15°C New York
04/19/2024
Sociedad

Evangélicos de EE.UU. critican gobierno de Bush por torturas

Mar 16, 2007
Spread the love

La Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos, que representa a unas 45 mil iglesias, condenó las torturas contra prisioneros permitidas por el gobierno del presidente George W. Bush, destaca hoy el sitio digital Therawstory.

«Trágicamente, casos documentados de torturas y tratamiento inhumano y cruel han ocurrido en los sitios de la llamada guerra contra el terrorismo, y la actual legislación abre las puertas para que continúen», afirma la organización en un comunicado.

La asociación se sumó a las críticas contra los abusos, expresadas en una declaración de Evangélicos por los Derechos Humanos, grupo de 17 académicos religiosos.

«Como cristianos estadounidenses, deseamos que las acciones de nuestro país sean consistentes con las normas morales cristianas fundamentales», precisa la declaración.

Los evangélicos consideran que la respuesta de Estados Unidos a los abominables atentados del 11 de septiembre de 2001 debió ser consecuente con las normas morales y legales respetadas por los creyentes.

«Rechazamos cualquier método de tortura y trato cruel, inhumano y degradante a los prisioneros, exigimos garantizar las protecciones procesales de los detenidos, apegados a las Convenciones de Ginebra», afirma la organización.

En octubre del pasado año, el presidente Bush promulgó una legislación que autoriza el uso de la tortura y anula el derecho de hábeas corpus a todo prisionero etiquetado de «combatiente enemigo».

La llamada Ley de Comisiones Militares de 2006 da luz verde a un programa de interrogatorios de detenidos por la Agencia Central de Inteligencia y otras dependencias gubernamentales, y permite el empleo de controversiales técnicas de indagación.

Prensa Latina

Post Visitors:180

Leave a Reply

You cannot copy content of this page