15°C New York
04/28/2024
Pakistán podría juzgar casos de blasfemia bajo ley antiterrorista
ASIA Persecuciones PERSECUSIONES - ASIA Sociedad

Pakistán podría juzgar casos de blasfemia bajo ley antiterrorista

Jul 3, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una concesión del gobierno a las demandas de un partido político extremista musulmán, de permitir cargos de blasfemia bajo las leyes antiterroristas de Pakistán, ha generado temores de más injusticias para los acusados, ​​bajo los severos estatutos, dijeron las fuentes.

El ministro federal del Interior, Rana Sanaullah, y el ministro de Asuntos Económicos, Sardar Ayaz Sadiq, firmaron el 17 de junio un acuerdo con los líderes del Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), Muhammad Shafique Amini y Allama Ghulam Abbas Faizi, que permitiría juzgar los casos de blasfemia bajo la ley antiterrorista del país.

El acuerdo estipula que el castigo bajo la Sección 7 de la Ley Anti-Terrorismo (ATA) de 1997 se aplicaría a los sospechosos acusados ​​de cometer blasfemia bajo la Sección 295-C del Código Penal de Pakistán por hacer comentarios despectivos sobre Mahoma, el profeta del islam.

Un abogado musulmán de la Corte Suprema, Asad Jamal, dijo que los comentarios despectivos sobre Mahoma bajo la Sección 295-C no entran en la definición de terrorismo, y que el propósito de la ATA es frenar el sectarismo.

«295-C se relaciona con el daño a los sentimientos religiosos como resultado de la blasfemia contra el profeta Mahoma, mientras que la Sección 7 de ATA es específicamente para actos en los que el público en general se siente aterrorizado por la violencia», dijo Jamal a Morning Star News. 

«Aquí merece una pregunta: ¿cómo puede un acusado instigar a las masas y al mismo tiempo también aterrorizarlas? Continuar con cualquier movimiento para enmendar la ATA para incluir la Sección 295-C solo empeorará la situación de los derechos humanos en Pakistán».

Jamal agregó que poner la blasfemia bajo la ley antiterrorista podría poner en peligro el estatus SPG Plus de la Unión Europea de Pakistán, que exige mejorar la situación de los derechos humanos en el país, incluida la detención del abuso de las leyes contra la blasfemia.

Ley de Armamento

La blasfemia contra Mahoma se castiga con la muerte según la ley paquistaní, y la condena requiere pocas pruebas legales.

Al menos 1,949 personas fueron acusadas bajo las leyes de blasfemia entre 1987 y 2021, según el Centro para la Justicia Social. Un gran número de estos casos de blasfemia aún esperan justicia.

Hasta el 15 de mayo, este año se han denunciado 57 casos de presunta blasfemia. La provincia de Punjab encabeza la lista con 28 casos, seguida de la provincia de Sindh con 16, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa con 8 y la provincia de Cachemira con 5.

En enero, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de leyes penales, aumentando el castigo por insultar a los compañeros, esposas y familiares de Mahoma de tres a 10 años y una multa de 1 millón de rupias (3.480 dólares estadounidenses).

Pakistán ocupa el séptimo lugar en la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de Puertas Abiertas, de los lugares más difíciles para ser cristiano, en comparación con el octavo lugar del año anterior.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:390

You cannot copy content of this page