nav
Viernes 22 de Septiembre de 2017

Presidente Evo Morales condecora a Iglesia Metodista

“Se entrega esta condecoración como un reconocimiento a su aporte social, educativo, pastoral y a su acompañamiento a los movimientos sociales”, dijo el mandatario.

  • Iglesia    
  • 22 ago 2006   

¿Qué sientes con esta noticia?

En un emotivo acto realizado en un coliseo deportivo el presidente de la República, Evo Morales, distinguió hoy con la orden nacional Cóndor de los Andes a la Iglesia Evangélica Metodista, que celebró esta semana el centenario de su presencia en el país.

“El gobierno de Bolivia, sensible y consciente de la labor de la Iglesia Metodista, entrega esta condecoración como un reconocimiento a su aporte social, educativo, pastoral y a su acompañamiento a los movimientos sociales”, dijo el presidente Evo Morales.

En su alocución el mandatario evocó momentos significativos de contacto con líderes metodistas, como los obispos Rolando Villena, Eugenio Poma y Zacarías Mamani, quienes lo acompañaron en las luchas de los campesinos cultivadores de la coca en la región del Chapare, en las luchas sindicales, en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y en las marchas en defensa de la vida.

Al acto celebrado en el Coliseo Julio Borelli asistieron también el vicepresidente de la República Alvaro García Linera y la ministra de Justicia, Casimira Rodríguez, miembro de la Iglesia Metodista y exsecretaria general de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadoras del Hogar.

Más de siete mil personas, de distintos lugares del país, colmaron las instalaciones del coliseo, en un ambiente de desbordante entusiasmo, tras desfilar por las principales calles de La Paz, con bandas musicales de los colegios metodistas y con 14 grupos de música autóctona, concitando la atención del público.

El obispo Carlos Poma al recibir la máxima condecoración, que el Estado otorga a las instituciones por servicios distinguidos, dijo que este era un tiempo de fortalecimiento espiritual y reiteró el compromiso de la iglesia de seguir trabajando en la evangelización y en la labor social, “porque el pueblo de Bolivia nos necesita”.

El líder metodista entregó al presidente Morales un ejemplar de la “Historia de la Iglesia Metodista en Bolivia”, escrito por el pastor Delfín Quispe y lanzado esta semana con motivo de las celebraciones del centenario de la presencia en el país.

La Iglesia Metodista inició su ministerio en 1906 con el misionero estadounidense Francis Harrington. Actualmente tiene 188 iglesias organizadas en el país con una membresía cercana a los 10.000 fieles. Además cuenta con 10 Institutos Americanos, colegios de mucho prestigio en el país.

En la década del 70, del siglo pasado, la Iglesia Metodista tuvo un papel destacado en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, en los proyectos de educación popular y actualmente integra el “Mecanismo de Control Social”; organismo que vigila la buena administración de los recursos del Estado.

alc