15°C New York
04/26/2024
Huracán Iota se debilita a categoría 1 tras causar desastres en Nicaragua
Sociedad

Huracán Iota se debilita a categoría 1 tras causar desastres en Nicaragua

Nov 17, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El huracán Iota causó desastres casi exactamente el mismo tramo de la costa caribeña de Nicaragua, recientemente devastada por el anterior huracán Eta, igualmente poderoso y luego se debilitó al atravesar la parte norte del país.

Iota se había intensificado hasta convertirse en huracán categoría 5 extremadamente peligroso durante el día del lunes, pero el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., dijo que se debilitó a medida que se acercaba a la costa el lunes por la noche y tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 250 kph (155 mph). 

Golpeó la costa a unas 30 millas (45 kilómetros) al sur de la ciudad nicaragüense de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi, informó la AP.

Este martes por la mañana, Iota todavía llevaba vientos con fuerza de huracán como una tormenta de categoría 1, moviéndose tierra adentro sobre el norte de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kph). 

Se movía hacia el oeste a 19 kph (12 mph). Se pronosticó que la tormenta atravesará el sur de Honduras el martes por la noche.

Más de 40 mil personas en refugios

Guillermo González, director de la agencia de manejo de emergencias de Nicaragua, dijo el martes por la mañana que los informes preliminares de la costa incluían árboles caídos, postes eléctricos y techos arrancados de las casas, pero no hubo muertos ni heridos.

Más de 40.000 personas estaban en refugios. Dijo que un hotel en Bilwi había perdido todo su techo.

A medida que la tormenta avanzaba hacia el oeste, la preocupación se convirtió en una inundación. El río Tola se desbordó y se pronostica que el oeste de Nicaragua, a lo largo de la costa del Pacífico, recibiría la mayor cantidad de lluvia. 

El director de meteorología de Nicaragua, Marcio Baca, dijo que se pronostica que el área recibirá de seis a siete pulgadas de lluvia y que los suelos ya están muy saturados por tanta agua.

Iota a solo 25 km donde pasó Eta

Iota llegó a la costa a solo 15 millas (25 kilómetros) al sur de donde el huracán Eta tocó tierra el 3 de noviembre, también como una tormenta de categoría 4. Las lluvias torrenciales de Eta saturaron el suelo de la región, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones mortales, advirtieron los meteorólogos.

«La situación se ve agravada por el hecho de que Iota está tocando tierra en casi el mismo lugar exacto en el que lo hizo el huracán Eta de categoría 4, hace poco menos de dos semanas», dijo el Centro de Huracanes en un comunicado.

Eta mató a más de 130 personas en la región debido a que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica y México.

Cairo Jarquin, gerente de proyectos de respuesta a emergencias en Nicaragua para Catholic Relief Services, estuvo en el área el viernes pasado donde Iota tocó tierra.

Dijo que las principales preocupaciones de las personas que intentaban sobrevivir después de Eta eran agua potable y refugio.

Eta no dejó ninguna estructura intacta en la comunidad costera de Wawa Bar. “No podemos hablar de daño parcial, sino total”, dijo.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.

Post Visitors:223

You cannot copy content of this page