15°C New York
04/30/2024
Colombia: entregan informe sobre abuso contra evangélicos
Iglesia/Estado

Colombia: entregan informe sobre abuso contra evangélicos

Oct 8, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pasado 2 de octubre el Diálogo Intereclesial por la Paz Dipaz entregó un informe a la Comisión de la verdad, llamado: “El rol de los evangélicos en el conflicto colombiano”. Este documento detalla abusos cometidos contras practicantes de la religión cristiana en Colombia. Informa la Federación Luterana Mundial (programa Colombia).

El Dipaz se encarga  de la búsqueda de la justicia y el esclarecimiento de los hechos en pro de la paz en Colombia.

Pablo Moreno Palacios, representante de Dipaz y coordinador e investigador de estas investigaciones, dijo que no hay claridad sobre las motivaciones de estos grupos armados para victimizar a esta comunidad. Informa Evangélico Digital.

Asimismo, dijo que no puede determinarse con claridad el número de ataques que pudieron recibir los religiosos.

“Por ejemplo, se dice que han sido víctimas y si bien hay buena documentación para el periodo del 59 en adelante, esos eventos están ligados también con la violencia, o sea, los años 50″, expresó Palacios.

Continuó: “Y, por otro lado, a veces se ha señalado que los evangélicos han mantenido una postura ambivalente o de complicidad con actores armados, pero eso nunca se ha comprobado tampoco”.

El documento también informa sobre la violencia armada en Colombia y la discriminación hacia los evangélicos por no estar ligados con las creencias católicas.

Objetivo

El investigador dijo que este informe servirá para seguir investigando lo ocurrido con los cristianos durante esta etapa de conflicto armado.

No obstante, pudieron recabar información para determinar que hubo violencia en contra del sector religioso a nivel institucional y hasta corporal.

El documento señala a paramilitares, al Estado y a las guerrillas.

Pablo Moreno dijo que las los religiosos pudieron ocasionar disgusto en la guerrilla ya que estos tenían proyectos definidos que podían apartar a las personas de las organizaciones comunitarias hechas por esta organización.

Espera con este informe que se pueda desarrollar una reconciliación que permita que no vuelvan a ocurrir actos similares.

Asimismo, buscan que exista un reconocimiento simbólico para las iglesias afectadas como la iglesia Unión Misionera y los pentecostales.

Presiones a evangélicos

Algunos reportes del informe indican que en 1975 una iglesia en Antioquia tuvo que huir por las presiones de grupos armados.

En 1981 el misionero, Chester Bitterman, fue secuestrado y asesinado presuntamente por el M-19 al presumirse que trabajaba para la CIA.

En 1987 en Patía, Cauca, el pastor Clemente Espinoza tuvo que huir luego de negarse a prestar el templo para reuniones organizadas por el comandante Jerónimo de las FARC.

El informe presenta más casos de algunas denominaciones cristianas que tuvieron que abandonar el territorio por las presiones de grupos involucrados en el conflicto armado de Colombia.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:155

You cannot copy content of this page