Sociedad

Un libro sobre la iglesia protestante destaca la importancia de su historia

Es obra de la escritora Matilde Camus, que se entrevistó con varios pastores de Santander y estudió diversos archivos para obtener datos hasta ahora nunca publicados.(Foto: Edificio que fue capilla y colegio de la iglesia protestante. )

Hace años que la veterana escritora santanderina Matilde Camus esperaba poder ver publicada una de sus obras, ‘La historia de la Iglesia Evangélica de Santander’, que da a conocer al gran público numerosos datos y deja al descubierto la importancia que ha tenido en la vida espiritual de miles de cántabros. En la actualidad, en Cantabria hay unos 5.000 evangélicos de las iglesias Apostólica, Evangélica, Filadelfia y Bautista

agrupadas en el Consejo Evangélico de Cantabria que preside el pastor Julio García.

Matilde Camus inicio su investigación sobre los cántabros cristianos protestantes hace tiempo. De hecho, hace una década publicó el libro sobre el cementerio protestante de Santander (ubicado en Cazoña) y que significó un punto y aparte en el conocimiento para el gran público de cómo se asentó y desarrolló en Cantabria este sector de cristianos. Para la realización de su trabajo, Camus investigó en los archivos de Santander con el deseo «de conocer la historia de los protestantes pues, lamentablemente, carecían de amplios antecedentes sobre la Iglesia Evangélica Española. Y olvidarnos de esa historia sería tachar el testimonio de vinculación a la vida cotidiana de Santander durante largos años, tachar su labor pedagógica, social y espiritual».

En su trabajo, Matilde Camus hace un recorrido inicial por la introducción de la iglesia protestante en España desde 1835 y cómo se instaló en Santander en 1870 de la mano de José Flores García, que realizó labor pastoral, entre otros colectivos, con los pescadores y se dedicaba a la distribución entre la población de hojas pastorales y biblias.

Su labor fue continuada por el matrimonio Gulick, que se instaló en el 21 de Ruamayor impartiendo clases a niños y niñas de familias de pescadores y obreros portuarios de la calle Alta, cuesta del Hospital y calle Limón. En esta calle Limón fue abierta una capilla protestante en un viejo almacén. En ella, el reverendo William Gulick leía los oficios y recibía a los fieles. El local tenía una puerta de hierro y, como dice Camus, «el local ya viejísimo se conserva igual que en el siglo pasado, sobre todo la entrada con la primitiva verja».

Al matrimonio Gulick le sustituyó, en 1881, el pastor Enrique de Tienda que en 1903 solicitó al Ayuntamiento permiso para construir en un solar de la calle Isabel la Católica un edificio para capilla, escuelas y casa del pastor. El edificio sigue en pie, hoy ocupado en parte por el taller del modista Luis Alonso. Fue inaugurado el nuevo centro religioso en mayo de 1904. La capilla tenía ventanales de cristales policromados, bancos y un armonio. Las escuelas y capilla de la Iglesia Evangélica permanecieron abiertas hasta el 26 de agosto de 1937, siendo desalojados los protestante y el edificio ocupado por la fuerza por la Falange hasta junio de 1942, cuando fue adquirido por el contratista Ceferino Damián Casanueva Fernández a su propietario, la Compañía Española-Americana, domiciliada en Boston (Estados Unidos). Casanueva relató a Matilde Camus que al comprar el edifico sólo quedaban los bancos de la capilla, que fueron regalados a la iglesia de Consolación, en la calle Alta.

Eldiariomontanes.es

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Productora se burla de la fe y representa a Dios en un prostíbulo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La productora de videos de comedia Portas dos Fundos  realiza un video de navidad en el cual se burlan de la fe cristiana, y representan a Jesús como un adolescente y con una imagen basada en estándares contemporáneos, informa G1.

El título del material audiovisual es “Te Prego Lá Fora” (Te Clavo Allí, en español). El contenido está lleno de blasfemias, y muestra a Jesús como un adolescente adicto a la pornografía y que sufre de bullying.

En una de las escenas, Jesús busca a su padre en un prostíbulo. El personaje ficticio dice que buscarlo en ese lugar “no es cosa de Dios’”, y una voz le responde: “De hecho, ese de allá es exclusivo de Dios”, y muestran al Padre.

También en el video aparecen de manera burlesca, María la madre de…

Read More
Iglesia Sociedad

Plomero que encontró 600 mil dólares en la pared de la iglesia de Joel Osteen quiere recompensa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El plomero que encontró una gran suma de dinero escondida dentro de las paredes de una megaiglesia de Houston ahora dice que debería recibir una recompensa.

El hombre, que quiere permanecer en el anonimato, encontró 600 mil dólares en sobres de efectivo y cheques dentro de las paredes de la iglesia Lakewood de Joel Osteen en Texas que podrían estar relacionados con un robo ocurrido en la iglesia, en 2014.

“No resolví su caso, pero resolví pistas muy importantes sobre lo que pudo o pudo haber sucedido allí”, dijo el plomero.

En el momento del robo, Crime Stoppers ofreció una recompensa de 25 mil dólares por información que condujera a un arresto. La policía de Houston dice que la investigación está en curso.

Pero debido a cómo el plomero encontró el botín y…

Read More
Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Predicador sin manos comparte el Evangelio a policías en las calles

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Facebook se hizo viral un video, donde un predicador callejero sin manos y sin una pierna, compartió un bello mensaje del Evangelio a un grupo de policías.

«Dios no le va a dar cargas a quien no las pueda soportar. Lea la Palabra», declaró el predicador. Antes de revelar que durante su estadía en el hospital, después de perder sus extremidades, alguien se le acercó a evangelizarlo.

«Hace 5 años Dios mandó una persona al hospital y me dijo, ‘señor, Dios le manda esta Palabra’, y me la escribí en la pierna para que no se me olvide», afirmó. (Ver video aquí).

Luego, aseguró que pese a su condición física lee la Biblia todas las mañanas, y que cambia de página con el único pie que le…

Read More
Iglesia Sociedad

Iglesias se multiplican en República Checa, el país más ateo de Europa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La República Checa es considerada la nación más irreligiosa de Europa, quizás como consecuencia de los largos años de comunismo en la República Checa (antes Checoslovaquia).

Cuando Larry y Melissa Lewis y su familia se mudaron al país en 2009 como plantadores de iglesias bautistas, sabían que tenían un trabajo difícil por delante.

Sólo el 29% de la población reconoce la existencia de un Dios y menos del 1% elige seguir a Jesús. Incluso ante este escenario humanamente desfavorable, la pareja confió en el llamado de Dios, informa Guiame.

Por ello, iniciaron un estudio bíblico en su casa en la ciudad de Plzeň, en el oeste de la República Checa. El estudio bíblico creció en casa, lo que los llevó a un centro comunitario local. 

El primer domingo en la nueva…

Read More