15°C New York
04/25/2024
Cómo enseñar a tus hijos a ponerse la armadura de Dios
Blogs

Cómo enseñar a tus hijos a ponerse la armadura de Dios

Ago 11, 2019
Spread the love

Criar hijos requiere una guía constante y una buena dosis de paciencia. Los padres a menudo se preocupan por las elecciones de sus hijos mientras observan a sus adolescentes navegar los años multifacéticos entre la infancia y la edad adulta. 

Si bien cada padre se preocupa por algo diferente dependiendo de la personalidad y las circunstancias de su hijo, una preocupación que todos los padres tienen en común es el temor de que la presión de sus compañeros extravíe a su hijo.

En pocas palabras, la presión de grupo es la presión que las personas sienten de sus amigos o compañeros para comportarse de cierta manera. 

Los adolescentes pueden sentir presión de grupo cuando sus amigos usan sugerencias, desafíos o humillaciones para que el adolescente haga o no haga algo. 

Los adolescentes también pueden sentir la presión de los compañeros de manera más implícita, como cuando sienten la presión de tomar decisiones que todos los demás en su círculo social están tomando.

La presión de grupo puede afectar muchos aspectos de la vida diaria de un adolescente, desde la dieta, la elección de la ropa y el nivel de actividad física hasta las actitudes sobre la escuela, las drogas y el sexo. 

La presión de grupo para participar en actividades negativas puede ser un desafío para los adolescentes porque ya están lidiando con un sentido fluctuante de sí mismos, hormonas y el estrés de mayores responsabilidades.

Las Escrituras nos advierten de los peligros de la presión de grupo al advertir que «la mala compañía corrompe el buen carácter» ( 1 Corintios 15:33 ). 

Afortunadamente, las Escrituras también nos dicen qué hacer para manejar la mala compañía que podría corromper el buen carácter al darnos una hoja de ruta que podemos usar para ayudar a nuestros adolescentes a superar las trampas de la presión de grupo. 

En particular, debemos alentar a nuestros hijos a «armarse» contra la presión de los compañeros poniéndose la «armadura de Dios» ( Efesios 6: 10-17 ).

¿Qué es la armadura de Dios?

La armadura de Dios está hecha de “refuerzos” espirituales que podemos usar para mantenernos firmes y resistir las tentaciones de pecar ( Efesios 6:11 ). La Biblia enumera esa armadura de la siguiente manera:

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. ( Efesios 6: 14-17 ).

Podemos alentar a nuestros hijos a «vestirse» con la armadura de Dios para la batalla contra la presión de grupo, enseñándoles sobre el propósito detrás de cada pieza de la armadura de Dios. 

1. El cinturón de la verdad

( Efesios 6:14 ). Sabemos como cristianos que la Palabra de Dios es la Verdad. La verdad tiene el poder de santificar ( Juan 17:17 ), otorgar gracia ( Juan 1:17 ) y liberarnos ( Juan 8:32 ). 

Mientras las normas sociales van y vienen, descansamos nuestra fe en la promesa de que «la palabra del Señor permanece para siempre» ( 1 Pedro 1:25 ).

Habrá momentos en que nuestros hijos se preocuparán de no seguir la última tendencia o imitar una elección hecha por un compañero. 

Durante estos tiempos de inseguridad, podemos recordarles a nuestros hijos que «lo que las personas valoran altamente es detestable a la vista de Dios» ( Lucas 16:15 ). 

Podemos decirles a nuestros hijos que en lugar de trabajar para ganar las efímeras alabanzas de las masas, pueden optar por abrazar las lecciones de las Escrituras y acumular tesoros duraderos para sí mismos en el cielo ( Mateo 6: 19-20 ).

2. La coraza de justicia

( Efesios 6:14 ). Si su hijo tiene una connotación negativa con la palabra «justicia», puede ser porque está confundiendo esa palabra con la palabra «autojusticia».

La palabra «justicia» significa bondad, integridad, decencia y equidad, todos los estados de ser eso puede alejar a los hijos del pecado y llevarlos a una vida feliz. 

En contraste, la palabra «engreído de sí mismo» significa egoísta e hipócrita, un comportamiento que los adolescentes saben que eventualmente conducirá a la miseria y la soledad.   

Cuando se explica de esta manera, la importancia de vivir una vida justa se vuelve clara. Nuestros adolescentes pueden vivir rectamente alineando sus acciones con las instrucciones de Dios en la Biblia, especialmente la Regla de Oro para «hacer a los demás lo que les gustaría que te hagan a ti» ( Mateo 7:12 ).

3. El evangelio de la paz

( Efesios 6:15 ). Las Escrituras nos dicen que calcemos o cubramos nuestros pies en el evangelio de la paz. 

Cuando motivamos a nuestros hijos para que se cubran los pies con el evangelio de la paz, los alentamos a dejar que las Escrituras sean una lámpara para sus pasos y una luz en su camino ( Salmo 119: 105 ). 

Podemos ayudar a nuestros hijos a caminar en paz enseñándoles a través de nuestras palabras y acciones centradas en Dios cómo llevarse bien con los que les rodean y cómo lidiar con la discordia con calma y justicia.

4. El escudo de la fe

( Efesios 6:16 ). Cuando imaginamos a un soldado sosteniendo un escudo en la batalla, imaginamos al soldado defendiéndose de los ataques de su enemigo. Un escudo protege el cuerpo.

De manera similar, cuando alentamos a nuestros hijos a que tomen el escudo de la fe, los instamos a proteger sus espíritus al defender su fe cuando las personas y las circunstancias los tientan a hacer lo malo. 

Los adolescentes llegarán a comprender que, siempre y cuando mantengan su fe como un escudo durante las batallas espirituales de la vida, podrán desviar las dudas y los temores que de otro modo perforarían sus creencias.

5. El casco de la salvación

( Efesios 6:17 ). Para la generación de nuestros hijos, es común ver a personas que usan cascos, ya sea que anden en bicicleta, practiquen deportes o trabajen con materiales pesados ​​encima. 

Nuestros niños saben que los cascos salvan vidas al proteger la cabeza de lesiones fatales.

Los padres pueden usar esa analogía para enseñar a sus hijos adolescentes la importancia de usar el casco de la salvación para proteger las mentes jóvenes de los pensamientos creyentes que pueden conducir a la muerte espiritual.

A lo largo de sus vidas, nuestros hijos soportarán muchos momentos de desilusión que pondrán a prueba su fe. Además, nuestros hijos pueden encontrarse con compañeros equivocados que intentarán desviarlos de sus creencias.

Si enseñamos a nuestros hijos a estar atentos y tener siempre en mente sus pensamientos de salvación a través de Cristo, entonces ni siquiera el diablo que «ronda como un león rugiente buscando a alguien para devorar» podrá vencer la fe firme de nuestro adolescente ( 1 Pedro 5: 8 ).

6. La espada del espíritu

( Efesios 6:17 ). La espada del Espíritu es la última pieza de la armadura de Dios y también es un «arma» que puede usarse tanto a la defensiva como a la ofensiva. 

La Biblia nos dice que la espada del Espíritu es la Palabra de Dios, y debemos aprender a empuñar esa espada bien en la batalla espiritual.

Antes de que podamos enseñar a nuestros adolescentes a empuñar la espada que es la Palabra de Dios, debemos hacer nuestra parte para «afilar» esa espada familiarizando a nuestros hijos con las Escrituras. 

Es nuestra responsabilidad, después de todo, «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. » ( Proverbios 22: 6 ).

Armar a nuestros hijos con el conocimiento de la Palabra de Dios les permite usar la espada del Espíritu a la defensiva para derribar cualquier argumento que sus compañeros puedan usar para socavar la fe de nuestros hijos. 

El conocimiento de las Escrituras también permite a nuestros adolescentes empuñar esta espada del Espíritu ofensivamente, declarando la verdad de la Biblia para fortalecer y alentar a los creyentes a permanecer fieles a la fe ( Hechos 14:22 ).

Dolores Smyth escribe sobre la fe y la paternidad. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones impresas y en línea. 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:447

You cannot copy content of this page