Teología

Jesús era más judío de lo que los cristianos piensan, afirma erudito de la Biblia

De acuerdo con Henze, el período entre el siglo IV a.C. y el primer siglo d.C. son cruciales para entender que puede haber menos diferencias entre las dos religiones que muchas personas puedan pensar.

Cuando el teólogo Matthias Henze, profesor de religión de la Universidad de Rice, Texas, visita iglesias y sinagogas en la región donde vive para promover un mayor diálogo entre el cristianismo y el judaísmo, su enfoque es discutir un período histórico específico: el intervalo de cuatro a cinco siglos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

«Él fue descuidado por varios motivos», explica Henze, experto en Antiguo Testamento y judaísmo primitivo, con énfasis en el período del Segundo Templo. «Tanto los judíos como los cristianos por regla general no prestan mucha atención a ese período», revela.

De acuerdo con Henze, el período entre el siglo IV a.C.  y el primer siglo d.C. son cruciales para entender que puede haber menos diferencias entre las dos religiones que muchas personas puedan pensar. Él insiste en que los textos religiosos hebreos de este período, incluyendo los Pergaminos del Mar Muerto, ayudaron a influenciar a Jesús, a quien describe como un judío que practicaba el judaísmo de su tiempo.

Este argumento es detalladamente analizado en su nuevo libro: «Como los escritos judíos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento nos ayudan a entender a Jesús», aún inédito en Brasil.

El teólogo destaca que los textos religiosos hebreos de ese período de intervalo intertestamentario, «colocan a Jesús en un contexto. Nosotros lo colocamos en el lugar que él pertenece. No es más un personaje solo, desplazado”.

Según él, «sólo cuando entendemos a Jesús como parte de un mundo judío mayor, es que hacemos mucho más justicia al Nuevo Testamento».

Jesús no era cristiano

Nacido en Alemania, Henze tuvo una formación teológica en la iglesia luterana. Él fue el responsable de la creación del Departamento de Estudios Judíos de Rice, que fundó en 2009.

«Estoy muy cómodo de predicar en las iglesias sobre las cuestiones judías. La gente quiere hablar sobre el cristianismo, particularmente sobre Jesús. Pero ellos también tienen un gran deseo de aprender más sobre los orígenes del cristianismo, el movimiento iniciado por Jesús», asegura.

Él destaca que el cristiano en general sabe poco sobre el período intertestamentario, por qué no se describe en la Biblia. «Fue en esa época que los judíos se sintieron libres para escribir nuevos textos, pensar nuevos pensamientos, desarrollar nuevas formas literarias de expresión».

En ese intervalo de unos 400 años los reinos de Israel y Judá fueron gobernados sucesivamente por los persas, griegos, hasmoneanos y romanos. Sólo al final del período, argumenta el erudito, es que los judíos se abrieron para nuevas ideas, y «el cristianismo emerge … Jesús viene, siendo heredero de esas ideas».

«Abrimos el Nuevo Testamento y vemos a Jesús como parte del judaísmo de sus días», destaca. «Él era judío, nacido en Israel de padres judíos, presentado al Templo, creado en la religión judía y murió judío».

Para el profesor, algunos detalles hacen toda la diferencia. «En el Nuevo Testamento, Jesús va a la sinagoga el sábado. En Lucas 4 dice que esa era la costumbre, pero no hay sinagogas en el Antiguo Testamento, la Biblia hebrea», asevera.

«Jesús era llamado» rabino «por sus discípulos. No hay rabinos en el Tanakh [Antiguo Testamento]. Jesús gasta mucho de su tiempo discutiendo la Torá con los fariseos, como todos los cristianos saben. No hay fariseos en el Tanakh», puntualiza.

Henze cree que los cristianos descuidan que Jesús vivió un judaísmo derivado de la Biblia hebrea. Tal vez lo que merezca más atención es la idea de Jesús como el mesías de Israel, de donde surgió el término Cristo [palabra griega que tiene el mismo sentido]. «Esto fue incorporado a partir de la expectativa de un mesías al final de los días. Pero ese tipo de idea no se explica detalladamente en el Tanakh.

El profesor Henze dice saber que muchos no concuerdan con sus argumentos, pero él dice que quisiera pedir a los cristianos que respondieran con sinceridad: «¿Cómo nuestra comprensión de Jesús y del Nuevo Testamento cambia si tomamos en serio que Jesús era judío?

Aunque esto parezca demasiado obvio, él asegura que «la mayoría de los cristianos cree que Jesús es alguien igual a ellos, posee la misma teología, e incluso pertenece a la misma denominación». Sin embargo, reitera «él vivió en Israel del primer siglo» y, por lo tanto, los cristianos deberían familiarizarse más con el judaísmo, por qué esa era la religión practicada por Jesús y otros judíos de su tiempo.

La intención de haber escrito un libro sobre ese «rescate» que considera necesario, enfatiza Henze, es que las personas «se abran a la necesidad de entender el contexto histórico y religioso» y «lean el Nuevo Testamento de manera más responsable e informada».

[ Fuente: Times of Israel ]

 

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Deportes Evangelismo Sociedad

Jugador de NFL anuncia su retiro: ‘Estoy comprometido a seguir la voz de Dios’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jugador Austin Carr, de los New Orleans Saints de la NFL, anunció su retiro. Aseguró que tomó la decisión “después de mucha oración”.

El receptor de 27 años, publicó su declaración en Sports Spectrum, dejando claro que está comprometido a seguir la voz de Dios, incluso si le cuesta su carrera. “Se siente surrealista seguir adelante después de 20 años de atarme las botas cada temporada, pero estoy comprometido a seguir la voz de Dios», dijo el atleta.

Igualmente, Austin aprovechó para agradecer a las personas que formaron parte de su recorrido: entrenadores, compañeros profesionales y su familia. Finalmente, agradeció “al Señor, que siempre me ha protegido, guiado y amado”.

Asimismo, Austin dejó una lección que aprendió de un sabio: «Si quieres caminar sobre el agua, tienes que salir del bote». 

Evangelismo Sociedad

Hombre sanado milagrosamente por Dios después de 30 años sin caminar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- David Overby se cayó de un poste mientras trabajaba para una compañía telefónica local hace 30 años. En el accidente se le rompieron los huesos del talón y desde entonces ha sufrido problemas crónicos.

Con los años, sus problemas en los pies empeoraron progresivamente. Como resultado, no podía bajar escalones. Y cada vez que intentaba caminar, tenía un dolor terrible. Ni siquiera podía usar zapatos debido a su condición, informa Club 700.

Los médicos no pudieron curar los problemas en los pies de David. Solo le dieron un alivio temporal recetándole analgésicos. Pero creía en Dios para sanar su sufrimiento.

Curación milagrosa

Dijo que a menudo había gente orando por sus pies hasta que, en julio de 2020, cuando veía el Club 700, escuchó un mensaje milagroso. El pastor del programa dijo que alguien que estaba viendo el…

Read More
Evangelismo Sociedad

Nieto de Billy Graham: «El pecado es divertido, pero vivir para Cristo mucho más»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante un evento el fin de semana pasado en Iowa, Will Graham, nieto de Billy Graham, habló abiertamente sobre el pecado a cientos de personas reunidas en Des Moines. Donde tuvo lugar una celebración evangelística y una reunión de adoración.

Dijo que si bien el pecado puede ser «divertido», la gratificación que uno recibe con el tiempo se desgasta y hace que las personas busquen una gratificación y un propósito más permanente en sus vidas, informa Christian Post.

“El pecado es divertido, pero tienes que volver a hacerlo mañana, y luego tienes que volver a hacerlo para seguir”, afirmó, ilustrando que el placer pasa, y luego una persona se da cuenta de que nunca está satisfecho.

“Pero cuando entregas tu vida a Cristo, la satisfacción nunca desaparece. Nunca he conocido a una persona que entregó su vida…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Hombre infértil agradece a Dios el milagro de su hija

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Se ha vuelto viral un video de un hombre infértil a quien le entregan a su segunda hija, la cual nació de manera milagrosa. En la grabación el hombre aparece con su primogénito y con la pequeña Giovanna.

João Prudêncio había queda estéril luego de tener a su hijo David: «Era imposible volver a ser padre sin producción de esperma. Mi esposa Karolinne estaba sana y también soñaba con tener otro hijo. Hasta que el Señor Jesús me sanó, dándome vida para que pudiera generar otra ”, compartió.

El papá manifestó que el milagro de su hija no es solo una bendición para su familia, sino para todos aquellos que están intentando conseguir un niño.

El hombre aseguró que no necesitó de ningún procedimiento artificial, solo siguió orando todos los días.

“Esperé pacientemente al Señor; Él se inclinó…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More