Blogs

Cómo enseñar a tus hijos a ponerse la armadura de Dios

Debemos alentar a nuestros hijos a «armarse» contra la presión de los compañeros poniéndose la «armadura de Dios».

Criar hijos requiere una guía constante y una buena dosis de paciencia. Los padres a menudo se preocupan por las elecciones de sus hijos mientras observan a sus adolescentes navegar los años multifacéticos entre la infancia y la edad adulta. 

Si bien cada padre se preocupa por algo diferente dependiendo de la personalidad y las circunstancias de su hijo, una preocupación que todos los padres tienen en común es el temor de que la presión de sus compañeros extravíe a su hijo.

En pocas palabras, la presión de grupo es la presión que las personas sienten de sus amigos o compañeros para comportarse de cierta manera. 

Los adolescentes pueden sentir presión de grupo cuando sus amigos usan sugerencias, desafíos o humillaciones para que el adolescente haga o no haga algo. 

Los adolescentes también pueden sentir la presión de los compañeros de manera más implícita, como cuando sienten la presión de tomar decisiones que todos los demás en su círculo social están tomando.

La presión de grupo puede afectar muchos aspectos de la vida diaria de un adolescente, desde la dieta, la elección de la ropa y el nivel de actividad física hasta las actitudes sobre la escuela, las drogas y el sexo. 

La presión de grupo para participar en actividades negativas puede ser un desafío para los adolescentes porque ya están lidiando con un sentido fluctuante de sí mismos, hormonas y el estrés de mayores responsabilidades.

Las Escrituras nos advierten de los peligros de la presión de grupo al advertir que «la mala compañía corrompe el buen carácter» ( 1 Corintios 15:33 ). 

Afortunadamente, las Escrituras también nos dicen qué hacer para manejar la mala compañía que podría corromper el buen carácter al darnos una hoja de ruta que podemos usar para ayudar a nuestros adolescentes a superar las trampas de la presión de grupo. 

En particular, debemos alentar a nuestros hijos a «armarse» contra la presión de los compañeros poniéndose la «armadura de Dios» ( Efesios 6: 10-17 ).

¿Qué es la armadura de Dios?

La armadura de Dios está hecha de “refuerzos” espirituales que podemos usar para mantenernos firmes y resistir las tentaciones de pecar ( Efesios 6:11 ). La Biblia enumera esa armadura de la siguiente manera:

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. ( Efesios 6: 14-17 ).

Podemos alentar a nuestros hijos a «vestirse» con la armadura de Dios para la batalla contra la presión de grupo, enseñándoles sobre el propósito detrás de cada pieza de la armadura de Dios. 

1. El cinturón de la verdad

( Efesios 6:14 ). Sabemos como cristianos que la Palabra de Dios es la Verdad. La verdad tiene el poder de santificar ( Juan 17:17 ), otorgar gracia ( Juan 1:17 ) y liberarnos ( Juan 8:32 ). 

Mientras las normas sociales van y vienen, descansamos nuestra fe en la promesa de que «la palabra del Señor permanece para siempre» ( 1 Pedro 1:25 ).

Habrá momentos en que nuestros hijos se preocuparán de no seguir la última tendencia o imitar una elección hecha por un compañero. 

Durante estos tiempos de inseguridad, podemos recordarles a nuestros hijos que «lo que las personas valoran altamente es detestable a la vista de Dios» ( Lucas 16:15 ). 

Podemos decirles a nuestros hijos que en lugar de trabajar para ganar las efímeras alabanzas de las masas, pueden optar por abrazar las lecciones de las Escrituras y acumular tesoros duraderos para sí mismos en el cielo ( Mateo 6: 19-20 ).

2. La coraza de justicia

( Efesios 6:14 ). Si su hijo tiene una connotación negativa con la palabra «justicia», puede ser porque está confundiendo esa palabra con la palabra «autojusticia».

La palabra «justicia» significa bondad, integridad, decencia y equidad, todos los estados de ser eso puede alejar a los hijos del pecado y llevarlos a una vida feliz. 

En contraste, la palabra «engreído de sí mismo» significa egoísta e hipócrita, un comportamiento que los adolescentes saben que eventualmente conducirá a la miseria y la soledad.   

Cuando se explica de esta manera, la importancia de vivir una vida justa se vuelve clara. Nuestros adolescentes pueden vivir rectamente alineando sus acciones con las instrucciones de Dios en la Biblia, especialmente la Regla de Oro para «hacer a los demás lo que les gustaría que te hagan a ti» ( Mateo 7:12 ).

3. El evangelio de la paz

( Efesios 6:15 ). Las Escrituras nos dicen que calcemos o cubramos nuestros pies en el evangelio de la paz. 

Cuando motivamos a nuestros hijos para que se cubran los pies con el evangelio de la paz, los alentamos a dejar que las Escrituras sean una lámpara para sus pasos y una luz en su camino ( Salmo 119: 105 ). 

Podemos ayudar a nuestros hijos a caminar en paz enseñándoles a través de nuestras palabras y acciones centradas en Dios cómo llevarse bien con los que les rodean y cómo lidiar con la discordia con calma y justicia.

4. El escudo de la fe

( Efesios 6:16 ). Cuando imaginamos a un soldado sosteniendo un escudo en la batalla, imaginamos al soldado defendiéndose de los ataques de su enemigo. Un escudo protege el cuerpo.

De manera similar, cuando alentamos a nuestros hijos a que tomen el escudo de la fe, los instamos a proteger sus espíritus al defender su fe cuando las personas y las circunstancias los tientan a hacer lo malo. 

Los adolescentes llegarán a comprender que, siempre y cuando mantengan su fe como un escudo durante las batallas espirituales de la vida, podrán desviar las dudas y los temores que de otro modo perforarían sus creencias.

5. El casco de la salvación

( Efesios 6:17 ). Para la generación de nuestros hijos, es común ver a personas que usan cascos, ya sea que anden en bicicleta, practiquen deportes o trabajen con materiales pesados ​​encima. 

Nuestros niños saben que los cascos salvan vidas al proteger la cabeza de lesiones fatales.

Los padres pueden usar esa analogía para enseñar a sus hijos adolescentes la importancia de usar el casco de la salvación para proteger las mentes jóvenes de los pensamientos creyentes que pueden conducir a la muerte espiritual.

A lo largo de sus vidas, nuestros hijos soportarán muchos momentos de desilusión que pondrán a prueba su fe. Además, nuestros hijos pueden encontrarse con compañeros equivocados que intentarán desviarlos de sus creencias.

Si enseñamos a nuestros hijos a estar atentos y tener siempre en mente sus pensamientos de salvación a través de Cristo, entonces ni siquiera el diablo que «ronda como un león rugiente buscando a alguien para devorar» podrá vencer la fe firme de nuestro adolescente ( 1 Pedro 5: 8 ).

6. La espada del espíritu

( Efesios 6:17 ). La espada del Espíritu es la última pieza de la armadura de Dios y también es un «arma» que puede usarse tanto a la defensiva como a la ofensiva. 

La Biblia nos dice que la espada del Espíritu es la Palabra de Dios, y debemos aprender a empuñar esa espada bien en la batalla espiritual.

Antes de que podamos enseñar a nuestros adolescentes a empuñar la espada que es la Palabra de Dios, debemos hacer nuestra parte para «afilar» esa espada familiarizando a nuestros hijos con las Escrituras. 

Es nuestra responsabilidad, después de todo, «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. » ( Proverbios 22: 6 ).

Armar a nuestros hijos con el conocimiento de la Palabra de Dios les permite usar la espada del Espíritu a la defensiva para derribar cualquier argumento que sus compañeros puedan usar para socavar la fe de nuestros hijos. 

El conocimiento de las Escrituras también permite a nuestros adolescentes empuñar esta espada del Espíritu ofensivamente, declarando la verdad de la Biblia para fortalecer y alentar a los creyentes a permanecer fieles a la fe ( Hechos 14:22 ).

Dolores Smyth escribe sobre la fe y la paternidad. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones impresas y en línea. 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Pastor Sociedad

Pastor: «Seguir a Jesús no te convierte en otra cosa, revela quién has sido todo el tiempo»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una publicación en Facebook del pastor de Carolina del Norte, Steven Furtick, provocó una tormenta de fuego en las redes sociales, entre quienes lo llamaron hereje y otros que dijeron que necesitaba más contexto.

Furtick, el pastor principal y fundador de Elevation Church en Charlotte, pronunció un sermón el domingo de Lucas 5: 1-11 sobre el llamado de Jesús a Simón Pedro como discípulo. El sermón fue la base de una publicación de Facebook que luego se eliminó, aunque las capturas de pantalla aún existen.

«Seguir a Jesús no te convierte en otra cosa, revela quién has sido todo el tiempo», decía la publicación ahora eliminada, informa Christian Headlines.

ChurchLeaders.com, un sitio web popular para ministros, estuvo pendiente de la controversia y señaló varios tweets de críticos.

«Verificación de hechos: seguir verdaderamente a Jesús te…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Deportes Sociedad

Jugador cristiano de voleibol es despedido por criticar al Superman LGBT

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jugador cristiano de voleibol, Maurício Souza, de 33 años, fue despedido de su club por denunciar en redes sociales, el uso de íconos de la cultura pop, como Superman, como herramienta de militancia progresista.

A Souza se le acusó de homofobia por expresar una opinión en su perfil personal de Instagram, donde habló de la bisexualidad del actual Superman. El club Minas Tênis confirmó que rescindió el contrato con el deportista tras la repercusión del mensaje con “contenido homofóbico”, informa Noticias Gospel.

Los patrocinadores del equipo presionaron a Mauricio para que se retractara, pero la disculpa no fue suficiente. Por su parte, el atleta defendió al equipo. “Minas no tuvo la culpa en absoluto, fue culpa del equipo de sellado, presionando a los patrocinadores», dijo a través de un video publicado en su

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Misiones Sociedad

Ministerio enviará 100 mil Biblias a cristianos en África para 2028

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Ligonier Ministries está promoviendo una campaña para enviar 100 mil Biblias de Estudio de la Reforma a África para el 2028. Se donarán copias a escuelas, aldeas, seminarios e iglesias en 10 países africanos.

Enviar las Biblias a África fue la última campaña concebida por R.C. Sproul, fundador de Ligonier, antes de morir en 2017. Inicialmente, el objetivo era recolectar 36 mil Biblias para 2028, pero a fines de octubre de este año, la organización ya había distribuido alrededor 30 mil copias, informa Missions Box.

El rápido éxito de la campaña animó al ministerio a aumentar la meta a 100 mil Biblias. La distribución de copias de las Escrituras se realizará a través de una red de distribución en asociación con la Fundación Rafiki. 

“No hay nada más importante para nadie que la Biblia. Y me encanta…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Viuda de pastor que prometió resucitar dice que su fe no ha sido afectada

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La viuda del pastor Huber, quien se convirtió en noticia por haber asegurado que resucitaría tres días después de su muerte, dijo que su entierro de ninguna manera afecta su fe en Dios.

En 2008, Huber Carlos Rodrigues escribió una carta en la que decía que había recibido una revelación del Espíritu Santo, sobre su resurrección tres días después de su muerte. El pasado viernes 22 de octubre falleció y el entierro tuvo lugar a última hora de la noche del lunes 25.

Ana Rodrigues, esposa del pastor, afirmó que su exigencia de que el cuerpo se mantenga insepulto era una demostración de virtud. “Usamos la fe. Todos vieron un gran resplandor y una suave lluvia en la parte superior de la funeraria. Creo que en ese momento Dios se lo llevó. No entendemos los misterios de Dios”, explicó la viuda, informa

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More