Teología

Jesús era más judío de lo que los cristianos piensan, afirma erudito de la Biblia

Spread the love

De acuerdo con Henze, el período entre el siglo IV a.C. y el primer siglo d.C. son cruciales para entender que puede haber menos diferencias entre las dos religiones que muchas personas puedan pensar.

Spread the love

Cuando el teólogo Matthias Henze, profesor de religión de la Universidad de Rice, Texas, visita iglesias y sinagogas en la región donde vive para promover un mayor diálogo entre el cristianismo y el judaísmo, su enfoque es discutir un período histórico específico: el intervalo de cuatro a cinco siglos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

«Él fue descuidado por varios motivos», explica Henze, experto en Antiguo Testamento y judaísmo primitivo, con énfasis en el período del Segundo Templo. «Tanto los judíos como los cristianos por regla general no prestan mucha atención a ese período», revela.

De acuerdo con Henze, el período entre el siglo IV a.C.  y el primer siglo d.C. son cruciales para entender que puede haber menos diferencias entre las dos religiones que muchas personas puedan pensar. Él insiste en que los textos religiosos hebreos de este período, incluyendo los Pergaminos del Mar Muerto, ayudaron a influenciar a Jesús, a quien describe como un judío que practicaba el judaísmo de su tiempo.

Este argumento es detalladamente analizado en su nuevo libro: «Como los escritos judíos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento nos ayudan a entender a Jesús», aún inédito en Brasil.

El teólogo destaca que los textos religiosos hebreos de ese período de intervalo intertestamentario, «colocan a Jesús en un contexto. Nosotros lo colocamos en el lugar que él pertenece. No es más un personaje solo, desplazado”.

Según él, «sólo cuando entendemos a Jesús como parte de un mundo judío mayor, es que hacemos mucho más justicia al Nuevo Testamento».

Jesús no era cristiano

Nacido en Alemania, Henze tuvo una formación teológica en la iglesia luterana. Él fue el responsable de la creación del Departamento de Estudios Judíos de Rice, que fundó en 2009.

«Estoy muy cómodo de predicar en las iglesias sobre las cuestiones judías. La gente quiere hablar sobre el cristianismo, particularmente sobre Jesús. Pero ellos también tienen un gran deseo de aprender más sobre los orígenes del cristianismo, el movimiento iniciado por Jesús», asegura.

Él destaca que el cristiano en general sabe poco sobre el período intertestamentario, por qué no se describe en la Biblia. «Fue en esa época que los judíos se sintieron libres para escribir nuevos textos, pensar nuevos pensamientos, desarrollar nuevas formas literarias de expresión».

En ese intervalo de unos 400 años los reinos de Israel y Judá fueron gobernados sucesivamente por los persas, griegos, hasmoneanos y romanos. Sólo al final del período, argumenta el erudito, es que los judíos se abrieron para nuevas ideas, y «el cristianismo emerge … Jesús viene, siendo heredero de esas ideas».

«Abrimos el Nuevo Testamento y vemos a Jesús como parte del judaísmo de sus días», destaca. «Él era judío, nacido en Israel de padres judíos, presentado al Templo, creado en la religión judía y murió judío».

Para el profesor, algunos detalles hacen toda la diferencia. «En el Nuevo Testamento, Jesús va a la sinagoga el sábado. En Lucas 4 dice que esa era la costumbre, pero no hay sinagogas en el Antiguo Testamento, la Biblia hebrea», asevera.

«Jesús era llamado» rabino «por sus discípulos. No hay rabinos en el Tanakh [Antiguo Testamento]. Jesús gasta mucho de su tiempo discutiendo la Torá con los fariseos, como todos los cristianos saben. No hay fariseos en el Tanakh», puntualiza.

Henze cree que los cristianos descuidan que Jesús vivió un judaísmo derivado de la Biblia hebrea. Tal vez lo que merezca más atención es la idea de Jesús como el mesías de Israel, de donde surgió el término Cristo [palabra griega que tiene el mismo sentido]. «Esto fue incorporado a partir de la expectativa de un mesías al final de los días. Pero ese tipo de idea no se explica detalladamente en el Tanakh.

El profesor Henze dice saber que muchos no concuerdan con sus argumentos, pero él dice que quisiera pedir a los cristianos que respondieran con sinceridad: «¿Cómo nuestra comprensión de Jesús y del Nuevo Testamento cambia si tomamos en serio que Jesús era judío?

Aunque esto parezca demasiado obvio, él asegura que «la mayoría de los cristianos cree que Jesús es alguien igual a ellos, posee la misma teología, e incluso pertenece a la misma denominación». Sin embargo, reitera «él vivió en Israel del primer siglo» y, por lo tanto, los cristianos deberían familiarizarse más con el judaísmo, por qué esa era la religión practicada por Jesús y otros judíos de su tiempo.

La intención de haber escrito un libro sobre ese «rescate» que considera necesario, enfatiza Henze, es que las personas «se abran a la necesidad de entender el contexto histórico y religioso» y «lean el Nuevo Testamento de manera más responsable e informada».

[ Fuente: Times of Israel ]

 

Post Visitors:52

You may also like

EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

Iglesia presencia 58 semanas consecutivas de bautizos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por 58 semanas consecutivas, una iglesia de Luisiana, esta presenciando bautismos, que el líder de Trinity Baptis Church llama, una acción de Dios, principalmente debido, a las dificultades durante la pandemia, y las afectaciones de los huracanes.

“No lo damos por sentado”, dijo el pastor principal, Steve James, sobre la experiencia que él llama, “una cosa de Dios”.

“Por alguna razón, Dios eligió sonreírnos. Nuestros padres han sido fieles, en invitar a sus amigos, por lo que simplemente, compartimos el Evangelio, y les damos oportunidades, de conocer al Señor, y seguir el bautismo de los creyentes”.

Nuevos creyentes

Hace más de un año, que las aguas bautismales de la congregación, han recibido nuevos creyentes, para el acto bíblico, informa Guiame.com.

En octubre de 2021,…

Post Visitors:14
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evangélicos desmienten que en Dominicana haya racismo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), considera que, “es falso de toda falsedad, de que, en República Dominicana, exista racismo y discriminación, como se ha dicho en foros, y organismos internacionales”.

“Nos gustaría que nos presentaran los datos, que tienen de esto, y porque no lo habían denunciado antes, en nuestro territorio”, dijo la entidad religiosa, en un documento de prensa remitido, Almomento.Net, firmado por su presidente Feliciano Lacen.

Proclamó: “No es verdad tampoco, lo dicho por UNICEF, en cuanto a que se han reportado 1,800 niños, sin sus padres”.

Además, advirtió que hay “planes dañinos, de organismos internacionales, de crear un clima de inestabilidad, y tener excusas para sancionar a nuestro país, el cual mantiene su compromiso, con el respeto absoluto a los derechos humanos, y permanente solidaridad, con…

Post Visitors:19
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Crean primera Alianza de Cristianos que exigirá libertad de presos en Cuba

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado fin de semana, una treintena de líderes religiosos, de diversas denominaciones, fundaron la llamada “Alianza de Cristianos de Cuba”, con el objetivo de trabajar, por la libertad de culto, y exigir la libertad inmediata, de todos los presos políticos.

Además, la Alianza pretende trabajar, para invalidar el nuevo Código de Familia, que recientemente fue aprobado en Cuba, que permite la unión de personas del mismo sexo, así lo dio a conocer, la Radio Televisión Martí, desde victoria de las Tunas, el pastor apostólico, y líder del Ministerio Internacional Viento Recio, Mario Jorge Travieso, quien auspicio el evento.

“Reunimos pastores, ministros del evangelio, obispos de diferentes provincias cubanas, y diferentes denominaciones, para afirmar la primera alianza de ese tipo, que no tiene que ver con doctrina, sino tiene que ver con el trabajo, que…

Post Visitors:27
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Casas de 200 familias cristianas son demolidas por gobierno en Pakistán

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Unas doscientas familias cristianas, se quedaron sin hogar, luego que el gobierno pakistaní, demoliera sus casas, y la iglesia comunitaria. 

El gobierno de ese país asiático, no emitió ningún aviso, a los residentes antes de la demolición, y no dio tiempo a las familias, para que retiraran sus pertenencias. Pese a esto, nadie resultó herido, informa Guiame.com.

“Estos cristianos perdieron todo, sus hogares, y todas sus posesiones, muchos de ellos, han vivido en la colonia, durante años, criando a sus familias e invirtiendo sus ahorros, en la construcción y mantenimiento de sus viviendas”, dijo Nasir Saeed, director de CLAAS.

Agregó que la demolición, se produjo justo después de las inundaciones, que arrasaron Pakistán, y dejaron al país en estado de emergencia. Las 200 familias cristianas, siguen sin hogar.

“Es…

Post Visitors:53
Read More