Sociedad

Antony Flew, ateo más férreo e influyente del mundo, acepta la existencia de Dios

Considerado hasta 2004 el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, Antony Flew acepta ahora la existencia de Dios.

Considerado hasta 2004 el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, Antony Flew acepta ahora la existencia de Dios. En su libro Hay un Dios: Como el ateo más notorio del mundo cambia de parecer, Flew explica el porqué de ese cambio: recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN revelan la existencia de una “inteligencia creadora”, asegura.

Durante más de cinco décadas, este filósofo inglés fue uno de los más vehementes ateos del mundo. Escribió libros y, con audiencias multitudinarias, debatió con conocidos pensadores creyentes, entre otros con el célebre apologista cristiano C. S. Lewis.

Sin embargo, en el que celebró en la Universidad de Nueva York en 2004, los asistentes quedaron sorprendidos cuando Flew anunció que para entonces ya aceptaba la existencia de Dios y que se sentía especialmente impresionado por el testimonio del cristianismo.

En su libro, cuyo título original es There is a God. How the world’s most notorious atheist changes his mind (Nueva York: Harper One, 2007), Flew no sólo desarrolla sus propios argumentos sobre la existencia de Dios, sino que argumenta frente a los puntos de vista de importantes científicos y filósofos acerca de la cuestión de Dios.

Su investigación le llevó a examinar, entre otros, los trabajos críticos David Hume al principio de causalidad y los argumentos de importantes científicos como Richard Dawkins, Paul Davies y Stephen Hawking. Otro de los pensamientos sobre Dios que tomó como referencia fue el de Albert Einstein, ya que, lejos de lo que afirman ateos como Dawkins, Einstein fue claramente creyente.

“Inteligencia creadora” – ¿Qué llevó a Flew a cambiar tan radicalmente su concepto de Dios? Él explica que la razón principal nace de las recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida; unas investigaciones que muestran la existencia de una “inteligencia creadora”.

Tal como expuso en el simposio celebrado en 2004, su cambio de postura fue debido “casi enteramente a las investigaciones sobre el ADN”: “Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí”, asegura.

“Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la participación de una inteligencia”, añade Flew.

En cuanto a la teoría de Richard Dawkins de que el llamado ‘gen egoísta’ es el responsable de la vida humana, Flew la califica de “ejercicio supremo de mixtificación popular”. “Los genes, por supuesto, ni pueden ser egoístas ni no egoístas, de igual modo que cualquier otra entidad no consciente no puede ni entrar en competencia con otra ni hacer elecciones”.

“Ahora creo que el universo fue fundado por una Inteligencia infinita y que las intrincadas leyes del universo ponen de manifiesto lo que los científicos han llamado la Mente de Dios. Creo que la vida y la reproducción se originaron en una fuente divina”, dice.

“Tres dimensiones que apuntan a Dios” – “¿Por qué sostengo esto, después de haber defendido el ateísmo durante más de medio siglo? La sencilla respuesta es que esa es la imagen del mundo, tal como yo la veo, que emerge de la ciencia moderna. La ciencia destaca tres dimensiones de la naturaleza que apuntan a Dios”. “La primera es el hecho de que la naturaleza obedece leyes. La segunda, la existencia de la vida, organizada de manera inteligente y dotada de propósito, que se originó a partir de la materia. La tercera es la mera existencia de la naturaleza. Pero en este recorrido no me ha guiado solamente la ciencia. También me ayudó el estudio renovado de los argumentos filosóficos clásicos”, señala.

“Mi salida del ateísmo no fue provocada por ningún fenómeno nuevo ni por un argumento particular. En realidad, en las dos últimas décadas, todo el marco de mi pensamiento se ha trastocado. Esto fue consecuencia de mi permanente valoración de las pruebas de la naturaleza. Cuando finalmente reconocí la existencia de Dios no fue por un cambio de paradigma, porque mi paradigma permanece”, concluye.

“Este es mi libro” – A raíz de la publicación del libro, llovieron las críticas por parte de sus colegas por el cambio realizado, entre ellas la de Mark Oppenheimer en un artículo titulado El cambio de un ateo.

Oppenheimer caracteriza a Flew como un viejo hombre senil que es manipulado y explotado por los cristianos evangélicos para sus propios propósitos. Además, le acusa de haber firmado un libro que nunca escribió. Sin embargo, Flew, de 86 años de edad, responde de forma concluyente: “Mi nombre está en el libro y representa exactamente mis opiniones. No permitiré que se publique un libro con mi nombre con el cual no estoy cien por ciento de acuerdo”.

“Necesité que alguien lo escribiera porque tengo 84 años –dijo entonces-. Ese fue el papel de Roy Varghese. La idea que alguien me manipuló porque soy viejo es exactamente incorrecta. Puedo ser viejo, pero es difícil que alguien me manipule. Este es mi libro y representa mi pensamiento”, sentenció.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Iglesia Sociedad

Pistolero ataca a iglesia de California y deja un muerto y cinco heridos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un pistolero atacó a una iglesia presbiteriana de California, dejando a cinco personas heridas y a una fallecida.

La iglesia se encontraba en medio de un almuerzo para celebrar la llegada de su ex pastor Billy Chang, quien había regresado de Taiwán.

Jerry Chen, un miembro de la Iglesia Presbiteriana de Taiwán dijo que escuchó los disparos cuando acababa de entrar en la cocina.

El hombre vio a los fieles correr y decidió llamar al 911. Estaba tan asustado que no recordaba la dirección y tuvo que pedírsela a otro fiel religioso.

El pastor Chang pudo detener al pistolero propinándole un golpe con una silla, cuando este estaba recargando sus balas.

Varios miembros de la iglesia aprovecharon el momento y le quitaron la pistola al hombre y lo amarraron con…

Read More
Policial/Judicial Sociedad

Detienen a falso pastor que abusó de una mujer con la excusa de sacarle un demonio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En Cartagena, Colombia, la Fiscalía dictó una medida de aseguramiento carcelario contra un falso pastor de nombre Fabián Sanabria Sánchez, que abusó de una fiel religiosa para supuestamente sacarle un demonio.

El falso pastor se habría ganado la confianza de la comunidad, así que utilizó falsas doctrinas para abusar de la mujer.

La víctima tuvo temor, así que decidió denunciar el hecho con las autoridades. Gracias a las pruebas que presentó, los policías detuvieron al hombre.

El falso pastor fue detenido el 3 de mayo en el barrio Santa Mónica de La Heróica. Sanabria negó la responsabilidad de los hechos, informa Infobae.

El caso de Sanabria comenzó el 23 de septiembre de 2013 con una denuncia de un joven quien manifestó que el falso pastor le dio una bebida…

Read More
Sexualidad Sociedad

Critican a Volkswagen por hacer campaña publicitaria con pareja gay

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Volkswagen se ha convertido en blanco de críticas tras anunciar en redes sociales el nuevo VW Polo 2023 con la participación de una pareja gay, haciendo un guiño a la comunidad LGBT.

En su perfil oficial en Twitter, Instagram y Facebook, la empresa automotriz publicó una foto de dos hombres abrazándose, con un pie de foto que hablaba de evolución, sugiriendo que las opiniones contrarias a la práctica serían un retroceso, informa UOL.

“¿Sabes lo que evolucionó contigo? El polo. Lo que ya era bueno se hizo aún mejor, con mucha más seguridad y tecnología. Accedes a tu vehículo sin el uso de llaves y disfrutas de la transmisión automática de 6 velocidades”, se lee en el pie de foto.

La publicación es una acción más de la empresa a favor de la agenda LGBT, iniciada en…

Read More
Música Cristiana Reflexiones Cristianas Sociedad

Cantante Juanse: «Me encantaría encontrarme con Jesús y decirle que lo amo»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En una reciente entrevista el cantante argentino Juanse, reflexionó sobre temas delicados y también resaltó lo importante que es creer en Dios para él.

«Yo no creo en Dios, yo le creo a Dios. Con eso sé que estoy protegido y sé que nunca me va a faltar nada porque estoy feliz», reveló el rockero, informa El Nueve.

Además, agregó que cuando se acercó a la fe, cambió por completo y decidió tener un vida un poco más relajada y alejada de la rebeldía de la noche.

«En el mundo tenemos un problema muy grande que es el poder y el dinero. Lo cierto es que todo termina siendo una farsa», reflexionó el integrante de Los Ratones Paranoicos.

El rockero se tuvo que someter a la clásica pregunta del…

Read More