15°C New York
04/18/2024
«Pastor robot» cita la Biblia y bendice a fieles
Teología

«Pastor robot» cita la Biblia y bendice a fieles

Jun 1, 2017
Spread the love

WITTENBERG, ALEMANIA. – Cinco siglos después de que Martín Lutero iniciara la Reforma Protestante, haciendo una petición radical para que las iglesias volvieran a la Biblia y desafiaran la tradición humana impuesta por el Vaticano, la ciudad alemana de Wittenberg testimonia un nuevo desafío a la fe.

Un «pastor robot», programado para dar la bendición en cinco idiomas diferentes y para leer fragmentos de la Biblia, fue presentado por la Iglesia Protestante de Hesse-Nassau. No sustituirá a ningún líder religioso, sino que pretende servir como estímulo para un debate sobre el futuro de la Iglesia y el potencial de la inteligencia artificial para la fe.

Bautizado como BlessU-2 [algo así como «bendice usted también»], por su creador Stephan Krebs, él fue una de las atracciones de un evento en Wittenberg que marca el aniversario de los 500 años del inicio de la Reforma, entendido hoy como un movimiento religioso, político y cultural que ayudó a moldear la Europa moderna.

«Queríamos que la gente pensara sobre la posibilidad de ser bendecidas por una máquina, Lo que queremos es que la gente considere posible recibir la bendición de un robot«, afirmó Krebs en una entrevista con el diario The Guardian.

La máquina tiene en el pecho una pantalla sensible al tacto, además de dos brazos y una cabeza. Los fieles pueden seleccionar si desean oír hablar alemán, inglés, francés, español o polaco, pudiendo optar por una voz masculina o una femenina.

El robot levanta los brazos, sus manos se mueven y él recita versos bíblicos, siempre cerrando con la frase: «Dios te bendiga y te proteja». Sus palabras se pueden imprimir si el fiel desea. También existe un robot de repuesto, idéntico, si el BlessU-2 presenta algún problema.

«La idea es provocar el debate», subraya Krebs. «La gente demuestra curiosidad, espanto e interés. Están realmente participando, y el retorno es muy positivo. Pero dentro de la Iglesia, algunas personas piensan que pretendemos sustituir a los pastores por las máquinas. Estos son nuestros únicos críticos.

Krebs y sus colegas están recogiendo las respuestas del público para análisis futuros, pero él no cree que los robots sean la solución a la falta de sacerdotes en la mayoría de los países europeos.

Un robot «nunca podría sustituir el cuidado pastoral», asegura. «También no queremos robotizar el trabajo de la Iglesia, sólo ver si podemos llevar una perspectiva teológica a una máquina«, insiste el inventor.

El BlessU-2 es el primer robot conocido que podría hacer el papel de líder cristiano, pero el año pasado un robot fue presentado en un templo budista en Pekín. Él cantaba mantras y explica los puntos principales del budismo, ha publicado The Guardian.

Post Visitors:262

You cannot copy content of this page