Sociedad

Luteranos visitaron el Vaticano en una gira «ecuménica»

«Reconocemos que como luteranos, sólo tenemos medio milenio de historia. Pero, aquí en Roma, en Estambul, Londres y Ginebra, podemos sentir los miles de años que han transcurrido en la historia de la Iglesia una, santa, católica/universal y apostólica», declaró reverendo luterano.

La semana pasada, delegados de la Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos (ECLA) visitarón la Ciudad Eterna en una gira «ecuménica» por Europa. En Roma, regalaron a Benedicto XVI un icono de san Agustín, sin duda uno de sus autores preferidos.

El reverendo Lowell Almen, secretario de la ECLA, en declaraciones a Zenit explica que el grupo encontró inspiradora la visita a Roma, especialmente la parada en la Basílica de San Pedro. Pudieron constatar las innumerables oraciones que se han elevado desde este lugar, casi sin cesar, desde antes del siglo IV.

«Es una lección de la continuidad de la Iglesia, la fidelidad del pueblo y la transmisión del Evangelio a través de las generaciones», declaró a Zenit el pastor. Los miembros de su grupo, reconoció, estaban aquí porque «el ecumenismo es obviamente asunto de eclesialidad y esfuerzo».

«Implica estudio teológico y empeño –indicó–. Pero otra dimensión del ecumenismo es personal: desarrollar la comprensión y la confianza mutua». Para construir esta comprensión, la delegación se entrevistó con el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

«Esta amable relación y contacto dura desde hace años –dijo por su parte a Zenit el obispo luterano Roy Riley de Nueva Jersey–. Más recientemente, tuvimos el privilegio de tener al cardenal Kasper en Chicago, para participar en la celebración del quinto aniversario de la declaración conjunta de católicos y luteranos sobre la doctrina de la justificación».

Mientras el cardenal Kasper hablaba con el grupo sobre avances ecuménicos, la ECLA aprovechó la ocasión para proponer una aceleración en las relaciones entre las dos denominaciones en Estados Unidos. El reverendo Almen constató con Zenit que «el diálogo entre las Iglesias Católica y Luterana de EE. UU. va adelante desde hace 40 años y ha cosechado algunos frutos muy significativos».

Este año, las dos partes completaron la décima ronda de conversaciones sobre el tema de la Iglesia de salvación, sus estructuras y ministros. Las relaciones católico-luteranas han avanzado también a nivel básico. «En Camden, Nueva Jersey –explicó el obispo Riley–, la segunda ciudad más pobre del estado, la diócesis católica y la luterana trabajan mucho juntas para proporcionar asesoramiento y tutela legal a la gente que vive en la pobreza. La relación entre los servicios sociales luteranos y las organizaciones humanitarias católicas puede ser decisiva».

Sin embargo, el itinerario ecuménico no es fácil. Algunas cuestiones siguen dividiendo a las dos partes, desde temas teológicos a ministeriales. Pero la ECLA siente que es su obligación «hacer todo lo que pueda para afrontar estas cuestiones y procurar una mayor comprensión mutua por el bien del Evangelio y en fidelidad a Cristo», consideró el reverendo Almen.

«Reconocemos que como luteranos, sólo tenemos medio milenio de historia. Pero, aquí en Roma, en Estambul, Londres y Ginebra, podemos sentir los miles de años que han transcurrido en la historia de la Iglesia una, santa, católica/universal y apostólica. Esto representa una oportunidad para profundizar nuestra conciencia y transmitirla a la generaciones futuras».

Zenit

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Puede un cristiano acudir al psicólogo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Algunos cristianos pueden ver con recelo ir al psicólogo por distintas razones, algunas de ellas son: se dice que la psicología es una ciencia atea; Dios puede sanar como lo haría un psicólogo; con ser bueno basta, y arrepentirse de los pecados basta para sanar nuestra mente.

Sin embargo, diversos ministerios cristianos permiten a sus fieles ir al psicólogo y tomar lo necesario para recuperarse y rechazar todo lo que afecte su fe. También existen psicólogos cristianos que estudian la mente humana y combinan su conocimiento con la fe cristiana.

Pero si hoy alguien tiene depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad ¿Qué puede hacer para curarse sin ofender a Dios?

Lo primero que debe hacer un enfermo mental es llamar a las cosas por su nombre. Los trastornos son enfermedades, no demonios, ni poderes malignos que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué no deben hacer los cristianos en las redes sociales?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las redes sociales son potenciales herramientas que nos ayudan a estar conectados con otros.

No solo las personas alejadas del Señor usan las redes sociales, cada vez más cristianos crean más comunidades en las redes, donde predican el evangelio o comparten con amigos.

Sin embargo, no todo lo que ocurre en las redes es totalmente sano. Fácilmente, los cristianos pueden tener contacto con contenidos insanos, discutir con otros usuarios o verse tentados a mentir sobre sí mismos.

Pecados en las redes

Cuando se trata de consumir algo, bien sea un programa de televisión, servicio o contenido de redes sociales, es importante recordar Corintios 10:23: “Todo me es lícito, mas no todo conviene”.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para compartir con amigos o difundir el evangelio, estas…

Read More
Blogs Sociedad

¿Seremos capaces de pecar en el cielo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- A menudo me he preguntado cómo es que ya no cometeremos pecado una vez que lleguemos al cielo. Aquí hay algunos pensamientos que creo que el Señor me ha mostrado al respecto.

Aunque Eva y Adán caminaron con Dios mismo en el Jardín del Edén ( Génesis 3: 8 ), aparentemente en un estado de perfección, sin embargo, eran capaces de rebelarse, tal como lo somos nosotros ahora.

Entonces, la pregunta es: ¿No seremos como Adán y Eva en esto, permaneciendo susceptibles de hacer lo mismo mientras caminamos con el Señor en el Jardín celestial?

Aquí hay ocho consideraciones con respecto a esta pregunta que pueden calmar nuestros temores:

1. No tenemos una perspectiva celestial

En esta tierra caída, no tenemos la perspectiva del cielo, lo que hace difícil imaginar estar en un…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia acerca de los paganos?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El tema es como «los que tienen y los que no tienen». Algunas personas se refieren a otras como «paganos» porque desean sentirse superiores. A veces, las personas bromean entre sí y dicen: «¡Eres tan pagano!» En realidad, te están llamando ignorante o algo así.

¿Por qué es relevante el tema de los paganos en la Biblia? Dios lo hizo relevante. Él ha hecho una diferencia entre aquellos que creen en Dios y aquellos que sirven a dioses paganos u otros dioses inventados por la gente. 

Algunas personas adoran las estrellas. Algunos adoran dioses griegos. Algunos adoran la naturaleza y otros adoran al diablo. Como Dios es Dios y es el único Dios verdadero, es insoportable tolerar a quienes cuestionan su existencia. 

Luego, tienes a aquellos que saben que Él existe, pero simplemente no quieren entrar en el programa. Por eso Satanás fue expulsado del…

Read More