Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay un gran malentendido en las iglesias sobre el propósito de la música en el culto cristiano. Las iglesias anuncian usualmente que su adoración “cambia vidas” o “dinámicas” o que “te acercará más a Dios”.

Cierto CD de adoración promete que la música “te permitirá entrar en la presencia de Dios “. Incluso un volante de una conferencia reciente para líderes de adoración se jactaba:

Únase a nosotros para una enseñanza dinámica que lo coloque en el camino correcto y una adoración inspiradora donde pueda encontrarse con Dios y recibir la energía y el amor que necesita para ser un motor en el mundo de hoy. Junto a nuestro programa de enseñanza hay eventos de adoración que lo colocan en contacto con el poder y el amor de Dios.

El problema con el volante y con muchos anuncios de la iglesia es que este tipo de promesas revelan un error teológico significativo. La música se ve como un medio para facilitar el encuentro con Dios. En este esquema, la música se convierte en un medio de mediación entre Dios y el hombre.

Jesús es el único mediador entre Dios y el hombre. Él es el único que nos lleva a Dios.

La música y “la experiencia de adoración” se consideran medios por los cuales entramos en la presencia de Dios y recibimos sus beneficios salvadores. Simplemente no hay evidencia alguna en las Escrituras de que la música medie encuentros o experiencias directas con Dios. Esta es una noción pagana común. Está lejos de ser cristiano.

En su libro True Worship, Vaughan Roberts ofrece cuatro consecuencias de ver la música como un encuentro con Dios.

1. La Palabra de Dios está marginada

En muchas iglesias no es inusual que la Palabra de Dios sea defraudada. La música le da a la gente el escurridizo “estremecimiento del hígado”, mientras que la Biblia es más mundana. Los púlpitos se han encogido e incluso han desaparecido mientras que las bandas y la iluminación han crecido. 

Pero la fe no proviene de la música, experiencias dinámicas o supuestos encuentros con Dios. La fe nace a través de la proclamación de la Palabra de Dios.

2. Nuestra seguridad está amenazada

Si asociamos la presencia de Dios con una experiencia o emoción en particular, ¿qué sucede cuando ya no la sentimos? Buscamos iglesias cuya banda de alabanza produzca en nosotros los sentimientos que perseguimos. Pero la realidad de Dios en nuestras vidas depende de la mediación de Cristo, no de experiencias subjetivas.

3. A los músicos se les otorga la condición de sacerdotes

Cuando la música se ve como un medio para encontrar a Dios, los líderes de adoración y los músicos tienen un papel sacerdotal. Alcanzan un estatus que es demasiado alto para su propio bien. Ellos se convierten en los que nos llevan a la presencia de Dios, en lugar de Jesucristo, quien es el único que ya ha cumplido ese papel. 

4. Se aumenta la división

Si identificamos un sentimiento como un encuentro con Dios, y solo un tipo particular de música produce ese sentimiento, entonces insistiremos en que se toque la misma música con regularidad en nuestra iglesia o reuniones. 

Pero, si otros dependen de un tipo diferente de música para producir el sentimiento que es importante para ellos, entonces se cultiva la división. Es por eso que tantas iglesias ofrecen múltiples estilos de servicios de adoración. Al hacerlo, sin saber, sancionan la división y el egocentrismo entre el pueblo de Dios.

Conclusión

Las Escrituras están llenas de exhortaciones al pueblo de Dios para que canten y hagan música para el Señor. Nuestro Dios ha tenido la gracia de darnos este medio para adorarlo. Pero es importante entender que la música en nuestra adoración tiene dos propósitos específicos:

Honrar a Dios y edificar a nuestros hermanos en la fe. Desafortunadamente, muchos cristianos tienden a otorgar a la música un poder sacramental que las Escrituras nunca le otorgan.

Escrito por Todd Pruitt se  desempeña como pastor principal de la Iglesia Presbiteriana Covenant en Harrisonburg, Virginia. Criado como un bautista del sur, se graduó del Seminario Teológico Bautista del Medio Oeste en Kansas City.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.