nav
Jueves 16 de Agosto de 2018

8 ídolos que existen en la iglesia hoy

Los ídolos que me hacen tropezar como un líder de la iglesia no son figuras tangibles de supuestos dioses y diosas

  • Blogs    
  • 26 jul 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

Nunca tuve ganas de inclinarme ante una vaca de metal, un ser humano tallado o un poste de madera. La idea de cantar o bailar alrededor de una deidad de seis brazos o una estatua barrigona ni siquiera se acerca a emocionarme. Nunca he querido hacer ofrendas a las ratas que viven en un santuario.

Pero eso no quiere decir que soy inmune a los ídolos. Los ídolos que me hacen tropezar como un líder de la iglesia no son figuras tangibles de supuestos dioses y diosas.

Son ideas y creencias que pueden, si no se controlan, desplazar mi adoración del único Dios verdadero.

El pastor Carey Nieuwhof llega a esta idea en un artículo reciente para Charisma News. Él presenta transparentemente los ocho ídolos que comúnmente lo impactan en su deseo de servir a la iglesia:

“Juan Calvino estaba muerto cuando dijo: ‘La naturaleza del hombre, por así decirlo, es una fábrica perpetua de ídolos’. Descarta uno, y simplemente crearás otro… “. Entonces, ¿qué ídolos causan que encajes?

1.-ESTRATEGIA

Cómo luce este ídolo en acción: sobre planificación. Si la junta de su iglesia pasa horas (o lo que parece) discutiendo sobre la colocación de una coma en los estatutos de la organización, puede ser una víctima de la estrategia.

 

Planear cómo hacer las cosas es grandioso, y cada iglesia necesita una estrategia. Pero el problema es que tales planes no pueden adelantarse a confiar en Dios con fe. ¿Has escuchado el dicho “traza tu futuro a lápiz, pero dale a Dios el borrador”? Asegúrese de dejar espacio para que Dios se mueva en sus planes.

2.-HABILIDAD

Cómo luce este ídolo en acción: buscando la perfección. Si estás tan absorto en el perfeccionamiento de tu don que no lo usas para la gloria de Dios, has idolatrado tu habilidad. No caigas en esta trampa.

Dios nos ha dado a todos para el servicio en la Iglesia. Eso es bueno. A menudo, sin embargo, estamos tentados de sustituir nuestras habilidades por el trabajo sobrenatural de Dios en la vida de las personas.

3.-TAMAÑO

Cómo luce este ídolo en acción: Creer más grande automáticamente significa mejor. Al mismo tiempo, algunos líderes idolatran a la pequeña iglesia: pueden disfrutar de la sensación de ser un pez grande en un pequeño estanque.

El tamaño no es una indicación del valor de una iglesia. De cualquier manera, tenemos que recordar que Dios da el crecimiento.

4.-ESTADÍSTICAS

Cómo se ve este ídolo en acción: se presenta en muchas formas: voluntarios, asistencia, bautismos, donaciones, números de sitios web, etc. Lo que es peor, estas estadísticas pueden dictar tu estado de ánimo.

Las estadísticas no te dicen lo que vales. Si bien los datos son útiles, el sobre análisis no lo es. Asegúrese de que su iglesia esté atenta porque las cosas no se pueden detallar también. Por ejemplo, aunque puede contar la cantidad de bautismos en un año, es mucho más difícil medir cómo la generosidad de su iglesia hacia las personas empobrecidas de la comunidad cambió vidas.

5.-ALIANZAS

Cómo se ve este ídolo en acción: creer en sus socios estratégicos (ya sean iglesias hermanas, su denominación más grande, etc.) son sus salvadores.

Es triste decirlo, pero nuestra tribu o denominación también puede ser motivo de orgullo. Alianzas como esta pueden ser buenas, pero las tribus no salvan. Solo Dios hace eso.

6.-MÁS

Cómo luce este ídolo en acción: fantasear con tener más … ya sea personal, espacio, dinero, instrumentos o cualquier cosa en verdad.  Lo que tienes es un regalo de Dios. Antes que nada, aprécienlo. Sé un buen administrador de esto. Luego, comprenda que más no hará ni romperá su iglesia. Haz todo lo que puedas para la gloria de Dios con lo que te han dado, en lugar de centrarte en lo que crees que falta.

7.-PROGRESO

Cómo luce este ídolo en acción: busca solo gráficos de tendencias positivas y se preocupa cuando no lo hacen. Básicamente, estás fallando en poner tu confianza en el Señor.

El progreso de la iglesia no siempre se puede medir en gráficos de barras de tendencia ascendente (como podríamos preferir). Dios puede querer llevarnos a través de altibajos. Y recuerde, es en esos momentos de tendencia descendente cuando Dios desea que usted crezca.

8.-EQUILIBRIO

Cómo luce este ídolo en acción: La mayoría de los líderes se ven atrapados en el logro de la excelencia, pero existe el peligro de permitir que nuestro perezoso interior obtenga lo mejor de nosotros también. El equilibrio trabajo-vida no es sinónimo de pereza. Haz lo que puedas con todo tu corazón, alma y fuerza. El descanso es importante, pero asegúrese de darle lo mejor a Dios.

Por John UpChurch, Carrie Dedrick