Teología

Sobrino de Benny Hinn: «Nuestra versión del evangelio era un gran negocio»

Costi Hinn comenzó a cuestionar la teología de la prosperidad de Benny Hinn cuando un día le preguntó a su padre si podían ir a orar por la sanidad de una amiga suya que padecía de cáncer, él le dijo que bien podrían orar por ella desde casa.

Nínro Ruíz Peña

EE.UU.- Costi Hinn es pastor ejecutivo en la Iglesia Bíblica de la Misión en el Condado de Orange, California, él recientemente acaba de contar cómo trabajó con su tío el tele-evagelista Benny Hinn y cómo la teología de la prosperidad lo llevó a vivir una vida de lujos y negocio.

Hace 15 años para Costi Hinn pertenecer a la familia de Benny Hinn significaba como ser de la familia real y la mafia, según él y la versión de su evangelio era un negocio él mismo asegura: Aunque Jesucristo era todavía parte de nuestro evangelio, era más un genio mágico que el Rey de Reyes. Frotándolo de la manera correcta —dando dinero y teniendo suficiente fe— desbloquearía su herencia espiritual. El objetivo de Dios no era su gloria sino nuestra ganancia. Su gracia no fue para liberarnos del pecado sino para hacernos ricos. La vida abundante que ofrecía no era eterna, era ahora. Vivíamos el evangelio de la prosperidad«.

Cómo se inmiscuyó en la teología de la prosperidad

El padre de Costi Hinn pastoreaba una pequeña iglesia en Vancouver, Columbia Británica. Durante su adolescencia, viajó casi dos veces al mes con su tío, Benny Hinn donde la teología de la prosperidad les pagó increíblemente bien. Una mansión de 10.000 pies cuadrados custodiada por una puerta privada, conducían dos vehículos Mercedes Benz, pasaban vacaciones en destinos exóticos y compraban en las tiendas más caras. Compraron una casa con vista al mar  por un valor de 2 millones de dólares en Dana Point, California, donde otro Benz se unió a la flota.

Cuando fueron duramente criticados dentro y fuera de la iglesia por Dateline NBC, The Fifth Estate y por la mismos pastores locales para que mantuvieran alejados a Benny Hin de los púlpitos Costi pensó que estaban sufriendo persecución como Jesús y Pablo que llegó a pensar: «Nuestros críticos estaban celosos de nuestras bendiciones«.

Sólo en cruzadas oraban por sanidad

Costi Hinn comenzó a cuestionar la teología de la prosperidad de Benny Hinn cuando un día le preguntó a su padre si podían ir a orar por la sanidad de una amiga suya que padecía de cáncer, él le dijo que bien podrían orar por ella desde casa, por lo que Costi pensó: «¿No deberíamos estar haciendo lo que hicieron los apóstoles si tenemos el mismo don? En ese momento, no cuestioné nuestra capacidad de sanar, pero se empezaron a despertar las dudas sobre nuestros motivos. Sólo sanábamos a la gente en las cruzadas, donde la música creaba cierta atmósfera, el dinero cambiaba de manos, y la gente se acercaba a nosotros con la cantidad “correcta” de fe.

En una ocasión cuando Costi estaba en una costa Atenas, Grecia, se sentía confiado en su  relación con Dios y su trayectoria ministerial, además de lujo pero cuando se subió a unas rocas sobre el borde del agua, «poco sabía yo que esta costa era parte del mar Egeo, las mismas aguas que el apóstol Pablo navegó mientras difundió el evangelio de Jesucristo. Había un solo problema: no estábamos predicando el mismo evangelio que Pablo«.

Comenzaron a surgir más cuestionamiento en Costi sobre su tío Benny Hinn por lo que él empezó a preguntar y a buscar respuestas: ¿Qué sucede con los intentos fallidos de curación? Aprendí que era culpa de la persona enferma por dudar de Dios. ¿Por qué hablamos en lenguas sin interpretación? “No apagues el Espíritu», me dijeron. “Él puede hacer lo que quiera.” ¿Por qué muchas de nuestras profecías contradicen la Biblia? “No pongas a Dios en una caja”. A pesar de las preguntas, confié en mi familia porque estábamos teniendo tanto éxito».

Dios usó un versículo y su esposa para cambiarlo

Cuando Costi conoció a Christyne él quería que ella hablara en lenguas después de largos intentos fallidos él pesaba que ella no podría ser su esposa a menos que cambiara, hasta que un día ella le señaló un versículo que nunca había visto: 1 Corintios 12:30 (“¿Tienen todos los dones de la sanidad? ¿Todos hablan en lenguas? ¿Todos interpretan?”).

«Otras creencias que había sostenido por años no pasaron la prueba bíblica. Dejé de creer que el propósito de Dios era hacerme feliz, sano y rico. En cambio, vi que él quería que viviera para él, independientemente de lo que yo pudiera obtener de él«.

Costi tuvo que abandonar la teología de la prosperidad junto con su esposa recién casados, para luego apoyar a un amigo y pastor que le ofreció un cargo de pastor de jóvenes a tiempo parcial, allí fue el punto crucial para él cuando una de sus primera predicaciones se basó en Juan 5:1-17, la curación en Betesda.

«¡El pasaje mostró que Jesús sanó a un solo hombre de una multitud, el hombre no sabía quién era Jesús, y el hombre fue sanado al instante! Esto dejó en andrajos tres creencias que yo antes atesoraba. ¿Es siempre la voluntad de Dios curar? No, Jesús sólo sanó a un hombre de una multitud. ¿Dios solo cura a las personas si tienen suficiente fe? No, este hombre lisiado ni siquiera sabía quién era Jesús (y mucho menos podía tener fe en él). ¿La curación requiere un sanador ungido, música especial y una colección de ofrendas? No, Jesús sanó instantáneamente con un mero mandato. Lloré amargamente por mi participación en la codiciosa manipulación del ministerio y mi vida de falsas enseñanzas y creencias, y le di gracias a Dios por su misericordia y gracia a través de Jesucristo. Mis ojos estaban completamente abiertos».

[ Fuente: Christianity Today]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Niños Sociedad

Disney promueve la ‘confusión sexual’ al lanzar ropa LGBT para niños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Disney lanzó una nueva línea de ropa «Pride Collection» para niños en medio de la controversia en torno a la reacción de la corporación a la nueva Ley de derechos de los padres en la educación de Florida.

La compañía de entretenimiento familiar lanzó la nueva línea de moda el lunes, con productos como suéteres, camisetas, ropa para bebés y otros artículos, todos con la bandera del orgullo arcoíris que simboliza el movimiento LGBT. 

El lanzamiento de la colección se produce dos semanas antes del inicio del llamado Mes del Orgullo. Los activistas LGBT reconocen el mes de junio como propio, informa CBN News.

Muchos de los productos también incluyen imágenes con temática LGBT del icónico personaje de Disney Mickey Mouse y las franquicias de Star Wars, Marvel y Pixar de la compañía. 

Evangelismo Persecuciones Sociedad

Cristianismo crece en Eritrea pese a enfrentar 20 años de cierre de iglesias

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Se insta al gobierno de Eritrea a que conceda plena libertad religiosa después de 20 años de persecución estatal que ha provocado el cierre de iglesias y el encarcelamiento de cristianos o su huida.

Hace 20 años este mes que el estado de Eritrea prohibió todas las religiones excepto iIslam sunita y las iglesias ortodoxa, católica romana y luterana de Eritrea, informa Christian Today.

La represión de mayo de 2002 resultó en el cierre forzoso de la mayoría de las iglesias del país. E incluso las iglesias registradas quedaron sujetas a un estricto control estatal.

Desde entonces, los cristianos que adoran en iglesias prohibidas, particularmente evangélicas y pentecostales, se les conoce como enemigos del Estado.

El Dr. Berhane Asmelash, un cristiano eritreo y socio de Release International, dijo: «Eritrea…

Read More
Sociedad

Bebé milagro de 22 semanas se va a casa después de 6 meses en una UCI

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El bebé milagro Abel, de 22 semanas de gestación, se irá a casa luego de pasar seis meses recluido en una UCI, informó CBS Boston.

El pequeño ya podrá vivir una vida normal con sus tres hermanos y sus padres, luego de ser dado de alta por los médicos.

Abel nació el 28 de octubre del 2021 y su madre tuvo que ser intuba luego de dar a luz.

“Me desperté entubada. No sabía si el bebé lo logró. No sabía si era niño o niña,” dijo Shana, la mamá del pequeño.

El bebé milagro no tenía buenas perspectivas de vida, pero la obra de Dios se hizo presente, además de recibir excelente atención en el hospital  Beth Israel’s and Children’s.

Shana indicó que…

Read More
Música Cristiana Sociedad

Taya Smith de Hillsong muestra su fe en su nueva etapa como solista

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante de Hillsong, Taya Smith, ahora enfrenta una nueva etapa como solista en la que asegura estar confiando plenamente en Dios.

La cantante, que proviene de la polémica Hillsong, vio cómo su primer sencillo se estrenó el mismo día en que el pastor general de este ministerio, Brian Houston, renunciara a su cargo.

«Es una locura cuando pienso en el momento de todo esto, que de nuevo, no es mi momento, es bastante salvaje que mi primer sencillo saliera el mismo día en que también sale una noticia loca, eso es desgarrador», dijo. 

Continuó: “Pero al mismo tiempo, tal vez sea un regalo porque esta otra canción es una canción sobre la fe y sobre dar un paso adelante y de no confiar en tu propio entendimiento, sino apoyarte en el entendimiento…

Read More