Qatar permite construcción de primer templo evangélico

Beda Robles, un inmigrante de Filipinas, ha trabajado durante siete años para obtener el permiso para construir un edificio de la iglesia.

  • Iglesia/Estado    
  • 8 jul 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

Por primera vez los evangélicos del emirato de Qatar verán la construcción del primer edificio de la iglesia evangélica en el país.

El presidente de la Alianza de Iglesias Evangélicas en Qatar, Beda Robles, un inmigrante de Filipinas, ha trabajado durante siete años para obtener el permiso para construir un edificio de la iglesia.

El momento finalmente llegó en junio, cuando una llamada del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la espera había terminado.

“Me dijeron ‘tengo una buena noticia’, entonces ya lo sabía. Todos nuestros años de oración y esperanza habían llegado a buen puerto”, dijo Robles a la agencia de noticias de Doha.

El nuevo lugar de culto para los evangélicos estará situado a varios kilómetros del centro de Doha, en el complejo religioso de Mesaimeer, junto a la Iglesia Católica de Nuestra Señora del Rosario.

La Alianza de Iglesias Evangélicas en Qatar tuvo que esperar la aprobación oficial del gobierno antes de que pudiera empezar a recaudar dinero para la construcción, que tendrá un coste de unos 25 millones de euros.

La organización evangélica tiene aproximadamente 1.

200 miembros, casi todos ellos extranjeros. Proceden sobre todo de Filipinas, Nigeria, Kenia, India, Indonesia y Malasia. La organización, fundada hace 28 años, ha celebrado reuniones en complejos turísticos y viviendas particulares.

En los años previos “el gobierno ha sido constructivo, concediéndonos permisos para realizar sesiones de adoración, reuniones y otras celebraciones como nuestros Días de la Familia en los últimos años”, dijo Alianza de Iglesias Evangélicas en Qatar.

El ex embajador de Filipinas en Qatar, Crescente Relacion, también tuvo un papel fundamental en el impulso de los planes de futuro, añadió Robles.

La iglesia funcionará como una organización comercial y tratará de recaudar los fondos necesarios para construir la iglesia.

Ahora que tiene su registro, puede iniciar la presentación de solicitudes de visado de trabajo para contratar a personal administrativo.

“Tenemos recogida una pequeña cantidad de dinero, y esperamos comenzar pronto. En cuanto al resto del dinero, vamos a hacer enormes esfuerzos para recaudar fondos a través de donaciones, y también estamos pidiendo la ayuda de otras iglesias en Doha, en la región, y en todo el mundo”, dijo.

La conversión a otra religión del Islam todavía se considera apostasía en Qatar, y es técnicamente un delito capital. Sin embargo, desde que el país obtuvo la independencia en 1971, no ha habido ninguna ejecución registrada u otro castigo por tal acto.

De acuerdo con el código penal, los individuos capturados por proselitismo en nombre de una organización, sociedad o fundación, para cualquier religión que no sea el Islam, pueden ser condenados a una pena de prisión de hasta 10 años.

En 2008 tuvo lugar la apertura de la primera iglesia cristiana en Qatar desde tiempos pre-islámicos. Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, el país ha otorgado estatus legal a la Iglesia Católica, Anglicana, Ortodoxa Griega, Ortodoxa Siria, Copta, Libanesa Maronita, Filipino Evangélica y las iglesias cristianas de la India. Todas ellas están formadas casi exclusivamente por los extranjeros que trabajan en el país.

Fuente: Mundo Cristiano / CBN