Sociedad

Analizan la compleja situación del testimonio cristiano en América Latina

Spread the love

En 1910, los 1.200 delegados procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y Europa continental definieron el “mapa misionero” del mundo, del que excluyeron a América Latina –así como también a España.

Spread the love

Cien años después de la Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo 1910, la voz latina es escuchada en Edimburgo 2010.

En 1910, los 1.200 delegados procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y Europa continental definieron el “mapa misionero” del mundo, del que excluyeron a América Latina –así como también a España.

No reconocieron entonces los congresistas a la comunidad de naciones de Iberoamérica a ambos lados del “charco” como “tierras de misión”. Dieron por hecho que las naciones de habla española pertenecían al “mundo cristiano”, pero lo cierto es que no hubo participación alguna de parte interesada en tal conclusión. Fue una decisión unilateral.

En esta ocasión, en cambio, líderes hispanos participan en cada sesión del programa de la Conferencia Edimburgo 2010, que se celebra en la capital escocesa del 2 al 6 de junio. Participan en la conferencia unos 300 delegados de más de 60 países y de prácticamente todas las tradiciones cristianas.

El primero en intervenir en la sesión plenaria de ayer fue Bertil Ekström (en la foto), director ejecutivo de la Comisión de Misiones de la Alianza Evangélica Mundial (WEA por sus siglas en inglés), con la comunicación “Testificando de Cristo en América Latina”.

Empezó su alocución diciendo que “hay mucho que hablar del testimonio cristiano en América Latina”. Se centró en algunos aspectos prácticos. Empezó por las estadísticas, que encuadran a la mayoría de la población latinoamericana dentro de las diferentes tradiciones cristianas, cuando la asistencia a los servicios en las iglesias no pasa del 30 por ciento de la población.

La plena libertad religiosa que existe hoy en día en el continente hace posible que broten en un suelo fértil todo tipo de creencias y expresiones, señaló. Sobre la proliferación de nuevos movimientos religiosos que se autodenominan cristianos, vino a reconocer que “es un problema para muchos de nosotros”.

En la actualidad, América Latina registra uno de los índices mundiales más elevados de crecimiento de las iglesias de diferentes denominaciones y tradiciones. “Podríamos hablar de movimientos de avivamiento dentro de las iglesias católicas, protestantes históricas y tradicionales”, dijo Ekström, “así como también dentro de los movimientos carismáticos y pentecostales, especialmente entre las clases medias y los pobres.”

En cuanto a la situación actual del testimonio cristiano en América Latina, Ekström destacó la unión que allí se da entre “kerygma” (la proclamación del Evangelio) y “diaconía” (el compromiso social). “La credibilidad ante la sociedad demanda un acercamiento integral a la gente”, afirmó, “en el que las necesidades de orden espiritual, emocional, físico, de relación y social de la gente sean tomadas en serio y satisfechas”.

Otra característica que citó fue la ausencia de una postura unida de los cristianos en muchos temas. Esta falta de unidad es “sin duda obstáculo para el impacto significativo tanto en la sociedad como ante nuestros gobiernos”. Ekström puso “el dedo en la llaga” al señalar la dicotomía entre la vida en la iglesia los domingos y la vida en la comunidad el resto de la semana.

“La cuestión que nos planteamos”, reconoció, es “¿cómo puede ser que la iglesia sea tan grande y nuestra influencia en la sociedad, incluyendo los distintos niveles de liderazgo, los medios y los gobiernos, tan débil?”

Por último, Ekström vino a reconocer que, a pesar de anteriores tensiones entre las diferentes tradiciones cristianas a la hora de trabajar juntos, “hay señales de mejora y pasos concretos para una colaboración más estrecha. Como ejemplo, puso la campaña de fraternidad centrada en las cuestiones de finanzas y administración responsable iniciada por la Conferencia de Obispos católica en Brasil este año y apoyada por otras iglesias cristianas.

Otro ejemplo fue el de las Alianzas Evangélicas nacionales que acogen indistintamente iglesias “ecuménicas” y “evangelicales”. “Por cierto”, puntualizó Ekström, se trata de “una distinción que no tiene mucho sentido para nosotros en América Latina.

Post Visitors:87

Leave a Comment

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Impiden a leyenda de la NFL tener actividades cristianas con estudiantes

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los activistas de la organización Freedom From Religion Foundation enviaron un comunicado a la Universidad de Colorado, llamando a prohibir a que el entrenador, Deion Sanders, comparta sus creencias religiosas con los estudiantes del equipo de fútbol, según lo informó CBN News.

Según el grupo activista laico, Sanders, ha estado “participando en ejercicios religiosos con jugadores y miembros del personal”.

El comunicado dice que el 16 de enero de 2023, el entrenador Sanders ordenó a un miembro del personal a que guiara a los jugadores y entrenadores a una oración cristiana antes de una reunión del equipo.

La Universidad de Colorado respondió explicando que la Oficina de Equidad Institucional y Cumplimiento de la institución, se reunió con Sanders, y manifestó que el entrenador aceptó…

Post Visitors:7
Read More
blog Sociedad

Así se vio el cometa verde que pasó por la Tierra

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cometa verde, llamado ZTF pasó por el punto más cercano a la Tierra el primero de febrero, e internautas de diferentes países ha compartido fotografías y videos sobre cómo se vio.

Hasta el 5 de febrero se podrá ver el cometa, siempre y cuando se vea desde un punto donde haya poca contaminación lumínica y el cielo esté despejado.

Desde la Rivera Maya, al sureste de México, el fotógrafo Robert Fedez logró capturar este fenómeno sideral.

«La madrugada del pasado 31 de enero, 2023, el cielo obsequio un “combo” astronómico para todos los amantes de la observación celeste», comentó el fotógrafo.

Post Visitors:16
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Desmienten video que dice que Magic Johnson contrajo VIH por una vacuna

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El medio de comunicación El Tiempo Latino publicó un video en el que desmiente que el exbasquetbolista de la NBA Magic Johnson contrajo VIH por una vacuna de Hepatitis B infectada.

Circuló en las redes sociales información falsa sobre cómo se contagió la estrella del baloncesto de VIH. Esto inició con un video publicado por Judy Mikovits, una activista antivacunas y exinvestigadora de la fatiga crónica que ha afirmado que la pandemia del COVID-19 es una conspiración.

Sin embargo, Johnson dijo inmediatamente después de anunciar su retiro de la NBA en 1991, que “se infectó al mantener relaciones sexuales sin protección con una mujer que tiene el virus”.

En los más de 30 años transcurridos desde su diagnóstico, Johnson…

Post Visitors:26
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Dwayne Johnson agradece a Dios después de que su madre sobreviviera a un accidente

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El famoso actor Dwayne Johnson, “The Rock”, agradeció a Dios a través de su cuenta de Instagram, luego que su madre, la exluchadora profesional, Ata Johnson, sufriera un accidente automovilístico, el pasado miércoles (1), en Los Ángeles (EE. UU.).

En la publicación, compartida por el actor de “Jumanji”, se puede ver la parte delantera del auto destrozado, un Cadillac Escalade, color rojo; y en el título de la publicación se lee, “Gracias a Dios, ella está bien”.

“Los ángeles de la misericordia, velaron por mi madre, cuando tuvo un accidente automovilístico anoche. Ella es una sobreviviente, en formas que hacen que los ángeles, y los milagros sean reales”, dijo The Rock el jueves.

Asimismo, tras la publicación de Dwayne Johnson, el actor Tyrese Gibson, quien coprotagonizó…

Post Visitors:68
Read More