Connect with us

Sociedad

Iglesias evangelicas ya casi superan a las católicas en Barcelona

La masiva llegada de inmigrantes procedentes de Suramérica explica el extraordinario crecimiento que en Barcelona están teniendo las comunidades evangélicas.

Avatar

Publicado

en

La masiva llegada de inmigrantes procedentes de Suramérica explica el extraordinario crecimiento que en Barcelona están teniendo las comunidades evangélicas, que ya cuentan con 119 iglesias en la capital catalana frente a las 141 parroquias católicas. «Es la comunidad con más actividad, más creación de iglesias y ampliación de locales», reconocía ayer Cristina Monteys, coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Ayuntamiento, entidad encargada de la comunicación y mediación entre las comunidades religiosas de la ciudad y el Consistorio.

Según los datos actualizados a fecha de 2008, Barcelona cuenta con 340 lugares de culto: 141 parroquias, 119 iglesias evangélicas, 18 Salones del Reino de los Testigos de Jehová, 16 oratorios musulmanes, 15 centros budistas, 8 comunidades cristianas ortodoxas, 5 iglesias adventistas, 5 sinagogas, 5 centros taoistas, 3 centros hindúes, 2 capillas de los Santos del Último Día (mormones), una comunidad de Fe Bahá´í, y un templo sij; también contabilizado por el Consistorio, un centro de estudios dedicados al ateísmo y al agnosticismo.

El responsable político de la OAR es Joaquim Mestre (ICV), que señaló que estas cifras son «reflejo de las creencias y convicciones que tenemos en Barcelona». Al respecto, insistió en que la intensa actividad que demuestran los evangélicos se explica por el mayor grado de activismo que fomenta esta iglesia, muy arraigada entre suramericanos y comunidad gitana.

La fe, por distritos Geográficamente, el reparto de los distintos centros responde también al asentamiento tradicional de sus fieles en Barcelona. Así, nueve de los 16 oratorios musulmanes se concentran en Ciutat Vella, mientras que la mayor presencia de iglesias evangélicas se ubica en distritos de acogida de nueva inmigración.
Así, por ejemplo, en Nou Barris hay 25 iglesias evangélicas frente a 14 parroquias católicas, 24 frente a 14 en Sants-Montjuïc, o 19 frente a 16 en Sant Martí. Por contra, el Eixample, con 21 parroquias es eminentemente católica frente a las 7 iglesias evangélicas. El distrito con menos centros de culto es Les Corts (14), que por contra asume tres de las ocho comunidades ortodoxas con que cuenta la ciudad.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Según ONG, México tiene las cinco ciudades más violentas del mundo

El presidente del Consejo Ciudadano, Antonio Ortega Sánchez, indicó que “México es el epicentro mundial de la violencia”.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Según el informe divulgado por una ONG,  México se posiciona con las cinco ciudades más violentas mundialmente. Tijuana, frontera con EE:UU, encabeza un grupo de 6 ciudades mexicanas.

Cifras

“Con una tasa de 134,24 homicidios por cada 100.000 habitantes, la ciudad de Tijuana (Baja California) es, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo”, reportó esta ONG.

En segundo lugar se ubica Ciudad Juárez (Chihuahua), con una tasa de 104,54 homicidios por cada 100.000 habitantes, le sigue Uruapan (Michoacán) con 85,54.

El presidente del Consejo Ciudadano, Antonio Ortega Sánchez, indicó que “México es el epicentro mundial de la violencia”, añadió que en total 19 de 50 urbes se sitúan en México.

“Casi el 40 % de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas”, dijo, y recordó que solo en 2016 un país, Brasil, alcanzó esa cifra de ciudades.

Listado de las ciudades

Las primeras cinco ciudades fueron completadas por Irapuato (Guanajuato) y Ciudad Obregón (Sonora), además de Acapulco (Guerrero), que se ubicó en séptimo lugar.

En sexto lugar está Caracas (Venezuela), en octavo Cape Town (Sudáfrica), en noveno St. Louis (Estados Unidos) y en décimo Vitória da Conquista (Brasil).

“Gobiernos incompetentes”

El representante de la ONG, señaló que los gobiernos anteriores al de AMLO fueron incompetentes en extremo  para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a quienes la cometían.

Apuntó a la  actual administración, manifestando que “es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes”.

Cabe destacar que en el año 2019 de la clasificación salieron  las ciudades mexicanas  de Tepic (Nayarit) y Coatzacoalcos (Veracruz).

Pero entraron las ciudades de Guadalajara (Jalisco), León (Guanajuato), Morelia (Michoacán), Zacatecas (Zacatecas) y Cuernavaca (Morelos), que reingreso tras haber salido en 2015.

Para ese año el país mexicano había reportado oficialmente 34.608 asesinatos, una cifra nunca antes vista.

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, además de 19 que se ubican en México, 10 están en Brasil, 6 en Venezuela, 3 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 3 en Colombia, 2 en Honduras y 1 en Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Médicos dicen que coronavirus está perdiendo su poder letal en Italia

Los directores de dos hospitales en Italia señalaron que el coronavirus ha perdido significativamente su poder letal.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El nuevo coronavirus está perdiendo su potencia y se ha vuelto mucho menos letal, dijeron dos reconocidos médicos italianos el domingo pasado (31), informa Reuters.

“En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia”, dijo Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán, en el norte de Lombardía, que se ha visto afectado en gran medida por la propagación del virus en Italia.

“Las [pruebas de hisopo] llevadas a cabo en los últimos 10 días mostraron una carga viral en términos cuantitativos, absolutamente mínima en comparación con las realizadas hace un mes o dos”, dijo a la emisora ​​italiana RAI.

En tercera posición

Italia tiene la tercera cifra más alta de muertes en el mundo debido a COVID-19, con 33, 415 muertes reportadas desde que surgió el brote en el país el 21 de febrero. También está en sexto lugar con su registro con 233, 019 casos de infección.

Sin embargo, las tasas de nuevas infecciones y muertes disminuyeron constantemente en mayo y el país se está liberando de algunas de las restricciones de bloqueo más estrictas, introducidas en cualquier parte del continente.

Zangrillo dijo que algunos expertos son muy alarmistas sobre la posibilidad de una segunda ola de infecciones y que los políticos deben tener en cuenta la nueva realidad.

“Tenemos que volver a ser un país normal”, dijo. “Alguien tiene que asumir la responsabilidad por aterrorizar al país”.

El gobierno pidió precaución, diciendo que era demasiado pronto para reclamar la victoria sobre la pandemia.

“Hay evidencia científica pendiente para respaldar la tesis de que el virus ha desaparecido … Invitaría a quienes digan que están seguros de esto a no confundir a los italianos”, dijo Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud, en un comunicado.

“En cambio, deberíamos invitar a los italianos a ser extremadamente cautelosos, mantener la distancia física, evitar grupos grandes, lavarse las manos con frecuencia y usar máscaras”, agregó.

Un segundo médico del norte de Italia le dijo a la agencia nacional de noticias ANSA que también estaba viendo cómo se debilitaba el coronavirus.

“La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy”, dijo Matteo Bassetti, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino en la ciudad de Génova.

“Está claro que hoy el COVID-19, es diferente” resaltó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

México: familias evangélicas expulsadas se encuentran en albergue

Las familias denunciaron: “los líderes católicos están en contra de nuestros hermanos cristianos evangélicos”.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Un grupo de evangélicos conformado por seis familias evangélicas del municipio de Huixtán (México), fueron expulsados de sus casas y encerrados en una cárcel rural  por “intolerancia religiosa”.

Los hechos se presentaron cuando un grupo de católicos ingresó a las viviendas de las familias evangélicas para sacarlas de manera violenta, presuntamente por no profesar la religión católica, entre los expulsados  se encontraban ancianos, mujeres y niños.

Las familias denunciaron “los líderes católicos están en contra de nuestros hermanos cristianos evangélicos”.

Familias refugiadas

En la tarde de este domingo 31 de mayo, el grupo de familias expulsadas informaron que luego de haber permanecido varios días recluidos en la cárcel rural, por fin se encuentran en un albergue en el poblado Nuevo San Juan municipio de Teopisca.

En este lugar la mayoría de sus pobladores son evangélicos, por lo que pueden sentir mayor tranquilidad.  

Llamado a las autoridades

Desde el albergue les hicieron un llamado a las autoridades y al presidente municipal de Huixtán, para que les brinde una ayuda humanitaria

Las familias evangélicas aseguran que tiene 8 días fuera de sus casas y no tienen trabajo.

Ante la situación, exigieron a las autoridades en sus tres niveles de gobierno la pronta intervención y ayuda,

Argumentaron que las temporadas de lluvia se acercan  y en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, los menores y adultos mayores pueden enfermarse.

Hechos

Cabe resaltar que  la expulsión de las familias se dio el pasado 24 de mayo con lujo de violencia.

Según uno de los denunciantes, los cristianos querían que uno de los hermanos, aceptara un cargo religioso, que según por usos y costumbres de los católicos deben aceptar, a lo cual se negó, señalando que en todo servicio y trabajo a favor de la comunidad estaba dispuesto a colaborar, pero algún cargo religioso no le sería posible, ya que iría en contra de sus principios cristianos”.

Esta respuesta  ocasionó molestias a los católicos quienes procedieron a expulsarlos de la comunidad y encerrarlos en la cárcel.

A este grupo de católicos no les importó que las familias dejaran abandonados sus animales, casas y parcelas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas