15°C New York
04/30/2024
¿Cuál es el origen de la Navidad?
Sociedad

¿Cuál es el origen de la Navidad?

Nov 8, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Navidad es una fiesta popular de diciembre celebrada por un gran número de personas en todo el mundo. La Navidad se conoce desde hace mucho tiempo como la celebración del nacimiento de Jesucristo, y la celebración comenzó a observarse por primera vez a principios del siglo IV. Sin embargo, algunas tradiciones asociadas con la Navidad en realidad comenzaron como parte de la cultura pagana; estos fueron “cristianizados” y la iglesia les dio un nuevo significado.

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ya que la Biblia no da detalles sobre las fechas de su nacimiento o concepción. Por diversas razones, la fecha del 25 de diciembre ganó gran aceptación.

Navidad relacionada con el paganismo

En la época de Cristo, la cultura romana ya celebraba una fiesta en diciembre: Saturnalia honraba al dios Saturno y se celebraba del 17 al 24 de diciembre. Más tarde, los romanos comenzaron a celebrar el Sol Invictus o el “Sol Invicto”, asociado con el solsticio de invierno y observado el 25 de diciembre.

Cuando Roma finalmente instituyó el cristianismo como religión estatal en el siglo IV, la iglesia romana convirtió Saturnalia y Sol Invictus en una festividad cristiana, la Fiesta de la Natividad, para conmemorar el nacimiento de Jesús, proporcionando así una alternativa espiritualmente positiva a una celebración pagana. 

Las costumbres pecaminosas y el libertinaje asociados con Saturnalia fueron “limpiados”, y algunas de las costumbres fueron absorbidas por la celebración de la Navidad. Los cristianos han “redimido” el 25 de diciembre y lo han celebrado como el nacimiento de Cristo desde el siglo IV.

Dada la asociación que tenía la Navidad con el antiguo calendario pagano, la pregunta entonces es: «Dado que la Navidad comparte una fecha con una fiesta pagana, ¿es aceptable que los cristianos la celebren?».

 Es importante notar que Navidad, Saturnalia y Sol Invictus, eran todos, días festivos distintos; nunca fueron idénticos entre sí. Además, aunque algunos elementos de las celebraciones navideñas (p. ej., campanas, velas, acebo y adornos navideños) se mencionan en la historia del culto pagano, el uso de tales elementos en el hogar de ninguna manera indica un retorno al paganismo. 

Los cristianos simplemente celebran la Navidad para recordar el nacimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Celebrar la Navidad es un asunto de conciencia (ver Romanos 14:5 ).


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:340

You cannot copy content of this page