15°C New York
03/19/2024
Sociedad

Escriben libro para “rehabilitar” al vilipendiado Judas Iscariote

Ene 8, 2007
Spread the love

El novelista y ex dirigente conservador británico Jeffrey Archer publicará el mes de marzo un libro en el que trata de rehabilitar a Judas, sin duda el personaje más vilipendiado del cristianismo.

Archer ha escrito el libro, titulado «El Evangelio según Judas», al alimón con un destacado experto en asuntos bíblicos, el profesor australiano Frank Moloney, informa hoy la prensa británica.

El resultado del trabajo conjunto se presenta como «un relato para lectores del siglo XXI» que resultaría «creíble para un cristiano o un judío del primer siglo de nuestra era».

«Siempre me ha asombrado que calificasen a Judas de perverso traidor», afirma Archer, personaje no ajeno a la controversia ya que fue condenado en 1987 a cuatro años de cárcel por perjurio tras un pleito con un periódico que reveló sus relaciones con una prostituta.

«El sector más derechista de la Iglesia y los evangélicos afirman que no hay que tocar los evangelios. Pero creo que es preciso someterlos a nuevo examen», explica Archer, citado por el dominical «The Sunday Times».

Para los cristianos, Judas es el discípulo de Jesús que le traicionó por treinta monedas de plata y luego se ahorcó avergonzado de su vileza.

En la versión de Archer, la decisión de Judas de entregar a su maestro no obedece a codicia sino a su creencia sincera de que Jesús era un líder ineficaz por incapaz de expulsar a los romanos de la patria judía.

«Judas estaba decepcionado con Jesús como Mesías. Era un judío puro y duro que creía que sólo con la fuerza de las armas podría restablecerse el trono de David», explica a su vez Moloney.

De acuerdo con ambos autores, Judas consideraba que Jesús estaba demasiado preocupado en ayudar a los enfermos y a los pobres en lugar de desembarazarse de los romanos.

Según esa versión, Judas no se ahorcó sino que sobrevivió y contó lo ocurrido a su hijo, un tal Benjamín Iscariote, que escribió luego el correspondiente evangelio para hacer frente a los libelos propagados por los discípulos de Jesús sobre su padre.

«No hay motivo para que se suicidase. Un judío en particular no se quitaría la vida», afirma Moloney.

Archer asegura que un 80 por ciento del libro es obra de su colaborador, el profesor Moloney, y sólo un 20 por ciento atribuible a él directamente.

Moloney ha sido siempre de la opinión de que las interpretaciones tradicionales de la traición de Judas son demasiado simplistas y reconoce no haber tenido empacho alguno en colaborar con Archer aunque admite que algunas veces tuvo que «frenarle».

El pasado octubre, el Papa Benedicto VVI reconoció que «la traición de Judas aún es un misterio».

El ex arzobispo de Canterbury George Carey señala que la historia no ha tratado con justicia a Judas y afirma que el libro de Archer y Moloney puede hacer que muchos «reconecten con la Biblia».

El libro ha gustado supuestamente también al ex arzobispo de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la paz surafricano Desmond Tutu.

EFE

Post Visitors:182

Leave a Reply

You cannot copy content of this page