15°C New York
04/29/2024
Incendian de cientos de iglesias y pueblos cristianos en Manipur
ASIA Persecuciones PERSECUSIONES - ASIA Sociedad

Incendian de cientos de iglesias y pueblos cristianos en Manipur

Jul 3, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En un informe que circula entre los responsables políticos del Reino Unido, se ha subrayado que la violencia en el turbulento estado indio de Manipur, tiene «una clara dimensión religiosa» con el incendio de cientos de iglesias y pueblos cristianos desde principios del mes pasado.

El informe,  escrito por el periodista David Campanale y presentado a la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa o de Creencias, fue distribuido por la parlamentaria británica Fiona Bruce, Enviada Especial del Primer Ministro para la Libertad Religiosa o de Creencias.

El informe del 21 de junio analiza las razones detrás de la violencia, que comenzó el 3 de mayo en el estado del noreste de India, que provocó más de 100 muertos y obligó a decenas de miles a huir de sus hogares.

La violencia  ocurrió predominantemente en el valle de Imphal, donde vive la mayoría de los meiteis hindúes, y en el distrito de Churachandpur, hogar de las tribus cristianas Kuki-Zomi, lo que provocó al menos cuatro días de tumulto. Esta agitación fue seguida por incidentes con armas de fuego casi a diario en todo el estado.

Turba incendiaria

Los hallazgos del informe, se basan en testimonios de testigos presenciales de sobrevivientes de ataques, contra cristianos por motivos étnicos.

El pastor T., quien representó a la Iglesia Cristiana Kuki y un seminario en Churachandpur, relató un evento traumático el 4 de mayo cuando una turba de más de 500 personas atacó e incendió el campus.

Identificados como pertenecientes a los grupos extremistas Arambai Tenggol y Meitei Leepun, la turba destruyó la iglesia, la oficina central de la iglesia, la sala de prensa, la sala de libros y 12 barrios residenciales.

El pastor T. había estado sirviendo en la iglesia durante dos años. Afirma haber sido testigo de la inacción de los comandos de la policía y los paramilitares de Manipur en la puerta de entrada, que no pudieron evitar ni controlar la destrucción. 

La policía estaba preocupada por contener el fuego para que no se extendiera a las áreas vecinas, a pesar de que esas áreas no eran vulnerables al fuego. Desde la distancia, el pastor T. observó las llamas envolventes.

Tensiones desde abril 2023

Las tensiones se encendieron por una orden de abril de 2023, del Tribunal Superior de Manipur, que ordenó al gobierno estatal que considerara incluir a la comunidad meitei en la lista de tribus registradas. 

Esto otorgaría a los meiteis privilegios constitucionales similares de los que disfrutan las comunidades tribales, incluida la capacidad de comprar tierras en las regiones montañosas, una medida que generó temor entre los grupos tribales.

El 3 de mayo, los estudiantes tribales organizaron una manifestación en todo el estado, principalmente en Churachandpur, contra la demanda de estatus tribal de los Meiteis. La violencia comenzó después de la manifestación.

Las asociaciones eclesiásticas de Manipur, informaron de la destrucción de más de 400 iglesias, escuelas cristianas, hogares y seminarios pertenecientes a las comunidades meitei y kuki.

50 mil desplazados

“Los meiteis temen que los miembros de su comunidad se conviertan al cristianismo y por eso están siendo violentos”, dijo el pastor bautista al panel. «Pedimos a la comunidad de todo el mundo que levante la voz en nuestro nombre por nuestra seguridad».

Según sus conclusiones, la violencia ha provocado el desplazamiento de casi 50.000 personas, la devastación de cientos de pueblos y la pérdida de más de 100 vidas.

Los investigadores recomiendan el establecimiento de números de línea de ayuda y la restauración de la conectividad a Internet. Sugieren aumentar la disponibilidad de vuelos al mismo tiempo que se introducen topes en las tarifas y se establece una comisión de reclamos para la compensación de las víctimas. Además, el informe subraya la necesidad de facilitar la rehabilitación de las víctimas de regreso a sus hogares originales.

El informe también pide a los tribunales que examinen las raíces de la violencia, la utilización de los medios de comunicación para difundir información errónea y las repercusiones en la libertad religiosa.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:471

You cannot copy content of this page