15°C New York
05/03/2024
3 claves para enfrentar la cultura actual de la manera en que Jesús lo haría
Blogs

3 claves para enfrentar la cultura actual de la manera en que Jesús lo haría

Abr 21, 2019
Spread the love

¿La retórica anticristiana de hoy te vuelve loco? ¿Alguna vez te has cansado tanto que te gustaría contarle a alguien algo de tu mente?

Los cristianos tienen un mensaje por el que vale la pena morir. Tenemos estándares y convicciones que nos ponen en desacuerdo con nuestra cultura.

Pero, ¿cómo podemos ser sabios como serpientes e inofensivos como palomas? ¿Cómo podemos mantener nuestra compostura cristiana en una época de confrontación?

Podemos aprender de Jesús. Nunca fue débil y nunca grosero. Habló con claridad y confianza, pero sin veneno ni virulencia.

El apóstol Pedro, a veces fue un cañón suelto, aprendió bien esa lección. Escribiendo en su primera epístola, nos dijo que manejáramos la oposición como lo hizo Jesús. El tema de 1 Pedro es caminar en Sus pasos, tratar con la oposición como lo hizo Cristo.

HABLAR – RESPETUOSAMENTE

Eso significa hablar cuando sea necesario. Pedro nos dijo que «proclamemos las alabanzas de Aquel que te llamó de las tinieblas a su luz maravillosa» (1 Pedro 2: 9). Debemos hablar como si estuviéramos entregando “los oráculos de Dios” (4:11).

Debemos predicar el Evangelio dado por el Espíritu Santo enviado desde el cielo (1:12). Entonces, si tienes media oportunidad, di una palabra para el Señor.

Pero Pedro también nos recordó que presentemos nuestra defensa de la fe «con mansedumbre y temor, teniendo buena conciencia, para que cuando los que los difaman a ustedes como malhechores, aquellos que reprochan su buena conducta en Cristo puedan avergonzarse» (3: 15-16). Nos advirtió acerca de quejas (4: 9) y de ser sumisos a las autoridades gubernamentales (2: 13-14).

La vieja palabra para esto es «modales».

Agustín de Canterbury fue un misionero que buscó revivir el cristianismo en Inglaterra luego de la ruptura del gobierno romano. Cuando surgió un conflicto entre Agustín y algunos de los cristianos celtas indígenas, se propuso una reunión. Llegaron los creyentes locales, pero Agustín no se levantó de su silla para reunirse con ellos. Su actitud parecía poco amable, y la relación se rompió, lo que llevó a años de división.

Es importante que los cristianos sean bondadosos y pacientes en el conflicto. Sí, Jesús habló con una pasión ardiente, y estoy asombrado por la franqueza de su sermón hacia los fariseos y escribas de su «Ay de ti» en Mateo 24. Pero Cristo siempre controló su ira, y Pedro dijo: «Ármense también con la misma mente» (1 Pedro 4: 1).

En nuestro mundo hostil, una sonrisa y una actitud agradable se destacan como un pájaro rojo en un paisaje cubierto de nieve. Podemos pelear la buena batalla, pero podemos hacerlo de una manera cristiana.

SEPA CUÁNDO GUARDAR SILENCIO

También podemos aprender de Jesús el buen arte de guardar silencio. Por ejemplo, Jesús nos enseñó que a veces una boca cerrada ofrece el testimonio más fuerte. El majestuoso silencio de nuestro Señor aún evoca dignidad cuando leemos acerca de Él parado frente a Herodes, Pilato y el Sanedrín, sin ofrecer una palabra de desesperación o defensa.

Uno de los secretos de los mártires, ha sido su capacidad por la gracia de Dios para mantener la posesión de sí mismo cuando se les trata con indignación. Mostraron un equilibrio y una paz que confundieron por completo la intención de destruirlos. Sin duda, fue el brillo en el rostro de Esteban y sus palabras de perdón lo que persiguió al joven Saulo de Tarso hasta que se convirtió en el apóstol Pablo.

En 1 Pedro, a las esposas de los incrédulos se les dice que ganen a sus esposos para Cristo, si es posible, «sin una palabra» por el poder de «un espíritu amable y tranquilo» (3: 1, 4).

Mientras oramos, también podemos dejar quejas con Dios para que no surja una raíz de amargura. Pedro nos dijo: «Para esto fuiste llamado, porque Cristo también sufrió por nosotros, dejándonos un ejemplo, para que siguieras sus pasos: ‘Quien no cometió pecado, ni el engaño fue encontrado en Su boca, quien, cuando estaba vilipendiado, no repugnó a cambio; cuando sufrió, no amenazó, sino que se entregó a aquel que juzga con justicia” (1 Pedro 2: 21-23).

Debemos «entregarle nuestras almas a Él haciendo el bien, como a un Creador fiel» (4:19). No podemos corregir todos los errores, ni podemos cambiar los puntos de vista de las personas. Pero podemos hacer nuestro mejor esfuerzo, dejar el resto a Dios y sacudir el polvo de nuestros pies en el camino.

DEJA QUE TUS BUENOS TRABAJOS HABLEN POR SÍ MISMOS

Finalmente, encontramos paz en medio del conflicto cuando dejamos que nuestras buenas obras hablen por sí mismas. “(Haz) tu conducta honorable entre los gentiles, para que cuando hablen contra ti como malhechores, puedan, por tus buenas obras que observan, glorificar a Dios en el día de la visita” (1 Pedro 2:12).

En Lucas 14, Jesús fue a una cena donde sus enemigos observaban para ver si violaba las normas del sábado. Un hombre enfermo estaba presente. Jesús preguntó: “¿Es lícito sanar en sábado?” Los fariseos guardaron silencio, así que Jesús sanó al hombre. Dirigiéndose a la multitud, preguntó: «¿Quién de ustedes, teniendo un burro o un buey que ha caído en un pozo, no lo sacará de inmediato el día de reposo?»

Lucas nos dice: «No pudieron responderles con respecto a estas cosas» (versículo 6).

El mundo tiene dificultades para encontrar fallas en las buenas obras. Cuando alimentamos a los hambrientos, cuidamos a los desafortunados, adoptamos huérfanos, brindamos alivio y vivimos nuestra fe, son silenciados.

Como cristianos, debemos confrontar nuestra cultura y decir la verdad en amor. Somos los embajadores de Dios en un mundo hostil. Este no es el momento de irse en silencio. La moral está cayendo en espiral hacia abajo, el matrimonio está siendo atacado, la iglesia está siendo marginada, los ateos están despreciando la verdad y los humanistas están avanzando implacablemente una agenda impía sobre una nueva generación. Tenemos que hablar.

Pero debemos hacerlo como lo hizo Cristo, y Él nunca estuvo de mal humor. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos porque el mundo entero nos está mirando; y cuando otros nos ven, queremos que lo vean.

El Dr. David Jeremiah es uno de los maestros de la Biblia más confiables de los Estados Unidos. Durante más de 36 años, ha ayudado a millones de personas a profundizar su comprensión de la Biblia a través de 8,761 lanzamientos diarios de Turning Point Radio y un programa semanal de Turning Point Television que llega a millones de personas semanalmente.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – El Dr. David Jeremiah es uno de los maestros de la Biblia más confiables de los Estados Unidos. Durante más de 36 años, ha ayudado a millones de personas a profundizar su comprensión de la Biblia a través de 8,761 lanzamientos diarios de Turning Point Radio y un programa semanal de Turning Point Television que llega a millones de personas semanalmente. -Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:235

You cannot copy content of this page