nav
Viernes 17 de Noviembre de 2017

Visita solidaria del CMI fortalecerá esfuerzos de cristianos indonesios por superar la violencia

Los miembros de la delegación conocerán los proyectos de los cristianos indonesios en pro de la paz y compartirán con ellos las experiencias de sus propias iglesias.

  • Sociedad    
  • 17 jul 2008   

¿Qué sientes con esta noticia?

Las iglesias que trabajan por la paz en Indonesia -un país que en las últimas décadas ha tenido que hacer frente al estallido constante de conflictos étnicos y religiosos, y a la integración de desplazados internos, así como de refugiados de fuera de sus fronteras- recibirán la visita solidaria de una delegación enviada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) del 17 al 24 de julio.

Los miembros de la delegación conocerán los proyectos de los cristianos indonesios en pro de la paz y compartirán con ellos las experiencias de sus propias iglesias en Alemania, Australia, Corea, Estados Unidos y Sudán.

Después de una introducción general en Yakarta, la capital de Indonesia, la delegación se dividirá en dos grupos para visitar diferentes regiones. Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo, es también el país con el mayor número de iglesias miembros del CMI, un total de 27.

Aunque Indonesia, donde vive la mayor población musulmana del mundo, es tradicionalmente tolerante, las regiones de Sulawesi Central y las Molucas han sido escenario de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos desde 1998. Las reuniones que se celebrarán del 18 al 20 de julio en Poso (Sulawesi Central) y Ambon (Molucas), incluido un encuentro con líderes musulmanes, brindarán la oportunidad de conocer las iniciativas para afrontar el radicalismo.

Desde Sulawesi, el primer grupo viajará a Kupang, capital de la provincia indonesia de East Nusa Tenggara en la parte occidental de la isla de Timor. Esta provincia ha experimentado una considerable afluencia de refugiados y deportados tras el referéndum de independencia de Timor Oriental en 1999.

Mientras tanto, el segundo grupo visitará Papua Occidental, donde las tensiones entre la tradicional mayoría cristiana y los migrantes musulmanes que llegan de otras islas indonesias han conducido a “la aparición de nuevos grupos exclusivistas en ambas comunidades religiosas”, según un informe reciente del “International Crisis Group”. En los últimos años, el CMI ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por las violaciones de los derechos humanos cometidas contra el pueblo indígena de Papua (enlace en inglés).

El 24 de julio, los dos grupos estarán de vuelta en Yakarta para una sesión de evaluación con la junta ejecutiva de la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI, por sus siglas), anfitriona de la visita.

La delegación ecuménica es enviada a Indonesia en calidad de “cartas vivas” para expresar la solidaridad de la comunidad del CMI, que cuenta con 349 iglesias en todo el mundo. Hasta 2010, tendrán lugar varias visitas de “cartas vivas” cada año a nivel mundial en el contexto del Decenio para Superar la Violencia del CMI, con el fin de preparar la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz de 2011.