Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La Biblia, texto fundamental para la cultura y la ciencia

En el marco de la XIX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el maestro Cristian Gómez Macías visitó la ciudad para ofrecer la conferencia La Biblia, arte y cultura bibliográfica, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Publicado

en

En el marco de la XIX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el maestro Cristian Gómez Macías visitó la ciudad para ofrecer la conferencia La Biblia, arte y cultura bibliográfica, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

El maestro Cristian es fundador y director del Maná, Museo de las Sagradas Escrituras AC, de la ciudad de México, donde se resguardan más de mil 500 ejemplares de biblias con diferentes edades y características.

La primera Biblia impresa en nuestro país, una versión en maya y otros idiomas indígenas mexicanos, la Biblia más pequeña del mundo, la utilizada por Maximiliano de Habsburgo, rollos de la Ley, textos hebreos, ediciones críticas en griego y arameo, versiones antiguas en latín y siriaco, ediciones europeas de los siglos XVI y XVII pertenecientes a grupos perseguidos por la Inquisición, traducciones a chino, árabe, coreano, francés, hawaiano, libros apócrifos y distintas ediciones, que incluyen versiones para niños, se reúnen en esta exposición itinerante que muestra a la Biblia como el libro más significativo de la cultura universal, independientemente de las fronteras que pudiera establecer las religiones, culturas o idiomas, por ejemplo.

En entrevista, el maestro Cristian Gómez comentó: “La Biblia se asocia a la religión, aunque ésta no es una perspectiva completa. Por una parte, es el libro más traducido en el mundo, a más de 2 mil 300 idiomas hasta el momento; por tanto, es la obra más leída y a la vez la más perseguido, incluso por la misma Iglesia, pues se trata de un libro que enseña a pensar, educa en la igualdad, la libertad, lo que en su momento afectó intereses económicos, políticos e institucionales. Incluso la gente que logró conseguir en ese entonces la Biblia fue quemada en la hoguera; su traducción implicó guerras en otras ocasiones”.

Consideró que este libro ha sido fuente de inspiración para distintos artistas de diversas disciplinas, así como para científicos: “En la música, pintura, escultura y literatura, por ejemplo, muchas personas han sido motivadas por la Biblia; hay gran cantidad de obras relacionadas con sus pasajes.

Pero también, curiosamente, la ciencia nació por la influencia bíblica, en el sentido de que Kepler, Copérnico y Newton ven en la naturaleza una creación sujeta a leyes divinas, y el hecho de estar sometidos a irregularidades les permitió investigar y tratar de descubrir otras explicaciones. Por el contrario, si todo hubiera empezado con un universo anárquico, no habría sido de esta forma el desarrollo de la ciencia, incluso si se hubiera promovido una religión contemplativa como el budismo, no habría surgido la ciencia.

Si vemos el ámbito del derecho, la teoría de los valores, las constituciones y la declaración de los derechos del hombre, retomaron principios bíblicos”.

Maná, Museo de las Sagradas Escrituras AC surgió con la intención de custodiar, estudiar, incrementar y difundir el aspecto cultural e histórico que significa el libro más conocido en el mundo. Señala el maestro Gómez Macías: “Hay museos con muchísimos temas, museos de historia, de arte, del zapato, de cera, de brujería, pero desde hace varios años me di cuenta que no había un museo sobre el libro más leído, más perseguido, más amado y de mayor influencia, que es este, la Biblia.

Las personas tienen muchas preguntas: ¿Cuántas biblias hay? ¿Cuál es la buena? ¿Ha cambiado mucho? ¿Se puede creer en ella? ¿Cómo se formo? y más dudas, pues a pesar de que en cualquier librería se podría conseguir una y que muchas iglesias distintas la usan, este sigue siendo un libro desconocido.

Este es el texto del que existe mayor cantidad de manuscritos; estamos hablando de casi diez mil sólo en arameo y griego.

En el museo tenemos biblias de los siglos XV y XVI, más de 110 traducciones a lenguas mexicanas y en distintos soportes, pues así como surgió en tablas de piedra, tablillas de arcilla, papiro o pergamino, hoy la tenemos en discos compactos, audiocintas, sistema braille y microfichas.

Lo que queremos es enriquecer espiritual y culturalmente al público. Los museos, en ciertos casos, han sido un factor de transformación social positiva; nos gustaría que las personas pudieran, por ejemplo, cultivar su tolerancia. Mucha gente usa la Biblia, pero se dedica a ver las diferencias con otras personas y darse de librazos, en lugar de ver el mismo texto, comprenderlo y dialogarlo. Si el mensaje fundamental del libro es el amor, por qué entonces los lectores se discriminan, persiguen y se dividen”.

Para apoyar esta difusión, el Museo de las Sagradas Escrituras abrió diversos servicios educativos, como indica el maestro Cristian: “Tenemos diplomados, licenciaturas y maestrías en Ciencias bíblicas y Filosofía de la religión. Ofrecemos por ejemplo Introducción a las escrituras griegas y hebreas, Análisis de los Evangelios, Hechos de los apóstoles, Historia del cristianismo, Museografía, Análisis de libros históricos, proféticos y poéticos hebreos, Teodicea, Arqueología bíblica y Apocalipsis.

Tenemos también estudios de idiomas bíblicos, hebreo, arameo, griego y latín, además de una carrera en Música sacro-profética”.

El acervo de Maná ha sido visitado por más de 180 mil personas en más de cincuenta lugares del país, durante los ocho años que lleva de existencia el museo. Se han montado exposiciones en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, iglesias, bibliotecas, museos, facultades universitarias y otras instituciones, pues carece de un espacio adecuado para mantener una exposición permanente.

Maná, Museo de las Sagradas Escrituras se localiza en Alambra número 1005, colonia Portales de la ciudad de México; para contacto con el público, cuenta con el correo electrónico museomana@yahoo.com.mx y la página de Internet Mana.bible.museum.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Productor de Hollywood promete contar historia del Edén de forma única

ntre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- El productor estadounidense de Hollywood y autor de best-sellers, DeVon Franklin, producirá una película de acción sobre el Jardín del Edén. Él también es reconocido por ser predicador influyente y orador motivacional.

Entre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos. Ahora su empresa Franklin Entertainment se unió al canal Fox Family.

Juntos están planeando crear una interpretación musical de la historia bíblica que cuenta sobre el inicio de la humanidad. “El Jardín” tendrá la historia contada desde el punto de vista de los animales.

Usando una combinación de “acción en vivo” con imágenes generadas por ordenador, el recurso explorará cómo los animales primitivos y hasta personas, como Adán y Eva, descubrieron el significado de amistad, comunidad y unidad en un mundo que era completamente nuevo.

De acuerdo con el Christian Post, el guion fue escrito por Michael Weiss y Gregg Ostrin y está siendo supervisado por Nate Hopper y la jefa de Fox Family, Vanessa Morrison.

“La mayoría de nosotros conocemos una versión de la historia del Jardín del Edén, pero nunca antes esa historia fue contada de una forma tan única. Es la primera vez que tenemos la tecnología para ver esa historia y gane vida”, dijo el productor. Todavía no hay fecha marcada para el lanzamiento.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo

Sociedad

Pastor muere después que terminó de predicar en la Iglesia

Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión.

Publicado

en

BALTIMORE, EE.UU.- El reverendo Charles M. Franklin Jr., pastor de la Iglesia Bautista Ray of Hope en el noreste de Baltimore, murió el domingo de un aparente ataque al corazón en el Hospital Union Memorial. Tenía 47 años.

“Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión y luego se había ido a su oficina. Tuvo una convulsión alrededor de la 1 p.m. La enfermera de la iglesia entró y pronto llamaron a una ambulancia”, dijo Darrell B. Giles, un diácono de Ray of Hope.

“Miembros de la congregación lo siguieron hasta el hospital. Casi llenamos la sala de espera”, dijo. “Después de aproximadamente una hora nos llevaron a una sala de conferencias y se anunciaron oficialmente que había pasado”.

Nacido en Stamford, Connecticut, y criado en Baltimore, fue el hijo el Reverendo Charles M. Franklin. Su padre fundó la congregación de Ray of Hope en 1978.

Creció en Windemere Avenue en Ednor Gardens y se graduó de Cardinal Gibbons High School. Recibió una licenciatura en telecomunicaciones de Morgan State University y una maestría en divinidad de Virginia Union University.

Fue ordenado en mayo de 2000 y fue instalado como pastor de Ray of Hope en 2007, reemplazando a su padre.

El Sr. Giles, quien se unió a la iglesia poco después de su fundación, recordó que cuando era joven, el Reverendo Franklin “era un niño activo, y era brillante”.

“En su juventud, fue elocuente. Comenzó en el ministerio de niños: fue el ministro en las bodas de Tom Thumb”, dijo el Sr. Giles, quien vive en Fallston. “No sabíamos con seguridad que iría al ministerio porque tenía un don para la música y primero pensamos que iría en esa dirección. Fue un barítono destacado. Tocaba el saxofón y acompañaba los servicios de vez en cuando”.

Un amigo de la infancia, que también se convirtió en pastor, recordó su tiempo en Ednor Gardens. “Cuando era niño, Charles estaba interesado en las artes marciales”, dijo la Reverenda Kelly N. Fox, pastora de Shining Light Ministries. “Tuvo una unción en su vida desde el principio. Como amigo, él haría cualquier cosa por ti. Como adulto, fue un poderoso predicador que fue una fuente de gran consuelo para las familias en duelo cuyos funerales dirigió. Sus compañeros pastores buscaron su consejo sobre formas de desarrollar sus propios ministerios”.

El Reverendo Fox también dijo: “Más que nada, él amaba a su esposa e hijos”. Cuando era joven, el reverendo Franklin, que no estaba ordenado en ese momento, se convirtió en entrenador del gobierno de la ciudad de Baltimore. Después de trabajar varios años, les dijo a sus amigos que sentía que tenía que ir a la escuela de divinidad.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE BALTIMORE SUN

Continuar Leyendo

Sociedad

‘Esto es un acto cristiano: Manifestantes piden a Maduro que permita ayuda humanitaria

Durante el fin de semana, una delegación del Congreso de los Estados Unidos llegó a la frontera para ver la situación, acompañada por el Embajador de Colombia en los Estados Unidos.

Publicado

en

CUCUTA, COLOMBIA – La crisis humanitaria en Venezuela está empeorando a medida que se prolonga el enfrentamiento político de una semana de duración. Y a medida que la tragedia se hunde a nuevos niveles de miseria, nadie está seguro de quién está a cargo del país.

Los Estados Unidos y docenas de otras naciones están pidiendo a Nicolás Maduro que renuncie: 50 naciones ahora reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino. Pero Maduro no solo se niega a ceder, también está impidiendo que la ayuda internacional llegue al país.

El domingo, el senador Marco Rubio voló a la vecina Colombia para presionar al hombre fuerte de Venezuela que ha estado manejando el país desde 2013. 

Pero con más de tres millones de venezolanos que han huido de su tierra natal y muchos de los que se quedaron en el interior literalmente muriéndose de hambre, aquí en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, las tensiones están aumentando.  

Cantos de “¡Libertad! ¡Libertad!” Hacen eco por las calles. Aviones militares estadounidenses han estado llegando la semana pasada a Colombia para entregar toneladas de ayuda humanitaria destinada a aliviar el sufrimiento de estos venezolanos. Pero las tropas leales a Nicolás Maduro han bloqueado hasta ahora que los envíos entren a su país. Maduro ha calificado los envíos como innecesarios y un truco político, pero los venezolanos desesperados discrepan.

“Necesitamos ayuda en este momento”, dijo un hombre venezolano a CBN News. “¿Sabes que nuestra gente está muriendo de hambre, muriendo, solo esperando qué? No pueden perder más tiempo. Por favor, ayuda, te necesitamos, te necesitamos, tú sabes, ¡necesitamos tu ayuda!”.

Durante el fin de semana, una delegación del Congreso de los Estados Unidos llegó a la frontera para ver la situación, acompañada por el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos Calderón.

Calderón dijo: “Aunque el dictador está diciendo que esto es una provocación, la única respuesta que tenemos para él es que este es un acto de amor. Este es un acto del cristianismo. Este es un acto que muestra la brújula moral de “Los que no pueden soportar ver el sufrimiento de millones y millones de venezolanos que cruzan este puente muriendo de hambre, muriendo por falta de medicamentos”.

El senador estadounidense Marco Rubio se unió para decir: “Lo que está sucediendo hoy aquí, lo que está ocurriendo en Venezuela es una crisis artificial de proporciones épicas, no causada por un desastre natural sino artificial. Un régimen criminal que está dispuesto a matar y morir de hambre”. y matar a su propia gente antes de que renuncie al poder “.

Mientras tanto, muchos de los que asisten a los servicios de adoración del domingo en esta ciudad se aferran a la esperanza de un cambio en Venezuela y oran por la paz en el proceso.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CBN NEWS  

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas