Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Igualdad religiosa en el Perú

Las legislaciones del mundo han logrado incorporar en sus normas y leyes nacionales aquellos principios universales que la Declaración de Derechos de los EEUU, los llamó derechos inmutables, inalienables, derechos que son anteriores y superiores al Estado mismo.

Publicado

en

Las legislaciones del mundo han logrado incorporar en sus normas y leyes nacionales aquellos principios universales que la Declaración de Derechos de los EEUU, los llamó derechos inmutables, inalienables, derechos que son anteriores y superiores al Estado mismo.

Los “jusnaturalistas” lo percibieron como derechos inherentes, congénitos, derechos que nacen con el ser humano, facultades o prerrogativas que llamaron “derecho natural”. En ese contexto, la religión, la fe y la conciencia están protegidas por el derecho natural, pero su materialización en ley de la república tardó muchos años en conseguirse.

La práctica de una fe o una religión ha pasado por tres etapas bien marcadas:
1.- La intolerancia religiosa con prevalencia de una religión oficial
2.- La libertad de cultos o tolerancia religiosa
3.- La igualdad religiosa

Nadie duda ahora que en nuestro país gozamos de libertades, una de ellas la de culto y la de profesar libremente la religión o la fe en público, pero todos sabemos que no se ha llegado aún a la etapa de la igualdad en el trato, en las prerrogativas y beneficios que deben tener las iglesias sin perjuicio de su doctrina.

Por ello es importante la igualdad religiosa por las siguientes razones:
1.- Evita que el Estado discrimine y brinde preferencias a una determinada religión en desmedro de otras.

2.- El trato igualitario significa que las prerrogativas y beneficios que tiene la iglesia oficial o preferencial, sean gozados y compartidos por las demás confesiones.

3.- Garantiza la libertad de religión y de culto, pues los seguidores o feligreses de una determinada religión o credo serán también iguales ante la ley y no ciudadanos de segunda categoría.

4.- En términos prácticos, la igualdad religiosa permitiría la igualdad de oportunidades e igualdad en el servicio eclesiástico y misionero hacia la sociedad y hacia la comunidad nacional, lo cual redundaría en la creación de más colegios, más centros de atención hospitalaria, más centros de conciliación y de resolución de conflictos, más centros de ayuda espiritual. Actualmente, muchas congregaciones o credos se inhiben de efectuar ayuda social o crear orfanatorios, o centros o albergues para madres adolescentes o menores pues carecen de las prerrogativas y exoneraciones tributarias que sí tiene la Iglesia Católica a través del Concordato de 1979.

La liberación de aranceles, tasas o derechos aduaneros para la libre recepción de medicamentos, aparatos ortopédicos, utensilios y hasta ropa y cobertores para indigentes, es una necesidad que esperan los más necesitados y que las congregaciones religiosas ofrecen ahora sin éxito.

5.- El Estado al ser una creación y ficción jurídica no puede tener o reconocer una sola confesión como credo o religión oficial, solo las personas naturales tienen esa facultad pues tiene conciencia y libre albedrío.
Por estas razones, urge que el Estado reconsidere el trato con las demás confesiones, que según el art. 50° de la actual Constitución Política de 1993, deberían gozar de apoyo y colaboración por parte del Estado.

No esperemos que haya una movilización o que los grupos religiosos adopten la pose de un grupo de presión o de interés o practique el lobby o el cabildeo, para recién atender este clamor que viene de nuestro pueblo.

HABLAN LOS CONGRESISTAS EVANGELICOS
La religión católica es la religión oficial del Perú y como tal goza de ciertos derechos y beneficios otorgados por el Estado, como son, la adjudicación de terrenos para edificaciones católicas, la construcción y rehabilitación de templo católicos, la exoneración de impuestos a las donaciones, exclusividad en la educación religiosa en los colegios, apoyo a las misiones, entre otras ventajas..

Buscando aminorar las diferencias con otras confesiones, legisladores evangélicos y del partido de gobierno han elaborado un proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa que busca otorgar a otros grupos religiosos igualdad de beneficios.

Ing. Michael Urtecho Medina (Congresista): Yo creo que es un proyecto de ley sumamente importante, como cristiano que soy he podido vivir en carne propia las múltiples diferencias e injusticias que existen a nivel de religiones en nuestro país. Porque a pesar que la libertad de credo está estipulada en la Constitución Política, yo creo que existe todavía mucha discriminación en este sentido, yo creo que es muy oportuno.

Dra. Mirtha Lazo de Hornung (Congresista): La Constitución nos habla que tenemos los mismos derechos, pero que hay que normar eso para que realmente se lleve a la práctica. Hay un grupo religioso que tiene todos los beneficios y nosotros no tenemos todos esos beneficios, por lo tanto estamos pidiendo la igualdad. De aprobarse la ley de libertad e igualdad religiosa en el Pleno del Congreso, la iglesia cristiana evangélica gozará de los mismos derechos que la religión oficial.

Mirtha Lazo de Hornung: Ahora nosotros queremos estar en igualdad de oportunidades, si hay un beneficio en terrenos, en impuestos, cuando uno trae productos del extranjero, entonces realmente si ellos lo tienen, nosotros también.

Michael Urtecho Medina: Pero principalmente para poder realizar todas nuestras actividades como iglesia evangélica muchas veces tenemos muchas trabas en el camino. Yo creo que esto se debe normar, se debe regular y que quede claramente estipulado que no debe existir este tipo de diferencias. Por eso es esta ley para que tengamos igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones.
Este proyecto de ley sobre libertad e igualdad religiosa en el Perú ha sido bien recibido por amplios sectores de la sociedad y congresistas cristianos evangélicos que se sienten muy comprometidos a defender la tan esperada ley.

Michael Urtecho Medina: Realmente creemos que esto tiene que salir lo antes posible. Que estamos pensando hacer audiencias públicas, hacer foros para sensibilizar a la gente que esta es una necesidad. Porque este no es un problema de un grupo, es la necesidad de la sociedad, la sociedad necesita, así como necesitaba igualdad de oportunidades hombre – mujer, necesita igualdad de oportunidades en nosotros, los evangélicos, los católicos, los judíos.

Advirtiendo se favorezcan grupos que atentan contra la moral y el verdadero espíritu del cristianismo, la ley aclara que las actividades relacionadas con los fenómenos psíquicos, parasicológicos, de adivinación, ritos satánicos o actividades análogas, no están amparadas por la presente ley.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Irán afirma tener el derecho de ejecutar homosexuales en público

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, trató con naturalidad la ley que prevé el ahorcamiento de homosexuales.

Publicado

en

IRÁN. – En respuesta a las preguntas en Teherán, la capital iraní, por un reportero del periódico alemán Bild, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif reiteró la justificación del país de mantener una ley que prevé la ejecución de los homosexuales y también reforzó su oposición a Israel y a Estados Unidos.

El reportero de Bild, llamado Paul Ronzheimer, escribió en Twitter que hizo dos preguntas a Zarif: “1. ¿Cuál es su posición respecto al derecho de Israel a existir? 2. ¿Cómo manejas las ejecuciones de gays?

Ronzheimer escribió que Zarif respondió: “El problema son las políticas agresivas de Israel y Estados Unidos”.

En cuanto a la ejecución de los gays en Irán, Zarif dijo que: “Nuestra sociedad tiene principios morales y vive de acuerdo con estos principios. Estos son principios morales con respecto al comportamiento de las personas en general. Y por eso la ley se mantiene y usted debe obedecerlas”.

Richard Grenell, el embajador de EEUU en Alemania, dijo al Jerusalem Post el lunes: “La Declaración de Derechos Humanos de la ONU deja claro que esas respuestas del régimen iraní están violando los principios básicos de la ONU. Los miembros de la ONU deben estar de acuerdo con la Declaración para ser miembros. Criminalizar la homosexualidad viola la Declaración, pura y simplemente”.

Volker Beck, un político del partido verde alemán y activista LGBT, repudió la afirmación del ministro iraní.

“Zarif deja claro lo que Irán defiende: el desprecio por los derechos humanos de homosexuales, mujeres y minorías religiosas”. Beck, que también es profesor del Centro de Estudios en Ciencias Religiosas (CERES) de la Universidad de Ruhr, en Bochum, agregó que quien apoya a los mulás (doctores de la ley islámica) sabe lo que representan. Él dijo que “el ahorcamiento y apedreamiento de homosexuales es considerado un principio moral por los estudiosos y adeptos del islamismo en Teherán”.

El Jerusalem Post informó en enero que el régimen clerical de Irán colgó públicamente a un hombre sobre la base de una ley islámica anti-homosexual. El hombre no identificado fue ahorcado el 10 de enero en la ciudad de Kazeroon, en el suroeste del país.

Contexto

De acuerdo con el envío de un WikiLeaks británico en 2008, el régimen de los mulás de Irán ejecutó “entre 4.000 y 6.000 gays y lesbianas” desde la Revolución Islámica de 1979.

En 2016, el Jerusalem Post también informó que el régimen iraní había ejecutado a un adolescente gay en aquel año, la primera ejecución confirmada de alguien condenado como joven en la República Islámica.

Hassan Afshar, de 19 años, fue ahorcado en la prisión de Arak, en la provincia de Markazi, en Irán, el 18 de julio de 2016.

En 2011, el régimen iraní ejecutó a tres hombres iraníes tras ser considerados culpables de acusaciones relacionadas con la homosexualidad.

El ahorcamiento público del régimen iraní en enero ganó espacio en el anuncio hecho por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en febrero de que estaría lanzando una campaña para acabar con la criminalización de la homosexualidad en todo el mundo.

Grenell – oficial del gobierno estadounidense y homosexual asumido – dijo al Post en febrero que “71 países criminalizan la homosexualidad y ocho van a matar personas sólo por ser gays. La administración Trump está lanzando un nuevo impulso con nuestros aliados europeos para acabar con ese ultraje de los derechos humanos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Conductor arrastrado por el agua es salvo al agitar una Biblia

“Fue un milagro de Dios que me bajé del carro”, dijo en una entrevista a la televisión local Globo.

Publicado

en

BRASIL. – Durante una lluvia fuerte que cayó el pasado jueves en Boa Viagem, zona sur de Recife (PE), un conductor perdió el control del automóvil y cayó en un canal.

El profesor de artes marciales Divalmir Nogueira, de 43 años, fue rescatado por los habitantes del barrio después de agitar una Biblia en sus manos.

“Fue un milagro de Dios que me bajé del carro”, dijo en una entrevista a la televisión local Globo.

Divanir contó que perdió el control del carro y cayó en el lago, se golpeó la cabeza en el volante y se quedó “medio mareado”. Pero consiguió tomar la Biblia que estaba a su lado, salió del carro y pidió ayuda.

“Cuando ya estaba casi saliendo, miré hacia el lado y vi la Biblia que mi hermano me dio de regalo. “Ahí, tuve ese impulso de tomarla y salir de dentro del carro”, reveló.

Por las imágenes es posible ver a los moradores del barrio sobre el puente ayudando al profesor a salir de dentro del canal.

“Las personas me vieron a causa de la Biblia. “Me quedaba levantando el brazo para que no se mojara”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Ecuador abrió puerta a legalización del matrimonio homosexual

Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoíris en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

Publicado

en

ECUADOR. – La Corte Constitucional de Ecuador emitió este miércoles un fallo histórico a favor del matrimonio homosexual . La votación estuvo tan dividida como el sentimiento popular -cinco votos a favor y cuatro en contra- pero, finalmente, dos parejas de homosexuales recibieron el visto bueno constitucional para casarse, abriéndose así la puerta al matrimonio LGBTI en el país.

“Ya nadie les podrá decir que sus sentimientos y su opción de vida son anormales”, dijo a la prensa la abogada de derechos humanos María Dolores Miño.

Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoíris en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

Ecuador es desde esta semana (junto con Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay) es uno de los seis países sudamericanos que han hecho algún tipo de reforma legal para conceder a todas las parejas, indistintamente de la orientación sexual de sus miembros, la posibilidad de acceder a todos los derechos y obligaciones del matrimonio civil.

El país latinoamericano fue el primero de la región, en 1998, en incluir en su constitución la orientación sexual entre las categorías protegidas contra la discriminación. Un año antes, la homosexualidad había sido despenalizada.

Desde 2015 era, además, posible acceder a una unión de hecho. Y ahora, con el fallo de la Corte Constitucional, el colectivo LGBTI puede, también, casarse formalmente.

El pronunciamiento de la Corte no equivale a una reforma de la ley para regular el derecho a contraer nupcias de las parejas homosexuales.

Taiwán realizó sus primeras bodas homosexuales

El Parlamento de Taiwán se convirtió el pasado mes de mayo en el primer país en Asia en legalizar el matrimonio entre homosexuales.

En 2017, el tribunal constitucional de la isla dictaminó que las parejas homosexuales tenían derecho a casarse legalmente.

Se le dio entonces al Parlamento un plazo de dos años y se le exigió que aprobara los cambios antes del 24 de mayo de este año.

Los legisladores debatieron tres proyectos de ley diferentes para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y finalmente se aprobó el proyecto de ley del gobierno, el más progresista de los tres.

Cientos de activistas y simpatizantes de los derechos de los homosexuales se reunieron bajo la lluvia frente al edificio del parlamento en la capital, Taipei, para esperar la histórica decisión.

Taiwán ha sido líder de los derechos de los homosexuales en Asia, organizando un desfile anual del orgullo gay en Taipei al que asisten grupos LGBT de todo el continente.

Vietnam despenalizó las celebraciones de matrimonios gay en 2015, pero no logró otorgar el reconocimiento legal completo a las uniones entre personas del mismo sexo.

Si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía es ilegal en China, la homosexualidad se despenalizó en 1997 y se eliminó oficialmente de su lista de enfermedades mentales tres años después.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas