15°C New York
04/25/2024
¿Es la Navidad una fiesta pagana?
Blogs Sociedad

¿Es la Navidad una fiesta pagana?

Nov 8, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- No, la Navidad no es una fiesta pagana. La Navidad es el recuerdo cristiano y la celebración del nacimiento de Jesucristo. Los cristianos creen que, en Cristo, Dios entró en la raza humana y por eso merece el título de Emanuel o “Dios con nosotros”, (Mateo 1:23).

Aun así, algunos dicen que varias tradiciones navideñas tienen orígenes paganos, por lo que la pregunta es legítima.

Primero

Los orígenes paganos de la Navidad están lejos de ser seguros. El solsticio de invierno, a menudo relacionado con la Navidad, nunca cae el 25 de diciembre. Asimismo, Saturnalia , que también se ha propuesto como el origen de la Navidad, nunca se celebró el 25 de diciembre.

Otros símbolos navideños, como árboles y velas, pueden haber tenido algunas connotaciones paganas, pero son tan comunes en la experiencia humana que difícilmente se puede afirmar que su uso fue alguna vez exclusivo del paganismo.

En segundo lugar

El significado de cualquier palabra, símbolo o costumbre está determinado por el uso actual, no por el origen. Muchas palabras y prácticas se han apartado de sus orígenes y ya no significan nada parecido a lo que alguna vez significaron. 

Por ejemplo, la esvástica ha existido durante miles de años como símbolo de buena fortuna. Por lo tanto, era razonable que el partido nazi tomara esto como su símbolo, ya que enfatizaron que ellos eran el partido que traería buenos tiempos de vuelta a Alemania, que estaba pasando por tiempos difíciles después de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, sería una tontería absoluta para una persona que hoy decore su casa con esvásticas basándose en su “significado real”. La esvástica se ha identificado tan profundamente con los horrores del Holocausto que, en la cultura actual, es un símbolo del antisemitismo y todo lo malo.

Nike y su origen pagano

Del mismo modo, si le pidieras al estadounidense promedio que te hablara sobre Nike, probablemente más del 90 por ciento hablaría sobre una marca de calzado deportivo y ropa, sin apenas mencionar a la diosa griega de la victoria que da nombre a la empresa. 

En una búsqueda en Google del término Nike , tendrías que revisar docenas de resultados antes de encontrar algo sobre la diosa griega Nike. Cuando ves a alguien usando el famoso “swoosh” -logotipo-, tu primer pensamiento es una empresa moderna, no una diosa antigua, y nadie asumiría que el portador de dicha ropa, es un adorador de la diosa.

Independientemente de lo que alguna vez hayan significado los símbolos navideños, su uso actual debe evaluarse sobre la base de lo que significan hoy. Asociar automáticamente velas, luces de colores o árboles decorados con el culto pagano es injustificado.

Si hay prácticas no bíblicas en nuestra celebración navideña, entonces deben ser abandonadas. Festejar es bíblico, pero la glotonería no lo es, así que tal vez esa sea un área en la que los cristianos deben pensar en sus celebraciones navideñas. 

La Biblia no prohíbe beber bebidas alcohólicas, pero sí emborracharse . Entonces, una celebración cristiana no debe involucrar la embriaguez. Es bueno que los cristianos examinen sus celebraciones para asegurarse de que verdaderamente honren a Dios.

Tercero

Cuando las culturas chocan, siempre hay un intento de cambiar y cooptar el lenguaje y los símbolos culturales. Pablo no tuvo ningún problema en cooptar un altar pagano para difundir el evangelio. Hablando en el Areópago, dice: “Hombres de Atenas, percibo que en todos los sentidos sois muy religiosos. Porque al pasar y observar los objetos de vuestra adoración, encontré también un altar con esta inscripción: ‘Al dios desconocido’. Lo que, pues, adoráis como desconocido, esto os lo anuncio” ( Hechos 17:23–24 ).

Si lo que conocemos como Navidad comenzó originalmente como una celebración pagana, entonces los cristianos la han cooptado con tanto éxito que cualquier pagano que se respete a sí mismo estaría angustiado por lo que los cristianos le han hecho. Las celebraciones navideñas son tan completamente opuestas al paganismo, que se puede descartar cualquier vínculo sugerido entre las dos.

Domingo pagano

Los cristianos que celebran la Navidad no son más paganos que las iglesias que se reúnen para adorar el domingo (llamado así porque era el “Día del Sol” pagano) o que celebran un servicio de oración el miércoles (llamado así por el dios nórdico Woden). 

Los orígenes paganos de los nombres de los días de la semana no tienen nada que ver con las reuniones semanales de la iglesia, y los antiguos festivales de invierno paganos, no tienen una relación real con la celebración cristiana moderna de la Navidad.

Con cada práctica cultural, los cristianos generalmente caen en tres campos diferentes. Algunos simplemente aceptan la práctica al por mayor sin ningún tipo de reflexión. Obviamente, esto es imprudente. 

Celebrar o no celebra Navidad

Otros cristianos simplemente lo rechazarán y, a menudo, se refugiarán en una subcultura cristiana. Finalmente, algunos reflexionarán cuidadosamente sobre la práctica cultural, aceptarán lo que puedan, rechazarán lo impío y redimirán lo que vale la pena salvar.

 Los cristianos han tenido tanto éxito en la cooptación de algunas prácticas culturales que nadie recuerda cuál era el significado original de las prácticas. Si los orígenes de la Navidad son realmente paganos, entonces esto es lo que sucedió, ¡a Dios sea la gloria! Quisiera Dios que sucediera a más de nuestras convenciones y actividades sociales y culturales.

Aunque no está escrito sobre la Navidad, Romanos 14:5–6 parece aplicarse: “Una persona considera un día más sagrado que otro; otro considera todos los días iguales. Cada uno de ellos debe estar completamente convencido en su propia mente. Quien considera un día como especial, lo hace para el Señor”. 

Si un cristiano individual no se siente cómodo con algunos o todos los aspectos de la celebración de la Navidad, ese cristiano debe hacer lo que crea que es correcto. No debe juzgar a otros que creen y celebran de manera diferente, ni los demás deben juzgarlo a él, cuando no se trata de una directriz bíblica clara.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:612

You cannot copy content of this page