Sociedad

En Rosario ya existen seis Templos Evangélicos por uno católico

En Rosario ya se cuentan seis templos protestantes por cada uno católico. ¿Cómo se explica esto?.

No es una novedad que, de la mano del proselitismo evangélico, el catolicismo ha perdido su hegemonía en Latinoamérica. En Rosario ya se cuentan seis templos protestantes por cada uno católico. ¿Cómo se explica esto? En parte por cómo expanden sus vocaciones pastorales (a los pastores no se les exige celibato ni tan férrea formación seminarista como a los curas), por la horizontalidad de su organización eclesiástica, por su oferta de eficacia inmediata hacia los fieles (”Dios opera prodigios, aquí y ahora”), por su capacidad de escisión en nuevos credos y una convicción sin fisuras de su rol en la Tierra, que disputa hasta la conversión en las cárceles.

El universo evangélico no es homogéneo. En él se incluyen las llamadas iglesias históricas (anglicana, luterana, calvinista, presbiteriana, metodista); las surgidas durante el siglo XX, de acelerada expansión (como las bautistas y pentecostales, mayormente llegadas de Estados Unidos), y los llamados nuevos movimientos de origen cristiano, aunque hace rato perdieron su condición novedosa.

Todos esos credos tuvieron y tienen expresión local. En el Registro Nacional de Cultos (donde en todo el país hay inscriptos 2.954 credos no católicos, 149 de ellos en Santa Fe) se contabilizan unas 50 instituciones evangélicas radicadas en Rosario. Ese número, sin embargo, no refleja la cantidad de templos porque cada denominación suele poseer varios y en algunos casos las iglesias tienen congregación local, aun sin estar inscriptas en la ciudad (como las metodistas).

Una de las pocas instituciones que maneja números sobre el tema es el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica, que dirige el pastor pentecostal Carlos Ahubán, también miembro de la Confraternidad de Líderes Cristianos.

Según afirma el religioso, hoy existen en Rosario más de 600 templos evangélicos, lo que incluye oratorios y lugares de reunión pequeños (algunos hasta en humildes garajes), así como grandes salas de culto donde caben 3 mil personas. Ese es el caso, por ejemplo, del Santuario de Fe (Provincias Unidas 2050), sorprendente auditorio elegido por el ex presidente Néstor Kirchner para un acto en Rosario en 2006.

Según Ahubán, si a esos templos se sumaran los ámbitos no evangélicos pero tampoco católicos (incluso los llamados “paracristianos”, como mormones, adventistas o Testigos de Jehová), rondarían entre 800 y 900. Las cifras que maneja Ahubán no se quedan en lo edilicio. En lo que hace a los miembros de esas comunidades o “congregantes” (aclara que el término “fieles” está asociado más a los católicos), calcula que en Rosario viven unos 150 mil creyentes evangélicos. Y la ordenanza 7.780, aprobada por el Concejo en 2004, corrobora el número al afirmar que esa población representa el 15 por ciento del total en la ciudad.

En cuanto a la cantidad de pastores Ahubán calcula que ya hay, entre todos los credos evangélicos, “arriba de mil”. Es cierto, el mismo pastor hace la salvedad, de que además de lo cuantitativo en materia religiosa importan la “calidad” y la “antigüedad” de los credos.

Comisarías y escuelas. Los evangélicos tienen una pronunciada inserción en sectores humildes y una especial penetración (por un trabajo ultratenaz) en cárceles y penales de comisarías. Sólo en Rosario ya hay más de diez seccionales “declaradas” evangélicas. Y también cuentan con 23 instituciones educativas, en todos los niveles, confesionales y no confesionales.

Su promesa de conversión (el nacimiento de un “hombre nuevo”) y de la manifestación divina en “milagros y prodigios” bien concretos tiene bastante que ver con esos logros. “Nuestra cruz está vacía, Dios no está en la cruz: está vivo, actúa y se manifiesta en esas acciones”, asegura Ahubán, nada preocupado por las críticas que tildan a esos mensajes de oportunistas o de reducir la imagen de un Cristo trascendental a una suerte de operador que consigue trabajo, da prosperidad, cura y recuperar al matrimonio.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Pastor Sociedad

Paul Washer: «Es una herejía la frase Dios aborrece el pecado y ama al pecador»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Will Graham compartió en su página de Facebook, una prédica del también pastor Paul Washer, donde aseguró que la frase «Dios aborrece el pecado y ama al pecador», es una herejía.

Washer inicia su prédica preguntando a sus fieles si han escuchado esa popular frase, ‘Dios aborrece el pecado y ama al pecador’. Para luego decir que: «Es una herejía, no es lo que las Escrituras enseñan. Hay varios lugares en la Biblia donde dice que Dios aborrece al pecador», dijo el pastor.

Luego, mencionó que muchas veces las personas predican cosas que han escuchado de otros, pero sin investigar si es lo que la Escritura enseña. (Ver video aquí).

Posteriormente, citó un ejemplo bíblico de Salmos capítulo 5:5. «Los insensatos no estarán…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Iglesia Pastor Sociedad

Sugel Michelén dice que Dios no necesita que la iglesia haga espectáculos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Juan Manuel Vaz compartió mediante su Facebook, una prédica del también pastor Sugel Michelén, donde aseguró que Dios no necesita que la iglesia haga espectáculos.

Al iniciar su prédica, Michelén dijo que la iglesia es el único lugar de la creación, donde se ve un despliegue de los atributos que hacen a Dios ser Dios. (Ver video aquí).

«La hermosura de su sabiduría, de su santidad, de su poder, de su gracia, de su bondad y su amor en Cristo Jesús. Eso pasa sólo en la iglesia, como en ningún otro lugar», reveló Michelén.

Luego, mencionó que Dios no hace eso mediante programas espectaculares o tener un servicio de adoración tipo Disney. «Sin hacer nada espectacular Dios manifiesta su gloria en la iglesia. Simplemente por ser…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Persecuciones Sociedad

Informe: La persecución a cristianas es una catástrofe de derechos humanos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El informe titulado «Escuche sus gritos», catalogó como «una catástrofe de derechos humanos», el secuestro, la conversión forzada y las violaciones cometidas contra mujeres y niñas cristianas.

“En su forma más extrema, la conversión forzada de mujeres y niñas cristianas puede llamarse genocidio. Con yihadistas atacando con la intención de asegurar la destrucción de las comunidades religiosas minoritarias”, dice el informe.

Debido al miedo de las víctimas y sus familias, la vergüenza social, las amenazas de los secuestradores e incluso las tácticas de silenciamiento de las autoridades que están del lado de los agresores, la escala del problema permanece en gran parte oculta, informa Christian Today.

El informe estima que en Nigeria, las cristianas representan el 95% de las mujeres y niñas retenidas por extremistas islámicos. Entre otros países destacados en el informe…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Deportes Evangelismo Sociedad

Entrenador de NFL predica el Evangelio en conferencia de prensa: «Mi fuerza es Cristo»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pasado domingo, durante una conferencia de prensa, el entrenador de los Indianapolis Colts, Frank Reich, predicó después del partido a los reporteros, citando la letra de una popular canción cristiana “In Christ Alone” y el Evangelio.

Igualmente, Reich animó a los oyentes a escalar su propia montaña, informando de dónde viene su fuerza durante todo el viaje. El entrenador hizo su prédica luego de que los Colts vencieron a los Buffalo Bills 41-15, informa Faithwire.

“Quiero dar un relato personal de dónde encontré mi fuerza para el viaje. Lo estoy haciendo aquí y ahora porque hace casi 30 años, después de un gran juego, justo al final del pasillo en una conferencia de prensa, compartí la letra de una canción que significaba mucho para mí, que realmente hablaba de dónde obtengo mi fuerza», explicó Reich.