Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Antony Flew, ateo más férreo e influyente del mundo, acepta la existencia de Dios

Considerado hasta 2004 el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, Antony Flew acepta ahora la existencia de Dios.

Publicado

en

Considerado hasta 2004 el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, Antony Flew acepta ahora la existencia de Dios. En su libro Hay un Dios: Como el ateo más notorio del mundo cambia de parecer, Flew explica el porqué de ese cambio: recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN revelan la existencia de una “inteligencia creadora”, asegura.

Durante más de cinco décadas, este filósofo inglés fue uno de los más vehementes ateos del mundo. Escribió libros y, con audiencias multitudinarias, debatió con conocidos pensadores creyentes, entre otros con el célebre apologista cristiano C. S. Lewis.

Sin embargo, en el que celebró en la Universidad de Nueva York en 2004, los asistentes quedaron sorprendidos cuando Flew anunció que para entonces ya aceptaba la existencia de Dios y que se sentía especialmente impresionado por el testimonio del cristianismo.

En su libro, cuyo título original es There is a God. How the world’s most notorious atheist changes his mind (Nueva York: Harper One, 2007), Flew no sólo desarrolla sus propios argumentos sobre la existencia de Dios, sino que argumenta frente a los puntos de vista de importantes científicos y filósofos acerca de la cuestión de Dios.

Su investigación le llevó a examinar, entre otros, los trabajos críticos David Hume al principio de causalidad y los argumentos de importantes científicos como Richard Dawkins, Paul Davies y Stephen Hawking. Otro de los pensamientos sobre Dios que tomó como referencia fue el de Albert Einstein, ya que, lejos de lo que afirman ateos como Dawkins, Einstein fue claramente creyente.

“Inteligencia creadora” – ¿Qué llevó a Flew a cambiar tan radicalmente su concepto de Dios? Él explica que la razón principal nace de las recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida; unas investigaciones que muestran la existencia de una “inteligencia creadora”.

Tal como expuso en el simposio celebrado en 2004, su cambio de postura fue debido “casi enteramente a las investigaciones sobre el ADN”: “Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí”, asegura.

“Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la participación de una inteligencia”, añade Flew.

En cuanto a la teoría de Richard Dawkins de que el llamado ‘gen egoísta’ es el responsable de la vida humana, Flew la califica de “ejercicio supremo de mixtificación popular”. “Los genes, por supuesto, ni pueden ser egoístas ni no egoístas, de igual modo que cualquier otra entidad no consciente no puede ni entrar en competencia con otra ni hacer elecciones”.

“Ahora creo que el universo fue fundado por una Inteligencia infinita y que las intrincadas leyes del universo ponen de manifiesto lo que los científicos han llamado la Mente de Dios. Creo que la vida y la reproducción se originaron en una fuente divina”, dice.

“Tres dimensiones que apuntan a Dios” – “¿Por qué sostengo esto, después de haber defendido el ateísmo durante más de medio siglo? La sencilla respuesta es que esa es la imagen del mundo, tal como yo la veo, que emerge de la ciencia moderna. La ciencia destaca tres dimensiones de la naturaleza que apuntan a Dios”. “La primera es el hecho de que la naturaleza obedece leyes. La segunda, la existencia de la vida, organizada de manera inteligente y dotada de propósito, que se originó a partir de la materia. La tercera es la mera existencia de la naturaleza. Pero en este recorrido no me ha guiado solamente la ciencia. También me ayudó el estudio renovado de los argumentos filosóficos clásicos”, señala.

“Mi salida del ateísmo no fue provocada por ningún fenómeno nuevo ni por un argumento particular. En realidad, en las dos últimas décadas, todo el marco de mi pensamiento se ha trastocado. Esto fue consecuencia de mi permanente valoración de las pruebas de la naturaleza. Cuando finalmente reconocí la existencia de Dios no fue por un cambio de paradigma, porque mi paradigma permanece”, concluye.

“Este es mi libro” – A raíz de la publicación del libro, llovieron las críticas por parte de sus colegas por el cambio realizado, entre ellas la de Mark Oppenheimer en un artículo titulado El cambio de un ateo.

Oppenheimer caracteriza a Flew como un viejo hombre senil que es manipulado y explotado por los cristianos evangélicos para sus propios propósitos. Además, le acusa de haber firmado un libro que nunca escribió. Sin embargo, Flew, de 86 años de edad, responde de forma concluyente: “Mi nombre está en el libro y representa exactamente mis opiniones. No permitiré que se publique un libro con mi nombre con el cual no estoy cien por ciento de acuerdo”.

“Necesité que alguien lo escribiera porque tengo 84 años –dijo entonces-. Ese fue el papel de Roy Varghese. La idea que alguien me manipuló porque soy viejo es exactamente incorrecta. Puedo ser viejo, pero es difícil que alguien me manipule. Este es mi libro y representa mi pensamiento”, sentenció.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Esto sucedió cuando un hombre fue a la tumba de Lenin y dijo “¡Levántate!”

Las autoridades rusas detuvieron a esa persona, que no opuso resistencia.

Publicado

en

MOSCÚ, RUSIA. – Un hombre de 37 años roció con aceite de oliva las inmediaciones del mausoleo de Vladímir Lenin en la Plaza Roja de Moscú (Rusia) para ‘revivir’ al fallecido líder comunista, de acuerdo con medios locales.

Cuando este individuo untó con óleo algunos adoquines cerca de la entrada de ese sepulcro —que se encuentra cerrado al público por reparaciones— comenzó a gritar: “¡Levántate! ¡Levántate!”.

Las autoridades rusas detuvieron a esa persona, que no opuso resistencia. Posteriormente, un chequeo médico determinó que padece trastornos de personalidad y necesita ayuda psiquiátrica. Finalmente, quedó libre y tuvo que pagar una multa equivalente a siete dólares por conducta inapropiada.

Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin padre de la revolución rusa e ideólogo del comunismo, es la figura más reconocida de entre los mandatarios embalsamados en la historia. El cuerpo del padre de la Unión Soviética se puede visitar desde enero de 1924 en el bautizado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin. Lenin fue embalsamado en glicerol y acetato de potasio, lo que ha permitido una conservación óptima hasta nuestros días.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIA DE NOTICIAS- Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Sacerdote criticado por decir que niños que sufren abuso sexual es porque buscan ternura

“Todos ustedes han visto a un niño que viene, te besa en la boca”, afirmó Alain de la Morandais, un abad francés de 83 años, durante una entrevista en el canal La Chaine Info.

Publicado

en

FRANCIA. – Alain de la Morandais, un sacerdote francés de 83 años, ha generado una ola de indignación en las redes sociales después de sugerir en un canal de televisión que los niños víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica podrían haber estado buscando “ternura”.

“Siempre tenemos la impresión de que es una violación, de que hay violencia. Al principio, no lo creo”, expresó el sacerdote en el programa Audrey & Co, que se emitió el lunes en el canal La Chaine Info (LCI) y se centró en el abuso infantil en la Iglesia y la reciente condena al cardenal Phillipe Barbarin por encubrir casos de pederastia en su diócesis.

El abad sostiene que “un niño busca espontáneamente la ternura de un hombre o de una mujer”, y que “a menudo son niños con falta de ternura”, que “buscan la ternura”.

Cuando la presentadora objetó, diciendo que la responsabilidad es indiscutiblemente del adulto, el religioso respondió: “Por supuesto. Pero el niño busca la ternura. Todos ustedes han visto a un niño que viene, te besa en la boca”.

Varios usuarios han condenado las declaraciones del abad, que califican de “abominables” y “vomitivas”. Por su parte, el arzobispo de París, Michel Aupetit, se distanció de los comentarios del sacerdote a través de Twitter, asegurando que condena “enérgicamente las palabras del abad de La Morandais”. 

El cardenal francés Philippe Barbarin fue sentenciado a primeros de este mes a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado los abusos sexuales a menores cometidos por un cura de su diócesis. El prelado, que ha recurrido la sentencia, ha anunciado esta semana que el papa Francisco ha rechazado su dimisión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIA DE NOTICIAS- Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Washington: Bolsonaro dice que su llegada a la presidencia fue un milagro y voluntad de Dios

Publicado

en

EE.UU.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron el martes por primera vez en Washington.  Sin embargo, el domingo, participó en una cena en la embajada brasileña con diversas autoridades estadounidenses, además del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y del escritor Olavo de Carvalho.

En su discurso, Bolsonaro llamó “voluntad de Dios” estar en la Presidencia. “Nuestro Brasil caminaba hacia el socialismo, hacia el comunismo, quiso la voluntad de Dios, entiendo de esa manera, porque dos milagros sucedieron: uno es mi vida y otro mi elección”, dijo.

“Mi campaña fue basada en el versículo bíblico:” Y conoceréis la verdad, y la verdad os liberará “, recordó a los presentes. “Y lo que siempre soñé fue liberar a Brasil de la ideología nefasta de izquierda”, agregó.

El viaje de Bolsonaro a Estados Unidos es un hito entre la relación de ambos países. “Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiamericano llega a Washington. “Es el comienzo de una asociación por la libertad y la prosperidad, como los brasileños siempre desearon”, escribió el presidente tan pronto como llegó en Estados Unidos.

La visita, con un fuerte carácter simbólico, se cerró con pocos acuerdos concretos. Los dos líderes intentaron mostrar en todo momento su buena sintonía y en sus declaraciones abundaron las palabras de admiración, halagos y agradecimientos.

Mientras Bolsonaro y Trump estrechaban sus lazos, en las redes sociales, se desataba una tempestad de reacciones que rápidamente se convirtieron en tendencia. Los ‘pro’ y ‘contra’ Bolsonaro se manifestaron con las etiquetas #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroaverguenzaaBrasil) y #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil).

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS DE NOTICIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas