15°C New York
04/27/2024
Evangélicos pro gay en Iglesia de Inglaterra se quedan sin opciones
EUROPA IGLESIA - EUROPA Sociedad

Evangélicos pro gay en Iglesia de Inglaterra se quedan sin opciones

Jul 3, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El último intento del Consejo Evangélico de la Iglesia de Inglaterra (CEEC), de retrasar el lanzamiento en noviembre de servicios de bendición para parejas del mismo sexo, tiene pocas posibilidades de convertirse en realidad.

Antes de la reunión del Sínodo General en York en julio, el CEEC está circulando un artículo del Dr. Andrew Goddard, tutor de ética cristiana en la universidad teológica CofE, Ridley Hall, Cambridge. Él dice que las bendiciones para personas del mismo sexo, llamadas en la jerga de CofE «Oraciones de amor y fe», fueron aprobadas por mayoría simple en las tres Cámaras del Sínodo (obispos, clérigos y laicos) en la reunión de febrero, deben someterse a votación requiriendo mayorías de dos tercios.

El argumento de Goddard es que, «ya que este es claramente un tema muy polémico», la «única opción defendible» es que los obispos sigan el Canon B2 de las reglas del CofE, que «requiere el escrutinio del Sínodo y mayorías mejoradas» para nuevos servicios.

Desafortunadamente, esa táctica se intentó en febrero y fracasó. El reverendo Patrick Richmond de la diócesis de Norwich, presentó una enmienda solicitando que se presente un borrador de los servicios al Sínodo General «para su aprobación antes de su publicación».

Aunque esta enmienda tuvo éxito en la Cámara de Laicos por 104 votos contra 96, cayó en la Cámara de Obispos por 39 contra 4 y en la Cámara del Clero por 106 contra 94. Las medidas necesitan una mayoría en las tres Cámaras para ser aprobadas, así que 241 votos contra 202 del Sínodo, efectivamente se eliminó del proceso de redacción las «Oraciones de amor y fe» y pasó la responsabilidad a los obispos.

En la rueda de prensa previa al Sínodo del 22 de junio, la obispa de Londres, Sarah Mullally, dijo que los nuevos servicios «van por buen camino para noviembre». 

Los evangélicos de CofE ahora pertenecen a una denominación, cuyo liderazgo ha abandonado la ética sexual cristiana tradicional y se ha ganado la condena de la abrumadora mayoría  de la Comunión Anglicana mundial por hacerlo.

¿Evangélicos conservadores se irán de la Iglesia de Inglaterra?

En realidad, no es demasiado tarde para que CEEC comience a coordinar una estrategia de salida del CofE. Las grandes iglesias evangélicas entre sus miembros tienen recursos y podrían abrir el camino. Por supuesto, irse sería difícil, arriesgado y complicado. Entre los diversos obstáculos, habría que encontrar nuevos lugares de reunión para las iglesias y alojamiento para sus ministros.

Pero una forma manejable de irse podría ser que las grandes iglesias evangélicas se dispersen por una ciudad o pueblo en grupos de, digamos, 50 personas, cada una apoyando a su propio ministro. A través de fondos fiduciarios regionales, las iglesias evangélicas más grandes podrían ayudar a las iglesias más pequeñas en áreas rurales al abandonar el CofE también.

La propuesta de Goddard parecería indicar que las rutas institucionales se están quedando sin camino para los evangélicos liberales del CofE. ¡Tienen que empezar a hacer túneles! Solo se necesitaría una gran iglesia evangélica para emerger más allá del alambre de púas y otras podrían seguirla. Estas iglesias ortodoxas podrían formar una nueva federación anglicana en el Reino Unido, similar a la Iglesia Anglicana en América del Norte, que se lanzó en 2009.

Al proclamar y defender el evangelio bíblico y el legado de los reformadores ingleses del siglo XVI, se podría decir que los evangélicos anglicanos, deberían buscar inspiración en las proezas de los aliados que escaparon del castillo de Colditz durante la Segunda Guerra Mundial en lugar del Canon B2.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:406

You cannot copy content of this page