Blogs Sociedad

¿Es la Navidad una fiesta pagana?

Spread the love

Los orígenes paganos de la Navidad están lejos de ser seguros. El solsticio de invierno, a menudo relacionado con la Navidad, nunca cae el 25 de diciembre. Asimismo, Saturnalia , que también se ha propuesto como el origen de la Navidad, nunca se celebró el 25 de diciembre.

Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- No, la Navidad no es una fiesta pagana. La Navidad es el recuerdo cristiano y la celebración del nacimiento de Jesucristo. Los cristianos creen que, en Cristo, Dios entró en la raza humana y por eso merece el título de Emanuel o “Dios con nosotros”, (Mateo 1:23).

Aun así, algunos dicen que varias tradiciones navideñas tienen orígenes paganos, por lo que la pregunta es legítima.

Primero

Los orígenes paganos de la Navidad están lejos de ser seguros. El solsticio de invierno, a menudo relacionado con la Navidad, nunca cae el 25 de diciembre. Asimismo, Saturnalia , que también se ha propuesto como el origen de la Navidad, nunca se celebró el 25 de diciembre.

Otros símbolos navideños, como árboles y velas, pueden haber tenido algunas connotaciones paganas, pero son tan comunes en la experiencia humana que difícilmente se puede afirmar que su uso fue alguna vez exclusivo del paganismo.

En segundo lugar

El significado de cualquier palabra, símbolo o costumbre está determinado por el uso actual, no por el origen. Muchas palabras y prácticas se han apartado de sus orígenes y ya no significan nada parecido a lo que alguna vez significaron. 

Por ejemplo, la esvástica ha existido durante miles de años como símbolo de buena fortuna. Por lo tanto, era razonable que el partido nazi tomara esto como su símbolo, ya que enfatizaron que ellos eran el partido que traería buenos tiempos de vuelta a Alemania, que estaba pasando por tiempos difíciles después de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, sería una tontería absoluta para una persona que hoy decore su casa con esvásticas basándose en su “significado real”. La esvástica se ha identificado tan profundamente con los horrores del Holocausto que, en la cultura actual, es un símbolo del antisemitismo y todo lo malo.

Nike y su origen pagano

Del mismo modo, si le pidieras al estadounidense promedio que te hablara sobre Nike, probablemente más del 90 por ciento hablaría sobre una marca de calzado deportivo y ropa, sin apenas mencionar a la diosa griega de la victoria que da nombre a la empresa. 

En una búsqueda en Google del término Nike , tendrías que revisar docenas de resultados antes de encontrar algo sobre la diosa griega Nike. Cuando ves a alguien usando el famoso “swoosh” -logotipo-, tu primer pensamiento es una empresa moderna, no una diosa antigua, y nadie asumiría que el portador de dicha ropa, es un adorador de la diosa.

Independientemente de lo que alguna vez hayan significado los símbolos navideños, su uso actual debe evaluarse sobre la base de lo que significan hoy. Asociar automáticamente velas, luces de colores o árboles decorados con el culto pagano es injustificado.

Si hay prácticas no bíblicas en nuestra celebración navideña, entonces deben ser abandonadas. Festejar es bíblico, pero la glotonería no lo es, así que tal vez esa sea un área en la que los cristianos deben pensar en sus celebraciones navideñas. 

La Biblia no prohíbe beber bebidas alcohólicas, pero sí emborracharse . Entonces, una celebración cristiana no debe involucrar la embriaguez. Es bueno que los cristianos examinen sus celebraciones para asegurarse de que verdaderamente honren a Dios.

Tercero

Cuando las culturas chocan, siempre hay un intento de cambiar y cooptar el lenguaje y los símbolos culturales. Pablo no tuvo ningún problema en cooptar un altar pagano para difundir el evangelio. Hablando en el Areópago, dice: “Hombres de Atenas, percibo que en todos los sentidos sois muy religiosos. Porque al pasar y observar los objetos de vuestra adoración, encontré también un altar con esta inscripción: ‘Al dios desconocido’. Lo que, pues, adoráis como desconocido, esto os lo anuncio” ( Hechos 17:23–24 ).

Si lo que conocemos como Navidad comenzó originalmente como una celebración pagana, entonces los cristianos la han cooptado con tanto éxito que cualquier pagano que se respete a sí mismo estaría angustiado por lo que los cristianos le han hecho. Las celebraciones navideñas son tan completamente opuestas al paganismo, que se puede descartar cualquier vínculo sugerido entre las dos.

Domingo pagano

Los cristianos que celebran la Navidad no son más paganos que las iglesias que se reúnen para adorar el domingo (llamado así porque era el “Día del Sol” pagano) o que celebran un servicio de oración el miércoles (llamado así por el dios nórdico Woden). 

Los orígenes paganos de los nombres de los días de la semana no tienen nada que ver con las reuniones semanales de la iglesia, y los antiguos festivales de invierno paganos, no tienen una relación real con la celebración cristiana moderna de la Navidad.

Con cada práctica cultural, los cristianos generalmente caen en tres campos diferentes. Algunos simplemente aceptan la práctica al por mayor sin ningún tipo de reflexión. Obviamente, esto es imprudente. 

Celebrar o no celebra Navidad

Otros cristianos simplemente lo rechazarán y, a menudo, se refugiarán en una subcultura cristiana. Finalmente, algunos reflexionarán cuidadosamente sobre la práctica cultural, aceptarán lo que puedan, rechazarán lo impío y redimirán lo que vale la pena salvar.

 Los cristianos han tenido tanto éxito en la cooptación de algunas prácticas culturales que nadie recuerda cuál era el significado original de las prácticas. Si los orígenes de la Navidad son realmente paganos, entonces esto es lo que sucedió, ¡a Dios sea la gloria! Quisiera Dios que sucediera a más de nuestras convenciones y actividades sociales y culturales.

Aunque no está escrito sobre la Navidad, Romanos 14:5–6 parece aplicarse: “Una persona considera un día más sagrado que otro; otro considera todos los días iguales. Cada uno de ellos debe estar completamente convencido en su propia mente. Quien considera un día como especial, lo hace para el Señor”. 

Si un cristiano individual no se siente cómodo con algunos o todos los aspectos de la celebración de la Navidad, ese cristiano debe hacer lo que crea que es correcto. No debe juzgar a otros que creen y celebran de manera diferente, ni los demás deben juzgarlo a él, cuando no se trata de una directriz bíblica clara.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:213

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Cantante Dolly Parton reprendió a satanás frente a miles de personas

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Recientemente, la cantante Dolly Parton, participó en un especial de Navidad, en el que se dirigió, a una gran audiencia, para advertir de los engaños del maligno, y a no ignorar que es real.  

Durante el especial navideño, interpretando su famosa canción, Go to Hell (Vete al Infierno), parton comenzó a reprender al diablo, frente a miles de espectadores, que disfrutaban del especial, informa Tuth2Freedom.

Compartió su fe

Todo ocurrió dentro de, Dolly Partons Mountain Magic Christmas de NCB, donde se mostró abierta, sobre compartir su fe, como en otras ocasiones.

En la letra de la canción, indica que Parton, le dice a satanás, que se vaya al infierno, repitiéndolo varias veces, así como otras frases más, para reprender al enemigo.

“Toma tus guerras,…

Post Visitors:40
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Alianza Evangélica participa en 2º Congreso Latinoamericano en Jerusalén

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Con el lema “Lucha contra el antisemitismo”, la Alianza Evangélica Latina (AEL), participa en el 2º Congrego Latinoamericano de Líderes Cristianos, que se celebra esta semana, los 27 de noviembre, hasta el 2 de diciembre.

Louder Garabedian, vicepresidente de la AEL, inauguró el congreso, ante la presencia de representantes, del Fondo Nacional Judío, informa Actualidad Evangélica.

Garabedian, entregó placas de reconocimiento, a los representantes del KKL, en nombre de la Junta Directiva de la AEL, en la apertura de un Congreso, que aglutina a algunos de los principales líderes de referencia, de la Iglesia Evangélica Latinoamericana.

Desde la AEL, se cree que el evento, servirá para profundizar la estrecha amistad, entre el Estado de Israel, y el pueblo judío, con las diversas comunidades cristianas.

El programa que gira en…

Post Visitors:28
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Bebé nace con cola en México

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En el estado de Nuevo León (en México), se conoció de un caso, en donde una bebé, nació con una especie de “cola”, que medía 5,7 centímetros.

Según Journal of Pediatric Surgery Case Reports, evidenció que los padres del bebé, estaban sanos, y que incluso, tenían otro hijo, sin ningún tipo de complicaciones, informa El Comercio.

Embarazo sin complicaciones

Aunque la identidad de la menor, no se reveló, los médicos dirigidos por el Dr. Josué Rueda, de acuerdo con su reporte, el embarazo no tuvo complicaciones, pero cuando revisaron a la recién nacida, vieron que la extremidad, sobresalía al final de su coxis.

«Al parecer, podía moverse sin causarle dolor al bebé, pero no tenía ninguna clase de movimiento espontáneo. Durante las pruebas, la…

Post Visitors:60
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Abortómetro con datos de la OMS indica 39 millones de bebés muertos en 2022

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la salud pública indica, que en los primeros 11 meses de 2022, un total de 39 millones de bebés, fueron asesinados en el útero.

Además, indica que la principal causa de muerte en el mundo, es la práctica del aborto, ya sea por medios legales o ilegales, esto según la tabulación de datos de dicha organización, informa Gospelmais.

Plataforma Worldmeter

La plataforma Worldmeter, que recopila y tabula datos, de varios indicadores sobre la vida en la sociedad, en todo el planeta, y en el área de la salud pública, recopilas números de la información oficial, que brinda la OMS sobre la salud sexual y reproductiva, en su sitio web.

Estos indicadores indican, que, de mantenerse…

Post Visitors:94
Read More