Río de Janeiro, el electorado evangélico ayudó a llevar a Marcelo Crivella, obispo en la Iglesia Universal del Reino de Dios, a la alcaldía de la ciudad más famosa del país en 2016.

Brasil, una nación profundamente religiosa que es ligeramente mayor que el territorio continental estadounidense, tiene la mayor población católica del mundo con unos 123 millones de fieles, según el último censo de 2010. Pero los evangélicos están creciendo y ya superan los 42 millones, o el 20% de la población total del país.

Y hay poca comparación posible cuando se habla de activismo político. Mientras que el Vaticano ve con malos ojos que el clero se postule a cargos públicos, muchos líderes evangélicos sí entran en política.

La influencia de los evangélicos se extiende a los medios. Edir Macedo, el fundador de la iglesia de Crivella, es el dueño de Record TV, una de las principales emisoras del país. Las iglesias evangélicas son también grandes compradoras de tiempo de emisión, por lo que a casi cualquier hora del día pueden verse programas religiosos en televisión.

Silas Malafaia, uno de los pastores más influyentes de Brasil, no se disculpa por intentar influir en los votos de los feligreses de sus más de 50 iglesias.

Durante una entrevista reciente con Associated Press, dijo con orgullo que había ayudado a elegir a 25 congresistas y cinco senadores. Su propio hermano es diputado estatal de Río de Janeiro.

“Ayudé a que candidatos salieran elegidos prestándoles mi imagen y mis palabras”, señaló Malafaia, quien tanto desde el pulpito como desde las redes sociales alega que los candidatos de tendencias izquierdistas promueven “basura moral” con posturas liberales sobre el matrimonio homosexual y el aborto.

Malafaia ha sido claro en su respaldo a Jair Bolsonaro, un congresista de ultraderecha y excapitán del ejército que prometió atajar la criminalidad y erradicar la corrupción política.

“En Brasil, necesitamos un macho como él”, apuntó Malafaia, añadiendo que Bolsonaro “defenderá todos los valores y principios de la familia cristiana”.

El pasado fin de semana, Malafaia visitó a Bolsonaro en el hospital donde el candidato se recupera tras ser apuñalado en un acto de campaña el 6 de septiembre.

“Dios en un experto en convertir el caos en bendición”, apuntó Malafaia en un video publicado en YouTube desde la habitación del candidato.

El mes pasado, Bolsonaro, quien es católico, lloró mientras recibía una bendición en una iglesia baptista en Río de Janeiro. Geraldo Alckmin, un exgobernador de Sao Paulo, también católico, fue el invitado especial durante una reunión de pastores celebrada el mes pasado en el estado. Marina Silva, exministra de Medio Ambiente que pertenece a una iglesia evangélica, prometió recientemente a fieles en Belo Horizonte, la tercera ciudad del país, que cualquier cambio en la ley del aborto se haría a través de un plebiscito y no del Congreso.

El voto evangélico podría ser más importante que en el pasado por la división del panorama electoral, con más de una docena de candidatos intentando hacerse un hueco.

Ahora que la candidatura del expresidente Luis Inácio Lula da Silva ha sido vetada formalmente por una condena de corrupción, Bolsonaro lidera las encuestas, aparentemente con la ayuda de sus partidarios evangélicos.

Aunque según las encuestas tendría aproximadamente el 26% del voto general, cuenta con el apoyo de un 33% de votantes que se identifican como evangélicos, según una consulta del instituto de investigación Ibope publicada el jueves.

El 10% de los evangélicos se decantaron por Alckmin y Marina Silva y el 7% favoreció a Ciro Gomes. Muy por detrás quedó Fernando Hadad, quien ocupó el puesto de Lula al frente de la candidatura del izquierdista Partido de los Trabajadores, aunque la encuesta se realizó antes de recibir el apoyo formal de Lula.

Para la consulta se entrevistaron a 2.002 personas entre el 8 y el 10 de septiembre y tuvo un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Le puede interesar: Odell Beckham, Jr. de NFL comparte su gratitud por Cristo

Fuente: AP

Continuar Leyendo
Advertisement

Política

Nancy Amancio es candidata a vice alcaldesa de Dominicana

El dominicano mencionó que junto a Amancio, conformará una estructura político-electoral sólida y confiable.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El candidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda, presentó públicamente como su compañera de fórmula a la pastora y artista cristiana Nancy Amancio.

El candidato dominicano, se declaró fiel admirador de Amancio quien es una de las artistas de música cristiana más destacadas en el país caribeño y de gran fama y reconocimiento a nivel internacional.

Tejada dice que su propuesta de gobierno municipal tiene como pilares básicos la decencia, honestidad, transparencia, pulcritud, carácter y sensibilidad social, cualidades que coinciden la ahora candidata a vice alcaldesa del municipio, pues ella desarrolla una labor encomiable con los niños huérfanos y mujeres víctimas de violencia.

El dominicano mencionó que junto a Amancio, conformará una estructura político-electoral sólida y confiable.

Según publicaciones de medios dominicanos, la cantante de música cristiana aceptó la propuesta de su compañero de fórmula porque cree que el programa de gobierno municipal resulta verdaderamente transformador.

 La vida y trayectoria de Nancy Amancio

Maria Saray Amancio, conocida en el mundo artístico como Nancy Amancio, nació en República Dominicana en el año 1973. Desde muy pequeña fue educada por padres cristianos. Comenzó a cantar en los cultos de la escuela bíblica y luego en grupos infantiles.

Es la madre de Ismael y Willy. Funge como Vicepresidenta internacional y pastora de la iglesia Centro Mundial de Restauración en la República Dominicana, directora de la fundación Nancy Amancio, organización sin fines de lucro que se dedica a la restauración de los valores en la familia y a asistir a los niños víctimas de feminicidios, a madres solteras.

Es representantes en el país de la organización internacional Salvemos a la Familia y es vicepresidenta del Instituto de Formación Familiar Internacional-INFITER-. Contrajo nupcias con el compositor y productor musical cristiano Ramón Bautista Telfo Telfort..

Ha impartido decenas de conferencias y seminarios en América Latina y Europa promoviendo la integración familiar y la transformación de la vida de la gente del mundo secular.

Ha recibido más de una docena de reconocimientos, tanto por su carrera y aportes a través de la prédica del evangelio y de su fundación.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Política

Presidente Trump podrá ser destituido, encuestas lo confirman

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa este jueves a la nación desde el Capitolio.

Publicado

en

Presidente Trump podra ser destituido, encuestas lo confirman

NOTICIACRISTIANA.COM- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa este jueves a la nación desde el Capitolio anunció que pronto habrá una acusación formal contra el presidente para proceder a su destitución. Algo que sería histórico en la historia de EE.UU.

Ya son casi dos meses de investigaciones e interrogatorios que dan lugar ahora al cuarto proceso de ‹impeachment contra presidentes› en la historia de EE.UU.

La Cámara será la que procederá con la acusación del ‹impeachment›», dijo Pelosi en una declaración cerrrada y que fue programada a primera hora en Washington.

El presidente Donald Trumps abusó de su poder en beneficio propio y en detrimento de la seguridad nacional de nuestro país, añadió la líder opositora.

De resultar culpable, el artículo segundo de la Constitución autoriza la destitución del presidente “al ser acusado y declarado culpable de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.

Por otro lado, los republicanos no creen que Trump deba ser destituido.Ya que en teoría ningun proceso de ‹impeachment› ha culminado con éxito. Nixon dimitió en 1974 antes de ser expulsado de la Casa Blanca.

Desde el 24 de septiembre de 2019 con la controversia sobre Donald Trump y Ucrania  que llevó definitivamente a Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, a iniciar la idea de un impeachment en período preelectoral se arrecia cada día. Muchos están a la espera de que es lo que sucederá.

Trump fuera, dicen encuestas

 Una encuesta realizada para CNN en marzo de 2019 indicó que el 36% de los estadounidenses querían que Donald Trump fuera destituido. A finales de septiembre, ya en medio de la controversia del tema Ucrania, dos encuestas (Morning Consult y NPR/PBS/NewsHour/Marista) informaron que un número casi idéntico de encuestados aprobó y desaprobó la idea de un procedimiento de impeachment.

La cadena CBS también dio a conocer el pasado 12 de noviembre de 2019 una encuesta que indica que el país sigue dividido, pues 8 de cada 10 estadounidenses afirman ya tener una posición sobre el proceso de destitución, así el 43% dice que Trump debe ser removido del cargo, en tanto un 40%, que debe permanecer en la Casa Blanca.

Para el 17% es demasiado pronto, aunque este grupo está prestando poca atención al impeachment. El presiente Donald Trump se encuentra no en un proceso judicial, si no de un proceso político, previsto en el artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Continuar Leyendo

Política

OEA: hubo “manipulación dolosa” en elecciones de Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el informe referido a la crisis socio política registrada en Bolivia a raíz de las elecciones del pasado 20 de octubre en el país sudamericano en las que se proclamó como ganador al otrora presidente ahora asilado en México, Evo Morales.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el informe referido a la crisis socio política registrada en Bolivia a raíz de las elecciones del pasado 20 de octubre en el país sudamericano en las que se proclamó como ganador al otrora presidente ahora asilado en México, Evo Morales.

El informe refiere la existencia de actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados, así como “manipulación dolosa” de los resultados. Reportan la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el proceso conteo, todas fases claves para declarar a un ganador.

El flujo de los datos se redireccionó en un momento a dos servidores ocultos que no eran controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los mismos empleados del tribunal permitieron que esto sucediera, según el informe, “destruyendo toda confianza en el proceso electoral”.

El informe final, incluye documentación que demuestra atención y clasificación de denuncias enviadas al correo de la Auditoría de Integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia, donde se certifica la votación de personas fallecidas, la realización de sobornos, errores de cómputos, actas inconsistentes, entre otros.

El documento señala que las “manipulaciones” e “irregularidades” registradas durante los comicios impiden conocer el margen real entre Morales y el candidato opositor Carlos Masa.

“Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Trabajo arduo para verificar actas alteradas

En total se revisó una muestra de 4.692 actas para analizar posibles alteraciones. En el ejercicio identificaron 226 actas en las que dos o más fueron completadas por la misma persona en un mismo centro de votación. Comprobaron que se quemó una cantidad aún no determinada de actas y más de 13.100 listas de electores habilitados para votar. Además, se registraron decenas de actas de votos en el extranjero que no cuadraban con el número de sufragistas.

El informe final refleja que cuando el 83,76 % de las actas se habían divulgado, el tribunal electoral ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas que ya se encontraban en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), pero que no fueron publicadas.

El flujo de la información del TREP fue redireccionada a dos servidores ocultos; en uno de ellos existía una base de datos, algo “extremadamente grave y que merece una investigación especial en una ulterior judicialización”, reza el informe.

El análisis constata que se construyó una estructura informática oculta, “con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”.

Los auditores concluyeron que Morales ganó debido a “un aumento masivo e inexplicable” de los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) en el 5% final del cómputo.

El último 5% presentó una tendencia distinta del anterior 95% y también “una diferencia muy marcada” con el 5% de los votos que habían sido computados inmediatamente antes.

“El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable”. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Más leídas