15°C New York
04/20/2024
Sociedad

El ateismo se vuelve militante, al menos en un libro

Jul 27, 2007
Spread the love

‘God is Not Great: How Religion Poisons Everything’, un ataque a Dios elaborado por el polémico escritor británico Christopher Hitchens.

Un ataque incendiario a Dios elaborado por el polémico escritor británico Christopher Hitchens se ha convertido, contra todos los pronósticos, en la nueva sensación editorial en Estados Unidos.

El libro God is Not Great: How Religion Poisons Everything, (algo así como Dios no es grande: Cómo la religión envenena todo, aún no tiene título en español) se está vendiendo como pan caliente en EE.UU., incluso en la parte central y sur del país, una región conocida como “el cinturón bíblico” por la importancia que tiene la religión. Su editorial, Twelve, una filial del grupo francés Lagardère SCA, imprimió inicialmente 40.000 copias. Pero apenas siete semanas después de su lanzamiento, había impreso casi 300.000 copias más. Un ejecutivo del sector editorial pronostica que Hitchens probablemente ganará más de US$1 millón con la obra.

El inesperado éxito del libro empieza a surtir efecto. Da Capo Press, una editorial del grupo Perseus Books LLC, contrató a Hitchens para que edite El ateo portátil, una compilación de ensayos de autores comoMark Twain y Charles Darwin que será lanzada a fines de este año en EE.UU.

Hitchens, de 58 años, es conocido en los círculos mediáticos y políticos como un ensayista y escritor erudito. Sus columnas en la revista Vanity Fair y frecuentes participaciones en programas de TV han aumentado su popularidad.

Recientemente, su apoyo a la guerra en Irak ha molestado a muchos británicos. Ahora, ha vuelto su mirada mordaz hacia la religión. “Una dictadura en el cielo sería como vivir en una Corea
del Norte celestial, pero peor, porque ahí nos leerían los pensamientos mientras dormimos”, dice Hitchens. “Al menos cuando uno muere, sale de Corea del Norte, que es el país más religioso que he visto en mi vida”.

Hitchens, que nació en Inglaterra pero vive en Washington, es un escritor prolífico. Tiene 22 libros publicados, incluyendo colecciones de ensayos y colaboraciones.

Incluso los conservadores están comprando el libro porque quieren familiarizarse con su mensaje, dice Vivien Jennings, dueña de una librería en Kansas. “Quieren saber lo que dice para saber cómo atacarlo”.

Hitchens lanza un apasionado ataque contra las religiones, así como a los estados teocráticos y fundamentalistas.

“La religión no es diferente al racismo”, escribe. “La literatura es una mejor fuente de ética y reflexión que los libros sagrados”, añade. “Las personas deberían leer a George Eliot, Dostoievski y Proust para el liderazgo moral”.

Según un representante de Twelve, Random House Mandadori compró los derechos de publicación de God is Great en español.

Portafolio

Post Visitors:169

Leave a Reply

You cannot copy content of this page