15°C New York
04/28/2024
Obstrucción Intestinal: Reconocer síntomas a tiempo es vital     
Blogs Sociedad

Obstrucción Intestinal: Reconocer síntomas a tiempo es vital     

Sep 14, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – La obstrucción intestinal, es un bloqueo que impide el tránsito de alimentos y líquidos, a través del intestino delgado al grueso (colon). Es necesario comprender que la obstrucción intestinal, es una afección médica crítica que requiere una atención inmediata y un enfoque multidisciplinario.  

La Dra. Susana De Paz, a través del programa “Cuerpo, Alma y Espíritu”, comparte su experiencia y conocimiento sobre esta enfermedad, para aumentar la conciencia entre la población y proporcionar información crucial sobre la obstrucción intestinal. 

La especialista indica que es una enfermedad grave, que conlleva complicaciones significativas y altos costos económicos. Asimismo, asegura que la obstrucción intestinal puede ser una afección desafiante para el paciente como para los profesionales de la salud, y su diagnóstico puede retrasarse debido a la falta de reconocimiento de los síntomas.

“La obstrucción intestinal se refiere al bloqueo o la interrupción del paso a través del tracto gastrointestinal, que incluye el intestino delgado y grueso. Esta obstrucción impide que los alimentos y los desechos se muevan normalmente a través del sistema digestivo”, destacó De Paz. 

Factores de riesgos por obstrucción intestinal

La especialista señala que hay diferentes tipos de obstrucciones intestinales: 

Obstrucción por oclusión: Esto ocurre cuando hay una obstrucción física en el intestino, debido a causas como masas, adherencias o hernias internas.

Obstrucción por isquemia: En algunos casos, la obstrucción puede deberse a la falta de suministro de sangre adecuado al intestino, lo que provoca daño isquémico.

Obstrucción por masas o cáncer: La presencia de tumores o crecimientos anormales en el intestino puede bloquear el paso normal de los alimentos y los desechos.

De Paz, menciona que la obstrucción intestinal, puede afectar a personas de todas las edades y géneros. Los factores de riesgo incluyen antecedentes de cirugía abdominal previa, especialmente cirugías laboriosas que aumentan la probabilidad de desarrollar adherencias. Además, las condiciones médicas crónicas como la diabetes pueden contribuir a una mayor susceptibilidad a la obstrucción intestinal.

Síntomas

Los síntomas de la obstrucción intestinal, pueden ser engañosos y no siempre se manifiestan de manera aguda. De acuerdo a la Dra. De paz, algunos de los signos característicos incluyen:

Distensión abdominal (inflamación del abdomen).

Vómitos, que pueden variar en consistencia y olor dependiendo de la ubicación de la obstrucción.

Incapacidad para defecar y expulsar gases.

Sonidos intestinales anormales.

Cambios en los patrones de evacuación intestinal.

El proceso de diagnóstico de la obstrucción intestinal generalmente comienza con la evaluación de los síntomas del paciente. Se pueden utilizar varias pruebas de imagen, como radiografías, ultrasonidos y tomografías, para confirmar el diagnóstico y determinar la ubicación y la causa de la obstrucción.

Tratamiento

El tratamiento de la obstrucción intestinal, puede ser tanto quirúrgico como médico, dependiendo de la gravedad y la causa subyacente. Los procedimientos quirúrgicos pueden ser necesarios para eliminar masas, liberar adherencias o reparar el intestino dañado. En algunos casos, se pueden realizar derivaciones para redirigir el flujo de alimentos y desechos alrededor de la obstrucción.

La obstrucción intestinal, es una enfermedad compleja, que puede resultar en estancias hospitalarias prolongadas y costosas. La mortalidad asociada a esta afección es significativa, y aproximadamente uno de cada diez pacientes que se someten a cirugía por obstrucción intestinal no sobrevive. Además, las complicaciones posteriores a la cirugía, como la fuga intestinal, pueden requerir procedimientos adicionales.

“Es una enfermedad seria que requiere una evaluación y tratamiento inmediatos. Los pacientes y sus familias deben estar alertas a los síntomas y buscar atención médica de calidad en centros especializados para mejorar las posibilidades de un pronóstico favorable y una recuperación exitosa”, concluye De Paz.

Clic aquí, para ver el video completo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:458

You cannot copy content of this page