Sectas

Más de 55.000 catalanes podrían formar parte de las sectas en España

“En apariencia no son tan piramidales, pero son más camaleónicas y complejas. Aun así, las sectas religiosas siguen siendo las más comunes porque se aprovechan de la crisis institucional de las grandes doctrinas”, presidente de presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).

Más de 55.000 catalanes podrían formar parte de las sectas en España
La secularización también está haciendo perder influencia a las sectas religiosas clásicas, como los Testigos de Jehová, la Iglesia de Unificación del Reverendo Moon o Familia Unida —la versión española de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir)—.

El sacerdote Luis Santamaría del Río, con motivo de la publicación de su último libro: “Entre las sectas y el fin del mundo (Vita Brevis)”, dice que se calcula que en España funcionan más de 200 sectas, pese a que su número exacto es muy difícil de saber.

“Hay muchísimos grupos informales que se forman en torno a un líder carismático”, asegura el padre Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), una plataforma de expertos creada en 2005 y a la que acude “un goteo continuo de gente afectada por la manipulación psicológica de alguno de estos grupos”.

Crecen en Cataluña

Uno nuevo informe por el diario español El País, ha revelado de cuántos adeptos están ganando las sectas en España. Según Jessica Mouzo Quintáns en la edición catalana del diario, las sectas destructivas han repuntado en Cataluña y se han perfeccionado con nuevas fórmulas de manipulación.

Auspiciados por la crisis económica, los antiguos grupos han confluido con las nuevas técnicas sectarias y han conseguido captar, según algunas asociaciones de prevención de manipulación psicológica, cerca de 60.000 catalanes.

“Se está notando un cambio hacia grupos escondidos bajo el coaching u otras técnicas para crecer personalmente”, señala la psicóloga Margarita Barranco.

A falta de registros oficiales, expertos como el presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), Miguel Perlado, estiman, “a la baja”, que el número de adeptos en Cataluña oscila entre las 55.000 y las 60.000 personas, un 0,8% de la población.

El último informe sobre grupos de manipulación psicológica elaborado por la organización Atención e Investigación de Sociadicciones (AIS) en 2005, cifra en 54.000 los adeptos y 89 las entidades consideradas como grupos de manipulación psicológica dentro de Cataluña. Sin embargo, Perlado señala que el número de sectas también se ha incrementado y su organización ya contabiliza unos 110 grupos consolidados en la comunidad, aparte de otros 50 que mantienen bajo observación. La AIIAP ha catalogado a una veintena de ellos como altamente peligrosos.

Las sectas se están camuflando

Los líderes, los lugares de encuentro, las técnicas de manipulación y hasta el perfil de los miembros de la secta han cambiado radicalmente. Los expertos alertan de que los métodos de captación de adeptos pueden correr a cargo de “señores encorbatados” y ocurrir en salones de grandes hoteles de lujo bajo la imagen de inocuas conferencias.

“En apariencia no son tan piramidales, pero son más camaleónicas y complejas. Aun así, las sectas religiosas siguen siendo las más comunes porque se aprovechan de la crisis institucional de las grandes doctrinas”, apunta Perlado.

Se aprovechan de la debilidad humana

El director del Equipo Multidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios (EMAAPS), Pepe Rodríguez, considera “la inmadurez” como la característica común de los adeptos a las sectas y señala al “entorno familiar y social” como el primer responsable de la vulnerabilidad del adepto: “Las sectas son delincuentes porque se aprovechan de la debilidad de esa persona, pero esa fragilidad se creó fuera. El entorno también es en parte responsable”, sentencia Rodríguez.

Rodrigo Venegas, psicólogo experto en criminología de la Universidad San Sebastián de Chile, coincide en que habrían factores de vulnerabilidad psicosocial, que favorecen que una persona ingrese y se mantenga dentro de una comunidad de este tipo, “que incluyen el ser joven, con tendencia a la soledad, inmadurez afectiva, autoestima baja, dependencia, baja tolerancia a la ambigüedad, idealismo ingenuo, y sistemas familiares disfuncionales”, asegura.

Fuente: Diario El Día, Info Católica y Diario El País

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Insólito: Supuestos cristianos se desnudan en comunidad nudista de Texas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En las afueras de la pequeña ciudad de Elsa, Texas, EE.UU, se encuentra «Nature’s Resort», un espacio espacio recreativo para residentes y turistas. Lo ínsólito es que es un lugar nudista.

Misty Katz, copropietaria de Nature’s Resort, encuentra consuelo en evitar la ropa. Al crecer en Sudáfrica, sus padres la regañaban por desvestirse en público cuando su ropa se ensuciaba. 

Ella no tomó esas lecciones demasiado en serio. Más de medio siglo después, vive en un centro turístico nudista (o naturista) en el sur de Texas y ya no se preocupa por la ropa sucia, informa Religion News.

Desde que Katz ha sido nudista, también supuestamente ha sido cristiana. La desnudez pública puede parecer la antítesis de la modestia que a menudo promueven las iglesias, pero la mujer cristiana, dice que las dos van…

Read More
Evangelismo Iglesia Sociedad

1500 personas aceptan a Jesús durante reuniones de oración en Kenia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las reuniones de oración realizadas por líderes comunitarios y miembros de la Iglesia impactaron a un pueblo en el oeste de Kenia

El evento duró tres días y tuvo como objetivo pedir la intervención de Dios en la ola de violencia contra jóvenes y niños, informa Guiame.

La respuesta llegó rápidamente, cuando un hombre de 29 años se presentó y decidió confesar sus crímenes. Incluida la violación y muerte de seis jóvenes. Incluso confesó que había matado a las niñas en los campos de maíz. 

El líder del ministerio que organizó el evento explicó que el hombre estaba tan poseído por los demonios, que mientras oraban, él «lloraba y gemía de dolor». Los misioneros pidieron la liberación y salvación de ese hombre.

“Él nació de nuevo”

El revuelo al ver…

Read More
Evangelismo Pastor Sociedad

Pastor bautiza a su hermana después de orar 15 años por su conversión

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Vicky C. Vasquez dice que una película pasó por su mente mientras se dirigía a Journey Church, donde su vida literalmente tomaría un nuevo viaje, tras ser bautizada por su hermano pastor.

Comenzó a recordar su vida con su esposo gritándole, diciéndole que no fuera a la iglesia en Winter Haven, Florida. Recordó el abuso en su matrimonio, la cocaína, los bailes exóticos y su breve paso por la cárcel.

Con una respiración profunda, entró en la iglesia que su hermano mayor, JJ Vasquez, había plantado cinco años antes, en 2014, informa News AG.

Vicky se sentó en la primera fila y absorbió cada palabra. Ella dice que sintió como si el sermón le hablara directamente al corazón. Cuando JJ terminó su predicación e hizo una invitación para la salvación, Vicky rápidamente levantó la mano, entregándose a Jesús.

Sociedad

Twitter suspende a Jordan Peterson por tuit sincero sobre actor transgénero

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Twitter suspendió al prolífico psicólogo clínico Jordan Peterson después de que tuiteó sobre la realidad de la cirugía realizada a la actriz Ellen Page. Quien se identifica como un hombre transgénero y ahora se hace llamar “Elliot”.

Fue la hija de Peterson, Mikhaila, quien primero compartió la noticia de la suspensión de su padre, informa Faithwire.

En el tuit que metió a Peterson en problemas, el autor escribió: “¿Recuerdas cuando el orgullo era un pecado? Y a Ellen Page le acaba de extirpar los senos un médico forense”.

Twitter alertó a Peterson de que había violado el código de «conducta de odio» de la plataforma. Presumiblemente porque usó el nombre de nacimiento de Page cuando la celebridad ahora se hace llamar «Elliot». 

También se refirió a Page…

Read More