Connect with us

Sociedad

La Biblia, texto fundamental para la cultura y la ciencia

En el marco de la XIX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el maestro Cristian Gómez Macías visitó la ciudad para ofrecer la conferencia La Biblia, arte y cultura bibliográfica, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Publicado

en

En el marco de la XIX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el maestro Cristian Gómez Macías visitó la ciudad para ofrecer la conferencia La Biblia, arte y cultura bibliográfica, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

El maestro Cristian es fundador y director del Maná, Museo de las Sagradas Escrituras AC, de la ciudad de México, donde se resguardan más de mil 500 ejemplares de biblias con diferentes edades y características.

La primera Biblia impresa en nuestro país, una versión en maya y otros idiomas indígenas mexicanos, la Biblia más pequeña del mundo, la utilizada por Maximiliano de Habsburgo, rollos de la Ley, textos hebreos, ediciones críticas en griego y arameo, versiones antiguas en latín y siriaco, ediciones europeas de los siglos XVI y XVII pertenecientes a grupos perseguidos por la Inquisición, traducciones a chino, árabe, coreano, francés, hawaiano, libros apócrifos y distintas ediciones, que incluyen versiones para niños, se reúnen en esta exposición itinerante que muestra a la Biblia como el libro más significativo de la cultura universal, independientemente de las fronteras que pudiera establecer las religiones, culturas o idiomas, por ejemplo.

En entrevista, el maestro Cristian Gómez comentó: “La Biblia se asocia a la religión, aunque ésta no es una perspectiva completa. Por una parte, es el libro más traducido en el mundo, a más de 2 mil 300 idiomas hasta el momento; por tanto, es la obra más leída y a la vez la más perseguido, incluso por la misma Iglesia, pues se trata de un libro que enseña a pensar, educa en la igualdad, la libertad, lo que en su momento afectó intereses económicos, políticos e institucionales. Incluso la gente que logró conseguir en ese entonces la Biblia fue quemada en la hoguera; su traducción implicó guerras en otras ocasiones”.

Consideró que este libro ha sido fuente de inspiración para distintos artistas de diversas disciplinas, así como para científicos: “En la música, pintura, escultura y literatura, por ejemplo, muchas personas han sido motivadas por la Biblia; hay gran cantidad de obras relacionadas con sus pasajes.

Pero también, curiosamente, la ciencia nació por la influencia bíblica, en el sentido de que Kepler, Copérnico y Newton ven en la naturaleza una creación sujeta a leyes divinas, y el hecho de estar sometidos a irregularidades les permitió investigar y tratar de descubrir otras explicaciones. Por el contrario, si todo hubiera empezado con un universo anárquico, no habría sido de esta forma el desarrollo de la ciencia, incluso si se hubiera promovido una religión contemplativa como el budismo, no habría surgido la ciencia.

Si vemos el ámbito del derecho, la teoría de los valores, las constituciones y la declaración de los derechos del hombre, retomaron principios bíblicos”.

Maná, Museo de las Sagradas Escrituras AC surgió con la intención de custodiar, estudiar, incrementar y difundir el aspecto cultural e histórico que significa el libro más conocido en el mundo. Señala el maestro Gómez Macías: “Hay museos con muchísimos temas, museos de historia, de arte, del zapato, de cera, de brujería, pero desde hace varios años me di cuenta que no había un museo sobre el libro más leído, más perseguido, más amado y de mayor influencia, que es este, la Biblia.

Las personas tienen muchas preguntas: ¿Cuántas biblias hay? ¿Cuál es la buena? ¿Ha cambiado mucho? ¿Se puede creer en ella? ¿Cómo se formo? y más dudas, pues a pesar de que en cualquier librería se podría conseguir una y que muchas iglesias distintas la usan, este sigue siendo un libro desconocido.

Este es el texto del que existe mayor cantidad de manuscritos; estamos hablando de casi diez mil sólo en arameo y griego.

En el museo tenemos biblias de los siglos XV y XVI, más de 110 traducciones a lenguas mexicanas y en distintos soportes, pues así como surgió en tablas de piedra, tablillas de arcilla, papiro o pergamino, hoy la tenemos en discos compactos, audiocintas, sistema braille y microfichas.

Lo que queremos es enriquecer espiritual y culturalmente al público. Los museos, en ciertos casos, han sido un factor de transformación social positiva; nos gustaría que las personas pudieran, por ejemplo, cultivar su tolerancia. Mucha gente usa la Biblia, pero se dedica a ver las diferencias con otras personas y darse de librazos, en lugar de ver el mismo texto, comprenderlo y dialogarlo. Si el mensaje fundamental del libro es el amor, por qué entonces los lectores se discriminan, persiguen y se dividen”.

Para apoyar esta difusión, el Museo de las Sagradas Escrituras abrió diversos servicios educativos, como indica el maestro Cristian: “Tenemos diplomados, licenciaturas y maestrías en Ciencias bíblicas y Filosofía de la religión. Ofrecemos por ejemplo Introducción a las escrituras griegas y hebreas, Análisis de los Evangelios, Hechos de los apóstoles, Historia del cristianismo, Museografía, Análisis de libros históricos, proféticos y poéticos hebreos, Teodicea, Arqueología bíblica y Apocalipsis.

Tenemos también estudios de idiomas bíblicos, hebreo, arameo, griego y latín, además de una carrera en Música sacro-profética”.

El acervo de Maná ha sido visitado por más de 180 mil personas en más de cincuenta lugares del país, durante los ocho años que lleva de existencia el museo. Se han montado exposiciones en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, iglesias, bibliotecas, museos, facultades universitarias y otras instituciones, pues carece de un espacio adecuado para mantener una exposición permanente.

Maná, Museo de las Sagradas Escrituras se localiza en Alambra número 1005, colonia Portales de la ciudad de México; para contacto con el público, cuenta con el correo electrónico museomana@yahoo.com.mx y la página de Internet Mana.bible.museum.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

ONU reclama a Israel territorios, y retira ayuda

Las medidas aplicadas son de inclinación pro-palestina. Ya que se renegó de la soberanía israelí sobre Jerusalén oriental, territorio que Israel le arrebató a Jordania durante la Guerra de los Seis Días.

Publicado

en

ONU reclama a Israel territorios, y retira ayuda

NOTICIACRISTIANA.COM.- 147 Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos la Unión Europea, pidieron que se detuviera toda la ayuda a los poblados israelíes de Judea y Samaria, mientras el Primer Ministro Benjamin Netanyahu presiona para aplicar la soberanía en el Valle del Jordán.

La acción se dió en la Asamblea General celebrada en Nueva York este martes, donde los países miembros aprobaron una resolución en la que se instaba a la comunidad internacional a “no prestar ayuda o asistencia a las actividades de poblados ilegales, incluida la de no proporcionar a Israel ninguna ayuda que pudiera utilizarse específicamente en relación con los poblados en los territorios ocupados”.

La resolución, llamada “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina”, tenía por objeto aplicarse también a Jerusalén oriental y a los Altos del Golán.

La resolución exhorta a las autoridades israelíes a terminar con la construcción de asentamientos y a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Las medidas aplicadas son de inclinación pro-palestina. Ya que se renegó de la soberanía israelí sobre Jerusalén oriental, territorio que Israel le arrebató a Jordania durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y que anexionó formalmente en 1980.

La resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU fue anti-israeli. Son las primeras de una serie de 20 resoluciones anuales de este tipo que se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe este mes.

Fueron siete países miembros los que se opusieron a la medida y 13 se abstuvieron. El año pasado el texto fue aprobado con 156 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones. Los 28 Estados miembros de la Unión Europea aprobaron la resolución.

Buscan perjudicar a Israel

El propósito primordial es, de manera increíble, atacar a Israel, como el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino”. Asegura la embajadora adjunta de Estados Unidos ante la ONU en Nueva York, Cherith Norman Chalet.

Tales organismos, dijo, “promueven una cultura de prejuicio contra Israel. El líder de la ONU expresó que debe persistir la confianza en alcanzar la solución de los dos Estados: Palestina e Israel.

Dijo que solo las negociaciones constructivas entre las partes, de buena fe, con el apoyo de la comunidad internacional permitirán llegar a una solución justa y duradera, con Jerusalén como capital de ambos Estados.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Ayuda Humanitaria

Iglesia pretende repartir 1 millón de comidas este fin de semana

Este proyecto es una iniciativa para combatir el hambre, en donde la asociación Liquid Church y Feed My Starving Children, trabajarán en conjunto.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El programa anual “Acción de Navidad” de una iglesia en New Jersey pretende repartir un millón de comidas este viernes y sábado.

Este proyecto es una iniciativa para combatir el hambre, en donde la asociación Liquid Church y Feed My Starving Children, trabajarán en conjunto.

“Sabemos que hay cambios reales cuando un niño desnutrido y hambriento tiene acceso a una comida nutritiva”, señaló el coordinador de comunicaciones de Liquid Church, Brooke LeMunyon.

Campaña social con comidas

Alrededor de 6.100 voluntarios participarán en la actividad benéfica, así lo informó el portal web Guiame.

Las comidas contienen carbohidratos, proteínas y otros nutrientes necesarios para el desarrollo.

LeMunyon señaló que la iglesia prevé que las calles de New Jersey sean revolucionadas con el evangelio.

En 2017, Liquid Church envió comida a Puerto Rico cuando fue devastado por el huracán.

 “El daño que dejó después de la tormenta rompió nuestros corazones y nos motivó a acompañar a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico”, expresó el fundador de Liquid Church, Tim Lucas.

“Nos encantan las familias, las células líquidas, los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos y muchos otros que se unen para alimentar a los hambrientos de todo el mundo”, expresó LeMunyon.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Pastor acusado de abuso sexual, huye y es buscado

Las autoridades de Valencia han ordenado la busca y captura de un “pastor evangélico” acusado de abusos sexuales hacia chica.

Publicado

en

Pastor acusado de abuso sexual, huyó y es buscado en Valencia

NOTICIACRISTIANA.COM- Las autoridades de Valencia han ordenado la busca y captura de un “pastor evangélico”  acusado de abusos sexuales hacia chica de 15 años, a la que besó y abrazó y luego amenazó para que no lo contara.

El pastor tiene órden de captura ya que no se presentó a comparecer ante el juicio programado para este Lunes 2 de diciembre.

Las autoridades piden una pena de seis años y multa por el delito continuado de abuso sexual y el delito de amenazas contra el acusado hacia la menor.

Según los familiares de la víctima, la adolescente acudía a sus oficios religiosos junto a sus familiares. Habitualmente la abrazaba con cualquier pretexto, hasta que un día llegó a besarla y tocarla, acciones de las cuales la menor tuvo miedo y decidió contarlo a sus familiares.

El acusado, de 58 años y de nacionalidad nicaragüense, en constantes ocasiones le decía que «estaba muy guapa y que ya tenía edad para tener novio».

Según el diario 20 Minutos, el pastor al enterarse de que fue denunciado la abordó y la amenazó diciéndole: “esto no va a quedar así. Te vas a enterar de quién soy yo”. 

El acusado que lleva por nombre Alberto R.M. está circulado por la policía para comparecer ante las autoridades.

Aún no se tiene una pista de su paradero, y tendrá que rendir cuentas ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, han confirmado fuentes judiciales.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las Noticias Cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas