15°C New York
03/19/2024
ONU acusa a Israel de posibles crímenes de guerra en Gaza
Israel

ONU acusa a Israel de posibles crímenes de guerra en Gaza

Jul 23, 2014
Spread the love

La ONU advirtió hoy que los ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza -que han causado la muerte de 620 palestinos, entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres- podrían tratarse de crímenes de guerra. Asimismo, cuestionó «los ataques indiscriminados cometidos contra zonas civiles por Hamas y otros grupos palestinos armados».

La advertencia fue hecha por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebra una sesión especial sobre la incursión israelí. «Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra», señaló.

Pillay, señaló también que 27 soldados y dos civiles israelíes murieron durante estos ataques. Y destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares.

«Las casas de civiles -dijo- no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos».

La Alta Comisionada calificó como «inaceptable» que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamas; «sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional».

Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que éstos avisos deberían ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, aclaró, a la población «no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo». Recordó, que uno de estos proyectiles lanzados supuestamente para alertar, destruyó un techo y mataron a tres niños.

La Alta Comisionada hizo especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa. «La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades», argumentó.

Pillay reiteró a todas las partes del conflicto «Israel, Hamas y otros grupos armados palestinos» que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles.

Fuente: AFP

Post Visitors:202

Leave a Reply

You cannot copy content of this page