15°C New York
04/29/2024
Última hora: Fuerte sismo de 6,1 sacude a Colombia
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Última hora: Fuerte sismo de 6,1 sacude a Colombia

Ago 17, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un potente sismo sacudió Colombia al mediodía de hoy jueves. En lugares como Bogotá, los residentes lo experimentaron intensamente, según lo informó El Tiempo.

El epicentro se localizó en Calvario, Meta, y tuvo una magnitud de 6.1, de acuerdo con los informes preliminares del Servicio Geológico Colombiano.

En Villavicencio, la capital del departamento donde ocurrió el fenómeno, se llevaron a cabo evacuaciones de edificios, casas e instalaciones gubernamentales. Esta misma situación se está viviendo en Bogotá y otras principales ciudades del centro del país.

Hasta ahora, no se han reportado daños en las ciudades ni en el epicentro. Las autoridades instan a la población a abandonar de inmediato sus ubicaciones actuales y buscar refugio en áreas seguras debido a la serie de réplicas que han ocurrido.

Así se vivió el sismo en Colombia

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico comenzó a las 12:04 (hora local) y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.

Se difundieron videos en plataformas de redes sociales mostrando a individuos que experimentaron el intenso temblor. Varios usuarios expresaron que nunca habían sentido una sacudida tan poderosa, lo que los llevó a salir a las calles en busqueda de protección.

Residentes de Colombia comunicaron la presencia de réplicas, lo que ha llevado a las autoridades a organizar equipos de inspección para evaluar los posibles daños en las estructuras.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia se clasifica como una nación con un alto riesgo de actividad sísmica, atribuible a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que alberga alrededor del 75% de los volcanes mundiales y es escenario de aproximadamente el 80% de los terremotos más intensos globalmente, tal como detalla el portal Infobae.

En el contexto específico de Colombia, el país ocupa dos áreas de subducción significativas. Por un lado, interactúa la placa de Nazca con la Sudamericana, mientras que esta última también se encuentra en choque con la placa del Caribe. Este entrelazamiento constante de placas tectónicas propicia una frecuente actividad sísmica.

Dada esta circunstancia, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander resaltan como las regiones más afectadas por temblores. En particular, en el departamento de Santander se ubica el municipio de Los Santos, reconocido como la segunda zona sísmica más activa del mundo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:620

You cannot copy content of this page